Crisis en AAA y AEE Creada por AGP: Romero Barceló recomienda privatizar AEE

Romero Barceló recomienda privatizar AEE

El exmandatario ofreció las expresiones durante la presentación de su libro ‘Una vida por la igualdad’
ROMERO_BARCELO_FIRMA_SU_LIBRO_10.jpg
Por Paola Arroyo, Especial para El Vocero4:00 am

Mientras el Gobierno evalúa la posibilidad de mejorar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con recomendaciones ofrecidas por la firma FTI Capital Advisors, el exgobernador Carlos Romero Barceló sostuvo que la única solución es privatizar las plantas de producción de energías.

“La única solución es privatizarla, porque no hay dinero para ponerlas en condiciones Óptimas y no hay dinero para cámbialas a que utilicen gas natural en vez de petróleo. No tienen fondos y no tienen para mantenimiento”, explicó Romero Barceló.

Entre las recomendaciones ofrecidas por la firma se encuentra la eliminación de deuda a las agencias y el aumento de pago por la reconexión del servicio. Por otro lado, apostar al Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un “disparate” según el exmandatario.

“El Partido Popular Democrático lo que hace es levantar barreras en contra de la estadidad. Es lo que hace en todo momento y rechaza todo lo que viene de Estados Unidos para incluir cosas fuera de los Estados Unidos”, denunció el exgobernador.

Dijo que las consecuencias que traería el impuesto serian injustas y fatales, ya que aumentaría el valor de los artículos desproporcionadamente. “Entonces los billonarios y las empresas millonario cada día con más beneficios y no quieren ponerle contribuciones porque esperan que ellos les paguen las campañas políticas”, denunció Romero.

Además, le parece ilógico que se trate de implementar otro sistema de impuesto por un gobierno que no ha logrado fiscalizar adecuadamente el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Además, expresó que lo ve imposible porque han tenido problemas con el IVU un impuesto que consideró fácil en comparación con el IVA, que es un proceso según él más difícil porque es en escala.

“Si no pudieron con el IVU van a poder con el IVA, y encima de eso los productos van a subir, porque si tu le pones un impuesto en escala de tres etapas que obviamente sube el producto afectando al comprador”, concluyó Romero.

Sobre la reforma electoral aventada en la actual legislatura, opinó los cambios que quieren hacerle sin el concenso es una medida antidemocrática. “No debe hacerse nunca al sistema electoral sin consenso. Nosotros hicimos una reforma electoral todo con consenso, y todos los partidos estaban de acuerdo, hicimos una reforma grande. Hicimos la comisión estatal de elección con representación de los partidos”, explicó el exgobernador. Aunque, reconoció que el valor es más caro, expresó que no se Paola Arroyo, Especial para El Voceropuede “escatimar” en el costo de la democracia que se le tiene que garantizar a todos los ciudadanos.

Las expresiones se realizaron en la presentación de su nuevo libro ‘Una vida por la igualdad’. El texto recoge sus vivencias mientras era gobernador, las razones por las cuales él llegó a la política y da su versión sobre la investigación del Cerro Maravilla. Además, aseguró que escribirá un segundo tomo porque le faltaron temas por cubrir.

Otros Temas en Estado51PRUA.com     Facebook

19 de noviembre de 2014

Romero Barceló apuesta por la privatización parcial de la AEE

Opina que se deben vender las plantas generadoras de energía

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Romero Barceló sostuvo que la privatización de la AEE era viable aún con sus deudas. (GFR Media)

Las plantas generadoras de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico deben ser privatizadas, opinó ayer el exgobernador Carlos Romero Barceló.

“La única solución que hay -en este momento- es privatizar las plantas de producción de energía. ¿Por qué? Porque no hay el dinero para ponerlas en las condiciones óptimas y no hay dinero para cambiarlas, para que usen gas natural en vez de petróleo y que así generen mucho menos contaminantes. Hay que invertir dinero y el único dinero está en las facilidades privadas”, opinó Romero Barceló.

Sus expresiones se produjeron casi al concluir la presentación de su libro biográfico “Carlos Romero Barceló: Una Vida por la Igualdad” que se produjo ayer en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, en Cayey.

El libro -escrito junto al periodista Antonio Quiñones Calderón- recoge la trayectoria de Romero Barceló desde su infancia hasta dejar la gobernación. Al hablar de sus logros ante una audiencia cautiva, Romero Barceló recordó cómo bajo su administración la AEE logró generar “mil y pico de megavatios en exceso de la demanda” requerida por los abonados.

