Aumentaría el precio de la gasolina – Presentan Proyecto como si fuera otro “Arbitrio Reductor” Para Engañar

{Todo, Todo, Todo lo que han hecho los PPD en Medio Siglo en cuanto a lo económico ha fracasado. Siempre aumentan al Gobierno, aumentan los empleos públicos; aumentan el agua, la electricidad, la deuda pública y los Taxes. SIEMPRE. Nunca hacen obras. SIEMPRE quiebran a los Empresarios. Es su costumbre en Medio Siglo. Lo único que Saben hacer es dividir al PNP y atacar por sus propios errores, hacer investigaciones prejuiciadas y trampas jurídicas y electorales.  SIEMPRE. Recuerdan q RHC llevó el desempleo al 22% y los intereses al 22%. Con los Grandes Escándalos que han costado Billones y Billones Sin Obras.

Pero como  SIEMPRE los Pro-USA estamos divididos, no Sabemos Ni Podemos Defendernos, ni Hemos Aprendido el Contraataque.

En el PNP se nos han colado personas deshonestas, pero son accidentales y los enjuiciamos. Los PPD son institucionalmente corruptos,es lo usual y generalizado, y se defienden porque reparten a todos los niveles e incluyen a algunos del PNP para que los defiendan. El PNP es humanamente imperfecto, pero es Mil Veces menos Imperfecto que los PPD. Esa es la Verdad.

Esa es la realidad histórica. Muy Penoso. Pero Cierto.

Están tan acostumbrados a mentirle y coger de bobos a la Gente, que dice que es un Arbitrio Reductor, o un Aumento que Rebaja, y algunos le creen y los aplauden.}

Salvataje doloroso para el consumidor

Para el economista Elías Gutiérrez, el Acosta Febo destaque que se aumenta el arbitrio en momentos en que se ha registrado una baja en el precio del petróleo provocará malestar en los consumidores porque ese precio no se puede controlar
gasolina
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La administración de Alejandro García Padilla presentó un proyecto legislativo que intentará “salvar la Autoridad de Carreteras (ACT)”, pero a la vez impondrá un nuevo arbitrio de cerca de cuatro centavos por litro de combustible, con excepción del combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La ACT tiene $2,200 millones en deuda y se espera que el nuevo arbitrio genere al año unos $178 millones adicionales al año.

El nuevo aumento entraría en vigor el 1 de marzo de 2015 e incrementará el arbitrio actual de $9.25 a $15.50 por barril, lo que representa $6.25 más o un 68 por ciento adicional de lo que se cobra en la actualidad.

Esta es la segunda ocasión en que la administración García Padilla incrementa el arbitrio al combustible. El primer aumento -que entró en vigor en julio del 2013- fue de $3 a $9.25 por barril. De hecho, ese incremento inicial se tradujo en unos seis centavos en el litro de gasolina, que se suma a los cuatro centavos que entrarían en vigor el próximo año. Es decir, que en menos de 15 meses el consumidor habría de estar pagando unos 10 centavos adicionales por el litro de gasolina.

De aprobarse la medida en ambas cámaras, el arbitrio se distribuirá de la siguiente manera: $6.00 por barril a la ACT para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para pagar deuda y $1.25 para financiar la nueva Autoridad de Transporte Integrado (ATI) $1.25. Esta Autoridad incluye los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se transfieran los mismos.

El impuesto estará sujeto a un ajuste por inflación más un margen de uno 1.5 por ciento anual. El primer ajuste será efectivo el 1 de julio de 2017. Según la medida, cada ajuste por inflación -que se efectuará cada cuatro años- estará basado en el comportamiento anual promedio del Índice de Precios del Consumidor.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, aseguró ayer que el aumento al arbitrio al combustible ocurre en momentos en que el precio del barril de petróleo se ha reducido significativamente.

