TE MIENTEN SOBRE LA QUIEBRA DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS

TE MIENTEN

SOBRE LA QUIEBRA DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración dejó las finanzas de la Autoridad de Carreteras maltrechas por culpa de la Alianza Público Privada (APP), y por eso el aumento en préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  ESTO ES FALSO.

Al cierre del 2008, la Autoridad de Carreteras (ACT) tenía $83 millones en préstamo con el BGF, pero también tenía una línea de crédito por $400 millones con Citigroup.

La línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea, ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla.

Por lo tanto, lo correcto es que al cierre del 2008, el balance en préstamos con el BGF de la Autoridad de Carreteras era de unos $483 millones, aproximadamente.

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración no utilizó el dinero recibido de la APP para repagar deuda.  ESTO TAMBIÉN ES FALSO.  De hecho, el IRS, los bonistas y las agencias de crédito NO hubiesen autorizado la transacción si no se retiraban los bonos.

Las agencias de crédito avalaron la transacción.  Especificamente, los informes de las agencias de crédito concluyeron que la cantidad de deuda a retirarse gracias a la APP era proporcional a los ingresos, lo que no afectaba la condición de crédito y financiera de la Autoridad de Carreteras como dice falsamente el PPD.

Al final del Año Fiscal 2008, la Autoridad de Carreteras tenía una deuda total de $6.91 billones (bonos, líneas de crédito con banca privada y préstamos con el BGF).  Al cierre del Año Fiscal 2012, el total de la deuda era de $7.0 billones.

La deuda total de la Autoridad de Carreteras durante el cuatrienio anterior tuvo un aumento neto de $87 millones (1.3%), gracias a que con la APP se pudo saldar $1,087 millones en deuda.

Los números hablan por sí mismos:

Previo a la APP, las carreteras PR-22 y PR-5 producían cerca de $90 millones en ingresos para la Autoridad de Carreteras.  Sin embargo, los más de $1,000 millones que se repagaron de la deuda representaron un pago de servicio de deuda de casi $100 millones al año.

Por otra parte, los gastos operacionales de la Autoridad de Carreteras atados a la PR-22 y PR-5 acendían a un promedio anual de $12 millones, que con la APP no se tienen que pagar más.

Asimismo, con la APP se ahorró sobre $10 millones anuales en el programa de mejoras capitales de la PR-22 y PR-5, que ahora tampoco se tienen que incurrir porque los está invirtiendo el consorcio que opera las autopistas.

Por tanto, la APP de la PR-22 y PR5 resultó en un ahorro neto para la Autoridad de Carreteras de más de $30 millones anuales:  $10 millones en servicio de la deuda, $12 millones en gastos operacionales y $10 millones en inversión necesaria en mejoras capitales.

Además, el concesionario de la APP está obligado, por contrato, a realizar pagos anuales de $450,000 a la Policia de Puerto Rico para mantenimiento y compra de patrullas.

En el 2008, la Autoridad de Carreteras estaba en pésimo estado financiero y ya no podía emitir más bonos.* 

Con la APP, se buscó una alternativa para ofrecer un servicio de primera a los usuarios de la PR-22 y PR-5, y gracias a la administración del PNP, hoy Puerto Rico cuenta con dos autopistas de clase mundial.

*Lo más interesante de todo, es que en noviembre de 2007, la entonces administración del PPD lanzó una serie de proyectos APP que incluían la concesión de la PR-22.  Entre el 2007 y 2008, la administración de Acevedo Vilá emitió una solicitud de credenciales para inversionistas para la cual recibió contestaciones de varios consorcios.  El esfuerzo de la concesión no fue culminado por falta de organización y credibilidad del gobierno del PPD y dejó a los inversionistas con una mala impresión de Puerto Rico, que hubo que reconstruir bajo la pasada administración del PNP.

Únete a Alerta Progresista, el movimiento político en las redes sociales más grande en Puerto Rico. Síguenos en Facebook: www.facebook.com/alertaprogresista, y a través de @aprogresista en Twitter: www.twitter.com/aprogresista.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/