PNP: Cataloga de “apropiada” la salida de Sonia Ivette Vélez – Le Aceptan la Renuncia

{Esperamos que en el Futuro la Administración de Tribunales sea Neutral y No Partidista como lo Ha Sido Hasta Ahora.}

Cataloga de “apropiada” la salida de Sonia Ivette Vélez

La renuncia de Vélez será efectiva el próximo 15 de octubre
CONF_JOSE_APONTE_01

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, opinó que la renuncia de la directora administrativa de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, “brindará mayor transparencia a cualquier evaluación o investigación” que se realiza sobre el funcionamiento de la Rama Judicial.

“En estos momentos en que se han hecho serios señalamientos en contra del funcionamiento de la Rama Judicial, y ella (Vélez) teniendo los años de servicios necesarios, entiendo que su salida fue apropiada y brindará mayor transparencia a cualquier evaluación o investigación que esté en curso sobre el funcionamiento de esta importante rama de nuestro sistema de gobierno”, dijo el representante.

Las expresiones fueron vertidas luego de que trascendiera información sobre la renuncia de Vélez como administradora de los tribunales, al igual que de su empleo de carrera en el Tribunal de Apelaciones.

“La partida de la funcionaria coincide con una gama de serios señalamientos hechos sobre la conducta de varios jueces, así como sendas críticas por la manera en que la ahora exadministradora las ha manejado”, indica el comunicado de Aponte Hernández.

Añadió que “desde que la conozco y durante el tiempo que he tenido que trabajar con ella, siempre ha habido una buena comunicación, aunque existieran diferencias”.

Fiol Matta acepta renuncia de jueza administradora de la OAT

Isabel Llompart Zeno fue designada al cargo
VistaFiol2

Liana Fiol Matta, jueza presidenta del Tribunal Supremo. EL VOCERO / Archivo
Por ElVocero.com8:07 am

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció hoy que aceptó la renuncia de la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), la jueza de Apelaciones, Sonia Ivette Vélez Colón.

Al mismo tiempo, anunció la designación a ese cargo de la jueza superior y jueza administradora de la Región Judicial de San Juan, Isabel Llompart Zeno.

“La honorable Sonia Ivette Vélez Colón me notificó ayer su determinación de poner punto final a su larga y fructífera trayectoria frente a la OAT. Durante los pasados diez años, bajo su hábil dirección, la Rama Judicial logró una gran transformación en el campo de la digitalización y la modernización de los procesos judiciales. De igual modo, su visión del derecho como un instrumento de cambio social fue clave en la implantación de proyectos de acceso a la justicia que hoy impactan positivamente al pueblo de Puerto Rico como son las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica, el Protocolo para Atender los Casos de Personas sin Hogar, la Sala para Casos de Salud Mental y la expansión de las Cortes de Drogas y los Centros de Mediación de Conflictos, entre muchos otros”, expresó la jueza Fiol Matta.

“De igual modo, la jueza Vélez Colón logró sostener durante toda su incumbencia en la OAT la estabilidad fiscal del sistema que operó sin insuficiencia presupuestaria. También se destacó por su entrega a las causas de la justicia y por ser una firme defensora de la independencia judicial. Hoy decide emprender nuevos caminos. Respetamos su determinación y le agradecemos profundamente su inigualable disposición al servicio y su entrega incondicional a la judicatura puertorriqueña, a la que tan bien sirvió por los pasados veintiséis años”, añadió la jueza presidenta.

Fiol Matta indicó que la renuncia de la directora actual de la OAT será efectiva el 15 de octubre. A partir de esa fecha, la jueza Llompart Zeno ocupará el puesto de directora administrativa de esa dependencia.

“Agradezco profundamente a la jueza superior, honorable Isabel Llompart Zeno que haya aceptado mi invitación a seguir trabajando por la Rama Judicial desde la OAT. Conozco la capacidad de trabajo y el nivel de entrega con que esta destacada servidora pública acomete cada una de las encomiendas que le son delegadas. Estoy convencida de que su liderato y experiencia serán un elemento valioso que aportará grandemente al logro de las metas que me tracé al asumir la presidencia del Tribunal Supremo”, afirmó.

Renuncia Sonia Ivette Vélez

La salida de la jueza administradora de la OAT será efectiva el próximo 15 de octubre
SONIA_IVETTE_VELEZ__1

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

La jueza administradora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez, renunció a su puesto, informaron fuentes de El Vocero.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, haría el anuncio oficial de la salida de Vélez hoy.

Vélez se encontraba inmersa en gran parte de las denuncias realizadas por las alegadas irregularidades en la Rama Judicial.