“Con esta medida se estabilizarán las finanzas de la ACT que han estado operando con déficits presupuestarios por los últimos 10 años. Además, se provee capital para atender la deuda de la ACT con el BGF que se ha incrementado en más de $2,000 millones en los últimos seis años”, sentenció Acosta Febo.

“Este proyecto de ley traerá grandes beneficios para nuestra gente: permite la creación de futuros empleos, especialmente en el área de la construcción y protege los existentes; permitirá atender proyectos pendientes en zona montañosas y en áreas y zonas aisladas; encaminará proyectos para dar mantenimiento a la red vial; mejorará acceso a avenidas y expresos; realizará mejoras a la infraestructura que redundarán en reducciones de accidentes viales; reducción de tapones, entre otros”, agregó la funcionaria.

La medida excluye el arbitrio sobre el petróleo crudo y sus derivados utilizados por la AEE para generación de electricidad, así como aquellos que sean exportados de Puerto Rico; utilizado por refinerías y petroquímicas locales en el proceso de refinación de petróleo; o usados como lubricantes o combustible en la propulsión de naves aéreas y marítimas, entre otras exclusiones.
Pésimo minimizar nuevo arbitrio

El economista Elías Gutiérrez advirtió que el Gobierno no debe “minimizar los efectos” del aumento en el arbitrio al combustible. Para el también profesor universitario, el que la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) destaque que se aumenta el arbitrio en momentos en que se ha registrado una reducción en el precio del petróleo provocará malestar en los consumidores porque el precio del petróleo no se puede controlar.

“Va a impactar a todos. Este es el resultado de todo lo que se gastó sin explicarle al Pueblo que en algún momento dado se tendrá que pagar”, sentenció el economista.

“Es lamentable que muchas de las personas que ahora van a pagar no estaban cuando se hicieron los gastos”, concluyó.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

31 de octubre de 2014

Aumenta la “crudita”

Proponen un aumento de 50% al arbitrio a los derivados del petroleo

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Pero la idea detrás de esta alza en el arbitrio es resolver finalmente los problemas fiscales en la Autoridad de Carreteras y Transporte que carga con deficiencias presupuestarias de unos $165 millones. (GFR Media)

La nueva propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de elevar a $15.50 el arbitrio a los derivados del petróleo, de ser aprobada, tendría el efecto de aumentar los precios del diésel, la gasolina, los aceites y los lubricantes, entre otros productos.

A esta altura es un tanto incierto la magnitud del impacto. La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta vaticinaba un alza en el caso de la gasolina en el orden de los tres o cuatro centavos.  La oposición novoprogresista llega a poner la cifra en los ocho centavos.

Del mismo modo, la iniciativa podría tener un efecto, aunque en menor grado, en los precios en general puesto que el acarreo de los productos en Puerto Rico se hace principalmente en camiones, los que usan combustibles derivados del petróleo.

Pero la idea detrás de esta alza en el arbitrio es resolver finalmente los problemas fiscales en la Autoridad de Carreteras y Transporte que carga con deficiencias presupuestarias de unos $165 millones y tiene una deuda acumulada con el BGF de $2,200 millones sin fuente de repago, dijo Acosta ayer en una rueda de prensa tras tener una tele conferencia con inversionistas. Esta deuda ahora mismo afecta severamente la liquidez del Banco.

El plan esbozado por el gobierno es transferir esa deuda de la ACT a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) dependencia que emitiría entre $2,500 y $2,900 millones en bonos para repagarle lo adeudado al BGF. De este modo, el prestamista de esta deuda dejaría de ser el BGF y pasaría a serlo los inversionistas que compren los bonos.

Del mismo modo, el alza serviría para eliminar las deficiencias operacionales en el BGF y la recién creada Autoridad de Transporte Integrado, explicó Acosta.

30 de octubre de 2014

Aumentaría el precio de la gasolina

Someten medida para subir el arbitrio sobre el barril de petróleo

Por Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

El nuevo arbitrio propuesto es de $15.50 por barril. (GFR Media)

El proyecto que aumentaría el arbitrio que se paga por el petróleo y sus derivados fue presentado hoy en la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, informaron en comunicación escrita conjunta la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos Hernández.

