Crisis en la Educación Especial Producida por AGP/PPD/Chavistas

Crisis en la Educación Especial Producida por AGP/PPD/Chavistas

Posted by Israel Roldán

Educación Especial

El solo hecho que el 42% de la población estudiantil de Puerto Rico se clasifique como de Educación Especial es de por si una crisis, seria, alarmante y de primera prioridad. En nuestras escuelas se forja el futuro de nuestro pueblo. Si a ello se le suma que el programa de Educación Especial del Departamento de Educación es un desastre, la crisis es de proporciones hiperbólicas.

Un estudiante de Educación Especial es aquel que por alguna condición física o de salud se le dificulta su aprendizaje. Esto incluye visión, audición, habla, síndrome de down, déficit de atención, movilidad, retardación, hiperactividad, autismo, entre otros. Cada una de estas condiciones tienen variantes y gradación.

El programa de Educación Especial está altamente regulado por Leyes Federales y Estatales, Reglamentos y decisiones de los Tribunales pero sigue siendo un desastre. El problema, la crisis, no reside en la falta de Leyes y Reglamentos. La crisis reside, el desastre reside, en la implementación del programa.

Hay escuelas totalmente especializadas en Educación Especial, hay escuelas que tienen salones especializados en Educación Especial, con maestro(a)s especializados en la Educación Especial, y hay escuelas con salones mixtos que son un verdadero problema.

Los salones mixtos tienen estudiantes regulares y estudiantes de Educación Especial con una maestra(o) que no tiene entrenamiento ni estudios en Educación Especial y en algunos, esporádicos, casos hay una ayudante de Educación Especial que tampoco tiene educación o entrenamiento en Educación Especial y es recomendada por el Alcalde si este resulta ser del PPD o por quien presida el Comité Local del PPD si el Alcalde resulta ser del PNP.

Les seguiré narrando la crisis real, no teórica, del programa de Educación Especial.

VISITANOS http://www.volveremos2016.net/

En el año 2002, se resolvió mediante una estipulación una demanda radicada por unos padres con hijos de Educación Especial contra el Departamento de Educación. La administración de la gobernadora Sila Calderón (PPD) se obligó a unos acuerdos que ahora resulta la administración de García Padilla (PPD) no puede o no los quiere cumplir.

Como se trata de una Sentencia por estipulación, o sea que el Departamento de Educación propuso y acepto cumplir, ante el actual incumplimiento el Tribunal (de Puerto Rico) le impuso una sanción de $300,000.00 y en adición se le impuso el pago de $10,000.00 DIARIOS, mientras sigan incumplimiento con las estipulaciones. Me gustaría ver como esta vez le hechan la culpa a Fortuño.

Es propio señalar que el Departamento de Educación tiene el presupuesto más grande en Puerto Rico. Hay repúblicas cuyo presupuesto general es menor al del Departamento de Educación. Aquí no se trata de falta de dinero, se trata simplemente de mala administración, mucha politiquería y una burocracia monstruosa.

Comencemos con el proceso para determinar que ayuda necesita el estudiante de Educación Especial conocido por COMPU, (Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial). Luego de que el estudiante fue evaluado por un psicólogo, siquiatra, médico u otro profesional de la conducta el COMPU lo evalúa.

Este comité incluye, director,  consejera, maestro regular, maestro de educación especial, un representante del Departamento de Educación, los padres del estudiante, su abogado y puede pedirse que el estudiante este presente.

En la mayoría de los casos los padres lo que quieren es que se le asigne un ayudante de maestro a su hijo. Si se decide que vaya a una escuela especializada o a un salón especializado la probabilidad es que los padres no lo acepten y el estudiante termina en un salón mixto, sin un ayudante de maestro.

Si tiene suerte y le asignan el maestro  irá igualmente a un salón mixto donde, lo quiera o no, el ayudante de maestro que se supone sea solo para dicho estudiante, termina ayudando a un maestro que no tiene, al igual que él, educación o entrenamiento especial alguno, con todos los estudiantes de Educación Especial de dicho salón. Resultado final es que a menos que se trate de un ayudante de maestro excepcional, como sé que los hay, los estudiantes de Educación Especial pasan el día en la escuela con poco provecho y los estudiantes regulares se atrasan a consecuencia de las atenciones y cuidados que requieren los primeros.

Mañana les diré como usualmente es un día en una escuela con salones mixtos, es una trágica comedia.

Comencemos señalando que un maestro con especialidad en Educación Especial gana el mismo sueldo que un maestro sin dicha especialidad. Esto trae el problema de poca motivación y dedicación en adición que la mayoría emigra a Estados Unidos donde les pagan dos y tres veces más. Los ayudantes de maestros de Educación Especial se les dan un contrato de $7.25 la hora.Educación Especial

Mis amigos que tan diligentemente recogen la basura en mi pueblo de Aguadilla, ganan $10.25 la hora.

