LA ENCRUCIJADA (1, 2, 3 y 4) – Por Israel Roldán

Posted by Israel Roldan

El Partido Popular enfrenta un serio y grave dilema. Se encuentra en la encrucijada histórica de que tiene que definir su fórmula de status. Con el agravante que dicha definición requiere el aval del Secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder. Dicha fórmula tiene que cumplir con las disposiciones de la Constitución Federal, la legislación federal y la política pública del gobierno federal. Difícil tarea la que tienen por delante.

Desde sus comienzos el Estado Libre Asociado enfrentó el problema de que en realidad era una mentira. Fue un invento del gobierno del Presidente Harry Truman en complicidad con el gobernador Muñoz Marín para acallar los reclamos de la comunidad internacional del hecho cierto de mantener, Estados Unidos, una colonia en Puerto Rico. A cambio de ello Muñoz logró unos beneficios económicos para Puerto Rico, que al momento eran súmamente necesarios.

La verdad es que no éramos ni somos un ESTADO, dentro de la definición de lo que son los 50 Estados de la Unión Americana (entonces 48). No éramos ni somos LIBRE, dentro de la definición de lo que es un país libre. No éramos ni somos ASOCIADO, dentro de lo que es la definición de la capacidad de un país para establecer pactos de asociación con los países que desee. Éramos y somos una colonia» perfumada», como decía don Miguel Ángel García Méndez.

Dentro del liderato del PPD hay varias definiciones de lo que debe ser el ELA, pero ellos mismos se alínean en dos grupos principales, Autonomistas y Soberanistas. Los primeros tienen a Rafael Hernández Colón como su vocal principal. Los segundos tienen a Aníbal Acevedo Vilá. El gobernador, como no tiene ni idea de que se trata la compleja tarea de definir el ELA dentro de los parámetros federales, nombró una Comisión dirigida por ambos ex gobernadores para que se pusieran de acuerdo y le dijeran hacia donde quieren llevar el ELA.

(Continua)

LA ENCRUCIJADA (2)

En el juego de definición que tiene ante sí el PPD hay varios temas que son neurálgicos. Entre estos está la ciudadanía Americana, la cláusula territorial, las aportaciones federales, las relaciones internacionales, el poder decisional último sobre Puerto Rico.

La ciudadanía Americana nos fué conferida por legislación federal en el 1917. Ello quiere decir que de igual manera puede ser revocada, solo que prospectivamente. O sea los que ya somos ciudadanos Americanos no nos la pueden revocar, pero si lo pueden hacer revocando dicho derecho para futuras generaciones.

La cláusula territorial es la que le da poderes plenarios (supremos, últimos), al Congreso de los Estados Unidos sobre Puerto Rico.

La relaciones internacionales trata del derecho de establecer relaciones diplomáticas, económicas, defensa, comerciales y otras con otros países soberanos.

Las aportaciones federales es la ayuda económica y de otra naturaleza que Estados Unidos le daría a Puerto Rico ya sea como le da a los Estados o como le da a las Repúblicas.

El poder decisional último es si asuntos tan importantes como ir a la guerra lo decide el Congreso de Estados a Unidos o la Legislatura de Puerto Rico.

Los Autonomistas lo que promueven es un mayor grado de autonomía pero dentro del poder plenario del Congreso de los Estados Unidos. Que poderes nos quieren conceder por legislación el Congreso de los Estados Unidos. Ejemplo de ello sería el que Puerto Rico y no Estados Unidos controle la inmigración, decida quienes y como pueden otros ciudadanos entrar a Puerto Rico y bajo qué condiciones. Seguiríamos siendo una colonia pero con mayores poderes en los asuntos internos de Puerto Rico. Poderes estos que, por su propia naturaleza, pueden posteriormente  ser revocados. Ejemplo es que hoy tenemos la facultad de elegir nuestro gobernador pero este derecho puede ser revocado por una nueva Ley del  Congreso.

