“El IVA nos va a llevar a la desgracia” – Pierluisi

{AGP Nunca Ha Pegado UNA – Todo lo Daña – Destruyendo a PR – Lo único que Ha Sabido Hacer en toda su Vida es Mentir y Engañar. Esa es la pura Verdad.}

29 de octubre de 2014

“El IVA nos va a llevar a la desgracia”

Pedro Pierluisi recomienda mejorar el IVU en vez de implementar un nuevo sistema de impuestos

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@gfrmedia.com

Pedro Pierluisi

Pierluisi censuró las propuestas más recientes de la actual administración, que ni siquiera está contemplada al momento en un proyecto de ley. (luis.alcaladeolmo@gfrmedia.com)

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, la alternativa más efectiva que el gobierno debe adoptar en materia contributiva para beneficio del país es mejorar los mecanismos existentes de recaudo con el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), y no la reciente propuesta de la actual administración de establecer en la Isla el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pierluisi también exhortó al gobierno a autoimponerse medidas fiscales de austeridad para que el presupuesto anual se mantenga en cerca de $9,100 millones como en el 2012. Actualmente, asciende a sobre $9,500 millones.

“Si yo estuviera a cargo aquí, esto es lo que yo haría: una reducción de 6% en el gasto de todas las agencias y usaría la tecnología para conectar todos los puntos de venta con Hacienda. El que no se conecte, no disfrutará de exención en el pago del IVU al momento de hacer sus compras para revender. Tan sencillo como eso”, dijo hoy el comisionado residente en una conferencia de prensa acompañado de senadores y representantes del PNP miembros de las comisiones de Hacienda en los distintos cuerpos legislativos.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla reveló esta mañana a El Nuevo Día que considera cambiar el actual modelo de recaudos del IVU de 7% a un IVA, un modelo de recaudo de gravamen más amplio que rondaría el 14%.

Además, la entrante presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta dijo que con el IVA se espera que rindan planillas menos personas – se propone que comiencen a pagar los solteros que tienen un ingreso de $35,000 o más y matrimonios con $70,000 o más- y existiría un mecanismo de crédito que devolvería todo o gran parte del IVA pagado a los contribuyentes de menos ingresos.

Pierluisi censuró las propuestas más recientes de la actual administración, que ni siquiera está contemplada al momento en un proyecto de ley. “La solución no pude ser venir otra vez con nuevos modelos, nuevos impuestos”, dijo.

“Hablan de cambiar todo el sistema contributivo de Puerto Rico cuando no han tenido la capacidad de fiscalizar el IVU ni el IVU en los muelles… Esta es la administración de los experimentos y las improvisaciones. Que paren ya. El IVA nos va a llevar a la desgracia”, dijo el también comisionado residente.

Agregó que el IVA implica más complicaciones para los comerciantes y traerá un aumento en los precios.

El líder novoprogresista afirmó que, a pesar de los problemas de captación del IVU, este genera $1,600 millones al año, muy por encima del anterior modelo de impuesto general que recaudaba unos $450 millones. Por tal razón, dijo que se debe mejorar la captación con mejores equipos tecnológicos que permitan garantizar el cobro de ese impuesto.

“Esta administración lo que tiene que hacer es usar la tecnología para cobrar el IVU automáticamente en los puntos de venta. El que quiera, por ejemplo, gozar de una excepción del pago del IVU tiene que estar conectado electrónicamente a Hacienda y si se hace eso, que ya hay la tecnología para hacerlo, se puede aumentar la captación del IVU para que sea eficiente, que haya menos evasión y mejoren las finanzas del gobierno”, señaló Pierluisi.

“No hay que cambiar el modelo de IVU a IVA, eso es un grave error. Va aumentar los costos de hacer negocios en Puerto Rico, aumentará los costos de los productos que consume el pueblo, va a tener un efecto inflacionario en la economía y si colapsa como han colapsado todas las medidas fiscales de esta administración va a ser un descalabro””, continuó.

Pierluisi rechazó que la negativa al IVA sea por una cuestión de status.

“Muchos países industrializados, democráticos, capitalistas tienen IVA. Lo que pasa es que tú tienes una administración que no ha demostrado capacidad para administrar el sistema que tenemos, el IVU, y ahora pretenden cambiarlo a un IVA”, afirmó.

