Llueve y no escampa para Rafael Román – Copia de Ser Excusas No’Más

{Otro Agapito, Campeones de la Ineptitud, Mentirosos y Engañifas. Nunca aceptan sus errores, por lo cual cada día los aumentan y que la Gente Pague su Incapacidad. Puerto Rico Va de Mal en Peor, y los Medios Coloniales son Bien Responsables. Anoten la complicidad de los Legisladores y Alcaldes del PPD que por sus Intereses Personales se Olvidaron de la Gente.}

Seilhamer denuncia razones para que Román salga de su puesto

“Cuando tuvimos este nombramiento ante nuestra consideración en el Senado le votamos en contra y advertimos que Román no tenía la capacidad para asumir ese puesto».
Por InterNewsService – 2:51 pm

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, sostuvo que 20 meses son más que suficientes para que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, haya demostrado su capacidad en el puesto, por lo que hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla a que lo releve de su cargo.

“Cuando tuvimos este nombramiento ante nuestra consideración en el Senado le votamos en contra y advertimos que Román no tenía la capacidad para asumir ese puesto. Transcurridos 20 meLarry Seilhamer Rodríguezses, el tiempo nos ha dado la razón y me parece que el gobernador no debe esperar más tiempo para tomar acción. El secretario busca ahora achacar culpas al pasado y a otros, pero le recuerdo que el gobernador dijo que este era un gobierno sin excusas”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El senador añadió que “hay razones suficientes para que el secretario de Educación no continúe en el mando de esa agencia. Este comienzo de clases ha sido nefasto y el peor en la historia del Departamento de Educación, no están contratados los maestros suficientes y la educación especial está totalmente desatendida violentado con esto las disposiciones federales que quedaron plasmadas en el caso Rosa Lydia Vélez”.

Para el legislador, “tanto el DE como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) fueron negligentes en gestionar a tiempo los nombramientos de educación especial, lo que ha provocado una crisis en el comienzo del curso escolar. El cierre de las escuelas fue atropellado ya que no hubo comunicación adecuada con los padres y afectados”.

Además, dijo que “el transporte escolar es un desastre, muchos estudiantes no están llegando a los salones de clase porque faltan porteadores o han cambiado las rutas a esto hay que añadirle que sobre un 50 por ciento de los estudiantes se colgó en las pruebas de aprovechamiento académico”,

El portavoz del PNP en el Senado opinó que ante este escenario el Departamento de Educación colapsó: “Lo que el secretario Román no ha hecho en estos meses, no lo va a lograr en tres días. Hay que reenfocar la estructura del DE y el primer paso debe ser tener en el mando de la agencia una persona con la capacidad que requiere el puesto más importante del Gabinete Constitucional porque es quien tiene a su cargo el futuro de Puerto Rico que son nuestros niños y jóvenes”.

27 de agosto de 2014

Secretario de Educación asegura no renunciará

Enfocado en la reorganización administrativa de la agencia que dirige

Por Sandra Caquías / sandra.caquias@gfrmedia.com

«Yo no voy a renunciar», dijo enfático el secretario. (gerald.lopez@gfrmedia.com)

El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró hoy que no presentará su renuncia al cargo porque dejaría inconclusa una agenda de trabajo en esa agencia.

«Yo no voy a renunciar», enfatizó Román durante el Día de Logros del Taller de Fotoperiodismo, celebrado en el Centro de Convenciones. «No soy de dar excusas, enfrento lo que hago», comentó cuando la prensa lo abordó sobre la situación que enfrenta el Departamento, agencia con el mayor presyupuesto en el País.

Secretario de Educación asegura que no renunciará

Expica porqué despidió a la secretaria asociada del Eduación Especial

El funcionario enfatizó que éste será un escolar en el que le dará prioridad a la reorganización administrativa del Departamento de Educación.

No obstante, no dio detalles sobre la destitución del director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa, como tampoco quiso reaccionar a las expresiones del alcalde de San Germás, Isidro Negrón, esposo de exsecretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, quien fue destituida ayer tras los tropiezos al inicio escolar.

Esta mañana, Negrón emprendió los ataques contra Román. Airado por el fulminante despido de su esposa, realizó varias entrevistas radiales en las que lo llamó “cobarde” y “embustero”.

