Despiden a secretaria asociada de Educación Especial – Y Cuándo al Secretario y al Gobernador?

{Pero AGP No Ha Destituido al Secretario que es el más inepto en Educación, porque el Gobernador es peor peor?}

26 de agosto de 2014

Despiden a secretaria asociada de Educación Especial

El secretario de Educación también relevó al director de Asuntos Federales de sus funciones

Por ELNUEVODIA.COM

Román anunció que desde mañana él ocupará la posición de Zapata Padilla. (Archivo)

En medio de críticas a su desempeño, el secretario de Educación, Rafael Román, despidió en la tarde a la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla.

Román también destituyó al director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, confirmaron fuentes. El Nuevo Día tuvo acceso a una carta -con fecha de hoy- firmada por el secretario en la que nombra a la licenciada Enid V. Madera Toro como directora interina de la Oficina de Asuntos Federales de Educación.

Los dos despidos se produjeron esta tarde, pero Román sólo anunció oficialmente el de Zapata Padilla.

“Durante la tarde de hoy, he decidido relevar de sus funciones como Secretaria Asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla”, dijo Román en un escueto comunicado.

Agradeció a Zapata Padilla, quien es esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, “el compromiso, dedicación y esfuerzo”.

Román anunció que desde mañana él ocupará la posición de Zapata Padilla. Pero advirtió que será de manera temporera.

“A la par, iniciaré un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la Secretaría respondiendo a las necesidades de esta población y adelantando la agenda de nuestros niños y jóvenes”, dijo el secretario.

La gestión de Zapata Padilla fue cuestionada por padres de niños de educación especial, que incluso criticaban su silencio en medio de una reciente vista del DE en los tribunales para discutir reclamos de los estudiantes de educación especial.

TEMAS

26 de agosto de 2014

José Feliciano arremete contra Educación

El artista pide acción inmediata del gobernador para los niños no videntes que no tienen libros

Por Damaris Hernández Mercado / dhernández1@elnuevodia.com

jose feliciano

Feliciano recordó en parte lo que vivió en la década del 1950 cuando sus padres se mudaron a Estados Unidos en busca de su provenir. (Archivo)

El cantautor no vidente José Feliciano tildó de “una gran estupidez y absurdo” que el Departamento de Educación no ordenara a tiempo los libros que necesitan la población de estudiantes ciegos y parcialmente ciegos del sistema público de enseñanza del País y le solicitó al gobernador Alejandro  García Padilla tomar acción inmediata.

El vocalista ciego de nacimiento reaccionó airado y hasta incrédulo al conocer la noticia de que estudiantes puertorriqueños no videntes carecen de libros en el sistema de Braille en todas las materias en pleno curso escolar.

“Si no fueran ciegos eso no hubiera pasado. Es una gran estupidez. El gobernador (Alejandro) García Padilla debe bregar con eso inmediatamente. Los ciegos también votan, los niños no pero los padres de los ciegos sí. Si el gobernador no hace nada por ayudar a estos niños es sumamente lamentablemente para Puerto Rico”, subrayó el artista cuya trayectoria artística le ha permitido gozar el título de ser uno  de los más grandes guitarristas vivientes en el mundo y demostrar que no existen limitaciones.

Con esta noticia recordó en parte lo que vivió en la década del 1950 cuando sus padres se mudaron a Estados Unidos en busca de su provenir, ya que en la Isla la educación para los no videntes era limitada.

“A los ciegos los metían en un centro de ciegos y ya. Por eso fue que mis padres me llevaron a New York para buscar una mejor educación y en ese tiempo la educación para los no videntes no estaba desarrollada como ahora. Me pasaba lo mismo cuando iba a la escuela los libros que tenían las clases no estaban en Braille y ese es el problema de todos los años. La lectura para los no videntes se nos hace difícil porque la sociedad no comprende de que si no tenemos el sistema Braille cómo se van a educar. Libros vocales no es lo mismo que la educación que se obtiene con la lectura. Los niños necesitan leer”, señaló el artista que confía que la acción gubernamental no sea burocrática y lenta como “ha sido hasta ahora con los niños ciegos”.

