Carmelo Ríos asegura que habrá aumento en impuestos al petróleo – Editorial de El Vocero se Opone

Carmelo Ríos asegura que habrá aumento en impuestos al petróleo

Para Ríos Santiago esa acción constituye un abuso adicional al bolsillo del pueblo puertorriqueño.

cp_Carmelo_Rios2
Por InterNewsService

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, se opuso a un alza a los impuestos que pagan los consumidores en productos del petróleo.

Para Ríos Santiago esa acción constituye un abuso adicional al bolsillo del pueblo puertorriqueño.

“Que nadie se llame a engaño, un nuevo aumento al petróleo en su origen tendrá un efecto directo en el combustible que se vende y consume en Puerto Rico”, comentó el senador del distrito de Bayamón.

Agregó que “de más está decir que en una economía tan lastimada como la nuestra, y tan dependiente del petróleo, un aumento de esa naturaleza sería devastador para la misma”.

El senador reaccionó al resultado de la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), donde se anunció la intención de incrementar en su origen el impuesto al petróleo que se importa a Puerto Rico, como alternativa para atender el déficit en la Autoridad de Carreteras.

“No debemos olvidar que con el pretexto de solventar esa misma deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación se aprobó la Ley 31 de 2013, la misma que propició el impuesto de cuatro centavos por litro de combustible efectivo julio de 2013”, declaró.

No, no y… ¡NO!

¡NO! al insulto a nuestra inteligencia. ¿De verdad nos creen tan imbéciles como para pensar que si nos lo espetan escondido no nos vamos a dar cuenta?

gasolina

Por Editorial, EL VOCERO

La respuesta de un pueblo unido en contra de un impuesto más tiene que ser un contundente ¡NO!
¡NO! a la patraña de la presente administración de siquiera sugerir un aumento en el arbitrio sobre el petróleo, que al fin y al cabo pagamos todos, para supuestamente rescatar la Autoridad de Carreteras y Transportación de su inminente quiebra financiera.

¡NO! al vulgar intento de esconder el nuevo impuesto al petróleo mediante la estrategia de subir el arbitrio de importación bajo la teoría de que como Juan del Pueblo no es quien lo pagaría directamente de su bolsillo, sino las empresas que importan el petróleo, pues ojos que no ven corazón que no siente.

¡NO! al insulto a nuestra inteligencia. ¿De verdad nos creen tan imbéciles como para pensar que si nos lo espetan escondido no nos vamos a dar cuenta?

¡NO! a la maldita adicción gubernamental de seguir gastando, gastando y gastando. Corten los gastos; eso es lo que tienen que hacer, en vez de seguir buscando maneras de sacarnos más chavos a nosotros para ustedes seguir gastando.
¡NO! al falso dilema con que nos amenazan: “necesitamos subirte la gasolina y el costo de todos los derivados del petróleo porque si no lo hacemos, la ACT se va a la quiebra”. ¿Es que son tan ineptos que no pueden pensar en otra alternativa para “salvar” la ACT que no sea metiéndonos otra vez la mano en el bolsillo?

No New Taxes

No New Taxes

¡NO! a la manipulación sentimental de que todos tenemos un deber patriótico de salvar la ACT pues es otro de esos patrimonios del Pueblo, del que supuestamente somos dueños, pero de la cual nunca vemos ni un centavo de ganancias pero todo el tiempo nos pasan la factura por sus pérdidas.

¡NO! al descarado intento del presidente del Senado Eduardo Bhatia, el presidente de la Cámara Jaime Perelló y el secretario de Transportación y Obras Públicas de tratar de vendernos el aumento en el arbitrio del petróleo como “una alternativa más que estamos evaluando”. Mire, más les valiera ser sinceros. ¡Qué casualidad que todas las alternativas que están evaluando son diversas maneras de subirnos las contribuciones al Pueblo! ¿O es que están considerando verdaderas alternativas como, por ejemplo, concesionar la operación de la PR-66 o la PR-52 mediante una Alianza Público Privada, que le traiga millones de dólares a la ACT sin necesidad de subirle la gasolina al Pueblo?

