Río Piedras: Tierra de nadie – Por Marilou Rivera Ramos

viernes, 29 de agosto de 2014

Río Piedras: Tierra de nadie

En un aparte de prensa, Severino Valdez reconoció la incidencia delictiva dentro y alrededor del campus universitario y argumentó que la iniciativa es parte de los esfuerzos de proveer de mayor vigilancia preventiva con un mayor enfoque en los estacionamientos de estudiantes que ubican en las áreas cercanas a la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Derecho, el edificio nuevo de Ciencias Naturales, las áreas adyacentes a la Escuela de Arquitectura y al estacionamiento multipisos, y en el área del ROTC.

Denuncian ola de robos dentro y fuera de la UPR

Por Juan Carlos Melo

Metro Puerto Rico

http://www.metro.pr/locales/denuncian-ola-de-robos-dentro-y-fuera-de-la-upr/pGXnhC!fiPQ0ayu64AQ/

¿Qué está pasando en la comunidad universitaria de Río Piedras?

“El Código (de Orden Público en Río Piedras), mientras estuvo en funciones, funcionó”

Teniente Josué Walker Vázquez, comandante del Precinto 162 en Río Piedras

¿Quién lo derogó?

¿Alguien tiene idea?

Código de orden público:

http://www.lexjuris.com/ordenanzas/San%20Juan/OM-26%20Serie%202000-2001%20Codigo%20del%20Orden%20Publico%2

0de%20Rio%20Piedras-%20San%20Juan.pdf

Dice la noticia: De acuerdo con Walker Vázquez, la mayor incidencia de delitos se da de jueves a domingo en las áreas cercanas a los negocios de bebidas.

En el 2009 el entonces alcalde Jorge Santini dijo…

“No es que no consuman bebidas alcohólicas ni vayan a los negocios, pero tenemos que parar la mala costumbre de que la calle, la brea y las aceras sean una barra”

http://www.noticiasonline.com/D.asp?id=26178

¿Tenía razón o no?

En el 2011…

http://www.elnuevodia.com/estudiantesmarchanen

elrecintoderiopiedrasparadenunciarlosproblemasdeseguridad-1103011.html

¿Quién tiene la culpa?

NADIE, la culpa es huérfana, pero estudiemos esta entrevista de la revista Díalogo hecha a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz a ver si en dos años algo ha pasado para cambiar la situación de Río Piedras.

Juzgue usted…

Carmen Yulín Cruz: “San Juan tiene que usar la Academia”

Por  Janice Mejías

De: Diálogo

Ricardo Alcaraz

4 de marzo de 2013

Diálogo entrevistó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien compartió su visión de integración para la ciudad de Río Piedras y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Diálogo (D): A propósito de la relación entre el Municipio de San Juan y la Universidad de Puerto Rico (UPR), ¿cómo plantea su administración romper las barreras simbólicas entre la UPR y Río Piedras?

Carmen Yulín Cruz (CYC): San Juan tiene que usar la Academia, no solamente la UPR sino todas las universidades, para hacer, tenemos que repensar a San Juan pero rehacerla a la vez. Aquí hay un sentido de urgencia. La UPR tiene una Escuela de Administración Pública extraordinaria, una Escuela de Arquitectura, una Escuela de Derecho, al igual que la Universidad del Sagrado Corazón tiene un excelente programa de organizaciones sin fines de lucro y la Universidad Politécnica tiene programas de Ingeniería y Arquitectura extraordinarios. San Juan se puede convertir en un laboratorio donde los estudiantes aporten ese ingenio creativo a nuestra ciudad y tengan la oportunidad de hacer sus prácticas.

D: Según su criterio, ¿qué necesita Río Piedras para volver a ser una Ciudad Universitaria?

