Jenniffer González exige se cumpla con ley de autismo

Jenniffer González exige se cumpla con ley de autismo

PNP Cámara

27 de agosto de 2014

Jenniffer González exige se cumpla con ley de autismo

El Capitolio- La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le exigió a las agencias correspondientes que actúen para cumplir con la Res. Conj. 40-2012 que estimaba recaudar más de $2 millones para trabajar con personas que padecen la condición de autismo.  

La Portavoz radicó la Resolución de la Cámara 1038 que le ordena a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza, realizar un estudio sobre el cumplimiento de la Res. Conj. 40-2012, la cual ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Hacienda adoptar el procedimiento para que los ciudadanos pudieran donar un dólar como parte de la renovación del marbete, correspondiente al año 2014 con un diseño alusivo al autismo, que sería destinado al Centro de Desarrollo Integral y Capacitación para la Vida Independiente de Niños y Jóvenes con el Desorden del Espectro Autismo, Inc. jennifer_gonzales_480

“Queremos que se cumpla con la Ley.  El cuatrienio pasado identificamos cómo allegar dinero para que el Centro continúe con su trabajo encomiable; sin embargo, entendemos que al día de hoy no han recibido tales fondos”, expresó González Colón. 

La Res. Conj. 40-2012 esperaba recaudar más de $2 millones con la renovación de alrededor de 2.4 millones de marbetes. 

“Estadísticas indican que las probabilidades que una persona nazca con autismo en la Isla son altas.  Es por esta razón que, ante la lamentable falta de programas y servicios por parte del Estado para atender esta condición que ha llevado a organizaciones sin lucro a llevar la batuta,  presenté la medida que fue aprobada por unanimidad”, añadió la expresidenta de la Cámara. 

En Puerto Rico, según un estudio realizado por el Departamento de Salud para el año 2012, la población de pacientes de autismo se estimó en 28,745 personas.  De igual manera, el estudio reveló que 1 de cada 62 bebés que nacen en la Isla tienen alta posibilidad de desarrollar autismo.  Esto contrasta con otras jurisdicciones pues en los Estados Unidos la tasa de riesgo es 1 de cada 110 niños.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Resolución:

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17ma. Asamblea                                                                                                4ta. Sesión

            Legislativa                                                                                                       Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES

R. de la C. 1038

25 DE AGOSTO DE 2014

Presentada por la representante González Colón

Referida a

RESOLUCIÓN 

Para ordenar a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza  de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar un estudio sobre el cumplimiento de la Res. Conj. 40-2012, la cual ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Hacienda adoptar el procedimiento para que los ciudadanos pudieran donar un dólar como parte de la renovación del marbete, el cual sería destinado al Centro de Desarrollo Integral y Capacitación para la Vida Independiente de Niños y Jóvenes con el Desorden del Espectro Autismo, Inc.; investigar el uso o destino que las agencias concernidas dieron a los fondos recaudados; y para otros fines relacionados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo a la organización Stop Calling It Autism, conocida por sus siglas como SCIA, el autismo es una condición que afecta el desarrollo de quien la padece y por ello, puede ocasionar problemas sociales,  de comportamiento y de comunicación.  Esto sucede debido a que el autismo ataca el sistema inmune del cerebro, afectando la conexión con el mismo.

En Puerto Rico, según un estudio realizado por el Departamento de Salud para el año 2012, la población de pacientes de autismo se estimó en 28,745 personas.  De igual manera, el estudio reveló que 1 de cada 62 bebés que nacen en la Isla tienen alta posibilidad de desarrollar autismo.  Esto contrasta con otras jurisdicciones pues en los Estados Unidos la tasa de riesgo es 1 de cada 110 niños.  Por otro lado, en Chile, la tasa es de Chile es 1 de cada 250 y en Canadá es 1 de cada 165.

A pesar de la alta incidencia de autismo que impera en la Isla, los programas y servicios para quienes lo padecen no se han desarrollado en niveles óptimos.  Por ello, la atención dirigida a los pacientes de autismo, es principalmente provista por organizaciones sin fines de lucro que se han encargado de la orientación sobre la condición y de la prestación de los servicios requeridos.

Conforme el cuadro que enfrenta Puerto Rico respecto a la condición de autismo, la Decimosexta Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime la Res. Conj. 40-2012, la cual ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Hacienda, el establecer un procedimiento para que los ciudadanos pudieran efectuar un donativo de un dólar al momento de renovar el marbete correspondiente al año 2014 que sería alusivo a la condición de autismo.  Los fondos recaudados por concepto del donativo serían destinados al Centro de Desarrollo Integral y Capacitación Para la Vida Independiente de Niños y Jóvenes con el Desorden del Espectro de Autismo Inc.

No empece a lo anterior, y según circuló en los medios noticiosos, el Centro no ha recibido los fondos producto de donativos al renovar alrededor de 2.4 millones de marbetes durante el año 2013, conforme la Res. Conj. 40-2012.  Tampoco se tiene conocimiento sobre la adopción de un procedimiento para identificar los donativos por parte del DTOP y el Departamento de Hacienda.  Mucho menos se sabe el destino o uso que se dio a los donativos recaudados de acuerdo al mandato legislativo.

En vías de proveer un mejor futuro a los pacientes de autismo, para esta Cámara de Representantes resulta indispensable investigar si el DTOP y el Departamento de Hacienda cumplieron con las disposiciones de la Res. Conj. 40-2012, así como el destino de los fondos recaudados en virtud de sus disposiciones.

RESUÉLVASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Se ordena a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza  de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar un estudio sobre el cumplimiento de la Res. Conj. 40-2012, la cual ordenaba al Departamento de Transportación y Obras Públicas y al Departamento de Hacienda adoptar el procedimiento para que los ciudadanos pudieran donar un dólar como parte de la renovación del marbete, el cual sería destinado al Centro de Desarrollo Integral y Capacitación para la Vida Independiente de Niños y Jóvenes con el Desorden del Espectro Autismo, Inc.; el uso o destino que las agencias concernidas dieron a los fondos recaudados; y otros fines relacionados.

 Sección 2.-La Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza  rendirá un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones en un término no mayor de noventa (90) días luego de aprobada esta Resolución.

Sección 3.-Esta Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación.

Temas

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/