General Nelson Miles – PROCLAMA – Julio 28, 1898 – CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

PROCLAMA

CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

PONCE, PUERTO-RICO JULIO 28 1898

¡A LOS HABITANTES DE PTO. RICO!

 

Como consecuencia de la guerra que trae empeñada contra España el pueblo de l

os Estados Unidos por la causa de la Libertad, de la Justicia y de la Humanidad, sus fuerzas militares han venido a ocupar la isla de Puerto-Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad, inspiradas en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país y del vuestro, y de destruir o capturar a todos que resistan en las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo gran poderío descansa en su justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo. Por esta razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas, esperando, pues, que acepteis con júbilo el Gobierno de los Estados Unidos.

El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y dar al pueblo de esta hermosa Isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar.

No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante algunos siglos oprimido, si no, por el contrario, a traeros protección, no solamente a vosostros si no también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones de nuestro Gobierno. No tenemos el proposito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueran sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia.

Esta no es una guerra de desvastación, si no una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización.

Nelson A. Miles.

General en Jefe del Ejército de los Estados Unidos

 

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico

Fotos del desembarco en Ponce

27 – 28 de julio de 1898

Lea Libro «La Anexión de Puerto Rico – 1898» https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=4162e8b4f3&view=att&th=1492fb783684dfde&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw


Cuartel de la Infantería española en Ponce (1995)

Construído en ladrillos y manpostería en el año 1849 por el Cuerpo de Ingenieros Militares, es de estilo Isabelino Neoclásico Militar. Al edificio también se le conocía como Cuartel Militar del Castillo, ya que reemplazó a un fortín que había en el lugar. Después de la invasión fue utilizado como cuartel de las tropas americanas, como sede del Tribunal de Distrito y como cárcel municipal. En la actualidad, muy bien restaurado, alberga la Escuela de Bellas Artes de Ponce donde se ofrecen clases de Artes Visuales, Baile, Música y Teatro a niños desde 4to grado de la escuela elemental hasta el 4to año de la escuela superior.

Fotografía tomada de: Monumentos históricos de Puerto Rico. Producida por Editorial Cordillera, Inc. para Island Finance. 1995

-Volver a: Desembarco en Ponce- / –Volver a Inicio


Plana mayor del batallón Cazadores de la Patria (¿1898?)

El batallón Cazadores de la Patria fue la unidad española que en más acciones intervino durante la guerra en Puerto Rico, participando en los combates de Yauco, Coamo y del Asomante.

Fotografía tomada de: Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico (Editorial Edil, San Juan, P.R.)

-Volver a: Desembarco en Ponce- / –Volver a Inicio


Capitanía de Puerto de Ponce (1881)

Este edificio, hoy desaparecido, quedaba entre la playa y la calle Comercio posiblemente cerca de donde está la Plaza de los Pescadores.

Fotografía de José P. Camy tomada del libro: «Las fiestas populares de Ponce» de Ramón Marín (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994)

-Volver a: Desembarco en Ponce- / –Volver a Inicio


La Aduana de Ponce (1898)

Hoy como ayer este edificio es sede de la Aduana de Ponce (US Customs), quien lo tiene muy bien conservado. La primera ventana del segundo piso, a la derecha, es la de la oficina que el general Miles ocupó provisionalmente.

Fotografía tomada de: Fotografías para la historia de Puerto Rico 1844-1952

-Volver a: Desembarco en Ponce- / –Volver a Inicio


La Alcaldía de Ponce (1881)

Construída entre los años 1844 y 1847 este edificio ha sufrido múltiples modificaciones. En los tiempos de España a las alcaldías se les llamaba Casas Consistoriales o Ayuntamientos.

Fotografía de José P. Camy tomada del libro: «Las fiestas populares de Ponce» de Ramón Marín (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994)