Imaginémonos un salón de clases con 25 estudiantes de los cuales 5 son de Educación Especial. Una maestra regular y una ayudante de Educación Especial asignada a un estudiante. La maestra comienza sus clases y a los cinco minutos otro estudiante de Educación Especial comienza a gritar. La ayudante tiene que dejar a su estudiante para atender al que grita. Su estudiante se molesta porque lo dejó solo y agrede a un tercer estudiante y comienzan a pelear. Los veinte estudiantes regulares empiezan a gritar «pelea, pelea» y se descontroló el salón. Las madres que están de campamento en el patio de la escuela entran al salón para ver qué pasa con sus hijos. En menos de un minuto son las madres de los niños las que están peleando. La ayudante de maestra sale a buscar a la directora y la maestra se queda sola con niños y madres peleando en el salón, ella prefiere no intervenir porque trabaja sin recursos, sin motivación y sabe que puede ella terminar acusada o demandada y el Departamento de Educación como Pedro la negará tres veces.

Como no hay un guardián de seguridad hay que llamar a la policía la cual tardará buen tiempo en llegar. Historia larga abreviada dio el medio día, la pelea terminó y las madres están atendiendo a sus hijos, dentro de la escuela, y los maestros y ayudantes comparten en el comedor la aventura de la mañana que es parecida a la del día anterior y a la del día siguiente.

Lo lamentable de la anterior historia es que no es la excepción y si la norma. La escuela no tiene guardián de seguridad, las madres pasan el día de campamento en el patio de la escuela compartiendo los chismes del barrio en lo que llega el momento de la merienda y el almuerzo, en los salones mixtos no hay forma de mantener el orden, los niños de Educación Especial no reciben la atención especializada que requieren, los estudiantes regulares no reciben la educación que necesitan, las ayudante de maestra están siempre en riesgo de ser agredidas, la maestra termina el día frustrada y nuestra juventud se pierde, Puerto Rico se pierde. Pero no olvidemos que el gobernador dijo que el problema de Educación Especial él lo había resuelto.

Si recordamos que el 42% de la población estudiantil es de Educación Especial ello quiere decir que en el salón de nuestra historia posiblemente haya 10 y no 5 estudiantes de Educación Especial y 15 estudiantes regulares. Lo anterior quiere decir que el problema se multiplica por dos.

Imagínense una maestra dando clases en un salón de 25 estudiantes de los cuales 10 requieren educación especializada y distinta para cada uno. Cuenta con una ayudante la cual  está asignada a un solo estudiante pero tiene que atender a los 10 con necesidades distintas, sin entrenamiento especializado, sin recursos, sin seguridad y sin el apoyo del Departamento de Educación. Piensen que en la escuela hay como 10 salones mixtos lo cual se traduce a 100 estudiantes por escuela.

En el patio de la escuela hay 100 madres y algunas tías, primas y abuelas de campamento. Al guardián de seguridad no le renovaron el contrato. La Directora de la escuela ya se dio por vencida. La consejera no quiere trabajar ante las condiciones frustrantes que se dan en la escuela. No hay maestro de educación física. El conserje no puede con la basura que dejan los estudiantes y las madres que están acampando.

En ese ambiente se educan nuestros hijos. En ese ambiente se forja nuestra juventud. En ese ambiente descansa la esperanza y el futuro de Puerto Rico.

En el Departamento de Educación hay cientos de burócratas jugando con papeles y estudios inútiles. Si el Secretario de Educación los envía a un salón de clases mixto al siguiente día renuncian. Sería una buena medida que ahorraría sueldos innecesarios y que ayudaría a nuestra economía, quizás el gobernador se motiva a quitarnos algún impuesto.

Posibles soluciones al problema

1)      Aceptar, entender, que la Educación Especial es crítica y está en crisis

2)      Eliminar los burócratas lo cual generará millones en ahorros

3)      Planificar a largo plazo más escuelas especializadas

4)      Planificar a corto plazo más salones especializados

5)      Educar y entrenar más maestros y ayudantes de maestros en Educación Especial

6)      Revisar y hacer realista todo el proceso de COMPU

7)      Asignar una compensación meritoria a los maestros y ayudantes de maestros de Educación Especial

8)      Erradicar la política del programa de Educación Especial

Luego de las elecciones del 2016, “cuando volvamos, porque volvemos”, la educación de nuestra juventud y de los niños de educación especial tiene que ser una prioridad seria y urgente.

A Puerto Rico no le vamos a fallar.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/