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-secretariodeeducacionrespondealasfuertescriticas-159952.html

Secretario de Educación responde a las fuertes críticas
27 de agosto de 2014

Doris Zapata alega que Román no le dio explicaciones

Fue destituida ayer como secretaria asociada de Educación Especial

Por ELNUEVODIA.COM

Zapata dijo que su único deseo era «hacerle justicia» a todos los niños y niñas, que según manifestó no reciben las mismas ayudas. (Archivo)

La recién destituida secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, expresó este miércoles que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, no se reunió con ella ni le dio explicaciones en torno a su despido.

En entrevista radial con la emisora WKAQ 580-Univisión Radio, Zapata Padilla indicó que ayer, martes, fue citada a las oficinas centrales de la agencia a las 5:00 p.m., para reunirse con Román, pero que luego de una hora de espera, el titular de Educación nunca llegó.

«De verdad que todavía no lo sé (por qué me destituyeron) en el sentido de que no se reunió conmigo. Me envió una carta y una comunicación con su ayudante especial Cynthia López Burgos, quien me dijo que ya no contaba con la confianza del secretario», informó.

Zapata Padilla dijo que le sorprendió la decisión de Román porque tan reciente como el pasado lunes la había llamado para reunirse con ella para hablar sobre el tema de educación especial.

La exsecretaria asociada destacó que la comunicación entre ambos era buena y que en los pasados meses se reunieron para hacer una radiografía de educación especial y ver «las realidades que se confrontan».

Destacó que en sus reuniones le dejó saber al secretario que los asistentes de servicios educativos no estarían el primer día de clases porque los nombramientos habían sido aprobados tardíamente, a pesar de que los había recomendado en el mes de abril.

«La verdad es que esta servidora solicitó todos los puestos de maestros, asistentes, oficinistas y facilitadores desde el pasado 22 de abril que es cuando se hace auditoría en las regiones. Hubo personal destacado en cada región para identificar escuela por escuela e identificar las necesidades en las escuelas para nuestros niños, y le di seguimiento. El 6 de julio le dije al secretario que estaba preocupada porque no habían llegado (los nombramientos), pero yo no soy la que nombro», manifestó.

Zapata Padilla dijo que su labor era hacer política pública para defender los derechos de los niños de educación escolar, pero que no es la encargada de nombrar o manejar el presupuesto.

«No nombro, no autorizo los puestos, no me dan presupuesto para yo manejarlo, a mí me lo manejan, esa es la realidad de Educación Especial sea Doris Zapata Padilla o Juanita la del Barrio. Llegamos a hacer un trabajo a favor de nuestros niños porque estaba feliz en San Germán haciendo lo mismo por los nenes de mi región, pero quería hacer lo mismo que hacía allí con el resto del país», sostuvo.

La funcionaria, que cuenta con más de 30 años de servicio en el área de educación especial, manifestó que su único deseo era «hacerle justicia» a todos los niños y niñas, que según manifestó no reciben las mismas ayudas.

«Los niños en Puerto Rico no reciben lo mismo, unos reciben más, unos reciben menos y otros no reciben nada, y hacia esa justicia era que nosotros íbamos dirigidos, a que todos los niños en el país, sea del barrio o de la urbanización, recibieran lo mismo», agregó.

Zapata Padilla regresará a laborar en su puesto de carrera en el Centro de Evaluación y Terapia de Educación Especial del DE en San Germán. No quiso atribuirle culpas a nadie y le deseó éxito al secretario de Educación, quien ocupará su puesto de forma interina.

«Wao, de verdad no sé cómo lo va a hacer. Aprendió mucho conmigo y tenía experiencia de la escuela en la que fue director… Así que le deseó el mayor de los éxitos y el éxito que yo pueda tener en mi centro va a repercutir en él», concluyó Zapata Padilla.

Encontrados alcalde y secretario de Educación por Doris Zapata

Por Primerahora.com08/27/2014 | 09:14 a.m.
El que emprendió los ataques contra Román fue el alcalde de San Germán. Airado por el fulminante despido de su esposa, realizó varias entrevistas radiales en las que lo llamó “cobarde” y “embustero”. (Archivo) 

En medio de la controversia, los niños de educación especial aguardan a que esta semana se les solucione, al menos,

Mientras la despedida secretaria auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, guarda silencio, su esposo, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, y el secretario de Educación, Rafael Román, se han enfrascado en la mañana de este miércoles en una disputa pública que incluyó insultos.

