Puerto Rico Recibe 350 billones de Estados Unidos.

El Tibet y la Autodeterminacion de Puerto Rico

by Franklin Lopez on Monday, July 18, 2011 at 11:23am

Este fin de semana, el liderato republicano y el Presidente Obama se reunieron con el Dalai Lama. Tibet lleva un poco mas de medio siglo ocupado por una invasion del gobierno comunista de la China. La atencion y visibilidad que le dan tanto los Republicanos como lo Democratas es encomiable. Sin embargo, no podemos escribir lo mismo de la poca atencion que Washington y sus criaturas politicas le han dado al derecho de auto-determinacion del Pueblo de Puerto Rico.

En ciento trece anos, Washington aprobo el Acta Foraker bajo la administracion de Teodoro Roosevelt, el Acta Jones bajo Woodrow Wilson y la Ley 600 bajo Harry S Truman en el 1952. Llevamos 61 anos bajo el status territorial del ELA. En los 113 anos desde la invasion del 1898 Puerto Rico ha podido adelantar mucho, comparandolo con otras jurisdicciones en el Caribe y America Latina debido a la inversion de mas de 350 billones de dolares de los contribuyentes de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno Federal en Washington pretende mantener a Puerto Rico y a sus ciudadanos en un limbo politico bajo el oscuro y arcaico status territorial que crearon en el 1951 cuando aprobaron la Ley 600. La culpa en gran medida es nuestra. Por que? Porque todos, digo todos, hemos caido en la trampa de Washington de mantener a los Puertorriquenos desunidos y divididos en tribus. El coloniaje nos ha castrado el espiritu de lucha por la igualdad politicia o por la igualdad en la soberania.

Cada 25 de julio el sistema nos trata de atragantar las bienandanzas del estatus colonial que creo la Ley 600. El ultimo acto de cinismo politico es cuando se le pretende decir al Pueblo que «el progreso que se ve» se le debe al ELA. Por amor a Dios, como es posible que en el Siglo XXI se pretenda «mercadear» una gran mentira como esa?
Si verdaderamente queremos descolonizar a Puerto Rico y que el Pueblo decida entre la igualdad politica a traves de la estadidad o la soberania bajo la independencia o la libre asociacion los Puertorriquenos tenemos que llevar esa lucha al Gallinero Politico Nacional. Hay que invadir a la Florida, New Jersey, Ohio y Pennsylvania. En estos cuatro estados residen suficientes para decidir quien va a ser el proximo presidente de los Estados Unidos. Si no nos dan la atencion que se le da al Tibet pues entonces nos compete a nosotros buscarla haciendonos sentir con el empoderamiento de los votos de los Puertorriquenos que votan en esos 4 estados estrategicos.

Si no interiorizamos estos terminaremos teniendo la deshonrosa distincion de ser la ultima colonia en el Planeta. Hay que liberar la lucha por la libre determinacion del sistema que la metropolis ha impuesto en Puerto Rico y que tiene secuestrado el issue del status. Los partidos lo usan a su conveniencia. Alcanzan el poder y esconden su bandera en una gaveta hasta que necesitan sacarle el polvo del olvido para luego enarbolarla para alcanzar sus aspiraciones personales y beneficiarse de la administracion de la colonia. Como expreso Don Luis A. Ferre en la campana de 1968 «Esto tiene que Cambiar.» Si no ahora…cuando? Si estoy solo por mi y los contratos y beneficios que da la administracion de la colonia, que clase de ser soy? Si no ahora cuando?

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Puerto Rico Recibe 350 billones de Estados Unidos.

  1. Pingback: Carta a mi conciudadano estadounidense defensor del ELA | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/