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

AGP/PPD es Volver al Desastre del pasado

Según Pierluisi, en vez de hablar de un nuevo modelo contributivo, el enfoque del Gobierno debería ser mejorar la situación fiscal del País. Para lograrlo, propuso que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) obligue a cada agencia a reducir sus presupuestos en un 6%, y que se eliminen impuestos que afectan al sector privado como la patente nacional y el IVU en los muelles.

“Mi recomendación es que tengan disciplina fiscal y promuevan el crecimiento económico del sector privado, porque solamente el sector privado nos va a sacar del hoyo”, afirmó Pierluisi.

Sobre si la reducción de gastos en las agencias podría implicar despidos de empleados público, el comisionado residente primero dijo que “siempre tiene que ser el último recurso, pero tienen que bajar el gasto, no hay alternativa”, y posteriormente agregó que “eso es totalmente especulativo y yo no estoy recomendando eso”.

Asimismo, Pierluisi no fue el único novoprogresista en expresarse hoy para criticar la reciente propuesta contributiva del gobierno. Mediante comunicado de prensa, la portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes y vicepresidencta de esa colectividad, Jenniffer González Colón, dijo que si se aprueba el IVA el consumidor verá en su recibo de compra un por ciento de impuesto más alto, y el producto que adquirirá será mucho más caro.

“La Cámara comenzará un proceso de vistas públicas sin proyecto radicado, con un posible choque de propuestas entre el Ejecutivo y Legislativo.  Por lo presentado hasta el momento, se pretende que el puertorriqueño pague las deficiencias administrativas. Están tratando a la clase trabajadora de manera insensible”, expresó González en declaraciones escritas.

Por su parte, el secretario de la gobernación Víctor Suárez le salió al paso a las críticas de Pierluisi y calificó de “revolucionaria” la propuesta de la actual administración.

“Esta administración continuará encaminada a aprobar una reforma contributiva justa para todos los ciudadanos. Es lamentable escuchar al Comisionado Residente en Washington, oponerse a que más de 800,000 puertorriqueños no tengan que radicar planillas y vean un aumento automático en sus cheques. La reforma contributiva revolucionaria que proponemos, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos”, dijo Suárez en un comunicado de prensa.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

29 de octubre de 2014

Jenniffer González lanza duras críticas al IVA

La líder de la minoría en la Cámara señaló los efectos negativos que tendría este impuesto en las personas de poco y medianos recursos

Por ELNUEVODIA.COM

Jenniffer González

Jenniffer González denunció problemas con el IVA. (jose.reyes@gfrmedia.com)

Productos más caros e impuestos más altos en los recibos de compra serán el resultado de la propuesta implementación del Impuesto de Valor Agregado (IVA), denunció hoy la portavoz de la minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes, Jenniffer González.

“O sea, ahora se va a pagar un IVA de hasta 15% en los alimentos en el supermercado, en las medicinas en las farmacias, en los servicios de contabilidad, legales y médicos entre otros que afectará directa y contundentemente a las personas de poco y medianos recursos y a la población pensionada”, puntualizó González sobre la reforma contributiva planteada por la administración popular del gobernador Alejandro García Padilla, según comunicado de prensa.

En la actualidad, los alimentos sin preparar, las medicinas, los servicios profesionales no están sujetos al pago del impuesto sobre las ventas y uso (IVU) estatal. Según la nueva propuesta de la administración de Alejandro García Padilla, sólo se considera eximir del IVA a los bienes y servicios exportados, las rentas de viviendas y los servicios financieros.

“¿Y qué pasará con la porción del IVU (impuesto a la venta y uso) que pertenece a los municipios?”, cuestionó también la representante, que estuvo acompañada por sus correligionarios Jorge Navarro y Waldemar Quiles, miembros de la Comisión de Hacienda que estudiará la pieza legislativa, durante la rueda de prensa.

“La Cámara comenzará un proceso de vistas públicas sin proyecto radicado, con un posible choque de propuestas entre el Ejecutivo y Legislativo. Por lo presentado hasta el momento, se pretende que el puertorriqueño pague las deficiencias administrativas”, criticó la expresidenta de la Cámara.

El IVA es un modelo tributario que requiere que en cada etapa de la cadena comercial se agregue un impuesto. Cada una de estas etapas, además, requiere fiscalización adecuada para asegurar que entre a las arcas públicas.

Ya que todas las personas pagan el mismo precio por los servicios y productos, sin importar su capacidad de pago, se considera que es un impuesto regresivo, es decir, que implica un carga mayor para las personas con menos ingresos.

Sobre este aspecto, González anticipó que la reducción en el pago de contribución sobre ingresos no bastará para compensar el cobro diario del IVA.

