Rezagada la educación en Puerto Rico

24 de septiembre de 2014

Rezagada la educación en Puerto Rico

Pruebas internacionales revelan que los conocimientos de los estudiantes son inferiores a los de países subdesarrollados y a Estados Unidos

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Un total de 1,668 estudiantes con 15 años participaron de la prueba que fue administrada en el 2012. (Archivo)

Los estudiantes puertorriqueños -de escuelas públicas y privadas- tuvieron un desempeño menor a los de Estados Unidos y los de algunos países subdesarrollados en unas pruebas internacionales que miden la preparación académica.

El Departamento de Educación (DE) pidió a la organización internacional Programa para la Valoración Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) que evaluara a sus estudiantes -de acuerdo con sus estándares- en las materias de matemática, ciencia y lectura, indicó en entrevista telefónica el subsecretario para asuntos académicos, Harry Valentín González.

Un total de 1,668 estudiantes con 15 años participaron de la prueba que fue administrada en el 2012 aunque los resultados se los entregaron este año al DE. La agencia proveyó a la organización privada que administra PISA el listado de las escuelas públicas y privadas del país, y fueron ellos quienes de “manera aleatoria” escogieron a los 1,668 estudiantes que participaron.

Puerto Rico obtuvo una puntuación de 379 en matemáticas mientras que el promedio de Latinoamérica fue de 397 y la puntuación de Estados Unidos fue de 478. En la materia de ciencia, Puerto Rico obtuvo 401, los países latinoamericanos 411 y Estados Unidos 497. En lectura, los estudiantes puertorriqueños obtuvieron 404, los de Latinoamérica 414 y los de Estados Unidos 498.

Países como Singapur (569), México (414), Brasil (393) e Indonesia (362) obtuvieron puntuaciones mayores a las de Puerto Rico en matemáticas. En ciencia, Puerto Rico fue superado por España (496), Tailandia (444) y  Uruguay (416), entre otros países. Mientras que en lectura, Vietnam (508), Costa Rica (441) y Bulgaria (436) fueron algunos de los que obtuvieron puntuaciones mayores a las del estudiantado de la Isla.

A nivel mundial, las puntuaciones le conceden a Puerto Rico la posición 58 de 65 en matemáticas, la posición 55 de 65 en ciencias y la 53 de 65 en comprensión de lectura.

Pero Valentín González recalcó que los resultados son materia de estudio en el DE y aunque nos comparan con otros países no son publicados o divulgados por PISA puesto que aún Puerto Rico está en una fase experimental. Es decir, los primeros resultados de la prueba son para propósitos internos del DE, dijo.

“Estos resultados nos sirven a nosotros para hacer ajustes en términos de nuestro currículo, de las prácticas que adoptamos en el sistema público sobre todo porque tenemos un plan decenal que integra esas competencias en el siglo 21. Además, nosotros en la revisión curricular (puesta en vigor a partir de este año escolar) integramos esas competencias. En el 2015-16 nuestros estudiantes deben estar mejor preparados para las pruebas PISA”, auguró.

Para el 2015-16 los estudiantes deben volver a tomar la prueba y esos resultados sí serán incluidos o publicados a nivel internacional para medirlos con los de otros países participantes, dijo.

Valentín González rechazó que los resultados del 2012 sean muestra de rezago o bajo aprovechamiento académico de los estudiantes puertorriqueños del sistema público y del privado. Más bien, atribuyó los resultados a la inexperiencia o el no estar familiarizados con las pruebas PISA.

“No. Definitivamente no lo vemos así como rezago porque es una prueba piloto. Es la primera vez que participamos y es la primera vez que el estudiante se expone a esta prueba. Que estemos a 10 puntos por debajo del promedio no es una noticia negativa”, afirmó.

“La prueba lo que nos está diciendo es que nuestros estudiantes tuvieron 10 puntos menos en escala que otros países de América Latina. Creo que tenemos el reto de crear la cultura y la conciencia de la prueba, y no es que lo hicieron a lo loco es que estos países toman esa prueba hace años y es un orgullo. Tenemos que crear ese orgullo”, agregó.

La participación de Puerto Rico en estas pruebas tiene un costo -por fase- que es pagado por el DE con fondos estatales, dijo Valentín González. Por ejemplo, la primera fase (2012), que fue para la administración de las pruebas, tuvo un costo de $1,757,000, dijo el subsecretario. La segunda fase (2014-2015), que consiste en la documentación y preparación de la data, costó $709,631. Para la prueba del 2015-16, el DE planifica invertir $2,140,000 y aún están en la fase de establecer el contrato, agregó.

