Descenso poblacional en Utuado golpea farmacias – Lo Mismo que Sucede en Todo Puerto Rico

Descenso poblacional en Utuado golpea farmacias – Lo Mismo que Sucede en Todo Puerto Rico

{Ya, o estamos cerca, la mayoría de los PR’s residen fuera de Puerto Rico. 99.9% en los Estados, y a pesar de que a muchos no se les hace fácil al principio porque los PPD no le enseñan inglés salvo a sus hijos que los envían a Colegios Privados, se acostumbran y se quedan. Y a menos que Puerto Rico se haga Estado, No Van a Regresar. Triste Realidad. Desesperanza. El Estadista Rafael Hernández de Aguadilla, ya lo había descrito en sus canciones.}

1 de noviembre de 2014

Descenso poblacional en Utuado golpea farmacias

El farmacéutico Juan Maldonado habla del golpe económico y a su vida personal

Por Rut N. Tellado Domenech / rtellado@elnuevodia.com

“La emigración de la gente joven es bien marcada. Las ventas han bajado en un 75% en los productos misceláneos, que no son medicamentos”, dijo Juan Maldonado, propietario de la Farmacia Maestre, que ubica frente a la plaza de recreo utuadeña. (angel.rivera@gfrmedia.com)

El descenso poblacional en Utuado, sobre todo de personas jóvenes, ha afectado no solo el negocio del farmacéutico Juan Maldonado, sino también su vida personal.

“La emigración de la gente joven es bien marcada. Las ventas han bajado en un 75% en los productos misceláneos, que no son medicamentos”, relató el propietario de la Farmacia Maestre, que ubica enfrente de la plaza de recreo utuadeña.

En este pueblo de la montaña, la población menor de 18 años bajó 10.7 puntos porcentuales (de 35.3% en 2000 a 24.6% en 2010) en una década, de acuerdo con datos del Censo. En ese mismo periodo, la población mayor de 65 años aumentó cuatro puntos porcentuales (de 10.9% en 2000 a 14.9% en 2010).

Este aumento en la cantidad de adultos mayores ha ayudado a mantener la farmacia a flote, según Maldonado, ya que aumentó sustancialmente el consumo de medicamentos recetados a pesar de la reciente apertura de una megafarmacia estadounidense cerca del casco urbano. “Mi clientela en promedio está sobre los 50 años”, indicó.

Sin embargo, aseguró que el éxodo juvenil, motivado mayormente por la falta de empleos en la llamada “Ciudad del Viví”, lo tocó de cerca cuando su hija, a quien pensaba heredarle el negocio para poder acogerse al retiro, decidió migrar a Estados Unidos.

“Mi hija estuvo seis años a cargo de la farmacia, pero cuando vio cómo la economía de Puerto Rico se derrumbaba, decidió volver a Estados Unidos”, relató el hombre de 65 años, que ha estado al frente del negocio desde la muerte de su padre en 1975.

Contó que su hija se preparó como farmacéutica en la Universidad de Puerto Rico y luego en Chicago, Illinois, ciudad estadounidense donde trabajó y se casó antes de regresar a Puerto Rico  para hacerse cargo de la farmacia, que ha estado en manos de la familia Maldonado desde 1950.

Luego de seis años al frente del negocio familiar, la crisis económica, en conjunto con la falta de alternativas de educación para su niña de seis años y la criminalidad (le robaron el auto dos veces), hicieron a la mujer tomar la decisión de marcharse de la Isla con su esposo e hija.

“Me sentí como si te fueras a sentar y te quitaran la silla”, recordó Maldonado. “Yo estaba listo para retirarme y le di la farmacia. Ya había delegado en ella la función administrativa”.

“En Puerto Rico tengo un hijo, pero es ingeniero mecánico”, dijo el hombre, que hace un año retomó las riendas de la farmacia. “Ahora la estoy vendiendo. Estoy buscando venderla a un farmacéutico porque ella no va a regresar y las farmacias son para los farmacéuticos”.

