No cuadran las estadísticas – La Gente Cansada Por Inacción Ya No Informa los Delitos

No cuadran las estadísticas

Alegada desorganización en la Policía provoca que se ‘tapen’ delitos de violaciones y robos
LOGO DE LA POLICIA (FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ)

La estadística entregada ayer señala que hasta las 12:00 a.m. del 24 de agosto se habían informado 20 casos de violaciones en todo Puerto Rico, un aumento de cuatro comparado con el 2013.
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO –

Dos casos de agresión sexual se han registrado en sectores del precinto de Puerto Nuevo entre junio y la noche del domingo, pero ninguno fue informado a los medios ni han sido  contabilizado en las estadísticas de Delitos Tipo I, en una política que cada día confirma un patrón de informar selectivamente al país sobre la incidencia criminal.

La estadística entregada ayer a los medios de comunicación señala que hasta las 12:00 a.m. del 24 de agosto se habían informado 20 casos de violaciones en todo Puerto Rico, un aumento de cuatro comparado con el 2013.

En el área policíaca de San Juan, a la que pertenece el precinto de Puerto Nuevo, no aparece ningún caso informado desde el 1 de enero. La estadística refleja que entre otras de las 13 áreas en la de Aguadilla han ocurrido seis casos para un aumento de tres y en la de Ponce cinco para un aumento de tres.

Desde septiembre del 2012, EL VOCERO ha reseñado que el Instituto de Ciencias Forenses (ICP) se han procesado hasta 200 ‘kits’ de violación al mes.

Desde el 2010, cuando el ICP se integró al Sistema de Identificación Combinada de ADN, conocido por sus siglas en inglés como CODIS, son decenas los casos procesados y se ha logrado establecer un patrón que serviría para identificar a los autores de muchos de estos delitos.

Sin embargo, se desconoce a que responde la política de no contabilizar los casos. En opinión del comandante del área de San Juan, coronel Leovigildo Vázquez los mismos no se suman hasta que la División de Delitos Sexuales del CIC no realiza la investigación.

En el tono en que se plantea por otros oficiales es como si se dudara de la versión que ofrece la víctima.

Sin embargo, para el CIC de San Juan existen los dos casos. El último de ellos informado a las 8:30 p.m. del domingo, donde una joven abordó un automóvil en la esquina de la Calle # SO y la avenida San Patricio,

El conductor la obligó a desnudarse, la ultrajó y le robó una tableta electrónica.

El 18 de junio pasado otra joven fue obligada a abordar una furgoneta en la urbanización Santiago Iglesias, y se querello de haber sido ultrajada.

Aunque no se trata de un caso de agresión sexual, el arresto ejecutado por la DEA la semana pasada de Javier Trujillo Plumey, hijo del alcalde de Humacao Marcelo Trujillo, dejó al descubierto que la Policía tampoco informó a los medios sobre su detención en abril por la apropiación de más de $900 en ropa en una tienda en Plaza Las Américas.

Aunque fue acusado de apropiación ilegal agravada, no se contabilizó porque el cómplice también acusado por el mismo delito era empleado de la tienda y se catalogó el caso como un desfalco.

Trujillo Plumey había acordado declararse culpable ayer en el foro estatal, pero el acuerdo que tenía con la Fiscalía fue retirado por la fiscal Sonia Otero, quedando el caso pendiente para juicio.

Los casos de desinformación ocurren en momentos en que la Oficina de Prensa de la Policía parcialmente desmantelada queda relegada por la cuenta Twitter de la agencia, con información incompleta y en ocasiones poco veraz.

El domingo por la noche la Policía erró al  informar la muerte del agente.

Temas

Únete a la Red Pro-USA Diariamente/ PC/Cel
https://www.facebook.com/Estado51PRUSA
https://www.facebook.com/pages/EstadoPRUSA
https://estado51prusa.com/
https://twitter.com/EstadoPRUSA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/