Dijo que la participación en estas pruebas le permitirá al país medir el conocimiento de sus estudiantes con los del mundo y así ajustar las métricas pedagógicas del DE. Además, aseguró que las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico no pueden ser comparadas con las de PISA pues la metodología es distinta. Las pruebas PISA miden la preparación académica de los estudiantes para los desafíos de la vida, según explica la misma organización.

24 de septiembre de 2014

Gobernador acepta que la educación en Puerto Rico es vergonzosa

Dice que está 100 % de acuerdo con las expresiones del juez Fusté

Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

educacion

Mientras el gobernador hablaba sobre las expresiones del juez Fusté, Román permaneció a su lado sin intervenir. Sin embargo, al concluir la actividad, el secretario arremetió duramente contra las críticas.
 El gobernador Alejandro García Padilla le dio la razón este miércoles al juez federal José A. Fusté al reconocer que el Departamento de Educación (DE) enfrenta serios problemas, que atentan contra la eficiencia y el funcionamiento del sistema de educación pública, y laceran la calidad de los servicios que recibe el estudiantado.En tanto, el secretario de Educación, Rafael Román, validó algunos puntos traídos por el juez del Tribunal Federal en una orden de interdicto preliminar, pero se apartó de su apreciación general de que la educación en las escuelas públicas es «deficiente, incompleta, vergonzosa, negligente, lamentable y no honorable».»Estoy totalmente de acuerdo con las expresiones del juez Fusté, 100% de acuerdo con las expresiones del juez Fusté. Esa es la realidad que estamos cambiando. Es necesario cambiarla y la vamos a cambiar. Mi compromiso es transformar el DE, y ya esa transformación comenzó», señaló el primer ejecutivo.

«Claro, décadas de problemas no se resuelven en dos meses. Estoy totalmente de acuerdo con las expresiones. El juez federal Fusté, con sus expresiones, corrobora lo que les he dicho: hemos heredado unos problemas gigantes en mi gobierno, y yo los voy a atender», aseveró.

García Padilla reaccionó a los comentarios de Fusté durante una rueda de prensa en La Fortaleza en la que, acompañado por el titular del DE, anunció que el gobierno federal autorizó la semana pasada la extensión del plan de flexibilidad aprobado el año pasado, mediante el cual se le conceden al Gobierno estatal una serie de dispensas en el cumplimiento con la ley federal «No Child Left Behind».

Mientras el gobernador hablaba sobre las expresiones del juez Fusté, Román permaneció a su lado sin intervenir ni comentar sobre el tema. Sin embargo, al concluir la actividad y ya fuera del teatro de la Mansión Ejecutiva, el secretario del DE arremetió duramente contra las críticas que el juez federal le hizo al sistema de enseñanza pública como parte del caso de una estudiante del Programa de Educación Especial cuya madre reclamó mejores servicios.

«Yo respeto la opinión del juez. Ahora, también los jueces no tienen poderes omnipotentes. Todo tiene sus límites, el departamento ha estado dispuesto a trabajar su responsabilidad, a cumplir con sus responsabilidades Yo he estado dando instrucciones siempre de cumplir con los tribunales, pero si es cuestión de matices, los jueces tampoco en este País son intocables», manifestó visiblemente molesto.

En su orden de interdicto preliminar, el juez Fusté enumera una serie trámites que el DE deberá cumplir en el caso de la estudiante identificada por sus siglas ECC, cuyas necesidades especiales se relacionan con la condición del síndrome de Down. En caso de que la agencia incumpla, advierte la determinación judicial, los funcionarios se exponen a que se celebre una vista en su contra por desacato civil o criminal, que podría acarrear su posible encarcelamiento y otros remedios provistos por la ley.

El secretario del DE dijo que, antes de que el juez Fusté emitiera la orden, su administración ya había tomado medidas respecto al caso de la menor.

Admitió que en el DE hay áreas para mejorar, pero aseguró que en el último año el funcionamiento de la agencia ha dado señales de mejoría.

«Las expresiones del juez son las expresiones del juez. Coincidimos en el punto de vista de que hay asuntos que hay que atender y que requieren mayor urgencia. Nosotros acatamos las órdenes de los tribunales, lo hemos demostrado», enfatizó Román.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/