Contrato familiar – Gran Escándalo En El Departamento de Salud?

Ética Gubernamental investigará a Ríus

Zulma Rosario no adelantó los artículos de la ley que pudieron haber sido violentados si es que se comprueba una intervención de la Secretaria en este cambio
ES3
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, solicitó que se investigue la alegada intervención de la secretaria de Salud, Ana Ríus, para que Triple S cambiara su proveedor de farmacia en el plan de los empleados del Centro Cardiovascular y Centro Médico. Esto, para alegadamente beneficiar la compañía donde trabaja su hermana, María Ríus.

¨Te puedo confirmar que ya este asunto ha sido referido al área de investigaciones de la oficina¨, dijo Rosario. ¨Eso lo que implica es que comienza un proceso de investigación. Tenemos que recopilar prueba para poder sustentar cualquier tipo de violación a la Ley de Ética. Tenemos que llevar una investigación de la forma correcta. Valido y reitero que, en efecto, el asunto, una vez lo leí esta mañana, inmediatamente lo (envié) mediante correo electrónico al área de investigación¨.

Según publicó este rotativo el martes, Triple S cambió el proveedor de farmacia para los planes de estos empleados de MC 21 a PharmPix, una compañía donde trabaja la hermana de la Secretaria. Esto, según una fuente que prefirió no ser identificada, porque medió una intervención de la Secretaria. Ríus, por su parte, negó haber intervenido en este asunto y dijo que fue una decisión de la que no tenía conocimiento.

Se supo además que Ríus participó junto a su hermana de una fiesta organizada por PharmPix en el Hotel Conrad y que en la misma se celebró el hecho de que se había firmado un nuevo contrato. Aunque la Secretaria admitió haber participado en la fiesta, negó que la misma fuera para resaltar la firma del contrato y dijo que se mantuvo casi todo el tiempo fuera de la actividad.

Rosario no adelantó los artículos de la Ley de Ética que pudieron haber sido violentados si es que se comprueba una intervención de la Secretaria en este cambio.

¨En este momento no puedo ni siquiera acercarme a eso porque eso es una evaluación de los abogados investigadores¨, dijo Rosario. ¨No me corresponde a mí hacer esa evaluación o la investigación. A la Oficina sí, pero a mí no¨.

Entre otras cosas, la Oficina de Ética Gubernamental tiene entre sus responsabilidades velar que no existan conflictos de intereses, lo cual es definido en la ley como una ¨situación en la que el interés personal o económico está o puede razonablemente estar en pugna con el interés público¨.

Esta ley dice además que los funcionarios no deben intervenir ¨directa o indirectamente¨ que resulte en un conflicto de intereses.

Rosario dijo además que no está obligada a informarle a la Secretaria que el asunto está bajo investigación.
¨Como es una cuestión que se ha traído públicamente, la secretaria sabe que ese asunto potencialmente puede llegar a la Oficina de Ética. La secretaria, al igual que el resto de los funcionarios, pasó por un adiestramiento donde se le explicó cómo esta oficina opera¨, dijo Rosario. ¨No debe ser una sorpresa que esta oficina comience un proceso de investigación¨.

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Pide investigación a Secretaria de Salud

Rodríguez Aguiló solicita que se investigue a la secretaria de Salud, Ana Rius, y el nuevo cambio del plan de medicamentos
AnaRius

Secretaria de Salud, Ana Ríus
Por InterNewsService4:40 pm

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la comisión de Salud de la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, anunció hoy la presentación de una medida legislativa para que se investigue un caso de posible influencia indebida de una pariente (una hermana) de la secretaria de Salud con la venta de medicamentos.

Rodríguez Aguiló solicita que se investigue a la secretaria de Salud, Ana Rius, y el nuevo cambio del plan de medicamentos de los empleados del Centro Cardiovascular y de Centro Médico realizadas por parte de la aseguradora Triple S de MC 21 a Pharmpix, luego de que en la prensa se revelara que posiblemente un pariente de la titular de la agencia labora en la distribuidora de medicamentos recetados.

“El plan de salud de Triple S, ofrece los servicios de salud a los empleados del Centro Cardiovascular y de Centro Médico, entre estos servicios se encuentra el plan de farmacia. El proveedor de este servicio era MC 21, compañía puertorriqueña que ofrecía buenos servicios a los empleados”, dijo el legislador.

El político expresó que en los pasados días el plan Triple S cambió de proveedor de farmacia de MC 21 a Pharmpix.

“Este cambio, de acuerdo a la unión general de trabajadores, va en detrimento de los servidores públicos al aumentar los copagos, en un momento donde se le ha reducido sus beneficios. Dicho cambio ha aumentado los copagos en un 80%. De acuerdo a lo que ellos expresan, una medicina genérica que antes no tenía costo ahora costará 3 dólares y que las pastillas que antes tenían un deducible de 10 ahora lo tendrán de 18 dólares”, puntualizó Rodríguez Aguiló.

Agregó que “este cambio de proveedor se debe a intereses externos, los cuales afectan los mejores intereses de los empleados del Centro Cardiovascular y de Centro Médico. De acuerdo a los medios noticiosos, en dicha transacción hubo ciertas irregularidades para beneficiar Pharmpix sobre el proveedor de farmacia que actualmente brinda los servicios”.

