Van dos y viene un tercer golpe – Por José M. Saldaña

Van dos y viene un tercer golpe

«En ellos se hace claro que la ciudadanía sigue a la soberanía»
Foro_estadista2_Jose_M_Saldana

EL VOCERO / Archivo
Por José M. Saldaña

¡UFF…Como duele! Los soberanistas han recibido el segundo golpe duro por parte de la Junta de Gobierno del PPD en menos de un mes. En la pasada reunión de la Junta se acordó que toda definición o determinación sobre el ELA tiene que garantizar la ciudadanía americana por nacimiento, como es actualmente. Con esto le asestaron un golpe a la pretensión de los soberanistas de promover dentro del PPD el ELA Soberano que es la libre asociación/independencia.

La ciudadanía americana por nacimiento (Jure Solis) -como ahora en Puerto Rico- sólo la obtienen automáticamente los que nacen en un estado o en un territorio como es Puerto Rico. Los que nacen en un estado la obtienen por la vía Constitucional y los que nacimos en la isla- por esta ser un territorio no incorporado- por la vía estatutaria, (ley Jones). Esto es así aunque sus padres sean extranjeros.

Para garantizar la ciudadanía americana como es actualmente significa que el ELA se tendría que quedar como está – como territorio no incorporado bajo los poderes plenarios del congreso (colonia)- o tendría que convertirse en un territorio incorporado que es la antesala a la estadidad, o convertirse en estado de la unión.

A los que alegan que nada impide que se le conceda la ciudadanía americana por lugar de nacimiento a los que nazcan en la republica asociada (independencia) de Puerto Rico, los referimos a todos los informes presidenciales desde el de 2005, 2007 y 2011. En ellos se hace claro que la ciudadanía sigue a la soberanía. En la página 7 del informe del 2007 de la Casa Blanca de Bush se señala claramente que ‘The general rule is that citizenship follows sovereignty’. Es bueno señalar que dicho informe representa el sentir de los republicanos que probablemente dominarán un futuro Congreso.

Estos informes no son redactados por gente en cuartos oscuros independientemente de los Departamentos del Ejecutivo como el de Justicia ni de las principales oficinas asesoras del Congreso. Cuando estos informes se imprimen y se hacen públicos todo el contenido ha pasado por extensa investigación, discusión, análisis y tienen el aval de los distintos departamentos del ejecutivo y de las oficinas Congresionales. Constituyéndose estos en la posición oficial y política pública de las respectivas administraciones.

La Junta de Gobierno del PPD les encomendó a los pasados presidentes del PPD Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vila, Héctor Luis Acevedo y Miguel Hernández Agosto, la tarea de auscultar cual será la definición del ELA a la que aspire esa colectividad. Este cuarteto tiene la tarea de confeccionar una definición para presentársela a la Junta de Gobierno, al Consejo General y finalmente a la Asamblea General para sus respectivas aprobaciones. Es entonces que esta definición se le sometería al secretario de Justicia Holder para su evaluación y endoso si esta cumple con la Constitución, las leyes y política pública de los EEUU.

Los soberanistas/independentistas pretenden que este cuarteto produzca un informe que provea los argumentos para negociar que se enmiende la Constitución para acomodar en el ELA soberano (república asociada/ independencia) que ellos sueñan, la ciudadanía americana por nacimiento para Puerto Rico….Sucio no dJosé M. Saldañaifícil, sino imposible.

¿Pero qué dirán los soberanistas si para preservar la ciudadanía americana por nacimiento -como es actualmente- el cuarteto propone un ELA mejorado pero bajo la cláusula territorial como está al presente?

Apuesto a que entrarán por el aro, se morderán la lengua y ni chistarán pues serán apercibidos de que o cierran filas, o se divide el partido y si eso ocurre, adiós a los escaños. Una derrota del PPD en las elecciones conllevaría acelerar la estadidad. La consigna soberanista entonces será: cerremos filas para tratar de ganar las elecciones y asegurar nuestras batatas para ver si podemos detener la estadidad. La busconería prevalecerá por sobre el ideal. Vamos a ver que tendrán que decir Fas Alzamora, Cox Alomar y Carmen Yulín al respecto.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/