Cierran oficina de Educación Especial en Morovis

4 de septiembre de 2014

Cierran oficina de Educación Especial en Morovis

El Capitolio- El representante Héctor Torres Calderón se hizo eco del reclamo de padres de Morovis, quienes catalogan de abusivo el trato del Departamento de Educación a los estudiantes de educación especial al imponerles más trabas en poder adquirir los servicios, en esta ocasión con el cierre del  Centro de Servicios de Educación Especial (CSEE).Morovis-Herito

“Una madre llamó a mi oficina indignada ya que sus hijos solo podían llegar a Morovis a recibir los servicios de educación especial, pero ahora con el cierre de la CSEE sus hijos se quedarán desprovistos de asistencia al no poder llegar ni a Arecibo ni Bayamón.  El supuesto ultimátum que le dio el Gobernador al Secretario de Educación para poner al día los asuntos referentes a educación especial fue tan solo un espectáculo. Al día de hoy, quedan estudiantes sin servicios y se los quitan a otros”, denunció el legislador.  

El Centro de Servicios de Educación Especial, ubicado en Morovis, le da servicios a los estudiantes del los pueblo de Ciales,  Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Orocovis y Morovis.

Esa no ha sido la única queja de padres que ha recibido el legislador luego del “ultimátum del Gobernador al Secretario”. Otra madre llamó preocupada ya que ante el cierre de escuela de su hijo autista de 16 años, tuvo que matricularlo en la Escuela Lino Padrón Rivera, sin embargo su hijo comenzó el año escolar sin maestro de Salón Contenido. “La pregunta que se hacen todos los padres y este servidor es: ¿qué hizo Educación con los recursos de las setenta escuelas que cerraron?  ¿Los despidieron?”, cuestionó el legislador por el Distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

El representante denunció que no solo esta administración ha relegado los asuntos de los estudiantes de educación especial a un segundo plano y han tenido que moverse, si algo, gracias a las denuncias de padres, educadores y de los medios, sino que no han atendido todavía las necesidades de la corriente regular. 

En la Escuela Segunda Unidad Manuel Mártinez Dávila, mejor conocida como la SUPA, no han nombrado maestros de historia e inglés de séptimo grado ni de inglés y ciencia de octavo grado; no han podado los árboles, hay puertas de los baños rotas, inodoros rotos y continúan los perros realengos. 

“Lamentablemente, el Municipio de Vega Baja y Educación no han cumplido con los acuerdos llegados con los padres de la escuela en cuanto a unas mejores al plantel. Pero a esto hay que sumarle que en la escuela Centro Comunal Miss Kelly de Vega Alta, falta la maestra de segundo grado y de sexto, según nos informa está indispuesta por asuntos de salud. Estas denuncias se han llevado a la Fortaleza y al Distrito Escolar y no ha pasado nada”, comentó Torres Calderón. 

Fracaso en Educación

Uno de cada cuatro niños en el sistema de educación pública no asistió a la escuela el primer día. Eso ya de por sí es un escándalo.
Escuelas_Comienzo_de_Clases002
Por Redaccion, EL VOCERO –  4:18 am

El secretario de Educación Rafael Román no debió haber dado inicio al curso escolar hace dos semanas alardeando de que había sido el mejor en años, porque fue todo lo contrario. Fue el peor en años.

Uno de cada cuatro niños en el sistema de educación pública no asistió a la escuela el primer día. Eso ya de por sí es un escándalo.

A eso se sumó una larga lista de faltas—falta de cientos de maestros en los salones de clase, falta de servicios de transportación para los estudiantes, falta de asistentes de servicios especiales, falta de libros y materiales para la población de educación especial—y como consecuencia, un elevado número de querellas y hasta pleitos en los tribunales.

Las razones de este desbarajuste administrativo en Educación son variadas y complejas, y no todas son culpa del secretario o siquiera de esta administración. Pero muchas sí.

Hace décadas que el sistema entero no funciona. Tiene tantos y tan complejos problemas estructurales que los bien intencionados esfuerzos de sucesivas administraciones por reformarlo y ponerlo a funcionar mejor, lo más que logran es maquillar las deficiencias a fin de manipular la opinión pública, evitar que el sistema entero explote o colapse, y torear como mejor se pueda las amenazas de sindicatura por parte del departamento de educación federal.
Todos estos problemas estructurales del sistema—su gigantismo, su ineficiencia, su clientelismo, su corrupción, su politización, y la madeja de intereses creados en conflicto, empezando por los grandes intereses sindicales permanentemente opuestos a toda iniciativa genuina de cambio—evidentemente no son culpa del secretario o de la actual administración. Ellos son responsables sencillamente porque son los que están a cargo ahora y habían prometido resolverlos.

Pero parte del desastre del inicio del presente curso escolar sí tiene su origen en acciones tomadas por esta administración el año pasado, como la cesantía de asistentes de servicios especiales sencillamente porque habían sido reclutados por la administración anterior, o los cambios legislados al sistema de retiro de maestros que resultó en el retiro temprano de tantos de ellos.

Pero lo que sí es responsabilidad absoluta del secretario es haber diseñado, planificado, comunicado y ejecutado a tiempo un plan con los cambios y ajustes necesarios para poder tener un curso escolar de excelencia a pesar de las limitaciones presupuestarias. Secretario, claro que entendemos que eso es bien difícil. Pero eso es exactamente lo que usted y su enorme equipo gerencial vienen obligados a hacer.

Mire, mamey es echarle la culpa al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Quejarse de que no le dan más chavos lo hace cualquiera. Lo que es difícil, para lo que usted está ahí, es para lograr que el sistema funcione adecuadamente a pesar de que tiene menos presupuesto. Y más aun, es su responsabilidad comunicar esa realidad a todos los componentes del sistema, incluyendo padres y maestros, y ejercer su liderato para que lo respalden en esa misión, la de hacer más con menos, que en definitiva es la misma que tienen todos sus compañeros de gabinete, cada uno en sus respectivas áreas, como también lo tuvieron los miembros del gabinete de la pasada administración.
Eso se logra con liderato basado en ejecución responsable y comunicación transparente. No tapando el cielo con la mano, no esgrimiendo excusas y menos alardeando de un éxito que en realidad ha sido un rotundo fracaso.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/