Bajo la propuesta de los Autonomistas seguimos siendo una colonia, quizás con un poco más de perfume. Y siempre estaríamos sujeto a lo que el Congreso periódicamente nos quiera dar o quitar.

(Continua)

VISITANOS: http://www.volveremos2016.net/

 LA ENCRUCIJADA (3)

Los soberanistas son otra cosa. Para mí son independentistas que no tienen el valor de decirlo. Me explico. La soberanía es el poder inherente de los países libres e independientes. Los países soberanos pueden acordar tratados que sean de mutua conveniencia.Los soberanistas proponen que a Puerto Rico se le conceda la soberanía o sea la independencia y así acordar un tratado con Estados Unidos. Un tratado entre dos naciones soberanas.Argumentan los soberanistas que el tratado y el otorgamiento de la soberanía puede ser en un mismo acto y ello es correcto.

La idea reside en que al ser Puerto Rico y Estados Unidos, naciones soberanas pueden acordar tratados comerciales, de ayuda económica, de trato preferencial, de común  moneda y defensa entre otros.

El problema con lo propuesto por los soberanistas reside en que Estados Unidos, al ser nosotros un país soberano, no viene obligado a darnos todo lo que pidamos. Se nos va a tratar con alguna consideración, pero nada que no le hayan otorgado a otros países. Por ejemplo Estados Unidos permite que en Panamá se use el dólar como la moneda del país. Con Colombia Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio y de ayuda militar.

Dentro del tratado con Puerto Rico soberano, se puede pedir el que continuemos siendo ciudadanos Americanos. Que Estados Unidos lo conceda lo veo difícil, quizás imposible, ya que no hay precedente legal que lo permita.

Pero hay otro problema con el tratado que procurarían los soberanistas, Estados Unidos como país soberano puede revocar el tratado cuando lo crea propio y no hay nada que Puerto Rico pueda hacer para evitarlo.

Si somos un país soberano es propio pensar que, en un principio, Estados Unidos nos dará un trato preferencial a el de las demás Repúblicas. Pero hay que decir la verdad el trato no será igual al que le dan a los 50 Estados.

Los soberanistas pueden decir todo lo que van a pedir, lo que no pueden hacer, si son honestos, es decir que Estados Unidos va a comprometerse a darle todo lo que pidan. Tampoco pueden decir que Estados Unidos se obligaría a perpetuidad con dicho tratado ya que ello equivale a una renuncia a la propia soberanía de Estados Unidos.

(Continua)

Así las cosas el PPD está en una encrucijada de la cual no tiene forma de salir airoso. El ELA nació de una mentira y sus alternativas son el producto de dicha mentira.

El gobernador enajenado de la problemática que enfrenta, ya que su incapacidad le impide dirigir ideológicamente a su partido, dependerá de lo que Hernández Colón y Acevedo Vilá le presenten.

Un ELA con autonomía, un ELA soberano o un  híbrido para tratar de complacerlos a todos pero imposible  de conseguir. No olvidemos que el Secretario de Justicia tiene que opinar sobre la legalidad del ELA que ellos presenten.

La Estadidad es una sola, clara, definidad, sin engaños y mentiras. Hay 50 ejemplos de lo que es ser un estado federado.

La independencia es igualmente una sola, clara, definida, sin engaños y mentiras. Hay más de 100 ejemplos de países independientes.

El ELA es una mentira, un engaño, algo que sus propios propulsores de hoy no saben que es lo que le van a presentar al pueblo. No saben si el ELA que presenten será aprobado por el Secretario de Justicia de  los Estados Unidos.

Es lamentable y una desgracia que haya líderes políticos puertorriqueños reuniéndose para planificar como tratar de engañar a Puerto Rico. Ex-gobernadores planificando que mentira fabricar para perpetuar la colonia.

Puerto Rico dejará de ser una colonia. Puerto Rico será el Estado 51. La historia juzgará y condenará a los que conspiraron para mantener a Puerto Rico bajo el vergonzoso régimen colonial, llamado Estado Libre Asociado.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/