Fitch ve probable el impago en la AEE

Fitch ve probable el impago en la AEE

Según analiza la agencia acreditadora, el reciente acuerdo con acreedores no es suficiente ante la fragilidad financiera de la corporación pública
fitch40p
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO – 9:46 am

Para la agencia acreditadora Fitch Ratings ¨cualquier reestructuración que no resulte en el pago total y oportuno¨ de los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según los términos originales, ¨probablemente resultará en una degradación a C y se llevaría a D una vez se formalice la quiebra.

Ese escenario es ¨probable¨, según el más reciente informe de Fitch, que a pesar del reciente acuerdo de la AEE con sus acreedores y bonistas para retrasar pagos y encarrilar la reestructuración de la agencia fuera de la ley de quiebra criolla, entiende que el incumplimiento oficial con las obligaciones podría llegar.

Fitch mantiene a la AEE en vigilancia negativa y el pasado 26 de junio degradó su crédito hasta CC, ante la expectativa de que se acoja a la quiebra. CC significa que la probabilidad de impago es muy alta, y una nota de D quiere decir que no es posible que los acreedores reciban su pago.

Sobre el acuerdo del pasado jueves y que entre otras cosas nombra un oficial de reestructuración para encabezar todo el proceso de reorganización de la corporación pública, muy similar a las funciones de un síndico, Fitch indicó que esto ¨ofrece un alivio temporal relacionado con el vencimiento de líneas de crédito bancarias de la AEE¨, pero no en el cumplimiento financiero a largo plazo.

En el informe publicado el martes, se indicó que los acuerdos para posponer pagos y cumplir solo con los intereses hasta marzo de 2015, hace muy poco para abordar las clasificaciones de Fitch a largo plazo. Ocurre así, porque se destaca que los ingresos netos de efectivo de la AEE y sus fondos siguen siendo insuficientes para satisfacer el capital de trabajo, el servicio de la deuda y otras necesidades de financiación.

Diferentes aspectos del acuerdo (cuyos principales detalles se mantienen bajo confidencialidad), ¨como el uso previsto de los fondos de reserva para el pago del servicio de la deuda sugieren, en opinión de Fitch, que una reestructuración financiera sigue siendo probable¨.

En general, Fitch estima que el desempeño financiero de la AEE sigue siendo débil. Por ejemplo, al cierre del año fiscal 2014 el pasado 30 de junio la AEE reportó ganancias antes de intereses y amortizaciones de $781 millones y una pérdida neta de $267 millones, cantidad que estuvo por encima de la pérdida presupuestada que era de $161 millones.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

A esto se añade que en el último año fiscal la venta de energía registró un -3.6% y la disminución de clientes fue de -1.5%. Mientras, las cuentas por cobrar representan el 25% de los ingresos y existe ¨falta de voluntad para aumentar las tarifas de electricidad¨.

 

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Lea Otros Escritos Sobre la AEE: https://estado51prusa.com/?s=AEE&x=0&y=0

Lea Otros Escritos sobre PR-Chatarra: https://estado51prusa.com/?s=Chatarra&x=0&y=0

Lea Otros Escritos sobre Pr Economia: https://estado51prusa.com/?s=Economia&x=0&y=0

20 de agosto de 2014

Economía de la Isla creció entre 3 y 11% según Financial Times

El diario dijo que diversos fondos de inversión están presionando al Gobierno de Puerto Rico para que actualice su método estadístico

Por Agencia EFE

El diario Financial Times citó «economistas y fuentes gubernamentales» que no identificó. (Archivo)

Diversos fondos de inversión están presionando al Gobierno de Puerto Rico para que actualice su método estadístico, confiados en que en realidad la economía local podría haber crecido entre un 3 y un 11% desde 2005, frente al retroceso del 11% que se le atribuye oficialmente.

Así lo asegura un artículo publicado hoy por el diario Financial Times desde Nueva York y que cita «economistas y fuentes gubernamentales» que no identifica.

«Las cifras sobre el producto nacional bruto podrían haber sido distorsionadas por empresas multinacionales que utilizan Puerto Rico para reducir la tributación de sus ganancias» en otras jurisdicciones, afirma el rotativo.

Los fondos confían en que esa práctica y la «defectuosa» información estadística oficial estén ocultando una situación macroeconómica mejor de lo que se cree para este Estado Libre Asociado a EE.UU., que oficialmente acumula siete años de retroceso económico y una deuda de más de $70,000 millones.

Parte de la deuda está en manos de fondos de inversión, especialmente a raíz de que este año las agencias de calificación rebajaran la nota de la Puerto Rico al grado especulativo (el reservado para los llamados «bonos basura» o «chatarra»).

Siempre según el diario, y gracias a la presión de los fondos, las autoridades locales están revisando su método de cálculo de producto nacional bruto, que está muy atrasado con respecto a otros países de su entorno.

De hecho, desde 1954 no se ha revisado el método para calcular el deflactor, un índice que ayuda a eliminar la distorsión que produce la inflación a la hora de calcular cómo evoluciona la economía.

Además, se teme que, con el objetivo de pagar menos impuestos en otros lugares, las multinacionales estén ocultando el valor real de los productos que fabrican en Puerto Rico y que luego venden a sus filiales en otros lugares.

