Responsable de la crisis el BGF – Puerto Rico Barranca Abajo

Responsable de la crisis el BGF

Así lo concluye el economista y profesor de Washington Arturo Porzecanski

vr0924014-banco60p

“El BGF facilitó una década de endeudamiento excesivo, que allanó el camino hacia la actual crisis fiscal del ELA”, Arturo Porzecanski, economista.

Foto: Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Los signos de interrogación persisten sobre la solvencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que podría enfrentar escenarios más complejos, ante las medidas tímidas del gobierno para mejorar su situación estructural e impulsar el desarrollo económico de la Isla.

A esa conclusión llegó el economista y profesor de la American University en Washington DC, Arturo Porzecanski, en su análisis titulado The Government Development Bank: At the Heart of Puerto Rico’s Financial Crisis. En el mismo, responsabiliza al BGF de haber allanado el camino a la actual crisis económica, ante la alta exposición a la deuda de entidades públicas cuyas posibilidades de pagos están en entredicho.

Destacó que de los $9,000 millones en préstamos del BGF, alrededor del 99.6 por ciento (%) corresponde a entidades públicas y casi una cuarta parte de esa cantidad -$2,000 millones- son de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), cuya solvencia también es cuestionada.

“El BGF facilitó una década de endeudamiento excesivo, que allanó el camino hacia la actual crisis fiscal del ELA”, resumió Porzecanski, y añadió que esto hizo que el banco esté más vulnerable.

Las expresiones del economista se suman al informe que realizó hace un mes el analista Ted Hampton, de la agencia Moody’s Investor Service, quien anticipó la posibilidad de que el BGF no mantenga liquidez hacia el final del año fiscal 2015. Dijo entonces que aun cuando la previsión del BGF es que tendrá dinero hasta el 30 de junio de 2015, con $1,680 millones en efectivo, se prevé que habrá ¨un agotamiento casi total¨ a esa fecha. ¨Una caída más acelerada a la anticipada por el BGF en los balances de efectivo anticipa una mayor presión sobre las clasificaciones crediticias del ELA¨, añadió Hampton.

Por su parte, Porzecanski criticó que los estados financieros del BGF no se publiquen trimestralmente y los que son anuales nunca están a tiempo para poder seguir el comportamiento del flujo de caja. Indicó que “tradicionalmente el BGF no ha destinado ninguna provisión para pérdidas en préstamos y no ha cambiado esta política, ni siquiera a pesar del deterioro constante de la economía y del crédito de Puerto Rico”.

Resaltó que la imagen y la gobernanza corporativa del BGF se ha deteriorado en el tiempo por la intervención política, y mencionó que la ex gobernadora Sila Calderón y su administración legislaron para destinar dinero del banco a las arcas del gobierno central y para el fideicomiso de las comunidades especiales, con lo cual el BGF “llegó a ser considerado como alcancía del gobierno” desde entonces.

Respecto a la ley para la reestructuración o quiebra criolla de las corporaciones públicas, declaró en el informe que de utilizarse este recurso el impacto que ejercería sobre el BGF es preocupante ante la alta exposición a la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y la ACT, entre otras.

Frente al cuadro prevaleciente de la economía con el Índice de Actividad Económica (IAE) en terreno negativo y sin muestras de mejoría, la credibilidad del mercado inversor y las casas acreditadoras “seguirá siendo débil”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO
Puntualizó que “a pesar de la agenda audaz en el último año, los signos de interrogación aún persisten sobre la voluntad de las autoridades para embarcarse en reformas estructurales para promover el crecimiento”.

    Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

29 de septiembre de 2014 

Las diferencias entre Cámara y Hacienda denotan que no hay agenda económica para el país ni estudio que la valide

El Capitolio- La portavoz de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que por culpa de la improvisación, la falta de un plan y agenda económica a la hora de poner impuestos y recoger los recaudos, evidencia la falta de estudio y de improvisación con la que se toman medidas sin considerar cómo éstas se ejecutan. Esto ante la guerra de acusaciones entre los populares de la Cámara y Hacienda sobre quién tiene la culpa del descalabro del país.

“La redacción de un proyecto de ley no solo puede decir que se va hacer, sino que tiene que instrumentar cómo se va hacer. Esta pugna entre Hacienda y Cámara demuestra, a dos años de gobierno, el desconocimiento en asuntos legislativos y el manejo de los asuntos fiscales”, señaló la expresidenta de la Cámara de Representantes.  

“A diferencia de lo que ocurre ahora, en nuestra administración las medidas fiscales, las de administración y el manejo de los asuntos contributivos estuvieron basados en estudios, proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Con planes económicos para el país y un diálogo permanente entre el Ejecutivo porque teníamos unidad de propósito; contrario al Partido Popular. No tan solo hay falta de espíritu ideológico dentro de su colectividad, sino que en el ámbito fiscal del aparato gubernamental, hay falta de propósito y entendimiento. El desmadre del manejo fiscal de nuevas imposiciones y el manejo de éstos, la chapucería con la que se redactan las leyes en esta administración han provocado un sálvense quien pueda dentro del PPD donde nadie quiere asumir responsabilidades”,  opinó González Colón.

Representantes del Partido Popular han criticado las acciones del Ejecutivo indicando que éste “está enajenado completamente…y que la emergencia fiscal siempre se queda en las cuatro paredes de la Cámara”. Estas expresiones del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara se dieron luego que la pasada sesión, la Cámara tuviera que evaluar una medida que le otorgaba a Hacienda poderes para hacer todo lo posible para darle confianza a inversionistas incluyendo “renunciar a cualquier inmunidad soberana sobre todos los procedimientos legales”.

La Portavoz PNP en la Cámara enfatizó que “por culpa de las decisiones sin análisis e improvisadas, como la Ley de Quiebras Criolla que fue el detonante que llevó al crédito de Puerto Rico a grado especulativo o chatarra, es que el PPD aprobó emitir deuda bajo las condiciones más mendigas en nuestra historia. Esto es un de tantos ejemplos de las consecuencias sin estudio producto del PPD”.

“Durante más de una año hemos cuestionado la desconexión del liderato popular con las necesidades del país. Mientras los legisladores populares, el gobierno busquen seguir poniendo impuesto tras impuesto, la gente en la calle está asfixiada con tanta carga para sus bolsillos. En lugar de recortar gastos en el gobierno estos recurren a arrancar el bolsillo a los que mueven la economía”, acotó Jenniffer González.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/