“Empecé aquí a los 25 años, cuando mi papá murió, pero sé que no lo podré hacer por mucho tiempo más”, advirtió Maldonado, quien saluda y conoce por nombre a muchos de los clientes que entran a la Farmacia Maestre. “Esto hay que dejarlo cuando aun me aplauda, no cuando me abucheen”.

{Así hay cientos y hasta miles de empresarios esperando permisos del Gobierno Desmantelado y Paralizado. Y Nadie se Ocupa.}

1 de noviembre de 2014

Farmacéuticos piden acción del gobierno

Atrasadas las solicitudes de licencias por escasez de inspectores

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

En Puerto Rico hay solo un inspector para atender las más de 2,000 solicitudes de licencias de farmacia -nuevas y renovaciones- que se reciben anualmente. (GFR Media)

La comunidad de farmacéuticos ha alzado su voz para exigirle al gobierno que atienda la situación de la escasez de inspectores de farmacias lo antes posible.

Aunque parezca increíble, en Puerto Rico hay solo un inspector para atender las más de 2,000 solicitudes de licencias de farmacia -nuevas y renovaciones-, que recibe anualmente la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (Sarafs).

“Me indigna saber que hay un solo inspector de farmacia para atender las solicitudes de casi 2,000 farmacias en Puerto Rico. Es preocupante e inconcebible”, sostuvo María Isabel Vicente, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad (AFC), quien dijo conocer farmacias nuevas en Naranjito y Guayama que llevan dos meses esperando por que un inspector las visite para empezar operaciones.

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, tronó contra Sarafs porque según explicó, “de la noche a la mañana ha empezado a multar a las farmacias que no envíen su renovación a los 45 días, como dice la ley. Sin embargo, Sarafs no tiene tiempo para ir a inspeccionarlas”.

Ortiz explicó que si la solicitud de renovación se envía faltando 40 días para la expiración, Sarafs cita al farmacéutico a una vista administrativa para darle una multa, pese a que la licencia todavía está vigente. Las multas van desde $100 por cada día que haya pasado después de los 45, hasta un máximo de $5,000 por cada licencia (son dos las licencias: la biológica y la de farmacia).

“Es injusto este proceso porque si Salud está actuando contra las farmacias, ¿quién está inspeccionando la operación de Sarafs?”, cuestionó el director ejecutivo de Coopharma, entidad que agrupa a 433 farmacias.

Según Ortiz, ante la escasez de inspectores Sarafs está otorgando, en algunos casos,  licencias nuevas sin ir a inspeccionar, lo que es contrario al reglamento. “¿Quién está actuando peor: la farmacia por no enviar la renovación antes de 45 días de la fecha de expiración o Sarafs que otorga licencias nuevas sin inspeccionar?”, preguntó el ejecutivo de Coopharma.

Por su parte, Nelson Cordero González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR), dijo que la escasez de inspectores afecta también a los pacientes, ya que los priva de la accesibilidad de los servicios farmacéuticos. Por eso, le pidió a Salud que resuelva con premura la situación.

El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere, ha pedido también a la secretaria de Salud, Ana Rius, que busque una solución rápida al problema.

Debido a la escasez de farmacéuticos, a Sarafs se le ha dificultado el reclutamiento. Desde julio pasado hay solo una farmacéutica como inspectora en Sarafs,  los que había se fueron el cuatrienio pasado con la Ley 7 y los que quedaban se retiraron con la Ley 3, aprobada este cuatrienio.

Dentro o fuera, así de simple – PPD Buscando lo Imposible: Un ELA Real

Lea sobre los Plebiscitos en Puerto Rico

Columna de José A. Delgado en ENI y Comentarios de Jeffrey Farrow

Otros Escritos

VIEJAS MANIOBRAS DEL SOBERANISMO POPULAR – Sila con Chavez Jugando a la República y Reacción de Collin Powell
https://pbs.twimg.com/media/B1W5kyPIEAApgjb.jpg:large

Ver – http://youtu.be/-d0yqowsVmo

. FALSO TAMBIÉN. Y ni hablar de los salarios escandalosos a empleados de confianza. La prueba aquí:

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/