En medio de la controversia, los niños de educación especial aguardan a que esta semana se les solucione, al menos, uno de los problemas que enfrentan en este inicio escolar: la falta de asistentes de servicios (T1).

El que emprendió los ataques contra Román fue el alcalde de San Germán. Airado por el fulminante despido de su esposa, realizó varias entrevistas radiales en las que lo llamó “cobarde” y “embustero”.

Alegó que Román no le dio la cara a su esposa, luego de despedirla. Además, reprochó que tuvo que recurrir a Fortaleza para denunciar que este funcionario no cumplió dos promesas que le hizo a su municipio.

“Mi esposa no fue la culpable (de la debacle del programa de educación especial). El secretario lo controlaba todo», denunció Negrón en entrevista con Wapa Radio.

Mientras, en entrevista con Noticentro 4 amplió su ataque contra los padres de estudiantes de educación especial. Específicamente, afirmó que los responsables del despido de su esposa fueron “los mismos padres que el pasado cuatrienio provocaron que esa dependencia tuviese cuatro secretarios. Busquen la historia para que vean que son los mismos padres. Son los mismos siempre”.

Negrón denunció que la estructura que tiene el Departamento de Educación no permite a la Secretaría Auxiliar de Educación Especial operar. Por ello, promovió que la Legislatura apruebe una medida que le daría autonomía al programa.

De paso, a modo de crítica, alegó que la representante Brenda López de Arrarás, ha dejado que la medida “duerma el sueño de los justos”.

“Si esa dependencia tuviese autonomía total, con recursos humanos que lo controlara Educación Especial, presupuesto que lo controlara Educación Especial, finanzas que las controlara Educación Especial, el cantar sería otro. Pero no lo tiene, todo lo controla el secretario”, soltó el alcalde.

Asimismo, Negrón no le auguró futuro a Román en Educación. Principalmente, dijo que para el viernes no podrá cumplir con el ultimátum que le dio el gobernador Alejandro García Padilla de tener nombrados a los asistentes de servicios.

Concluyó que su esposa “está tranquila”, que todo lo que piensa él lo ha dicho públicamente y que regresará a su puesto regular como directora de centros de educación especial.

Por su parte, Román prefirió delimitar las responsabilidades que Negrón tiene como alcalde y él como secretario de Educación para evadir responder a críticas.

“Yo no voy a juzgar ni contestar los ataques del alcaldes, porque él dirige el municipio y yo dirijo a Educación… Le tengo un gran respeto al alcalde y a sus ejecutorias como alcalde. Les recuerdo que mi enfoque es seguir trabajando con Educación”, sostuvo el titular.

De paso, Román evadió justificar su determinación de relevar de sus funciones a Zapata. En medio de sus intentos por esquivar las respuestas, se limitó a indicar que había “gran insatisfacción” con el servicio que se les brinda a los estudiantes de educación especial y las ejecutorias del programa.

“Tomé la decisión en ánimo de garantizar que comience una nueva etapa en el programa de educación especial, que podamos escuchar las voces de los padres que sufren día a día”, sostuvo.

El secretario también indicó que es necesario ejecutar unos cambios en el programa y que él se encargará de hacerlo.

“Vamos a enfocarnos a que nuestros niños tengan el servicio”, sentenció.

Añadió que “vamos a volver a escuchar a los padres y tratarlos con soluciones concretas”.

El titular de Educación manifestó, además, que la agencia no puede limitarse por los percances que enfrente en la respuesta de otra agencia, como lo es la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para no dar los servicios necesarios. Mientras, auguró que para el viernes logrará tener a los asistentes de servicio.

Por otro lado, Román aceptó que también removió de su cargo al director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa. Dijo que la determinación en nada está relacionada a la controversia con educación especial.

“Se le retiró la confianza”, se limitó a indicar, antes de señalar que necesita tener un equipo que tenga su misma visión.

El secretario también aceptó que a raíz de los despidos se cambiaron las cerraduras a la sede del Departamento de Educación.

“Cuando se hace cambios en cualquier parte administrativa, se toma las medidas necesarias”, subrayó.