Después de todo, la concesión de la PR-22 y PR-5 que se hizo bajo la pasada administración ha sido todo un éxito: le generó a la ACT más de $1,200 millones y esas carreteras están mejor que nunca siendo administradas por un consorcio privado, al tiempo que el Pueblo sigue siendo su dueño.

¡NO! señor gobernador y señores presidentes camerales, la ACT es una corporación pública que se supone que está ahí para darnos un buen servicio, no para auto preservarse a costa de sacarnos el vivir. Si el gobierno no sabe o no puede manejarla sin exprimir más al Pueblo, pues permitan que lo haga el sector privado el cual, evidentemente, hace un mejor trabajo que el gobierno manejando y manteniendo carreteras.

Al límite la deuda constitucional

La deuda constitucional se refiere a los bonos de las obligaciones generales (GO’s) que en términos prácticos significa que deben pagarse por encima de cualquier otra consideración, de entre los recursos ingresados al fondo general.

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO3:59 am

Las nuevas legislaciones, las aprobadas recientemente (ley 24 2014) y las que están bajo discusión para ampliar las garantías a los compradores de notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs por sus siglas en inglés), podrían tener el efecto de rebasar el tope de la deuda constitucional en caso de insolvencia en sus fuentes primarias de repago.

La deuda constitucional se refiere a los bonos de las obligaciones generales (GO’s) que en términos prácticos significa que deben pagarse por encima de cualquier otra consideración, de entre los recursos ingresados al fondo general.

Según documentos del gobierno, “la deuda pública se compone de deuda constitucional, deuda pagadera de asignaciones legislativas, deuda pagadera del impuesto sobre ventas y uso (IVU), deuda de las corporaciones públicas y deuda de los municipios. La deuda constitucional del Gobierno Central está limitada constitucionalmente e incluye las obligaciones generales y la deuda garantizada por el Estado”.

“El límite establecido requiere que el servicio de la deuda no exceda 15% del promedio de los ingresos internos correspondientes a los dos años fiscales anteriores al que se emite la deuda. Este margen se refiere a la deuda cuyo pago compromete el poder de imponer impuestos del Gobierno Central”.

De los $73,000 millones de la deuda consolidada del Estado Libre Asociado (ELA) y sus dependencias, alrededor de $18,000 millones es deuda constitucional, unos $6,000 millones está garantizada y el resto es deuda que corresponde a los municipios, corporaciones públicas y los sistemas de pensiones de empleados públicos.

Entre la deuda garantiza (no constitucional), se encuentra una parte de las obligaciones de la Autoridad de Edificios Públicos, una parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados relacionada al superacueducto, otra del Puerto de Ponce, alguna del BGF, y de aprobarse la pieza del ejecutivo para conseguir la confianza en la próxima venta de notas TRAN’s, entraría en la misma categoría.

De acuerdo a un análisis y consultas de EL VOCERO, aunque la deuda garantizada que no es constitucional no se contabiliza en la ecuación para estimar el nivel alcanzado del techo de la deuda, parte de esta podría hacer crecer los números. Por ejemplo, si alguna de esas deudas garantizadas contra las obligaciones generales no alcanzan a ser pagadas de sus fuentes asignadas, entonces podrían activar la garantía.

Eso significa que una activación coloca la deuda al mismo nivel de la deuda constitucional y tiene que pagarse por encima de cualquier otra consideración. Entonces eleva el tope de la deuda que ya está a punto de alcanzar su máximo y eso plantearía dificultades financieras más amplias.

Además, como se trata de garantías legisladas y no contenidas en la constitución, igualmente podrían alcanzar cuestionamientos legales. Esto nunca ha ocurrido porque el gobierno de Puerto Rico, con excepción del reciente acuerdo para retrasar los pagos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), siempre ha cumplido con sus obligaciones.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

No obstante, el cuadro económico actual y las advertencias de economistas, analistas y las casas acreditadoras, cada vez apuntan hacia la insolvencia del BGF –que en las últimas décadas ha servido de colchón financiero a las agencias en dificultades- mientras los recaudos de Hacienda también enfrentan el incumplimiento en sus proyecciones.

  Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/