26 de agosto de 2014

Piden despido de la secretaria auxiliar de Educación Especial

Alegan que Doris Zapata ha sido ineficiente en su trabajo y que no ha sido sacada del puesto por presiones políticas

Por ELNUEVODIA.COM

José Aponte asegura que el secretario de Educación quiere despedir a Doris Zapata pero que no se lo permiten. (Archivo/andre.kang@gfrmedia.com)

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte, alegó este martes que la salida de la secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, no se materializará, debido a que Fortaleza la protege políticamente.

La denuncia la hizo tras alegar tener conocimiento de que el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, quiere despedir a la funcionaria por los problemas que han enfrentado los estudiantes de educación especial bajo la dirección de Zapata, pero no se lo permiten.

“Todos en el Departamento de Educación saben que gran parte del desastre histórico que han experimentado los padres y niños de educación especial en este inicio de clases se debe a la total falta de compromiso y acción demostrado por esta funcionaria a tiempo parcial. Sabemos que el secretario de Educación quisiera salir de ella hoy mismo, pero su jefe político, el gobernador Alejandro García Padilla, se lo prohíbe tajantemente”, alegó el representante mediante un parte de prensa.

Aponte Hernández comentó que aunque la que debe ser despedida es Zapata, el que saldrá de su cargo será Román.

“Todos los rumores dentro del Departamento apuntan a que los días de su titular están contados”, precisó en comunicado de prensa.

Añadió que “no hay forma de esconder el desastre que reina en el Departamento en cuanto a los servicios para estudiantes de educación especial. La verdad es clara, hay cientos de maestros sin nombrar, serios problemas con la transportación escolar, estudiantes que llevan tres semanas sin tomar una sola clase y una falta abismal de asistentes de educación especial. La responsable de esto es la señora Zapata. Yo invito al secretario a que haga lo correcto y despida a esta funcionaria que tanta mentira le ha dicho a los padres del programa de educación especial”.

Alegó que entre “las irresponsables decisiones” tomadas por Zapata se encuentra la de no renovar los contratos de los asistentes de niños que por su condición requieren ciertos servicios y atenciones individuales (llamados Trabajadores I).

“Esa decisión, junto a la arbitraria forma en que el Departamento se ha estado comunicando con instituciones privadas, notificándole que pondrá un tope al pago para ciertos servicios para estudiantes con discapacidades, han sido una puñalada a esta importante comunidad escolar. En algunos casos, la cantidad que pagará el Departamento a estas entidades ni siquiera cubre gastos operacionales básicos, como pago de maestros, y algunas instituciones han notificado a los padres que bajo las condiciones que se impusieron no podrán recibir a sus niños”, sostuvo el líder estadista.

El representante también enfatizó que el gobernador prefiere “estar bien con el alcalde de San Germán, antes de resolver la situación que Zapata y Román han creado”.

El comentario lo hace debido a que Zapata es la esposa del alcalde Isidro Negrón Irizarry.

Remueven de su cargo a Secretaria de Educación Especial

“Durante la tarde de hoy, he decidido relevar de sus funciones como Secretaria”, dijo Román en declaraciones escritas.
Escuelas_Despues_de_Elecciones0022

Por InterNewsService – 7:28 pm

El secretario de Educación, Rafael Román, cesanteó en el cargo de secretaria asociada de educación especial a Doris Zapata Padilla, esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón, un fuerte dirigente del Partido Popular Democrático en el área oeste.

“Ante la inconformidad expresada por padres y madres de estudiantes de Educación Especial y tras los planteamientos relativos al manejo de los asuntos relacionados al Programa, durante la tarde de hoy, he decidido relevar de sus funciones como Secretaria Asociada de Educación Especial a la profesora Doris Zapata Padilla”, dijo el titular de Educación.

“Agradezco el compromiso, dedicación y esfuerzo que Zapata Padilla puso al frente de la Secretaría durante el tiempo que laboró con nosotros desempeñando las funciones inherentes a su cargo”, añadió.