Rompe el silencio Doris Zapata Padilla

Aseguró estar sorprendida con la determinación de su despido
Escuelas_Despues_de_Elecciones002
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO – 11:53 am

La ahora ex secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, rompió el silencio esta mañana luego de su destitución ayer de su cargo por el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román.

Zapata Padilla se mostró sorprendida con la decisión, pues considera que hizo un buen trabajo en el tiempo que estuvo en el puesto.

“De verdad que aun todavía no lo sé (razón de su despido), en el sentido en que él no se reunió conmigo. Él me envió una comunicación con su ayudante especial, Cynthia López Burgos, en donde solamente me  expresó esa ayudante que tristemente venía con una encomienda que era darme la carta porque ya yo no gozaba de la confianza del secretario”, explicó en entrevista radial en WKAQ 580.

Según la también esposa del alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, recibió una citación de Román, y luego de cerca de una hora y media de espera, recibió la noticia de parte de López Burgos y el licenciado Carlos Rodríguez Beltrán, sin la presencia del secretario.

Zapata Padilla sostuvo que la semana sufrió un accidente, que no precisó, y se mostró sorprendida porque tan recientemente como el pasado lunes, regresó a sus labores y realizó “una radiografía” del programa de educación especial junto a Román.

“Él dice que ya no gozo de su confianza, pero realmente nosotros hicimos nuestro trabajo. Yo no llegué ayer, yo llevo 30 años en el DE, yo pasé de ser tercera ayudante de educación especial para pasar a lo que fui hasta ayer…yo sé lo que pasa en educación especial”, manifestó en la misma emisora radial.

Asimismo, estableció que “yo no voy a echar culpas, esto es cuestión de que el País conozca la verdad, y la verdad la constato con docuJennissa Marrero Morales, EL VOCEROmentos”.

En tanto, Zapata Padilla defendió su gestión y aseguró que solicitó “todos los puestos de maestros, de asistentes, de oficinistas, de facilitadores, el 22 de abril, que es cuando se hacen las auditorías en las regiones. Mi personal estuvo destacado en cada región para identificar escuela por escuela la necesidad para nuestros niños y sometimos esas peticiones y le dimos seguimiento el 6 de junio”.

Más temprano, su esposo, Negrón Irizarry, la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, y la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, lanzaron duras críticas contra Román y lo tildaron de “mentiroso”.

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

27 de agosto de 2014

Insulta alcalde de San Germán al secretario de Educación

El también esposo de la despedida secretaria auxiliar de Educación Especial llamó «cobarde» y «embustero» a Román

Por ELNUEVODIA.COM

“Mi esposa no fue la culpable (de la debacle del programa de educación especial). El secretario lo controlaba todo», denunció Negrón, aquí a la derecha. (Archivo)

Mientras la despedida secretaria auxiliar de Educación especial, Doris Zapata, guarda silencio, su esposo, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón, y el secretario de Educación, Rafael Román, se han enfrascado en la mañana de este miércoles en una disputa pública que incluyó insultos.

En medio de la controversia, los niños de educación especial aguardan a que esta semana se les solucione, al menos, uno de los problemas que enfrentan en este inicio escolar: la falta de asistentes de servicios (T1).

El que emprendió los ataques contra Román fue el alcalde de San Germán. Airado por el fulminante despido de su esposa, realizó varias entrevistas radiales en las que lo llamó “cobarde” y “embustero”.

Alegó que Román no le dio la cara a su esposa luego de despedirla. Además, reprochó que tuvo que recurrir a Fortaleza para denunciar que este funcionario no cumplió dos promesas que le hizo a su municipio.

Secretario de Educación responde a las fuertes crít

Rafael Román habla sobre los retos del DE al inicio del año escolar

“Mi esposa no fue la culpable (de la debacle del programa de educación especial). El secretario lo controlaba todo», denunció Negrón en entrevista con Wapa Radio.

Mientras, en entrevista con Noticentro 4 amplió su ataque contra los padres de estudiantes de Educación especial. Específicamente, afirmó que los responsables del despido de su esposa fueron “los mismos padres que el pasado cuatrienio provocaron que esa dependencia tuviese cuatro secretarios. Busquen la historia para que vean que son los mismos padres. Son los mismos siempre”.

