José Feliciano arremete contra Educación

26 de agosto de 2014

José Feliciano arremete contra Educación

El artista pide acción inmediata del gobernador para los niños no videntes que no tienen libros

Por Damaris Hernández Mercado / dhernández1@elnuevodia.com

jose feliciano

Feliciano recordó en parte lo que vivió en la década del 1950 cuando sus padres se mudaron a Estados Unidos en busca de su provenir. (Archivo)

El cantautor no vidente José Feliciano tildó de “una gran estupidez y absurdo” que el Departamento de Educación no ordenara a tiempo los libros que necesitan la población de estudiantes ciegos y parcialmente ciegos del sistema público de enseñanza del País y le solicitó al gobernador Alejandro  García Padilla tomar acción inmediata.

El vocalista ciego de nacimiento reaccionó airado y hasta incrédulo al conocer la noticia de que estudiantes puertorriqueños no videntes carecen de libros en el sistema de Braille en todas las materias en pleno curso escolar.

“Si no fueran ciegos eso no hubiera pasado. Es una gran estupidez. El gobernador (Alejandro) García Padilla debe bregar con eso inmediatamente. Los ciegos también votan, los niños no pero los padres de los ciegos sí. Si el gobernador no hace nada por ayudar a estos niños es sumamente lamentablemente para Puerto Rico”, subrayó el artista cuya trayectoria artística le ha permitido gozar el título de ser uno  de los más grandes guitarristas vivientes en el mundo y demostrar que no existen limitaciones.

Con esta noticia recordó en parte lo que vivió en la década del 1950 cuando sus padres se mudaron a Estados Unidos en busca de su provenir, ya que en la Isla la educación para los no videntes era limitada.

“A los ciegos los metían en un centro de ciegos y ya. Por eso fue que mis padres me llevaron a New York para buscar una mejor educación y en ese tiempo la educación para los no videntes no estaba desarrollada como ahora. Me pasaba lo mismo cuando iba a la escuela los libros que tenían las clases no estaban en Braille y ese es el problema de todos los años. La lectura para los no videntes se nos hace difícil porque la sociedad no comprende de que si no tenemos el sistema Braille cómo se van a educar. Libros vocales no es lo mismo que la educación que se obtiene con la lectura. Los niños necesitan leer”, señaló el artista que confía que la acción gubernamental no sea burocrática y lenta como “ha sido hasta ahora con los niños ciegos”.

 

26 de agosto de 2014

Despiden a secretaria asociada de Educación Especial

El secretario de Educación también relevó al director de Asuntos Federales de sus funciones

Por ELNUEVODIA.COM

Román anunció que desde mañana él ocupará la posición de Zapata Padilla. (Archivo)

En medio de críticas a su desempeño, el secretario de Educación, Rafael Román, despidió en la tarde a la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla.

Román también destituyó al director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, confirmaron fuentes. El Nuevo Día tuvo acceso a una carta -con fecha de hoy- firmada por el secretario en la que nombra a la licenciada Enid V. Madera Toro como directora interina de la Oficina de Asuntos Federales de Educación.

Los dos despidos se produjeron esta tarde, pero Román sólo anunció oficialmente el de Zapata Padilla.

«Durante la tarde de hoy, he decidido relevar de sus funciones como Secretaria Asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla”, dijo Román en un escueto comunicado.

Agradeció a Zapata Padilla, quien es esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, “el compromiso, dedicación y esfuerzo”.

Román anunció que desde mañana él ocupará la posición de Zapata Padilla. Pero advirtió que será de manera temporera.

“A la par, iniciaré un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la Secretaría respondiendo a las necesidades de esta población y adelantando la agenda de nuestros niños y jóvenes», dijo el secretario.

La gestión de Zapata Padilla fue cuestionada por padres de niños de educación especial, que incluso criticaban su silencio en medio de una reciente vista del DE en los tribunales para discutir reclamos de los estudiantes de educación especial.

TEMAS

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/