El nuevo arbitrio propuesto, se indica en la comunicación, es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente.

Este último precio de $9.25 fue fijado tan reciente como en junio del pasado año 2013, por medio de la Ley 31 del 25 de junio del mismo.

El incremento propuesto equivale, por otro lado, a cerca de cuatro centavos sobre el litro de gasolina.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo que el alza no conlleva un aumento automático en la gasolina.

Colberg Toro indicó que la medida “lo que establece es una autorización para hacer el ajuste en el barril en su origen” y sería efectiva en marzo de 2015, si no logran obtener los recursos que necesita Carreteras, con la proyectada reforma contributiva.

“No es un aumento automático. Es una autorización para que se haga un ajuste en el precio del barril”, sostuvo el portavoz de la Mansión Ejecutiva. Añadió que se trata de “una garantía a los bonistas de que si no se logran los recursos necesarios con la reforma contributiva para atender la situación de Carreteras, hay un mecanismo adicional”.

Mientras, el ajuste, explicó Acosta Febo, se espera que genere unos $178 millones adicionales anualmente y se distribuirá en $6.00 por barril a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para pagar la deuda que asumirá de la ACT, y $1.25 la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para financiar dicha Autoridad.

La presidenta del BGF recordó que la ATI asumirá los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se le transfieran los mismos.

Acosta aclaró que el mencionado arbitrio, según la propuesta del Ejecutivo, comenzaría a aplicarse el 1 de marzo de 2015.

La reportera Nydia Bauzá colaboró en esta historia. 

Presentan medida para nuevo arbitrio al combustible

El Gobierno espera que el impacto no sea significativo porque el valor del crudo ha disminuido.
vr0123008-20pBN-gasolina2

Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO2:41 pm

La Fortaleza presentó esta mañana una medida que intentará salvar la Autoridad de Carreteras (ACT) pero que impondrá un nuevo impuesto al combustible, con excepción del combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La ACT tiene $2,200 millones en deuda y se espera que el arbitrio genere al año unos $178 millones adicionales.

De esta manera, el arbitrio aumentará de $9.25 a $15.50 por barril.

El arbitrio se distribuiría de la siguiente manera: $6.00 por barril a la ACT para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para pagar deuda y a la nueva Autoridad de Transporte Integrado (ATI) $1.25 para financiar dicha Autoridad que incluye los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se transfieran los mismos.

El Gobierno alega que no habrá un impacto significativo porque el valor del crudo se ha reducido significativamente.

Pendientes a www.elvocero.com para más detalles sobre esta noticia.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Fortaleza dice que impuesto al crudo no es un alza en la gasolina

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com10/30/2014 | 05:46 p.m.
“No es un aumento automático. Es una autorización para que se haga un ajuste en el precio del barril”, sostuvo el portavoz de la Mansión Ejecutiva. (Archivo) 

José Aponte Hernández, por su parte, dijo que se trata de un nuevo impuesto de la administración del gobernador García Padilla.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro dijo hoy jueves, que el proyecto del Ejecutivo que propone un alza en el precio del barril de petróleo para allegar fondos a la endeudada Autoridad de Carreteras, no conlleva un aumento automático en la gasolina.

Colberg Toro indicó que la medida “lo que establece es una autorización para hacer el ajuste en el barril en su origen” y sería efectiva en marzo de 2015, si no logran obtener los recursos que necesita Carreteras, con la proyectada reforma contributiva.

“No es un aumento automático. Es una autorización para que se haga un ajuste en el precio del barril”, sostuvo el portavoz de la Mansión Ejecutiva. Añadió que se trata de “una garantía a los bonistas de que si no se logran los recursos necesarios con la reforma contributiva para atender la situación de Carreteras, hay un mecanismo adicional”.