Ante esta situación, señaló que “es imperativo que esta honorable comisión investigue las alegadas intromisiones de personas externas al proceso que concluyó en el cambio de proveedor de farmacia en aras de siempre cumplir con los postulados de una sana administración pública”.

 

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Contrato familiar

Una fuente de este rotativo denunció que la verdadera razón que tuvo Triple S para escoger como proveedor de farmacia a PharmPix fue que supuestamente la propia secretaria de Salud, Ana Ríus, ordenó el cambio para favorecer a su hermana
vr0916004-50pC-Ana

Ana Ríus, secretaria de Salud. EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:02 am

El cambio en el plan de medicamentos de los empleados del Centro Cardiovascular y de Centro Médico alegadamente ha resultado en copagos más altos y en una limitación a las farmacias que pueden visitar.

Una de las preocupaciones de estos empleados es que el cambio se deba a que la hermana de la secretaria de Salud, Ana Ríus, es consultora de la nueva empresa contratada para dar estos servicios.

Una fuente de este rotativo denunció que la verdadera razón que tuvo Triple S para escoger como proveedor de farmacia a PharmPix fue que supuestamente la propia secretaria de Salud ordenó el cambio. La fuente, que prefirió hablar bajo condición de anonimato, dijo que Triple S incluso se vio a punto de perder su contrato si no realizaba este cambio.

El cambio en el contrato de Triple S fue celebrado en una fiesta organizada por PharmPix en la que, según se supo, acudieron la Secretaria y su hermana, María Ríus, quien trabaja en el área de contrataciones de farmacia para PharmPix.

Según se supo, ambas viven bajo el mismo techo.

Al antiguo proveedor de farmacia de Triple S, MC 21 todavía le quedaban dos años en el acuerdo para continuar ofreciendo los servicios de medicamentos y farmacias a estos empleados.

El presidente de PharmPix, Dr. Martty Martínez dijo a EL VOCERO que su contrato es con Triple S y que comenzaron a ofrecerle servicios a la aseguradora en noviembre. No pudo precisar desde cuándo Ríus labora en esta empresa, pero dijo que todavía está trabajando por contrato en lo que concluye el tiempo probatorio. También aclaró que Ríusno tiene que ver en nada con ventas, por lo que no está envuelta en las negociaciones con los productores.  Además negó que el contrato se deba a la conexión con la secretaria de Salud.

“En realidad ese contrato se debe a que estamos haciendo propuestas bien agresivas. Hoy día manejamos 15 diferentes patronos para Triple S”, indicó Martínez al decir que estos son los únicos dos contratos bajo la cobertura de Triple S con agencias del Gobierno.

Martínez explicó que han traído ahorros a los clientes entre un 5%-10% comparado con otros competidores y que cuentan con una red exclusiva de farmacias especializadas con sobre ocho, incluyendo las de la comunidad y de cadenas.

La fuente que habló con este rotativo aseguró sin embargo, que alegadamente la Secretaria impartió instrucciones directas a la directora ejecutiva del Centro Cardiovascular, Waleska Rivera, para que la compañía PharmPix fuera contratada por Triple S como nuevos administradores de los productos farmacéuticos. Según dijo, PharmPix es una compañía más pequeña que MC 21, por lo cual los ofrecimientos no pueden ser iguales.

De igual forma, aseguró que supuestamente fue la Secretaria quien instruyó al director de la Administrador de Servicios Médicos (ASEM), operadores de Centro Médico, Irvin Jiménez, a que el contrato del proveedor de farmacia debía ser con PharmPix.

Quejas de los unionados

El posible conflicto de interés de la secretaria de Salud en la elección del nuevo proveedor de farmacia es tema de discusión entre la Unión General de Trabajadores y Triple S, según dijo Manuel Perfecto, presidente de esta unión.

“Hay unos rumores y no voy a entrar en el rumor, pero se tiene que aclarar. Eso se tiene que aclarar por vía de la secretaria de Salud”, dijo Perfecto. “Prefiero que las cosas queden meridianamente claras de que el cambio no tiene que ver nada con su relación de familia con una persona que trabaja para esta empresa. Ellos nos han planteado que esa no es la razón, pero aun así el planteamiento está hecho”.

Uno de los puntos neurálgicos con la nueva compañía es que los copagos han aumentado en un 80%. Esto significa que la medicina genérica que antes no tenía costo ahora costará $3 y que las pastillas que antes tenían un deducible de $10 ahora lo tendrán de $18.

Según dijo, esta misma semana está en agenda una reunión con Triple S y PharmPix para discutir este asunto. La unión ha solicitado permanecer con MC 21 como proveedores por un tiempo en lo que se aclaran las dudas que han surgido tras el cambio a PharmPix.

 

Perfecto aseguró que este cambio ha provocado unos copagos mayores para los empleados que representa, así como una limitación en las farmacias que pueden acudir a buscar sus medicamentos.

 

“Quien maneja lo que tiene que ver con el plan es el patrono. Lo que estamos reclamando es que el proveedor no pueda de manera unilateral hacer cambios hasta que lleguemos a un acuerdo”, dijo Perfecto. “Con MC 21 corría de manera normal, no había problemas. Triple S ha ido aclarando y nos enviaron una información, pero todavía hay cosas que no están claras”.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/