Negrón denunció que la estructura que tiene el Departamento de Educación no permite a la Secretaría Auxiliar de Educación Especial operar. Por ello, promovió que la Legislatura apruebe una medida que le daría autonomía al programa.

De paso, a modo de crítica, alegó que la representante Brenda López de Arrarás ha dejado que la medida “duerma el sueño de los justos”.

“Si esa dependencia tuviese autonomía total, con recursos humanos que lo controlara Educación especial, presupuesto que lo controlara Educación especial, finanzas que las controlara Educación especial, el cantar sería otro. Pero no lo tiene, todo lo controla el secretario”, soltó el alcalde.

Asimismo, Negrón no le auguró futuro a Román en Educación. Principalmente, dijo que para el viernes no podrá cumplir con el ultimátum que le dio el gobernador Alejandro García Padilla de tener nombrados a los asistentes de servicios.

Concluyó que su esposa “está tranquila”, que todo lo que piensa él lo ha dicho públicamente y que regresará a su puesto regular como directora de centros de educación especial.

Por su parte, Román prefirió delimitar las responsabilidades que Negrón tiene como alcalde y él como secretario de Educación para evadir responder a críticas.

“Yo no voy a juzgar ni contestar los ataques del alcaldes, porque él dirige el municipio y yo dirijo a Educación… Le tengo un gran respeto al alcalde y a sus ejecutorias como alcalde. Les recuerdo que mi enfoque es seguir trabajando con Educación”, sostuvo el titular.

De paso, Román evadió justificar su determinación de relevar de sus funciones a Zapata. En medio de sus intentos por esquivar las respuestas, se limitó a indicar que había “gran insatisfacción” con el servicio que se les brinda a los estudiantes de educación especial y las ejecutorias del programa.

“Tomé la decisión en ánimo de garantizar que comience una nueva etapa en el programa de educación especial, que podamos escuchar las voces de los padres que sufren día a día”, sostuvo.

El secretario también indicó que es necesario ejecutar unos cambios en el programa y que él se encargará de hacerlo.

“Vamos a enfocarnos a que nuestros niños tengan el servicio”, sentenció.

Añadió que “vamos a volver a escuchar a los padres y tratarlos con soluciones concretas”.

El titular de Educación manifestó, además, que la agencia no puede limitarse por los percances que enfrente en la respuesta de otra agencia, como lo es la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para no dar los servicios necesarios. Mientras, auguró que para el viernes logrará tener a los asistentes de servicio.

Por otro lado, Román aceptó que también removió de su cargo al director de la Oficina de Asuntos Federales, Ramón López de Azúa. Dijo que la determinación en nada está relacionada a la controversia con Educación especial.

“Se le retiró la confianza”, se limitó a indicar, antes de señalar que necesita tener un equipo que tenga su misma visión.

El secretario también aceptó que a raíz de los despidos se cambiaron las cerraduras de la sede del Departamento de Educación.

“Cuando se hacen cambios en cualquier parte administrativa, se toman las medidas necesarias”, subrayó.

Llueve y no escampa para Rafael Román

Aida Díaz, Jenniffer González y el alcalde de San Germán lo tildan de «mentiroso»
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO – 7:53 am

Tanto la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry, y la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González coincidieron esta mañana en que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, perdió credibilidad por ofrecer información “que no era correcta” en medio del “caos” que impera en el organismo que dirige.

“Cuando se pierde la credibilidad es difícil volver a recuperarla, y eso nos ha pasado ya en más de una ocasión”, expresó Díaz al asegurar que Román dio información “que no era correcta”.

“Yo no sé qué le pasa a los secretarios que aunque uno le diga ‘faltan tantos maestros, esto no está bien’, insisten en que las cosas están bien. Yo no sé si sus subalternos le llevan una visión equivocada, los datos equivocados y él se los cree”, manifestó en entrevista radial en WKAQ 580.

Asimismo, Díaz estableció que si Román decide continuar como titular del DE, tendrá una tarea difícil de cumplir “y es recuperar la credibilidad que debe tener un secretario de Educación, porque en estos momentos está muy lacerada”.

“Yo le digo a todos los padres que reclamen su derecho, aquí hay un compromiso y un ultimátum hasta el viernes. Si sus niños no tienen maestros hasta el viernes y no tienen los T-1 el viernes, pues entonces levanten la voz y déjense sentir”, recomendó.