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Instan a diluir los nombres

De acuerdo a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, la Unidad Especializada reforzará la investigación de quejas de jueces y juezas, proceso que lleva a cabo la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT)
vr0925004-60pC-Tribunal

Las carta del juez Erick Kolthoff Caraballo fue enviada el pasado martes 23 de septiembre. EL VOCERO/Eric Rojas
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Tan pronto como el mismo día que la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, anunció los integrantes de la Unidad Especializada en Investigaciones de la Rama Judicial, el juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo, expresó su inconformidad porque los tres integrantes tuvieron contratos con la Oficina de la Administración de los Tribunales.

Se trata de la exjueza Carmen Ana Pesante Martínez, el exfiscal Félix Fumero Pugliese y la licenciada Rosa María Cruz Niemiec.

“De los tres integrantes, tengo el placer de conocer personalmente a la exjueza Carmen Ana Pesante Martínez quien, desde mi perspectiva, goza de una reputación intachable en todos los sentidos. Sin embargo, surge de la página electrónica de la Oficina del Contralor que los tres letrados tienen o tuvieron recientemente contratos con la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT)”, reza la misiva del juez asociado.

“De ser correcta esta información, le invito respetuosamente a que reconsidere su decisión de hacerlos parte de esta Unidad”, agregó el togado en su carta con fecha del 23 de septiembre de 2014.

Kolthoff Caraballo añadió en su misiva que “la transparencia en todo este proceso es cardinal para que nuestro Pueblo confíe en los esfuerzos que se están haciendo para sanear la difícil situación que enfrenta la Rama”.

“En este sentido no podemos, no debemos escatimar en esfuerzos y recursos dirigidos a ese fin. Por eso las personas que dirijan estas investigaciones- y si es posible aun el personal que llevará a cabo las investigaciones de campo- no deben dar siquiera la apariencia del más mínimo conflicto de interés con relación a cualquier componente de la Rama Judicial, incluyendo la OAT”, concluye la carta.

De acuerdo a la jueza presidenta del Tribunal Supremo, la Unidad Especializada reforzará la investigación de quejas de jueces y juezas, proceso que lleva a cabo la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

Además, tendrá facultad para atender, sin limitarse a estos asuntos, quejas relacionadas a conducta que implique la posible comisión de delito, conducta que impute actuaciones por influencias indebidas, conducta que implique comunicación ex parte que pretenda influir en actuaciones judiciales, uso indebido del cargo de juez o jueza, actividades políticas prohibidas por los Cánones de Ética Judicial y conducta que lacere la imagen de la Rama Judicial.

También podrá llevar a cabo cualquier otra función investigativa que le sea delegada por la jueza presidenta.

Fiol Matta ha dejado claro que las investigaciones que realice la Unidad Especializada se regirán por las Reglas de Disciplina Judicial.

A la vez, la Unidad atenderá de manera expedita todas las quejas de jueces y juezas que sean presentadas, así como cualquier señalamiento que reciba de las comisiones especiales que la jueza presidenta del Tribunal Supremo nombrará próximamente.

La licenciada Pesante fue jueza del Tribunal de Apelaciones desde el año 1995 hasta el 2011. Antes fue abogada litigante y ocupó diferentes posiciones en la dirección de la Sociedad para la Asistencia Legal. En la actualidad trabaja como profesora de Derecho.

Mientras, el licenciado Fumero Pugliese cuenta con experiencia en el servicio público y en la práctica legal, tanto en Puerto Rico como en el extranjero. Trabajó con el Senado bajo la presidencia de Eduardo Bhatia.

En tanto, la licenciada Cruz Niemiec es abogada litigante con experiencia en diversas áreas del Derecho.

Su experiencia incluye litigación tanto en las cortes estatales como en la esfera federal en el Tribunal Federal de Distrito para Puerto Rico y el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito.

La Unidad Especializada en Investigaciones de la Rama Judicial surge luego que se divulgó información de posibles actos de corrupción en los tribunales del País.

Tras la acusación en el foro federal contra el juez suspendido Manuel Acevedo Hernández por supuestamente recibir sobornos del contable Lutgardo Acevedo López, EL VOCERO publicó información que apunta a otros posibles casos de corrupción judicial en distintas regiones judiciales del País.

Acevedo López se declaró culpable en la esfera federal por conspirar para sobornar al juez estatal Acevedo Hernández del Tribunal de Aguadilla al pagarle $54 mil en efectivo y hacerle regalos.

De hecho, como medida cautelar, la jueza presidenta del Tribunal Supremo relevó de sus funciones judiciales a las juezas Sylkia Carballo y Susana Serrano Mondesí, quienes según fuentes de EL VOCERO son objeto de una supuesta investigación de parte del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por siglas en inglés).

La información sobre Carballo y Serrano surgió a días de que EL VOCERO hiciera público un alegado patrón de conductas impropias que incluyen pagos de viajes, influencias, fiestas y hasta arreglos de casos en el Tribunal de Caguas.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/