“Es como si el Gobierno te pusiera un dólar en el bolsillo derecho pero te saca $2 del bolsillo izquierdo”, indicó.

Tags

_____________________________

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

La reacción del Secretario de la Gobernación, en el mismo “sources”, citamos, “Por su parte, el secretario de la gobernación Víctor Suárez le salió al paso a las críticas de Pierluisi y calificó de “revolucionaria”la propuesta de la actual administración.

“Esta administración continuará encaminada a aprobar una reforma contributiva justa para todos los ciudadanos. Es lamentable escuchar al Comisionado Residente en Washington, oponerse a que más de 800,000 puertorriqueños no tengan que radicar planillas y vean un aumento automático en sus cheques. La reforma contributiva revolucionaria que proponemos, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos”, dijo Suárez en un comunicado de prensa.” Termina la cita

Nota de Benjamin:  Otra vez las expresiones truncas, por ejemplo: “La reforma contributiva revolucionaria que proponemos, es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos”…Se le olvido al Secretario de la Gobernacion terminar con:….”de la Administracion de Sila, y de AAV.”  Tambien, se le olvido decir que ese 14% de IVA que nos viene encima lo va a pagar la gente con el poco dinero que aumentaran los cheques de los asalariados al eximirlos del pago de contribuciones individuales.

YO TENGO UN MEJOR PLAN:  CORTEN EL TAMAN~O DEL GOBIERNO Y ELIMINEN EL SISTEMA DE CONTRIBUCION SOBRE INGRESOS PARA LOS INDIVIDUOS, Y DEDIQUEN LOS RECURSOS DE HACIENDA PARA SUPERVISAR LA CAPTACION DEL IVU….For the advise, No charge!

Benjamín

Aplaudo las expresiones del Comisionado Residente y Presidente del PNP, Pedro Pierluisi, sobre este asunto.  Y, si mueve al partido que duerme a comenzar a levantar conciencia entre el electorado sobre lo que esto representa, entonces podemos empezar a ponerle freno al partido que gano por “12,000 votos”.

Ahora le toca a la minoría parlamentaria y a los alcaldes PNPes (y los populares e independentistas, si entienden lo que va a pasar en la Isla) expresarse en contra de este disparate, AHORA!

Benjamin

¿Recuerdas cuando prometieron bajarte el IVU?

Míralo, de la propia boca de García Padilla aquí.

Ahora el PPD te promete que con un IMPUESTO DEL IVA de 15 a 20% habrá desarrollo económico…

VEAMOS EL RÉCORD:

  • Te prometieron que con el IVU agrandado, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que cogiendo prestado más de $7,000 millones el año pasado más $1,200 este mes, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que cogiendo prestado este año más de $3,000 millones, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que con el impuesto a la gasolina de 8 chavos el litro, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que con más de $2,400 millones en nuevos impuestos, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que con el IVU en los muelles, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que con un presupuesto mayor con $800 millones en más gastos, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que al eliminar los alivios de la Reforma Contributiva del PNP, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

  • Te prometieron que quitándole el Bono a los Seniors y eliminando el enfermito, se resolvería la crisis fiscal y habría desarrollo económico.

Ahora te prometen que con UN IMPUESTO DEL IVA DE 15-20%, se resolverá la crisis y habrá desarrollo económico…

¿LES VAS A CREER DE NUEVO?

LA VERDAD:

¡LA LLAMADA REFORMA CONTRIBUTIVA DEL PPD VIENE CON

$1,000 MILLONES EN NUEVOS IMPUESTOS QUE TE SACARÁN DE TU BOLSILLO!

Aquí está la prueba:

Tax reform will aim to increase government revenue by $1 billion

By : JOHN MARINO
Edition: October 16, 2014 | Volume: 42 | No: 40

Nadal Power said any consumption-tax hike must be offset by cuts to individual, business income taxes

The new tax reform is expected to provide tax relief to both business and individual taxpayers, but will also be designed to increase government revenue by about $1 billion a year, Senate Finance Committee Chairman José Nadal Power told CARIBBEAN BUSINESS.

“A billion dollars would be ideal,” Nadal Power said, adding that the extra money could be used to deliver a structurally balanced budget while still providing a cash cushion to the government.

Officials have touted the current fiscal year 2015 budget as the first balanced budget that the commonwealth government has presented in decades, and it doesn’t rely on deficit financing to cover spending. However, it employs one-time revenue sources and deferred interest payments. A structurally balanced budget, which is what investors and credit-rating agencies have been pushing for, only includes recurrent revenue to pay for recurrent spending.

While Nadal Power said the use of nonrecurrent funding in the current budget is less than $1 billion, he said the figure remains the goal for increasing revenue because the government would have some cash left over to address shortfalls or unexpected expenditures.

Gov. Alejandro García Padilla has said the reform would take effect by Jan. 1. Even if lawmakers don’t pass the legislation until early next year, the reform would be enacted so that it takes effect retroactively.

While details of the reform are still being hammered out by consultants, who are slated to provide final recommendations to the administration this month, it is pretty certain the reform will convert the existing sales & use tax (IVU by its Spanish acronym) into a value-added tax (VAT), Nadal Power said.

“We need to target the underground economy. Among the few options we have to get revenue from the underground economy is through a consumption tax such as the VAT,” he said.

The senator said the reform could push up the rate of the new consumption tax if business and individual taxes are slashed as part of the package. The current IVU tax stands at 7%.

“An increase in the consumption-tax rate might be possible, but only if it comes with a reduction in individual and business taxes. We need to get rid of the patente nacional [gross receipts tax], and we are also trying to lower the regular corporate rates,” he said.

A major feature of the tax reform is expected to be eliminating income taxes for people earning less than $50,000 annually. Officials said that 78% of all individual income tax collected comes from people who earn $60,000 a year or more, which comprises 1% of tax filers.

However, the Senate will insist that even if taxpayers don’t have a tax burden, they will still need to file an income-tax return with Treasury. “People need to report their revenue every year to Treasury. It’s not only because Treasury shouldn’t lose track of taxpayers, but it is also a civic responsibility,” Nadal Power said.

VATs have been implemented nearly everywhere in Europe and Latin America because each participant in the distribution chain has an interest in charging and reporting the tax as a way to recover expenses. Proponents say a VAT should help Puerto Rico boost its rate of collection from a consumption tax (IVU), which has a collection rate of less than 60%.

However, the new tax will require the Treasury Department to implement new computer platforms to register and track transactions, which will create transition challenges. Concerns have been further raised because of the botched rollout of the Integrated Merchant Portal (PICO by its Spanish acronym), which was created for the digital processing of the IVU ports tax being implemented for the first time this year on goods entering Puerto Rico ports. Ongoing glitches have indefinitely postponed the digital collection of the IVU on goods entering the island’s ports. The system was supposed to be operable on July 1, the start of the current fiscal year.

“The concerns are with Treasury, not with the tax. The system, in theory, is much better than the current system. It is a challenge to implement this kind of system in such a short timeframe, but I am certain, overall, that it will be better than the existing system,” he said.

While tax reform is slated to take effect Jan. 1, Nadal Power said many aspects of the reform will take several months, or even a year to implement. The senator said the IVU being charged this year on goods entering island ports is really the first phase of the VAT implementation. He expects the business-to-business portion of the VAT will be the next phase to be introduced. While consumers also pay VAT, the tax is usually included in the price of the merchandise and isn’t listed separately.

Treasury Secretary Melba Acosta has said the reform will also look at the Act 154 excise tax, but Nadal Power discarded looking at the tax as part of the reform.

“That isn’t going to be part of the reform. Act 154 might need additional action from the U.S. Internal Revenue Service (IRS), but that is something the secretary will deal with separately,” he said, adding that the IRS has granted the tax provisional creditability through 2016 against any U.S. tax burden being faced.

“No legislative action is expected on that with the reform. It might be something we deal with later, but we won’t take any step without consulting the affected industries or the IRS. It won’t be part of the reform,” he emphasized.

Besides an increased consumption tax, administration officials also said they will review property taxes as part of the reform.

The administration is investing $4.7 million to hire globally recognized consultants to help design a reform to create a more just and simple tax system that provides sufficient revenue for government operations while promoting economic development.

Officials said the “sweeping reform” will account for every aspect of Puerto Rico’s complex tax system, streamlining its numerous deductions, credits and incentives, and transforming it into a system that will be much easier to enforce as well as minimizing interference with private decision-making, which will bolster the competitiveness of the island’s products, workers and businesses.

Lea el artículo en línea aquí.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to “El IVA nos va a llevar a la desgracia” – Pierluisi

  1. Pingback: PIERLUISI PRESENTA LINEAMIENTOS DE PRESUPUESTO BALANCEADO, REALISTA Y RESPONSABLE, SIN IMPUESTOS ADICIONALES | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/