Colberg Toro rechazó las expresiones del Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, quien dijo que se trata de un nuevo impuesto de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Según Aponte Hernández “la medida impositiva se cuadró ayer entre la Fortaleza y los inversionistas” y aumentaría el litro de gasolina en casi cuatro centavos (.036 centavos).

“Este impuesto ya está en la línea para ser empujado al pueblo de Puerto Rico durante este fin de semana en un proceso atropellado de vistas públicas, como es la costumbre de esta desorganizada e inexperta administración del partido popular. El pueblo no aguanta ningún impuesto más, pero el liderato de la Pava no entiende eso”, dijo el líder novoprogresista, quien calificó la medida como “el impuesto popular de Halloween”.

Aponte Hernández indicó que actualmente la Autoridad de Carreteras tiene una deuda de alrededor de unos $5,000 millones, además de una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento, de otro$2,000 millones.

El expresidente de la Cámara de Representantes exhortó a la mayoría parlamentaria, tanto en la Cámara como el Senado, a que reevalúen la propuesta ya que según él “tendrá un efecto devastador, no solo en los ciudadanos, sino en el comercio en general, especialmente en los pequeños y medianos comerciantes”.

Nuevo arbitrio aumentaría cuatro centavos por litro de gasolina

Por Antonio R. Gómez10/30/2014 | 04:23 p.m.
Comenzaría a aplicarse el 1 de marzo de 2015. (Archivo) 

El impuesto propuesto es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente.

El proyecto que aumentaría el arbitrio que se paga por el petróleo y sus derivados fue radicado hoy en la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, informaron en comunicación escrita conjunta la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos Hernández.

El nuevo arbitrio propuesto, se indica en la comunicación, es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente.

Este último precio de $9.25 fue fijado tan reciente como en junio del pasado año 2013, por medio de la Ley 31 del 25 de junio del mismo.

El incremento propuesto equivale, por otro lado, a cerca de cuatro centavos sobre el litro de gasolina.

Este ajuste, explicó Acosta Febo, se espera que genere unos $178 millones adicionales anualmente y se distribuirá en $6.00 por barril a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para pagar la deuda que asumirá de la ACT, y $1.25 la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para financiar dicha Autoridad.

La presidenta del BGF recordó que la ATI asumirá los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se le transfieran los mismos.

Acosta aclaró que el mencionado arbitrio, según la propuesta del Ejecutivo, comenzaría a aplicarse el 1 de marzo de 2015.

PNP discute la refoma contributiva, cambios al código penal y primarias

Pierluisi critica el IVA propuesto por el PPD
pedro_pierluisi

EL VOCERO / Archivo
Por Leilany Figueroa, Especial para El Vocero4:31 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, discutió la Reforma Electoral, la Reforma Contributiva y la Reforma del Código Penal tras la Conferencia Legislativa de Cámara y Senado.

Entre los asuntos discutidos, Pierluisi destacó la Reforma Contributiva y expresó que tanto él como el consenso la percibió como un engaño porque aunque por una parte ofrece un alivio contributivo a los ciudadanos, este quedará sin efecto por la propuesta de Impuesto de Valor Agregado (IVA) que el Partido Popular Democrático (PPD) ha presentado.

“Lo que tiene que hacer el gobierno actual es cortar gastos, no partidas particulares, seis por ciento y que este año cuadren ese presupuesto”, dijo Pierluisi sobre la déficit actual del País.

Además, aseguró que ve los cambios de las fechas de las primarias como un esfuerzo para amañar el proceso.

La Reforma Contributiva tendrá un impacto sobre el consumo, los contribuyentes, propiedades y corporaciones. El equipo asesor que contrató el gobierno para elaborar la Reforma propuso un modelo bilateral dirigido a la macroeconomía, para proyectar el elemento agregado, sus componentes principales y la microeconomía donde se establece el equilibrio general detallando 90 sectores rentables.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/