CYC: Necesitamos lograr que el centro urbano tenga vida, que haya vida de día y de noche. Tenemos que traer desarrollo económico al Paseo de Diego, poner la ciudad de Río Piedras bonita; esa Avenida Universidad es horrible, a nadie le gusta estar por ahí. Podemos hacer de esa Avenida Universidad un pequeño centro, yo hablé de convertir a Río Piedras en el Paseo de las letras.

D: ¿Qué conlleva eso?

CYC: Algo tan sencillo como que en todos los edificios o en las aceras haya una frase de una obra puertorriqueña, para que nuestra gente empiece a hablar de La charca, de La víspera del hombre, de La carreta.

D: ¿Por qué su interés en visibilizar estos textos?

CYC: Estos textos han sido invisibilizados, han sido relegados, porque resaltan lo que somos, y en esta agenda puertorriqueñista, San Juan, como la capital de Puerto Rico, tiene que tener un lugar singular. Ser puertorriqueñista no es ser anti americano, es sentirse orgulloso de lo que somos, reconocer lo que somos.

D: Ha mencionado la creación de una mini alcaldía en Río Piedras. ¿Qué poderes tendría esta mini alcaldía en términos administrativos?

CYC: Lo importante es que allí estén todos los servicios de la Alcaldía, que no sean brazos políticos, sino lugares de encuentro y de convergencia para la autogestión, no para estar regalando estufas ni neveras, sino para ser pequeñas procuradurías de los ciudadanos a nivel municipal.

D: En la actualidad, el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE) está operando en condiciones precarias. ¿Considera su administración retomar este acuerdo colaborativo que unía a la UPR y a Río Piedras?

CYC: Así es, totalmente. CAUCE es esencial para que Río Piedras sea una verdadera ciudad, para que tenga un orgullo como lo hay en Santurce, en Caimito, en Tras Talleres; tenemos que potenciar la capacidad de la gente de Río Piedras para elevar la calidad de vida y multiplicar las oportunidades.

¿han demostrado tolerancia 

los estudiantes de la UPR?

D: ¿Qué hará con el proyecto Río 2012, impulsado por la pasada administración?

CYC: Río 2012 no sirve, no contó con la participación ciudadana, no hubo una discusión que generara una visión en común de lo que debe ser Río Piedras para suplir las necesidades de nuestros residentes y de nuestros visitantes. Tenemos que pensar esa parte de la ciudad y ver qué es lo que la ciudadanía necesita; mientras estábamos hablando de Río 2012, expropiando propiedades y desalojando gente, en el CDT de Río Piedras una mujer tiene que esperar a veces meses por un ginecólogo para que le dé una cita de seguimiento. La varilla y el cemento están en servicio del alma de la gente, no al revés.

¿Realmente está Cristo en el corazón de los comerciantes, estudiantes y habitantes de Río Piedras?

D: Río Piedras es la región número uno en incidencia criminal en la Isla. Dado a esto, los incidentes de violencia y criminalidad en la Universidad han ido escalando en los pasados años. ¿Qué va a hacer San Juan para proteger a la comunidad universitaria?

CYC: Nosotros podemos ayudar fuera de la UPR, pero la Policía del Municipio de San Juan no entrará a la UPR, no vamos a intervenir en la autonomía universitaria que tan mancillada y atropellada fue en los pasados cuatro años. Podemos colaborar compartiendo información con la guardia universitaria de los sospechosos, delitos, etcétera, pero no entraremos a la UPR, eso sería violentar la autonomía universitaria y el derecho que tienen los estudiantes a tener una universidad libre de presencia policíaca.

D: En caso de una huelga en la UPR, ¿volvería usted a los portones?

CYC: Yo creo que si el reclamo es uno justo, que era lo que pensaba de la última huelga, si se han agotado todos los métodos de comunicación, que fue lo que pasó en la última huelga, si la convicción de los huelguistas es que están haciendo algo para que nuestra Universidad sea libre de intervención policíaca y externa, sea democrática, sea accesible, sí, volvería a los portones.

