Estimado Presidente Barack Obama y Miembros del Congreso:
Yo, ___________________________, como ciudadano americano residente del territorio de Puerto Rico, exijo la igualdad bajo la Constitución de Estados Unidos por medio de la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión. Creo firmemente que Puerto Rico debe ser admitido como el estado 51 de Estados Unidos. Nuestra nación, fundada sobre los principios de igualdad, democracia y el consentimiento de sus gobernados, tiene que actuar para dar por terminada la condición territorial que sufre Puerto Rico, en la que sus ciudadanos no son tratados en igualdad de condiciones y carecen de representación y voto en el gobierno que aprueba las leyes que rigen su diario vivir.

El 6 de noviembre de 2012, el pueblo de Puerto Rico acudió a las urnas y en su mayoría, un 54% de los votantes, rechazó el estatus actual y el 61% escogió la Estadidad como la opción de estatus que prefiere para su futuro político. Ese día, los ciudadanos americanos de Puerto Rico explícitamente retiramos el consentimiento a ser gobernados sin plenos derechos democráticos y como ciudadanos de segunda clase, y exigimos la igualdad que sólo garantiza la Estadidad.

Luego de 116 años bajo una condición colonial, solicito acción inmediata por parte del gobierno de Estados Unidos para que comience el proceso de admitir a Puerto Rico como un estado y le consulte al pueblo si acepta esa admisión, utilizando los fondos ya asignados en ley federal para resolver el estatus de Puerto Rico.

¡Quiero igualdad ahora!

QUIERO FIRMAR LA PETICIÓN

 

Dear President Barack Obama and Members of Congress:

I, __________________________, as an American citizen residing in the territory of Puerto Rico, demand equality under the United States Constitution by way of the admission of Puerto Rico as a state of the Union.  I firmly believe that Puerto Rico should be admitted as the 51st state of the United States.  Our Nation, founded on the principles of equality, democracy and the consent of the governed, has to act now to end the territorial condition that Puerto Rico suffers, in which its residents are treated unequally and lack representation and voting rights in the government that approves the laws that rule their daily lives.

On November 6th of 2012, the people of Puerto Rico went to the polls and a majority of voters, 54% of them, rejected the current status and 61% chose Statehood as their preferred option for its political future.  That day, the American citizens of Puerto Rico explicitly withdrew our consent to being governed without full democratic rights and as second-class citizens, and we demanded the equality that is only guaranteed by Statehood.

After 116 years as a colony, I demand immediate action from the government of the United States to begin the process of admitting Puerto Rico as a state and to consult the people as to whether they accept admission, using the funds already appropriated by federal law to resolve Puerto Rico’s status.

I want equality now!

SIGN THE PETITION

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia   Libros Estadistas

Insiste actividad de Rosselló “no tiene nada que ver con el PNP”

«Pueden gritar todo lo que quieran, hacer toda la fanfarria y alboroto que quieran…», dijo el comisionado residente, Pedro Pierluisi
Pierluisi

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierlusi, insistió esta mañana en que la denominada ‘Asamblea del Pueblo Estadista’, convocada por el líder estadista Ricardo Rosselló, “no tiene nada que ver con el Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

“Eso se convoca y se respeta, eso es un mitin que quieren celebrar. Le pusieron ese nombre, pero hay que recordar que hay un solo partido que aboga por la estadidad”, expresó el presidente del PNP en entrevista radial con WKAQ 580.

Pierluisi aclaró que la convención del PNP culminó ayer Hotel Condado Plaza Hilton, la que aseguró fue todo un “éxito”.

“Esto es un mitin, en la democracia hay mitin y reuniones…eso es lo que pasa cuando hay una actividad que tiene que ver con las aspiraciones de un precandidato”, agregó el político.

“El que quiera ir allí puede ir, no hay ningún problema con eso”, manifestó al tiempo que aclaró que en la actividad organizada por Rosselló “no se discutirá la política del partido”.

El comisionado residente enfatizó que el PNP cuenta con una junta estatal que es la que dicta la política que el partido seguirá, así como las iniciativas que se tomen en la colectividad.

“Pueden gritar todo lo que quieran, hacer toda la fanfarria y alboroto que quieran, pero las cosas son como las acabo de explicar”, añadió.

Pierluisi adelantó que el PNP efectuará otra asamblea general, la que se llevará a cabo “cuando culmine el proceso de reorganización”.

Rosselló convocó hace varias semanas a la ‘Asamblea del Pueblo Estadista’, actividad que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló y la que negó que se trate de un reto directo a Pierluisi.

 

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicacio