Se disparan los rendimientos de la deuda de BGF y Carreteras – Hay que Detener la Caída

{La actitud y actuaciones de «El Machito Pichón»de AGP que apuesta hasta la camisa del Pueblo causan perjuicios cada día peores y peores a Puerto Rico. Se espera que 1.2 Millones se muden y la población pronto sea menor a dos Millones, y el desastre en picada descendiente sea peor y peor. Qué Hacer? Hace Falta Detener la Caída? Cómo Hacerlo? Solo la Estadidad podría Salvar a Puerto Rico del Desastre que todos Sabemos se Acerca cada minuto más y más.}

{Todo para AGP es una Apuesta, todo A La Mala, Irracional, es ser «El Machito Pichón», en forma impensada y apresurada, sin estudios ni análisis, sin evaluar todas las opciones. Es Caprichoso, Arbitrario y Aventurero. Con algo que No Tiene Idea cómo Funciona el Gobierno, porque Siempre Ha Sido un Fracasado amamantado por sus Hermanos. Por Eso Todo Le Sale Mal.}

Costará más la emisión de $2,900M

Pulseo de los “hedge fund” para comprar la nueva deuda con mayores garantías e intereses
BGF

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:03 am

Una parte importante de los posibles inversores que podrían adquirir la nueva deuda de $2,900 millones que levante el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), requerirán de seguros que garanticen su compra, lo cual aumentará más el costo de la transacción.

La baja clasificación en el crédito de la Isla, así como la contradicción entre el planteamiento de mejoría económica del gobierno y los resultados que arrojan los diferentes indicadores económicos, han hecho aumentar la desconfianza inversora, según fuentes consultadas.

El amplio debate que se ha levantado en la Isla sobre las fuentes de repago de la deuda y el rechazo a que se imponga otro arbitrio sobre el crudo, igualmente ha levantado mayor preocupación.

Ese ambiente y la realidad económica del ELA propiciará costos más elevados para la emisión de $2,900 millones que se pretende realizar, la cual tiene el propósito de saldar la deuda de $2,100 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el BGF, más el saldo pendiente de otros $400 millones que se financiaron el pasado año a través de RBC Capital Markets.

El gobierno ha defendido la necesidad de esa emisión para proveer liquidez al BGF, ya que ante la crisis fiscal de la ACT podría ocurrir un impago que dejaría al banco del gobierno insolvente. La deuda de la nueva emisión se traspasaría a la AFI para ser repagada con el producto del impuesto al crudo.

En una conferencia reciente, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y principal oficial financiera del ELA, Melba Acosta Febo, descartó que se gestione asegurar la nueva deuda.

En cambio, las fuentes consultadas sostienen que inversores interesados, principalmente los “hedge fund” o fondos de cobertura, urgen que haya deuda garantizada con seguros.

Eso supone que además del costo en intereses entre el 8% y 11%, se le añadiría el pago de seguros. Aunque generalmente asegurar una deuda tiene el efecto de reducir el tipo de interés, en esta ocasión esa diferencia sería mínima ya que la calidad crediticia es especulativa o “chatarra” y los indicadores económicos permanecen en terreno negativo.

De acuerdo con el economista Elías Gutiérrez, las implicaciones de asegurar una deuda en los mercados de inversión son significativas, ya que “el precio del seguro también fluctúa con la credibilidad del que está emitiendo la deuda”.

“En estos momentos hay tantos factores que se desconocen que es difícil dar una opinión sobre el negocio. El gobierno está en una encerrona y no tiene opciones y tiene que salvar al BGF”, expresó Gutiérrez.

Según el economista, para poder colocar la emisión “van a tener que asegurar. Eso lo que quiere decir es que nos hayan degradado. El gobierno está comprando dinero pero a qué costo y siento que este gobernador no da muestra de que tiene dominio de la materia”.

Para Triet M. Nguyen, analista y director administrativo de la firma de asesoría y consultoría financiera con base en Nueva York, New Oak, los “hedge fund” están motivados para apoyar la transacción y evitar un impacto negativo sobre toda la deuda de Puerto Rico, toda vez que están conscientes que “si la liquidez del BGF no puede ser restaurada a través de la emisión de estos bonos, las consecuencias serán muy graves”.

Nguyen explicó que en este momento lo que importa no es si el mercado confía en el ELA o no porque “Puerto Rico no está en una posición fuerte para negociar con los fondos de cobertura y ellos van a sacar el máximo provecho de eso”.

“Nuestro temor inicial era que el gobierno está tratando de salvar al BGF a expensas de la AFI y habilitó a la ACT para una reestructuración. Sin embargo, parece que las aseguradoras de bonos han convencido al gobierno para que aumente los impuestos a los combustibles para también ayudar a la ACT. Por supuesto, un aumento de los impuestos al combustible significa que los consumidores de Puerto Rico no podrán disfrutar la reciente disminución en los precios del petróleo”, opinó Nguyen. Dijo que “Puerto Rico realmente ya no tiene acceso normal al mercado. Sólo se puede acceder al mercado a tasas usureras y bajo condiciones muy restrictivas”.

Robert Donahue, analista y director gerencial de Municipal Market Advisors, con sede en Concord, Massachusetts, comentó que frente al panorama económico y la incertidumbre fiscal, así como lo que pueda surgir con la Ley de Recuperación o quiebra criolla, “es poco probable que hayan mucho de los compradores tradicionales de bonos de Puerto Rico. Y los que quedan dispuestos a comprar la deuda de la Isla están exigiendo mayores tasas de interés y una mayor protección”.

Donahue puntualizó que el reciente informe sobre la liquidez del BGF señala que ésta “sigue siendo extremadamente apretada lo cual hace que la emisión de bonos de AFI sea aún más crítica”. “En caso de la legislatura fallar en autorizar el aumento de impuestos que es central para la emisión de bonos, las consecuencias podrían ser muy negativas”, sentenció.

La casa acreditadora Standard & Poor’s indicó recientemente que falta progreso financiero en Puerto Rico y es posible una nueva degradación. Mientras, la firma Nuveen Investments anticipó que para el siguiente año el servicio de la deuda anual alcanzará los $2,000 millones.

Los recaudos de hacienda para octubre aumentaron en $7 millones sobre el mismo mes en 2013, pero entre julio y octubre lo recaudado está $29 millones por debajo de la proyección.

El Índice de Actividad Económico (IAE) para septiembre tuvo una caída anual de 1.8%, la vigésimo primera consecutiva y la mayor en los últimos siete meses. En cuanto al desempleo, aumentó a 14.1% en septiembre.

13 de noviembre de 2014

Se disparan los rendimientos de la deuda de BGF y Carreteras

Mientras la Legislatura y el Ejecutivo pelean por la crudita, la deuda de esas entidades casi llega a pagar 20% en intereses

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Aunque se trata de pocas transacciones, el rendimiento de los bonos del BGF que se han negociado en la pasada semana implica tasas comparables al pico que se registró en febrero pasado. (Archivo / GFR Media)

Río Grande – Justo cuando hay un tranque en la Legislatura por la aprobación de un alza de 60% en el arbitrio del crudo, ciertos bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) están pagando rendimientos históricamente altos, lo que parece ser resultado de la incertidumbre que ha generado la aprobación del aumento al crudo y otros derivados de ese fósil.

Según el registro de transacciones de la Junta Reglamentadora de Valores Municipales (MSRB, por sus siglas en inglés), unos $400 millones en bonos emitidos por el BGF y que vencen en mayo de 2016, llegaron a venderse esta semana pagando un rendimiento de 19.85%.

Aunque se trata de pocas transacciones, el rendimiento de los bonos del BGF que se han negociado en la pasada semana implica tasas comparables al pico que se registró en febrero pasado, cuando las casa acreditadoras degradaron la clasificación del Gobierno y la mayoría de sus corporaciones públicas a la categoría especulativa.

El miércoles, según la MSRB, se dieron tres transacciones de $75,000 en bonos del BGF que cerraron en unos 82 centavos de dólar y pagando un rendimiento entre 19.2% y 19.7%.

Asimismo, ciertos bonos de la ACT pagaderos en el 2019 se vendieron hoy entre 66 y 67 centavos de dólar, pagando un rendimiento de entre 15.75% y 15.8%.

El alza en los rendimientos de tales bonos, lo que implicaría una tasa de interés más alta a la hora de emitir nueva deuda, se produce en momentos en que hay un tranque en la Legislatura por la aprobación del aumento al arbitrio del crudo. Esto, pese a que García Padilla pidió directamente a la delegación legislativa de su partido que dé paso a la medida.

El pasado 30 de octubre, el equipo fiscal del gobernador Alejandro García Padilla aseguró a los bonistas en una conferencia telefónica que el aumento en el arbitrio del crudo ayudaría a resolver la situación de liquidez del BGF y también la situación de la ACT.

Empero, según fuentes de este diario, el hecho de que la Legislatura no haya procedido con el impuesto ha puesto a dudar a ciertos sectores del mercado.

“La mayor presión está en los bonos que vencen próximamente porque en el mercado hay una preocupación de que el BGF y Carreteras no van a tener dinero para cumplir”, dijo un corredor de valores que pidió mantenerse en el anonimato.

Un pedido de reacción al BGF no tuvo reacción inmediata.

Hoy, El Nuevo Día citó al jefe de Análisis Crediticio de HJ Sims, Richard Larkin, quien aseguró que Puerto Rico ha perdido la credibilidad ante el mercado inversor y ello, se traducirá en tasas de intereses históricas que el Gobierno no podrá pagar.

___________________

{Los Legisladores del PPD comienzan a estar conscientes de que en AGP Nadie Puede Creer y empiezan a dar vistos de razonar y buscar la información que las Agencias le han estado escondiendo.}

En jaque ‘la crudita’

Representantes populares radicaron un proyecto para salvar la Autoridad de Carreteras sin tener que aprobar un impuesto al petróleo
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES

EL VOCERO/Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO2:50 pm

A horas de que concluya el término para aprobar proyectos legislativos, los representantes populares radicaron un proyecto para salvar la Autoridad de Carreteras sin tener que aprobar un impuesto al petróleo que no cuenta con todos los votos de la delegación roja.

En la Cámara se radicó un proyecto que tomaría parte del impuesto de los cigarrillos para inyectar las finanzas de la Autoridad de Carreteras.

Una fuente legislativa aseguró que con esto pretenden ganar tiempo hasta que se pueda discutir el impuesto al petróleo, pero en una sesión extraordinaria. Hoy es el último día para aprobar proyectos legislativos. Eso significa que, para prosperar, el proyecto deberá ser aprobado hoy mismo en Cámara y Senado. Puede ser aprobado con enmiendas en alguno de los cuerpos y así mantenerlo vivo hasta el 18, último día de la sesión.

El proyecto, el cual fue radicado a última hora con un informe, enmienda el Código de Rentas Internas para crear el Fondo para Gastos de Nómina y Funcionamiento de la Autoridad de Carretreras y Transportación.

Además de esta medida, la Asamblea Legislativa tiene pendiente para hoy asuntos como la nueva Ley Electoral y el Código Penal, entre otras.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/