Fracaso en Educación – Gobernador y Secretario Desmantelaron al Departamento de Educación

{El peor comienzo de clases desde que los USA trajeron la educación publica a Puerto Rico en el 1899, por mucho, por la ineptitud de su Secretario y dirigentes, la politiquería, discrimen, atropellos y persecuciones en contra de los Pro-USA’s y el desmantelamiento administrativo del Departamento. Destruido el Departamento, lo que ha causado el Secretario es una guerra civil, con el Gobernador haciendo todo lo posible por destruir a Puerto Rico.}

Fracaso en Educación

Uno de cada cuatro niños en el sistema de educación pública no asistió a la escuela el primer día. Eso ya de por sí es un escándalo.
Escuelas_Comienzo_de_Clases002

Por Redaccion, EL VOCERO – 4:18 am

El secretario de Educación Rafael Román no debió haber dado inicio al curso escolar hace dos semanas alardeando de que había sido el mejor en años, porque fue todo lo contrario. Fue el peor en años.

Uno de cada cuatro niños en el sistema de educación pública no asistió a la escuela el primer día. Eso ya de por sí es un escándalo.

A eso se sumó una larga lista de faltas—falta de cientos de maestros en los salones de clase, falta de servicios de transportación para los estudiantes, falta de asistentes de servicios especiales, falta de libros y materiales para la población de educación especial—y como consecuencia, un elevado número de querellas y hasta pleitos en los tribunales.

Las razones de este desbarajuste administrativo en Educación son variadas y complejas, y no todas son culpa del secretario o siquiera de esta administración. Pero muchas sí.

Hace décadas que el sistema entero no funciona. Tiene tantos y tan complejos problemas estructurales que los bien intencionados esfuerzos de sucesivas administraciones por reformarlo y ponerlo a funcionar mejor, lo más que logran es maquillar las deficiencias a fin de manipular la opinión pública, evitar que el sistema entero explote o colapse, y torear como mejor se pueda las amenazas de sindicatura por parte del departamento de educación federal.
Todos estos problemas estructurales del sistema—su gigantismo, su ineficiencia, su clientelismo, su corrupción, su politización, y la madeja de intereses creados en conflicto, empezando por los grandes intereses sindicales permanentemente opuestos a toda iniciativa genuina de cambio—evidentemente no son culpa del secretario o de la actual administración. Ellos son responsables sencillamente porque son los que están a cargo ahora y habían prometido resolverlos.

Pero parte del desastre del inicio del presente curso escolar sí tiene su origen en acciones tomadas por esta administración el año pasado, como la cesantía de asistentes de servicios especiales sencillamente porque habían sido reclutados por la administración anterior, o los cambios legislados al sistema de retiro de maestros que resultó en el retiro temprano de tantos de ellos.

Pero lo que sí es responsabilidad absoluta del secretario es haber diseñado, planificado, comunicado y ejecutado a tiempo un plan con los cambios y ajustes necesarios para poder tener un curso escolar de excelencia a pesar de las limitaciones presupuestarias. Secretario, claro que entendemos que eso es bien difícil. Pero eso es exactamente lo que usted y su enorme equipo gerencial vienen obligados a hacer.

Mire, mamey es echarle la culpa al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Quejarse de que no le dan más chavos lo hace cualquiera. Lo que es difícil, para lo que usted está ahí, es para lograr que el sistema funcione adecuadamente a pesar de que tiene menos presupuesto. Y más aun, es su responsabilidad comunicar esa realidad a todos los componentes del sistema, incluyendo padres y maestros, y ejercer su liderato para que lo respalden en esa misión, la de hacer más con menos, que en definitiva es la misma que tienen todos sus compañeros de gabinete, cada uno en sus respectivas áreas, como también lo tuvieron los miembros del gabinete de la pasada administración.
Eso se logra con liderato basado en ejecución responsable y comunicación transparente. No tapando el cielo con la mano, no esgrimiendo excusas y menos alardeando de un éxito que en realidad ha sido un rotundo fracaso.

Temas

28 de agosto de 2014

Contrarreloj el DE para cumplir con el plazo

Debe nombrar todos los trabajadores uno (T1) que hacen falta para mañana

Por Keila López y Sandra Caquías/ puertoricohoy@elnuevodia.com

El secretario de Educación, Rafael Román, aseguró ayer que la agencia cumplirá con el ultimátum del gobernador para nombrar los T1 que faltan. (ANA.ABRUNA@GFRMEDIA.COM)

A 24 horas para que venza el plazo dado por el gobernador para finalizar la contratación de personal asistivo para estudiantes de educación especial, la inestabilidad que se vive en el Departamento de Educación continuó siendo palpable ayer.

Mientras decenas de escuelas aún esperan por los nombramientos de todos los maestros que necesitan y hay alumnos que todavía no han podido ir a la escuela a tres semanas de haber iniciado las clases, el secretario de Educación, Rafael Román, aseguró ayer que todos los asistentes de servicios educativos para niños de educación especial, conocidos como trabajadores uno (T1), serán nombrados para mañana.

Ante el ultimátum que lanzó el gobernador Alejandro García Padilla a inicios de la semana, el Departamento de Educación ha recurrido a nombrar a los asistentes de servicio requeridos a través del proceso conocido como remedio provisional. Este es un mecanismo extraordinario establecido como parte del pleito de clase Rosa Lydia Vélez que permite la compra de bienes y servicios para estudiantes de educación especial cuando la agencia no los ha provisto.

La contratación de T1 a través de este método no es la norma, aunque se ha utilizado antes. Se recurrió a él ya que es un proceso más rápido que la contratación en la agencia, señaló la directora de la Unidad Secretarial de Procedimiento de Querellas y Remedio Provisional, Jocelyn Carrasquillo,  a través de una portavoz.

“Es un proceso más ágil porque es un contrato entre papá y el T1. Lo que se hace es un contrato por servicios profesionales”, explicó la portavoz de la agencia, Cosette Donalds.

De esta manera, estos T1 no serán empleados de Educación, por lo cual no tendrán plazas y cobrarán sus sueldos mediante facturación de servicios.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/