1898 La Guerra Hispano Americana en Puerto Rico – 1898 The Spanish American War in Puerto Rico

El desembarco en Ponce

27 – 28 de julio de 1898

Leyenda

1- 20 julio, 7:00 am. Sale de Charleston, Carolina del Sur, la expedición delmayor general James Harrison Wilson comandante de la primera división del primer cuerpo del Ejército con los siguientes transportes y fuerzas:
  • Tansporte Obdam: Con el general Wilson y su Estado Mayor, el Regimiento de Infantería Nº 3 de Voluntarios de Wisconsin, una sección de sanidad y una sección del cuerpo de señales.
  • La Grande Duchesse: Con el General Ernst y su Estado Mayor, el Regimiento de Infantería Nº 2 de Voluntarios de Wisconsin y una sección de sanidad.
  • Mobile: Con el coronel Michler y el capitán Foltz, del Estado Mayor de Miles y parte de su equipo que no pudo acompañar a la expedición de dicho general por haber llegado tarde al puerto. En el Mobil viajaban el Regimiento de Infantería Nº 16 de Voluntarios de Pennsylvania, 200 vagones, 700 mulos, 100 caballos y raciones para 30 días. Este barco salió más tarde que los dos primeros y los alcanzó cuando entraban en el puerto de Ponce.
  • Esta expedición, que contaba en total con 3,571 soldados más los oficiales, salió con ruta hacia las Cabeceras de San Juan para desembarcar cerca deFajardo, ya que seguía el plan original del Secretario de Guerra.2- 25 de julio, am. Al observarse desde Ponce algunos barcos que pasaban por la lejanía (vigías) se alarma la población y las tropas españolas se alistan para la defensa. Dos compañías del Patria al mando del teniente coronel Francisco Puig parten en tren para Yauco para reforzar a las tropas allí presentes que se preparan para la defensa del lugar. En Ponce se cavan trincheras y se abren zanjas hacia el camino de Yauco.3- 26 de julio, am. El Obdam y el Grande Duchesse, que navegan al este de Puerto Rico, son avisados por el Columbia que Miles ha desembarcado enGuánica, dirigéndose entonces hacia esa bahía a donde llegarán tarde en la noche de este mismo día.4- 27 de julio, 8:00 am. El Obdam y el Gran Duchesse entran en la bahía deGuánica. Wilson reunido con Miles se entera de los planes de desembarcar en Ponce.5- 27 de julio, 1:45 pm. Salen de Guánica para Ponce los cruceros Dixie y Annapolis y los yates armados Wasp y Gloucester. Todos estos barcos al mando del comandante Davis del Cincinnatti.6- 27 de julio, 3:00 – 5:25 pm. Entran las naves americanas al puerto dePonce y mientras el Dixie y el Annapolis apuntan sus cañones hacia el caserío de la playa, el Wasp se aproxima al muelle (A).7- 27 de julio, 3:00 – 5:00 pm. Las fuerzas españolas de la plaza de Ponce, 2 compañías del Patria incompletas, al enterarse de la llegada de los barcos americanos salen de sus cuarteles (I) y toman diferentes posiciones defensivas ubicadas entre la ciudad y la playa, cerca del camino (D). Losvoluntarios custodian la Aduana (C). Las fuerzas españolas con que cuentaPonce ese día y que están al mando del Coronel Leopoldo San Martín como primer comandante y Rafael Martínez Illescas como segundo, son las siguientes:

  • 3 compañías del batallón Cazadores de la Patria Nº 25 con unos 556 hombres y 27 oficiales (incluida la guerrilla montada).
  • El batallón de voluntarios Nº 9 con unos 330 hombres (otros 180 del batallón no se presentaron) al mando del capitán Dimas de Ramery.
  • 1 sección de la Guardia Civil, aproximadamente 30 hombres, al mando del teniente coronel Julián Alonso.
  • Fuerzas del Orden Público (aprox. 30 hombres) a cargo del capitán José Adsuar Boneta.
  • 1 compañía (posiblemente desarmada) de bomberos zapadores, al mando del capitán de ingenieros Francisco Cañizárez, con 130 hombres muchos de ellos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Ponce. Las misión de esta fuerza, además de la natural de los bomberos, es realizar obras defensivas tales como trincheras, etc.
  • Las dos compañías al mando del coronel Francisco Puig habían sido enviadas el día 25 a Yauco y en estos momentos se retiraban hacia Peñuelas desde donde continuarían para Arecibo vía Utuado y Adjuntas -Ver: combate de Yauco-. Una cuarta compañía había sido destinada a Guayanillay posiblemente se retiraría hacia Arecibo junto con las de Puig.8- 27 de julio, 5:00 pm – 12:00 pm. El teneinte G. A. Merriam y el cadete G. C. Lodge bajan a tierra con bandera blanca de parlamento y dirigiéndose a la Capitanía de Puerto (B) se entrevistan con su encargado, el capitán Ubaldo Pérez Cossio. A Pérez Cossio se le pide la rendición de la ciudad pero éste les manifiesta que no tiene autoridad para ello. Merriam pide entonces que comparezca ante él Fernando M. Toro, vicecónsul inglés, quien así lo hace después de recibir autorización del coronel San Martín. Merriam pide a Toro que actúe como intermediario e informe a San Martínque el caserío será destruído si no se rinde la plaza y que además haga las diligencias necesarias para conseguir tal fin. Toro, después de protestar ante Merriam por las amenazas de bombardeo, se dirige al edificio de la Comandancia Militar de la ciudad (G) para comunicar a San Martín la petición americana y éste a su vez desde la oficina del telégrafo (H) informa al gobernador Macías de la situación. Mientras tanto, Toro regresa a la playa y es llevado a bordo del Dixie para entrevistarse con el comandante Davis. Este, a petición de Toro, da un plazo hasta las 12 de la noche para que las fuerzas españolas se rindan pacíficamente. Después de esa hora desembarcarán los infantes de marina.

