El antirossellismo estadista – Por Mario Ramos – Historiador

{La campaña de los de RR, especialmente por sus Portavoces en la Radio, Luis Dávila Colón, Cucusa Hernández y los «látigos Azules», ha sido desprestigiar a PPD/PNP en forma vitriólica, escribieron q iban a quitarle la Estadidad al PNP (a llenar el vacío) con una Asamblea del Pueblo Estadista con el claro propósito de destruir y darle Jaque Mate a PP/PNP. Lo lograrán este Domingo 5 de octubre 2014? Tienen Millones y Millones para transportar a sus fanáticos, muchos de ellos asalariados. Ante un proceso Plebiscitario que se avecina? Es la Estadidad su prioridad si en el 2012 no movieron un dedo promoviendo que 130,000 se quedaran en sus casas lo que causó que hoy No Seamos Estado y el Descalabro de AGP/PPD?

El antirossellismo estadista

«Luego de las elecciones de 2000 se dio un proceso algo accidentado de cambios de presidencias en el PNP»
Foto Entrada Nuevo Comite Estatal PNP-2

EL VOCERO / Archivo
Por Mario Ramos

A finales de la década del 90 se incubó dentro del PNP un antirossellismo apenas percibido. Fue un movimiento con preocupaciones éticas que sintió le enterraban un cuchillo en su fibra moral al ver el latrocinio y la arrogancia perpetrada bajo el gobierno de Pedro Rosselló, y del que éste, sin explicación alguna, hizo caso omiso. Ya el antirrossellismo, como movimiento y discurso para generar acción opositora, había comenzado allende los límites geográficos del PNP, pero con otras consideraciones.

Ese antirrossellismo se manifestó tenuemente en las elecciones de 2000, siendo el consenso general que la principal causa de la derrota del PNP en esas elecciones fue la corrupción; que luego se evidenció merodeó por los ocultos pasillos de La Fortaleza. Nunca en la historia se había dado un fenómeno de esa naturaleza donde un gobernante caminaba por un lado de la calle y sus colaboradores de gobierno caminaban por el otro llenando los bolsillos de la codicia. Los transeuntes, llenos de estupor y vergüenza, lo decían: “Pedro, míralos robar”, pero el máximo líder era de una estirpe exógena a la moral pública y obviaba esos asuntos, para él minucias de caracter subcultural de la burocracia.

Se deben definir las opciones en forma clara y que no de lugar a confusion

Se deben definir las opciones en forma clara y que no de lugar a confusion

Luego de las elecciones de 2000 se dio un proceso algo accidentado de cambios de presidencias en el PNP. Al final Carlos Pesquera fue elegido nuevamente presidente. Sin embargo, Pedro Rosselló tenía ambiciones de volver a aspirar a la gobernación. Según sus colaboradores más cercanos, desde la noche misma de las elecciones ya tenía en mente postularse como candidato a gobernador para las elecciones de 2004. Fue por eso que regresó de Virginia, donde vivía, y anunció formalmente su candidatura. Carlos Pesquera, por su parte, anunció que también aspiraría.

La primaria entre Rosselló y Pesquera fue a finales de 2003 y los resultados fueron 75-25% a favor de Rosselló, que gastó alrededor de $3 millones y unos $300 mil Pesquera. A primera vista fue una victoria aplastante, pero al analizar los números con detenimiento podemos ver que dentro del PNP el antirossellismo representaba la cuarta parte de la base electoral del movimiento estadista. Pedro Rosselló no lo vio así, y la mejor evidencia fue que se presentó como un Mesías durante toda la campaña de 2004. Algo análogo a lo hecho por Andrés Manuel López Obrador en México durante la campaña presidencial de 2006.

Para 2008 el antirrossellismo se manifestó con mayor fuerza. En la primaria entre Pedro Rosselló y Luis Fortuño, este último ganó en proporción de 60-40%. Ya era evidente que 6 de cada 10 estadistas no querían a Pedro Rosselló ni a su progenie política. Durante esa campaña primarista fui testigo de como estadistas de la base le gritaban improperios a los seguidores de Rosselló tildando a éste último de rey de los corruptos. Ese antirrosellismo hirvió en cólera al momento de Rosselló decir, semanas antes de las elecciones de ése año, que favorecía el voto por nominación directa.

En las pasadas elecciones, la desidia de Rosselló ante el plebiscito debió de servir de nutriente al antirrossellismo, que ha crecido sin señales visibles de contracción. A mi juicio, esto es un factor que Ricky Rosselló debe sopesar, pues el rossellismo es sonoro y su opositor silente. No haceMario Ramosrlo sería cometer una falla estratégica considerable que luego lamentaría al momento de contarse los votos.

 

Historiador y colaborador de El Vocero

Temas    Educación Especial   Plebiscito   Estadidad   ELA   Separación   Independencia

Insiste actividad de Rosselló “no tiene nada que ver con el PNP”

«Pueden gritar todo lo que quieran, hacer toda la fanfarria y alboroto que quieran…», dijo el comisionado residente, Pedro Pierluisi
Pierluisi

EL VOCERO / Archivo
Por Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierlusi, insistió esta mañana en que la denominada ‘Asamblea del Pueblo Estadista’, convocada por el líder estadista Ricardo Rosselló, “no tiene nada que ver con el Partido Nuevo Progresista (PNP)”.

“Eso se convoca y se respeta, eso es un mitin que quieren celebrar. Le pusieron ese nombre, pero hay que recordar que hay un solo partido que aboga por la estadidad”, expresó el presidente del PNP en entrevista radial con WKAQ 580.

Pierluisi aclaró que la convención del PNP culminó ayer Hotel Condado Plaza Hilton, la que aseguró fue todo un “éxito”.

“Esto es un mitin, en la democracia hay mitin y reuniones…eso es lo que pasa cuando hay una actividad que tiene que ver con las aspiraciones de un precandidato”, agregó el político.

“El que quiera ir allí puede ir, no hay ningún problema con eso”, manifestó al tiempo que aclaró que en la actividad organizada por Rosselló “no se discutirá la política del partido”.

El comisionado residente enfatizó que el PNP cuenta con una junta estatal que es la que dicta la política que el partido seguirá, así como las iniciativas que se tomen en la colectividad.

“Pueden gritar todo lo que quieran, hacer toda la fanfarria y alboroto que quieran, pero las cosas son como las acabo de explicar”, añadió.

Pierluisi adelantó que el PNP efectuará otra asamblea general, la que se llevará a cabo “cuando culmine el proceso de reorganización”.

Rosselló convocó hace varias semanas a la ‘Asamblea del Pueblo Estadista’, actividad que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló y la que negó que se trate de un reto directo a Pierluisi.

 

Jennissa Marrero Morales, EL VOCERO

Periodista digital de El Vocero desde julio de 2012. Graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/