Aníbal: líder de la soberanía /independencia – Por José M. Saldaña

Aníbal: líder de la soberanía /independencia

«Aníbal Acevedo Vilá ha insistido desde hace tiempo en que el desarrollo del ELA tiene que ser “hacia un ELA soberano”»
vr0806008-30pC-AAV

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por José M. Saldaña –

El diccionario legal Black, define soberanía como: “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente. El poder de hacerlo todo en un Estado sin rendir cuentas – hacer leyes, ejecutarlas aplicarlas para imponer y recaudar impuestos y exigir contribuciones, para hacer la guerra o la paz, formar tratados o alianzas o llevar a cabo comercio con naciones extranjeras y similares. En términos más amplios significa poder supremo, absoluto, incontrolable y el derecho absoluto de gobernarse.”

El informe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011 en la página 26 concluye que “las opciones permisibles de estatus bajo la Constitución incluyen la estadidad, la independencia, la libre asociación y el estado libre asociado”.

El ELA Soberano no existe en el derecho internacional ni bajo la constitución de los Estados Unidos. Es un invento de los populares soberanistas que habiendo copado la dirección del PPD, en lugar de hablar de libre asociación y republica asociada -que es la independencia-hablan de ELA Soberano, de un ELA no colonial fuera de la cláusula territorial. La intención es confundir al pueblo para que crean que el ELA Soberano es el ELA de Muñoz por el cual muchos votaron por él, sin tener claro que lo que significa ahora con el apellido soberano es la independencia.

Estos soberanistas lo que interesan para Puerto Rico es la republica asociada o libre asociación -independencia-que se obtendría mediante un tratado de nación libre y soberana a nación libre y soberna, como el que tienen la República de las Islas Marshall, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palao con los Estados Unidos. Este tratado puede ser alterado o cancelado unilateralmente por cualquiera de las partes, en cualquier momento. Igualmente, futuros Congresos no están obligados a sostenerlo.

Los llamados soberanistas del PPD -independentistas- señalan que el tratado de libre asociación a firmarse con los EEUU y por un Puerto Rico libre y soberano sería diferente pues ellos lo proponen con ciudadanía americana, mientras que en los casos de esas islas del Pacifico nos señalan que esta no se incluyó pues no tenían la ciudadanía americana al firmarse el tratado. Hay que recordarles a estos pretenciosos que en el Informe de Casa Blanca del 2007 se establece categóricamente que esa relación afectaría nuestra ciudadanía americana señalando “como regla general la ciudadanía sigue a la soberanía”. Si esta fórmula (libre asociación) se escogiera, las generaciones futuras de residentes de la isla no serían ciudadanos americanos. La ciudadanía americana es un privilegio y es prerrogativa del Congreso otorgarla. Así las cosas, los ciudadanos de la republica asociada de Puerto Rico dejarían de recibir las ayudas económicas, las que por ser ciudadanos americanos hoy reciben. Se podrían obtener algunas ayudas por un tiempo limitado, luego del cual estas cesarían.

Aníbal Acevedo Vilá ha insistido desde hace tiempo en que el desarrollo del ELA tiene que ser “hacia un ELA soberano”. Él sabe exactamente que ese término significa libre asociación; lo cual conllevaría movernos hacia la independencia.

El escrito de AAV “Hacia la refundación económica de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado” lo coloca como el líder e ideólogo de la libre asociación / independencia. Lo coloca de frente a RHC y los defensores del ELA tradicional dentro de la federación. La guerra en el PPD está casada. Los soberanistas tienen mayoría en la jerarquía del partido. ¿Y el gobernador… donde se encuentra parado?

José M. Saldaña

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/