    Toro regresa a Ponce y reúne al resto del cuerpo consular acordando enviar un telegrama a Macías para solicitarle que ordene a San Martín rendir o abandonar la ciudad ante imposibilidad de defenderla convenientemente.

    Macías envía un primer telegrama a San Martín pidiéndole que cumpla con su deber defendiendo la ciudad. Toro y el cuerpo consular reciben otro telegrama de Macías donde les informa que no tiene autorización para parlamentar con los americanos y que Ponce será defendido a como de lugar. Este último telegrama se hace del dominio público y comienza a cundir el pánico. Muchos toman lo que pueden y por diferentes caminos, a pie, caballo o carreta, abandonan la ciudad (esta situación se mantendrá hasta el día siguiente). Otros hablarán de atacar a las fuerzas españolas para impedir el bombardeo. A todo esto, San Martín recibe un tercer telegrama de Macías donde se le indica que si considera indefendible la ciudad, que la abandone en orden marchando por el camino (J) a Coamo, llevándose todo el material de guerra posible destruyendo el resto, así como la estación de tren.

    Enterado Toro del último telegrama, se dirige al Dixie para pactar con Davis en nombre de San Martín la capitulación en los siguientes términos:

  • La guarnición española podrá retirarse sin ser molestada.
  • El gobierno municipal continuará operando, correspondiéndole a la Policía Municipal y a los bomberos mantener el orden hasta que desembarquen las tropas americanas.
  • El Capitán de Puerto, Ubaldo Pérez Cossio, el único oficial español presente en el puerto a la llegada de los americanos y que había sido hecho prisionero por estos, será dejado en libertad.
  • Toro regresa a la ciudad donde recibe la mala noticia de que Macías ha enviado un cuarto telegrama anulando la decisión de retirar las tropas españolas de Ponce. También se destituye a San Martín de su puesto, colocando en su lugar al teniente coronel de la Guardia Civil Julián Alonso con la orden de resistir. A San Martín se le ordena marchar inmediatamente hacia Aibonito y de allí a San Juan, donde permanecerá hasta el final de la guerra como prisonero.9- 28 de julio, 12:30 am. Toro junto al alcalde de Ponce, Ulpiano R. Colón, el cónsul alemán, Enrique Fritze, el ciudadano inglés Robert Graham, el cónsul de Holanda, Pedro Juan Rosalí y Pedro Juan Fournier, obtienen una nueva prorroga de Davis. A este grupo también se une Lucas Valdivieso educado en Estados Unidos y afecto a ese país.10- 28 de julio, 1:00 – 2:00 am. Toro envía un nuevo telegrama a Macías en donde enérgicamente protesta la determinación por éste tomada, que no respeta la palabra de honor de un coronel del Ejército español y que deja mal parado el prestigio del cuerpo consular. Toro también amenaza con informar a los respectivos gobiernos que ellos representan de todo lo sucedido. Macías contesta a Toro que debido a que San Martín había empeñado su palabra y para salvar el prestigio del cuerpo consular aceptaba la capitulación. Toro, el alcalde, el teniente coronel Julián Alonso, el coronel retirado Sergio Puventud y el resto del cuerpo consular, comunican a Davis que se aceptaban las bases de la capitulación y que en las primeras horas de la mañana se retiraría la fuerza española.11- 28 de julio, 2:00 – 4:00 am. Comienza la retirada de las tropas españolas hacia Juana Díaz por el camino (J) de Coamo. El comandante Martínez Illescas entrega las llaves del Cuartel de Infantería (I) al capitán Luis Casals del Cuerpo de Bomberos. Con las tropas españolas marchan algunosvoluntarios pero no la compañía de bomberos zapadores, la cual se disuelve. Antes de la retirada se intenta quemar la estación de tren y los vagones, pero los bomberos, apercibidos por Toro, logran salvar la estación y la mayoría de los vagones. Los bomberos, al mando del capitán Luis Casals, vigilan la ciudad.12- 28 de julio, 4:00 am. Salen de Guánica con rumbo a Ponce y guiados por el Massachusetts, el Obdam, el Gran Duchesse y el City of Macon transportando las fuerzas del general Wilson. Viene con ellos el generalMiles.13- 28 de julio, 5:30 am. Llegan al puerto los barcos de Wilson y Miles. También llega el transporte Mobile que había salido más tarde de Charleston.14- 28 de julio, 5:30 am. Desembarcan unos 28 infantes de marina con el teniente Merriam, el teniente Haines y el cadete G. C. Lodge. Estos se apoderan de la oficina de telégrafos de la playa y de la Aduana (C), donde instalan en la azotea una ametralladora Colt.15- 28 de julio, 6:00 am. El cadete Lodge iza la bandera americana en laCapitanía de Puerto (B).16- 28 de julio, 7:00 am. Davis hace entrega a Miles de la ciudad y del documento de capitulación.17- 28 de julio, 8:00 a 10:00 am. Desembarcan el estado mayor americano y el resto de las tropas que lo hacen en 50 lanchones requisados durante la noche por Wainwright, comandante del Gloucester. Miles establece el cuartel general en la Aduana (C).18- 28 de julio, 9:00 am. Llegan hasta la ciudad el teniente H. C. Haines, el cirujano Heiskle, el teniente Murdock y el cadete Lodge. Enterados éstos de la existencia en la cárcel de 17 presos políticos, los liberan previo permiso del cuartel general y después de obtener la palabra del alcalde de que entre los presos no hay ninguno condenado por delitos comunes. Entre estos presos están Santiago Geraldino, Rodulfo Figueroa, Antonio Aracil, Julio Martínez e Hilario Roche.19- 28 de julio, 10:00 am. El cadete Lodge iza la bandera americana en laAlcaldía (F) de Ponce.20- 28 de julio, 12:00 m. Un batallón americano al mando del mayor Flagler ocupa el Cuartel de Infantería (I). El capitán Casals entrega a Flagler las llaves de dicho cuartel.21- 28 de julio, 1:00 a 5:00 pm. Wilson transfiere su cuartel general (E) a la ciudad (calle Mayor Nº 6) y Miles se aloja momentáneamente en el Hotel Francés.22- 28 de julio, 5:00 pm. Miles se reune en la Alcaldía (F) con las autoridades de la ciudad y les indica que respetará las libertades, costumbres y religión y les pide que hagan todo lo posible por mantener el orden en la población. Al mismo tiempo se reparte la proclama de Miles.23- 28 de julio, 7:00 pm. Miles regresa al City of Macon quedando Wilsona cargo de la ciudad.24- 28 de julio, 7:00 pm. Se establece el Cuartel General americano en el edificio (G) donde estaba ubicada la Comandancia Militar de las fuerzas españolas.

