La distinción del líder – Por Mario Ramos Méndez

La distinción del líder

En las elecciones de 1940 quedó evidenciado que una generación sustituía a otra. Un nuevo líder, hombre de su tiempo, entra en escena; Luis Muñoz Marín.
effective-leadership-skills

Por Mario Ramos Méndez

En ‘El Amante de Lady Chatterly’, D.H. Lawrence nos dice que una generación sucede a otra generación. O sea, un tiempo y sus circunstancias, para tomar prestado un concepto de Ortega y Gasset, sustituye al anterior. Son cambios que dan en el tiempo histórico que, además del tiempo que pasa; incluye las ideas, las costumbres, la jerga, la visión de mundo -cada generación tiene una forma distinta y particular a la anterior de ver la vida-, nuevas soluciones y líderes acorde los tiempos.

En las elecciones de 1940 quedó evidenciado que una generación sustituía a otra. Un nuevo líder, hombre de su tiempo, entra en escena; Luis Muñoz Marín. Las circunstancias del momento fueron propicias para este tipo de cambio o sucesión en el liderato principal de la época. El discurso esgrimido era a tono con las circunstancias del momento y las necesidades inmediatas del Pueblo, en general.

En 1968 se da otro fenómeno de esta naturaleza. Luis Ferré entra en escena al ser elegido gobernador de Puerto Rico un año después de fundar el PNP. Al igual que Muñoz, Ferré es un hombre de su tiempo. Su paso por el escenario político dejó huellas que quedaron imborrables en el registro histórico de Puerto Rico. Su discurso político, las descripciones que hizo sobre la pobreza y el desarrollo económico fueron necesarios en su momento. Su paso por la gobernación sirvió de transición para una nueva generación de líderes que comenzaron a descollar en 1968, pero que advinieron como líderes principales a partir de 1972.

Con Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló comienza otra época en la política puertorriqueña. Dos líderes experimentados, con fuerte arraigo en sus huestes, ambos fueron influyentes y decisivos en el triunfo de sus respectivos partidos. Rafael fue el primer reorganizador de envergadura del PPD. Eso incluyó ser el líder del primer cambio generacional en su partido. Carlos fue fundador de su partido y también fue líder en el primer cambio generacional que se dio dentro del PNP. Ambos fueron actores protagónicos en el quehacer político por más de veinte años.Mario Ramos Méndez

Para 1992 comienza otra época. Pedro Rosselló entra a escena como el nuevo líder del PNP al ganar las elecciones de ese año. Aunque en estilo distinto a Carlos y Rafael, se asemejó a ellos en conducir el gobierno y al partido con mano firme y sin oposición interna que amenazara su liderato.

Luego de Rosselló vinieron ocho años de oropel con una líder insulsa como Sila y un líder mezquino e inescrupuloso en Aníbal. En 2008 vino Luis Fortuño; líder sereno, de estilo sosegado, fue acogido por el Pueblo. Fortuño sentó la tónica de como debería ser el estilo de hacer política. Lo sucedió Alejandro García Padilla, más que gobernador, un bufón que gobierna.

Ahora entra en escena el comisionado residente, Pedro Pierluisi. Como los anteriores, ha tenido que reorganizar su partido, recaudar dinero, escuchar la gente, atender reclamos, buscar soluciones, trabajar el asunto del status político y, si faltaba poco, aguantar el ‘bullying’ rossellista. La distinción de Pierluisi es la de este tiempo, que es el comienzo de una nueva época no percibida aún y que, como el río, se desarrolla paulatinamente en nuestro misterioso sustrato histórico hasta que al final adviene a la superficie en forma de líder.

   Historiador

26 de septiembre de 2014

Pierluisi: De la primaria PNP saldría el próximo gobernador

Comisionado asegurá tener el apoyo de la base estadista

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

De los 31 alcaldes novoprogresistas, entre 18 y 20 endosan que él sea el candidato a gobernador. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aseguró ayer que el grupo que apoya su candidatura a la gobernación está una veintena de alcaldes.

Explicó que, de los 31 alcaldes novoprogresistas, entre 18 y 20 endosan que él sea el candidato a gobernador y que el resto de ellos están dividido entre los que no han expresado preferencias y los que están a favor de la candidatura de Ricardo ‘Ricky’ Rosselló.

La reorganización del PNP no está completa. Explicó que trabajaron y realizaron la reorganización de los presidentes municipales, pero no a nivel de las unidades electorales. “En muchos pueblos faltan unidades por reorganizar”, dijo.

El también comisionado residente hizo las expresiones mientras supervisaba los trabajos para la convención de la colectividad que inicia hoy en un hotel de la capital.

Pierluisi dijo estar convencido que de haber una primaria a la gobernación en las filas de la Palma, los novoprogresistas acudirían en masa a la votación porque en esta se elegiría al próximo gobernador.

“A nadie le debe caber duda que el voto penepé va a salir en masa en las próximas elecciones”, dijo convencido de que la crisis fiscal hará que el voto indeciso -estimado en unos 400,000 electores- en las elecciones de 2016 salga a rechazar el actual gobierno del Partido Popular Democrático.

“El disgusto con la administración actual va a causar que no hay un penepé que se quede en su casa”, indicó.

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/