De otro lado, Díaz informó que el DE amaneció con “las cerraduras cambiadas. No sé lo que está pasando allí”.

Por su parte, el alcalde de San Germán, esposo de la ahora ex secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla, quien fue removida ayer de su cargo, criticó a Román la forma en que fue despedida su esposa.

“La hicieron esperar una hora y media para que el secretario no le diera la carta”, sostuvo en la misma emisora Negrón Irizarry, quien aseguró que la misma fue entregada por un ayudante del secretario.

El ejecutivo municipal indicó que Zapata Padilla “está tranquila” y “va a seguir trabajando con el mismo amor que lo ha hecho siempre”.Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

“Vamos a saber si para este viernes (Román) cumple con lo que fue la exigencia del gobernador”, concluyó.

Mientras, González también criticó las “mentiras” del secretario porque al inicio del nuevo año escolar “dijo aquí todo está bien, aquí todo esta perfecto”.

La representante enumeró los problemas persistentes en el DE, entre los que se encuentran la falta de maestros y transportación.

 

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

http://www.elnuevodia.com/videos-noticias-politica-secretariodeeducacionrespondealasfuertescriticas-159952.html

No luce fácil el camino para el Secretario de Educación

Por Rosita Marrero08/27/2014 | 00:00 a.m.

Analistas políticos concuerdan en que el secretario Rafael Román es un buen trabajador, pero le falta liderato.

En medio de la borrasca que asola al secretario de Educación, Rafael Román, hay quienes le reconocen ser un funcionario trabajador, afable  y sosegado, que ha tomado medidas correctivas en el Departamento, que no se corrigieron en décadas,  mientras otros rechazan que tenga el liderato para dirigir una agencia tan compleja.

El abogado y analista Noel Colón Martínez, expuso que Román es  buen trabajador, pero que hay  algo que es muy importante en un sistema público,  que es que  la persona por su trayectoria, su personal, su   preparación, transmita fuerza y liderato y “él no lo transmite”.

“Lo que se puede esperar  es que lo saquen o renuncie. Pienso que va a tener que renunciar porque no va poder cumplir con lo que el Gobernador  le pidió. No lo va a hacer  en una  semana. No  lo pudo hacer en año y medio”, dijo.

El empresario y analista, Adolfo Krans, expresó que el Secretario es sosegado pero desafortunadamente, el Departamento  necesita un administrador y él no lo es.

“El problema es que seguimos nombrando pedagogos, educadores o intelectuales con doctorado y el Departamento de Educación necesita un administrador. La gran debilidad es su “descapacidad” de administrar un monstruo como es el Departamento de Educación”, afirmó.

El analista Ignacio Rivera le dio un espaldarazo a Román, al indicar  que  no puede remediar en dos o tres años un sistema corrupto de décadas.

“Mi intuición es que el Departamento de Educación  es un monstruo de corrupción, hace 40 o 50 años. Se requieren grandes medidas para hacer esa agencia productiva. Por tanto, no podemos esperar que el Secretario de  Educación, en dos, cuatro o  seis años, pueda remediar un colapso de un sistema de décadas”, puntualizó.

Rivera observó que el ex gobernador Luis  Fortuño tuvo un secretario por año durante su cuatrienio.

“Eso es un error. Se tiene que dar continuidad al secretario que sea, incluyendo este. Me da la impresión que este secretario está tomando medidas correctivas que están  30 años atrasadas. El Departamento de Educación es el centro de la corrupción de Puerto Rico. Ahí hay miles de millones que se malgastan”, denunció.

27 de agosto de 2014

«La burocracia entorpece el inicio de clases cada año»

Rafael Román responde a las críticas hacia el DE. Mira el vídeo

Por Keila López Alicea/ keila.lopez@elnuevodia.com

El funcionario rechazó establecer que exista una debacle en las escuelas e insistió en que anteriormente se han reportado peores inicios de clases que el actual.(gerald.lopez@gfrmedia.com)

El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró ayer que el problema de la falta de maestros en las escuelas públicas es un problema que no tendrá fin, pues todos los días se enfrentan a la renuncia de maestros y la existencia de cientos de plazas para las cuales hay muy pocas personas preparadas para ocupar.

