Sin maestros escuela modelo de Río Piedras – Todavía Soportando al Super-Inepto Secretario?

{Si hubiese sido PNP la Prensa lo estaría acribillando, pero como es PPD/Chavista los «periodistas» izquierdozos lo defienden y condenan a la moronería a los estudiantes.}

16 de septiembre de 2014

Sin maestros escuela modelo de Río Piedras

La solución temporal que ha brindado la escuela es que los grupos afectados se reúnan a tomar clases dos veces al mes

Por Marga Parés Arroyo / mpares@elnuevodia.com

Padres y estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas están preocupados por que se afecte su desempeño escolar. (Archivo)

En la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas de University Gardens (Río Piedras), plantel emblemático del Departamento de Educación (DE) por ser uno de los mejores del sistema, faltan cuatro profesores vitales para el aprendizaje de los 596 estudiantes de nivel superior matriculados allí.

La carencia de dos maestros de inglés, uno de ciencias y otro de educación especial ha provocado una limitación en la enseñanza del particular estudiantado, uno de buenos promedios y alto aprovechamiento académico.

La solución temporal que ha brindado la escuela es que los grupos afectados se reúnan a tomar clases dos veces al mes, lo que para algunos padres y estudiantes resulta preocupante, especialmente porque podría afectarles su desempeño en pruebas estandarizadas requeridas tanto para permanecer en el plantel como para su ingreso universitario.

“Esta semana nos comunicaron que una  maestra de inglés iba a reunir a todo décimo grado (más de 200  estudiantes divididos en siete grupos) en el auditorio dos veces al mes para darles  clase y que no se iba a dar exámenes ni evaluación. Esto hasta diciembre. Lo mismo con la clase de ciencias. Mi hija se siente muy orgullosa de pertenecer a esta escuela, pero muchos padres y estudiantes estamos sumamente preocupados con esta falta de maestros y lo que representa”, denunció  Iracema González,  madre de una estudiante de décimo grado.

Además de exigirles a los estudiantes que mantengan un alto promedio académico, para  permanecer en el plantel anualmente se les obliga a tomar la prueba del College Board.

“Nos preocupa cómo van a salir en esas pruebas. Ya estamos en septiembre y las destrezas que son necesarias cubrir no las están recibiendo”, sostuvo González.

“Se sabe que hay un problema general de nombramientos en el sistema (del Departamento de Educación), pero ya ha pasado más de un mes y no se ha resuelto. Reunir 200 estudiantes a coger una clase como la de química y la de inglés es un disparate. Esto no debe pasar ni aquí ni en ninguna otra escuela”, indicó González, quien resaltó que esta situación surgió, en parte, porque muchos de los maestros del plantel se jubilaron, incluyendo al director.

Reacciona el director

El nuevo director del plantel,  Jaime Pérez,  reconoció la problemática. “Es que el proceso de selección de esta escuela es distinto al resto… Esta es una escuela especializada. Más allá de que sea una escuela modelo, el proceso de reclutamiento aquí es más riguroso”.

Según explicó, el proceso de selección de maestros  incluye entrevistar “candidato a candidato”.

El viernes, explicó,  se publicó la tercera convocatoria de reclutamiento. Aunque el director aseguró que se identificaron varios posibles candidatos, advirtió que el proceso no ha culminado.

“Son materias de difícil reclutamiento. Salen las convocatorias, pero se agotan los candidatos y nada. Por ejemplo, algunos no tienen la certificación de la materia y quedan descartados”, dijo.

Por lo pronto, Pérez comentó que el pasado 4 de septiembre reunió a todos los maestros de la escuela  para delinear  un plan  temporal. Se distribuyeron los grupos, aumentando la cantidad de estudiantes por maestro. En ese plan entró el propio director, que es maestro de ciencias y entrará a cubrir unos grupos, dijo.

“Había un maestro de ciencias que se había ido por el Fondo (del Seguro del Estado) por una lesión, pero ya regresó”, comentó Pérez.

Agregó que hay otro maestro de ciencias que está en una licencia sin sueldo, por lo cual no se ha liberado su puesto.

El director admitió que el plan incluye que los estudiantes tomen clases solo dos veces al mes en los grupos afectados por la falta de maestros.

“Pero no es atenderlos esos dos días nada más. A los estudiantes se les dio instrucciones para que fueran a los salones de esos maestros en su período de estudio para que se les explicaran tareas y aclararan dudas. Es como una mentoría”, dijo.

Según explicó, los grupos afectados son noveno y décimo grado con la falta de los maestros de inglés y los estudiantes de duodécimo grado con la falta del maestro de ciencias. Además, hay 13 estudiantes de educación especial que carecen de un salón de educación especial ante la falta de un maestro capacitado en  el programa.

El maestro que nombren para este programa de educación especial tendría que ser compartido con otra escuela ya que en el plantel no hay el mínimo de 25 estudiantes (de educación especial) para llenar esa plaza. Por lo pronto, Pérez alegó que se han hecho arreglos con los maestros para que se les otorgue el espacio y el acomodo razonable a estos estudiantes.

“El proceso (de llenar las vacantes) ha tomado más tiempo, quizás por la reestructuración y consolidación de escuelas. Estamos haciendo lo que podemos, pero no soy el que nombro. He tenido el respaldo de la región y del distrito educativo. Se han hecho las convocatorias, pero no hay muchos candidatos”, alegó.

Por su parte, Aida Díaz, presidenta  de la Asociación de Maestros, se mostró consternada con la situación.

“Estos niños tienen un potencial enorme, tanto que terminan becados en universidades de diferentes partes del mundo y muchos terminan siendo los investigadores del futuro. Es una situación difícil. El sistema se llevó a los mejores maestros, los de difícil reclutamiento. Se veía venir y no se tomaron cartas en el asunto”, dijo.

¿Estudiantes son alternativa?

Díaz sugirió el reclutamiento de estudiantes de pedagogía y de otras materias (como Ciencias Naturales) para llenar las vacantes.

Vanessa Collazo,  directora de las Escuelas Especializadas del DE, mientras tanto, informó ayer tarde que una de las vacantes de inglés está en proceso de ser cubierta con un maestro  que se encuentra completando el proceso de reclutamiento, incluyendo las requeridas pruebas de dopaje.

Sobre la otra vacante de inglés y la de ciencias, indicó que ambas surgieron luego de que dos maestros, a principios del mes pasado, solicitaran una licencia sin sueldo por un año. “Ambos están en el proceso de Recursos Humanos y luego se emitirá (liberará) el puesto para llenar la vacante”.

Sobre  la plaza desierta de educación especial, Collazo indicó que “se está identificando un maestro”, aunque no ofreció detalles.

En cuanto a la preocupación de los padres y estudiantes de reunir las clases afectadas dos veces al mes en lo que se soluciona la situación, Collazo lo avaló, indicando que este es un proceso alterno que ideó la propia escuela para no dejar desprovistos del proceso de enseñanza a los estudiantes.

“Estos niños son bien estructurados, supercomprometidos, con unos promedios de más de tres puntos que toman de diez a doce clases y están acostumbrados a un ritmo de trabajo. Esto (el plan alterno) los ayuda”, dijo.

Actualmente en el DE hay 30,572 maestros permanentes y 5,223 transitorios. Según información provista por  Cosette Donalds, portavoz de prensa del DE, hay  194 vacantes,  la mayoría de difícil reclutamiento.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/