    Notas

    a- Las fuerzas españolas en retirada marcharon de Ponce, pasando porJuana Díaz y Coamo, hasta Aibonito. En Coamo pasaron la primera noche y en esta población se quedaron para defenderla 2 compañías del Patria con alguna guerrilla montada, los músicos del batallón y unos pocos Guardias Civiles. Todos a las órdenes del comandante Rafael Martínez Illescas (-Ver: El combate de Coamo-).

    b- San Martín llegó a San Juan el 31 de julio y el 2 de agosto fue puesto prisionero, a cargo del capitán Rivero, en el Castillo San Cristobál donde permaneció hasta que fue enviado a España el 15 de septiembre de 1898 en el vapor Reina María Cristina. En España, un alto tribunal militar falló en su favor considerando que obró según las instrucciones recibidas y circunstancias del caso.

    c- El capitán del batallón Patria, José Urrutia y Cortón, por estar enfermo en su hogar no pudo marchar con las tropas en retirada y fue hecho prisionero.

    d- No solamente los cónsules acreditados en Ponce hicieron presión sobreSan Martín para que éste capitulara o abandonara la plaza, si no también los hombres ricos y prominentes de la ciudad.

    e- Cuando Lodge izaba la bandera en la casa alcaldía (F), Rodulfo Figueroa, libertado recientemente de la cárcel por los americanos, intento arrojar el cuadro y la corona de los monarcas españoles, pero un oficial americano se lo impidió explicando que los guardaba como un recuerdo histórico de gran valor. A la muerte del oficial el cuadro fue entregado por sus familiares al Museo de la Marina en Baltimore y a solicitud de la municipalidad de Ponce fue devuelto a esta ciudad en 1955. Hoy día el cuadro está en la oficina del alcalde.

    f- Las tropas americanas acamparon primero a ambos lados del camino (D) que conduce de la ciudad a la playa y después la Brigada de Ernst acampó en el camino (J) de Juana Díaz.

    g- Después del día 28 continuaron llegando barcos con tropas y material de guerra. También de este puerto salieron tropas y materiales para Guánica,Arroyo y Mayagüez.

    h- De la ciudad a la playa funcionaba en la época un tranvía a vapor cuya estación de la playa estaba ubicada donde hoy se localiza el restaurant «El Ancla».

    i- Desde la plaza principal de la ciudad de Ponce hasta la playa hay unos 3.5

     

    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

    One Response to General Nelson Miles – PROCLAMA – Julio 28, 1898 – CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS

    1. Pingback: El Espejismo del Plan Tenesí – Por Franklin D. López | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

    You must be logged in to post a comment Login

    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
    Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/