Aún así, el funcionario rechazó establecer que exista una debacle en las escuelas e insistió en que anteriormente se han reportado peores inicios de clases que el actual.

«Los retos de reclutamiento están en todos lados», sostuvo el secretario. «Hay unos procesos que tienen que hacerse más ágil», añadió.

En una extensa entrevista con este diario, Román reconoció que la burocracia que rodea el nombramiento de personal en la agencia -que involucra una autorización de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, entrevistas, visitas del empleado a laboratorios para pruebas de dopaje y la intervención de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), entre otros- entorpece el inicio de clases cada año.

«Tenemos el 99.7% de los maestros en las escuelas», aseguró el secretario.

¿Pero hay niños que aún están en sus casas?

—¿Cuántos niños se han quedado en sus casas?

Decenas… Nada más en la escuela bilingüe Marta Vélez de Fajardo en Bayamón eran 70 estudiantes que no tenían maestro bilingüe.

—Pero eso es otro problema. ¿Cuántos maestros con certificación bilingüe hay en esa escuela? (Levanta cuatro dedos de su mano.) Creamos estos programas bonitos pero no tenemos los maestros cualificados. En esa escuela hacemos convocatorias para maestros bilingües y no llegan. No son maestros de inglés, son maestros que den las clases en inglés. Así que contratamos un maestros y cuando ve la cosa, renuncia.

Busca la entrevista completa en la edición impresa de El Nuevo Día.

Secretario de Educación responde a las fuertes críticas
  • http://www.elnuevodia.com/laburocraciaentorpeceeliniciodeclasescadaano-1842045.html

Rafael Román habla sobre los retos del DE al inicio del año escolar

Fracaso en Educación

Temas

PRESCINDIBLE

Posted by Israel Roldán

El Secretario de Educación, Rafael Román anunció que relevó de sus funciones a la Sra. Doris Zapata Padilla como Secretaria Asociada a cargo del Programa de Educación Especial.

Dicho anuncio era esperado, los padres de los niños del Programa de Educación Especial, la Prensa, la opinión pública y el PNP pedían su renuncia. La Sra. Zapata Padilla fue acusada, juzgada y encontrada culpable del desastre administrativo que resultó ser este año el Programa de Educación Especial. Su mayor problema fue que su abogado la vendió, determinó que era prescindible y no la defendió. Su abogado era el Lcdo. Alejandro García Padilla.

La Sra. Zapata Padilla le fue impuesta al Secretario de Educación por el gobernador García Padilla. Ella es la esposa del Alcalde de San Germán del PPD. Como Directora del Programa de Educación Especial es ella la responsable, en última instancia, de lo bueno y lo malo que pase en dicho programa. Ella le fue leal al PPD y al gobernador al no señalar a otros que son quizás más culpables que ella del referido desastre. Ella confió que su «abogado» la iba a defender ya que su abogado sabía que ella no podía nombrar las 561 personas cuyos nombramientos no le fueron aprobados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto por instrucciones de la Secretaria de la Gobernación quien a su vez recibe instrucciones del gobernador.

La Sra. Zapata Padilla no acusó al Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto de no aprobarle los puestos que ella desde Abril había solicitado. No acusó a la Secretaria de la Gobernación de recortarle el presupuesto que ella solicitó. Ella no acusó al gobernador de haber aprobado los recortes en el Programa de Educación Especial.

Ella confió en que su «abogado», el gobernador, diría la verdad, asumiría la responsabilidad de los recortes que él ordenó. Ella no pensó que el gobernador la traicionaría. El gobernador la traicionó cuando negó que había sido él quien la impuso ante el Secretario de Educación, quien de paso sabía todo lo que estaba ocurriendo y guardó silencio. Judas fue un » pellizco de ñoco » al lado del gobernador.

El Secretario de Educación, la Secretaria de la Gobernación y el gobernador son igual o quizás mas responsables que la Sra. Plaza Padilla del desastre en el Programa de Educación Especial.

La verdad, los tres se reunieron en La Fortaleza y determinaron que ella era prescindible, la sacrificaron, la traicionaron.

Sra. Plaza Padilla, con amigos como esos tres, usted no necesita enemigos.

VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Llueve y no escampa para Rafael Román – Copia de Ser Excusas No’Más

  1. Pingback: Seis Décadas es Suficiente Tiempo Para Definir al ELA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/