2006

Aquí vemos identificado con un punto azul uno de los pocos oficiales quien en cumplimiento de la ley, se encontraba debidamente identificado cumpliendo el código del uniforme y vemos identificado de puntos rojos, a los lambetuercas delincuentes armados por el estado sin identificación alomejor portando armas con series mutiladas… Ante el cuestionamiento de los allí presente de esta situación al sargento Dagaverto Rivera vean su contestación…

Cortesía de Indymediapr.com

Más: http://pr.indymedia.org/

news/2006/02/13084_comment.php?l=en

Really?

¿Son la policía estatal y municipal de San Juan “lambetuercas delincuentes”?

¿A quién le responde la alcaldeza Carmen Yulín Cruz?

 

ACUERDOS CON LA COMUNIDAD DE RÍO PIEDRAS

• Atender los reclamos de los residentes en torno al ambiente nocturno de los negocios en la Avenida Universidad y la calle William Jones

• Establecer un programa de empleo para ciudadanos sin hogar en colaboración con los comerciantes de la zona

• Implantar un nuevo código de orden público

• Construir un paseo elevado que conecte la UPR Río Piedras con la Plaza del Mercado

• Instaurar un sistema de transportación interna en Río Piedras

• Otorgar incentivos y exenciones contributivas a los comerciantes riopedrenses durante el verano

• Detener Río 2012

http://dialogodigital.com/index.php/Carmen-Yulin-Cruz-San-Juan-tiene-que-usar-la-Academia.html?print=1&tmpl=component#.VACP9q79UnI

¿Qué les parece?

¿Se han logrado los acuerdos propuestos?

¿Ha mejorado la seguridad de Río Piedras en el último año?

Según el periódico Metro ¡NO!

¿De quién es la responsabilidad?

¿De la alcaldeza y la policía solamente? ¡No!

¿Qué pasó con el pedido de la alcaldesa de San Juan para que las universidades se unan a la comunidad para salvaguardar la seguridad de los visitantes,  estudiantes y empleados en Río Piedras?

¡Ahhh! Esa es una pregunta muy interesante y al parecer los que repudian la policía de Puerto Rico llamándolos “lambetuercas” —palabrita acuñada y aprendida del Sr. Jorge Seijo— no tienen la capacidad de resolver el problema ¿o no lo quieren resolver porque ese es el ambiente que les gusta vivir

¿No creen que ya es hora 

de demostrar el profesionalismo?

Queda demostrado la falta de compromiso de los liberales social-demócratas que pululan por Río Piedras y su “gran ambiente universitario”. Mucha queja y poca responsabilidad ciudadana, tanto que, no están dando el ejemplo de como organizarse para lograr resolver problemas.

Mientras no se respeten las leyes, los códigos de orden público, no se respete al vecino y los jóvenes anden por la libre, haciendo lo que les de la gana, Río Piedras seguirá siendo “tierra de nadie”, simplemente no hay civismo.

Si esto sucede en Río Piedras, que se supone sea donde están los “cerebros” de nuestra sociedad, imaginemos por un momento gobernando, por eso es que Puerto Rico está al garete y no vemos la luz al final del túnel. Por más que me ataquen, el razonamiento lógico a todo esto sale a relucir cuando en las “entrañas del mounstro”, las cosas van de mal en peor.

Río Piedras es el microcosmo de una sociedad que no tiene freno ni respeto por el prójimo. La verdad duele, pero mientras no se acepten los problemas no se logran soluciones. Le toca a esa misma comunidad reformarse a sí mismos, nadie lo hará por ellos, ni tan siquiera la policía, que tiene un deber y el mismo gobierno los desautoriza.

La sede de la Universidad de Puerto Rico, 

Río Piedras, es víctima de los mismos “intelectuales y liberales” que la habitan.

¿Modelo a seguir? No creo.

Such is Life!

Publicado por Marilou Rivera Ramos

http://estrella51.blogspot.com/

Temas

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/