Esta práctica puede reducir en gran medida el valor contable de las exportaciones puertorriqueñas y por tanto empujar a la baja los datos sobre la evolución de la economía de Puerto Rico.

El diario afirma que, teniendo en cuenta estos factores, los fondos de inversión han calculado que en realidad la economía de Puerto Rico podría haber crecido entre un 3 y un 11% desde 2005, frente a la caída de 11% que se le atribuye.

Por ello, fondos como Fir Tree Partners, Perry Capital, Monarch, Brigade Capital y Davidson Kempner (que en conjunto controlan $4,500 millones en deuda) «han estado presionando» al Gobierno boricua para que revise sus métodos de elaboración de las estadísticas macroeconómicas, según el diario británico.

Fitch: La reestructuración de la AEE  es todavía probable

Tue, Aug 19, 2014

EconomíaFeaturedGobierno

Fitch-Ratings-300x200

Por Luisa García Pelatti

El acuerdo con los acreedores firmado el 14 de agosto es un alivio temporal para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), diceFitch Ratings, que cree que la corporación pública aún podría acogerse a Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), que permite a algunas corporaciones reestructurar sus deudas.

El acuerdo ofrece un mínimo de comodidad de que el cumplimiento financiero a largo plazo es sostenible, dice Fitch, pero no garantiza que la AEE va a tener dinero suficiente para hacer frente a las deudas y compromisos a más corto plazo.

“Algunas disposiciones de los acuerdos parecen diseñados para mejorar la capacidad de la AEE para cumplir con gastos operacionales a corto plazo y proporcionar a los acreedores una mayor supervisión de las operaciones”. Sin embargo, Fitch considera que hay otras disposiciones en el acuerdo que hacen pensar que se va a producir una restructuración de la deuda. Se refiere a la exigencia de presentar un plan de reestructuración para el 2 de marzo de 2015; el nombramiento de un oficial de reestructuración; y que se contemple el uso de los fondos de reserva para el pago del servicio de la deuda hacen pensar a Fitch que la reestructuración de la deuda de la AEE es probable.

El 27 de junio, Fitch Ratings degradó la clasificación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BB” a “CC”. La clasificación se mantiene en alerta negativa. Fitch advierte que degradará a “C” la clasificación si la AEE pide la reestructuración de la deuda y a “D” si la ejecuta.

En el año fiscal 2014, la AEE informó una pérdida neta de $267 millones.

AGP dice “síndicos no mandarán en la AEE”

Por: NotiUno 20 de Agosto de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
AGP dice “síndicos no mandarán en la AEE”
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

(CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla explicó el miércoles, que el oficial de reestructuración que tendrá la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tendrá ninguna función de dirección en dicha corporación pública y que su puesto se limitará a ayudar.

“Él podrá recomendar algunas cosas que la Junta de Gobierno no las apruebe. Él será una persona ducha en unas materias y viene a añadir en cuanto a su conocimiento y sus aportaciones serán de gran valía. Hay unos esfuerzos que él va a liderar pero al fin y al cabo la decisión será de la Junta de Gobierno de Energía Eléctrica”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

De hecho, García Padilla mencionó que el oficial de reestructuración es empleado de la Junta de Gobierno de la corporación pública por lo que si no les gusta el trabajo que realice, lo pueden destituir.

El gobernador insistió en que si esta persona propone por ejemplo, aumentar las tarifas, trastocar convenios colectivos o despedir empleados, la Junta de Gobierno no lo aprobará.

De otra parte, el primer ejecutivo señaló que ha sido difícil reclutar a los miembros de la Comisión Reguladora creada por la Ley de Reforma Energética.

“La discusión ha sido tan pública, tan buena y tan productiva, que mucha gente prefiere contribuir de manera menos expuesta y conseguir personas que estén dispuestas a la transformación que queremos, al trabajo que queremos y personas que tengan la capacidad para lograrlo no es fácil. Nos acercamos a algunas personas que tienen la capacidad pero no están dispuestas a esa exposición pública”, mencionó.

Hasta el momento, García Padilla ha nombrado a Agustín Carbó (Presidente de la Comisión Reguladora) y Ramón Cruz (Miembro de la Comisión).

Agencias del gobierno adeudan millones de dólares a la AEE

Por: NotiUno 20 de Agosto de 2014 Gobierno y PolíticaNoticiasÚltimo Minuto
Agencias del gobierno adeudan millones de dólares a la AEE

(Redacción)- Al culminar el pasado año fiscal, las agencias del Gobierno central adeudaban a la Autoridad de Energía Eléctrica por concepto de consumo eléctrico cerca de 61 millones de dólares, y de esa cantidad, alrededor del 68 por ciento corresponde al Departamento de Educación y el Departamento de Salud .

Sin embargo, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas, advirtió que, si se compara con las corporaciones públicas y los municipios, las obligaciones acumuladas de las agencias no son determinantes en la crisis financiera por la que atraviesa la corporación publica, y que la ha llevado a negociar sus deudas con sus acreedores.

Rivas explicó que la deuda de Educación y el asciende en total a unos 40 millones, y explicó que ambas entidades públicas, además de su gran tamaño y complejidad operacional, no forman parte del sistema de contabilidad centralizado, mediante el cual es el Departamento de Hacienda el que maneja directamente el pago de la factura eléctrica de las instrumentalidades gubernamentales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/