A partir de mañana y hasta nueva notificación estaré, personalmente, atendiendo todos los asuntos relacionados al Programa de Educación Especial. A la par, iniciaré un proceso de evaluación y diálogo con los padres y madres de Educación Especial para identificar el perfil del recurso que debe estar al frente de la Secretaría respondiendo a las necesidades de esta población y adelantando la agenda de nuestros niños y jóvenes”, manifestó en declaraciones escritas enviadas anoche.

Esta división ha tenido problemas durante años y en los recientes ha sido dramático el desmejoramiento de los servicios, que hasta han amenazado con hacer responsable al propio Secretario, a quien el gobernador Alejandro García Padilla le dio un ultimátum para que mejore el programa o sería cesanteado.

TEMAS

Responsabiliza al gobierno por la debacle

Esto, según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien opinó que hasta que no se resuelva el problema de asignación de fondos para este programa, continuarán los problemas para los estudiantes de educación especial y sus padres.
Escuelas_Despues_de_Elecciones001
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO – 4:04 am

El hecho de que los estudiantes de educación especial no estén bien atendidos no es responsabilidad ni de la persona que ocupe el puesto de secretario de Educación ni del que dirija el programa de educación especial.

La responsabilidad es del Gobierno, que debe asignar los fondos y autorizar la contratación del personal necesario para atender estos estudiantes en el sistema público del país.

Esto, según la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien opinó que hasta que no se resuelva el problema de asignación de fondos para este programa, continuarán los problemas para los estudiantes de educación especial y sus padres.

¨Pueden pasar 40 funcionarios y va a seguir siendo lo mismo. El secretario (de Educación, Rafael Román) no tuvo la valentía de decir que no fue hasta el 1 de mayo que le aprobaron los primeros mil puestos de asistente de educación especial¨, dijo Díaz. ¨Hay que ser valiente y atreverse a decir lo que está pasando para que el pueblo entienda que la OGP aguantó las plazas¨.

Díaz dijo que desde que comenzó el cuatrienio ha intentado reunirse con la directora auxiliar de educación especial, Doris Zapata, pero que ésta nunca le ha concedido una reunión. ¨Yo no tengo posición sobre su trabajo porque las veces que intenté comunicarme con ella, nunca pude. No te puedo decir cómo funciona pero las quejas de los padres es la misma, que hay una deficiencia en el área de comunicación y relaciones, lo que es esencial para su trabajo¨, dijo Díaz.

El reclamo de que estos funcionarios deben renunciar, dijo, no llegará a nada si se continúa obviando las asignaciones monetarias a este programa.

¨Yo no haría un reclamo de renuncia, haría un reclamo de transparencia. Que digan la verdad de lo que está pasando para poder juzgarlo¨, sentenció. ¨Es fácil cambiar un secretario por otro, pero hay que preguntarse qué va a traer el nuevo que no tenga este¨.

Díaz expresó que parte de la solución puede ser poner el presupuesto en manos de la agencia para que puedan hacer a tiempo las contrataciones y los desembolsos.

¨Educación, si va a tener la responsabilidad, que también tenga la autoridad. Le estás dando una responsabilidad, pero no le estás dando la autoridad porque no les das los recursos¨, dijo Díaz. ¨En mi vida profesional llevo siete secretarios y supuestamente todos han sido malos. Yo creo que han fallado porque no han dicho lo que sucede de que se les impone una responsabilidad, pero los fondos no están¨.

De igual forma, la senadora popular Maritere González envió un comunicado de prensa responsabilizando a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) por la falta de recursos para Educación.
Según dijo, desde abril Educación envió una carta a OGP solicitando permiso para varios puestos de maestros de educación especial y facilitadores y que no fue hasta el 1 de agosto que se aprueban estas contrataciones.

“Cabe señalar que es a partir de la fecha de aprobación de fondos por parte de OGP que las Regiones Educativas comienzan con el proceso de rMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROeclutamiento del personal a través de RECLUTA, lo que retrasa el proceso de entrevistas y pruebas de dopajes, y por ende la contratación a tiempo del personal. En adición, este proceso inoportuno ha provocado el aumento de querellas por la falta de maestros y asistentes de servicios (T1) que atiendan las necesidades de los estudiantes de Educación Especial. Al día de hoy, se han retirado del Sistema Público 279 maestros que aún no han sido autorizados por la OGP¨, dijo González.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/