También aseguró que se tenía un plan de mantenimiento de las plantas generadoras de energía, lo que redundaba en una mejor calidad del aire o del ambiente. El dinero que destina la AEE a mantenimiento cada vez es menor. De los 26.78 centavos que -en promedio- costó cada kilovatio-hora durante el pasado año fiscal, sólo 1.13 centavos se destinaron al mantenimiento del sistema eléctrico. Esa cifra representa apenas el 4 % del costo por cada kilovatio-hora.

Al rememorar su administración, Romero Barceló lamentó el estado actual de la AEE y acto seguido dio su opinión.

“Hay que invertir dinero y el único dinero está en las facilidades privadas. La AEE no puede ni coger dinero prestado ya”, dijo para justificar su sugerencia.

Esa recomendación fue rechazada por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

“Todo el mundo quiere la parte que genera ganancias, que es la generación de electricidad. Nadie habla de la infraestructura, de los costos y demás”, afirmó el líder sindical.

Además, sostuvo que la privatización de la generación eléctrica no es la solución porque el país estaría a merced de los costos de empresas privadas.

“No hay ningún ejemplo de privatización en Puerto Rico que se pueda decir que el pueblo ha salido beneficiado”, dijo.

La AEE es objeto de una reestructuración encabezada por Lisa J. Donahue. Un  primer análisis de la situación de la corporación pública apunta a la cancelación de deudas, y a cobrar cargos por retraso y reconexión de servicio. Las deudas por cobrar de la AEE ascienden a $1,754 millones.

Romero Barceló sostuvo que la privatización de la AEE era viable aún con sus deudas.

No a la recomendación de los consultores

Directora de Puertos y presidente de AAA están en desacuerdo con la propuesta de pasar la deuda al Pueblo
vr1119010 35pC NO

Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:20 am

Luego que la firma FTI Capital Advisors recomendó eliminar la deuda de las agencias y corporaciones y pasar esa suma a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través de la tarifa, al menos dos corporaciones públicas desaprobaron la alternativa propuesta por los consultores.

Para la directora interina de la Autoridad de Puertos, Ingrid Colberg y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, la opción propuesta por la firma de consultores contratados por la AEE no es factible.

“La deuda se está reconciliando para entonces hacer un plan de pago. Yo creo que esa es la solución, los pasos a seguir, para que las deudas de las corporaciones las paguen las corporaciones públicas y no se pase al Pueblo”, sentenció Colberg en entrevista con EL VOCERO.

La deuda de la Autoridad de Puertos con la AEE alcanza los $26 millones, informó la funcionaria.

Por su parte, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, indicó a este rotativo que “no es aceptable ni justo que el resto de los clientes paguen” las deudas de las corporaciones públicas.

“Me parece una postura muy cómoda desde el punto de vista de un consultor, pero desde el punto de vista del Gobierno me parece que debemos hacer que todas las corporaciones públicas se comporten como corporaciones públicas y cada una pague su consumo justamente”, apuntó.

Lázaro sostuvo además que en términos de conservación de energía no se debe promover que las agencias de Gobierno haya uso desmedido.

“La deuda, cuando yo empecé en enero era como de $60 millones, y eso incluía unas facturaciones desde la época de Ondeo y las privatizaciones que se fueron reconciliando y finalmente pues podemos decir que Acueductos está al día y solo deben $6 millones”, sentenció.

El presidente de la AAA indicó que la factura mensual de energía que recibe la AAA es de cerca de $13 millones.

De acuerdo a Lázaro, los $6 millones corresponden a facturación de los sistemas de riego “que está siendo revisada para ser pagada”.

El funcionario recordó que la Ley 50 de 2013 de Tarifa Preferencial exige que la AAA pague a la AEE en 20 días y aseguró que el término se está cumpliendo.

La AEE tiene $1,754 millones en deudas por cobrar de los cuales $757 corresponden a deudas de entidades gubernamentales como corporaciones públicas, agencias, municipios y agencias federales.

Con respecto a la opción para eliminar la deuda de las corporaciones o agencias y transferirlas a los clientes, Lisa Donahue, principal oficial de restructuración de la AEE, sostuvo que “es algo que estamos mirando. Una de las recomendaciones es entender la habilidad que tiene una corporación pública para hacer el pago. Pero como he dicho, hay unas recomendaciones que todavía estamos evaluando”.

Donahue añadió el lunes en rueda de prensa que también se vislumbra que el Gobierno central tenga un rol más activo en la discusión e implementación de los planes de pago.

Para el 15 de diciembre, la AEE debe presentar un plan de negocios a los bonistas, por lo que “para esa fecha deberíamos tener cuáles son las iniciativas”, dijo ese mismo día Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

No se salva el bolsillo de los abonados

Cuentas morosas de la AEE terminarán en sus facturas, según economistas y comerciantes
aee40p

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:02 am

A consideración de comerciantes y economistas, las recientes recomendaciones de la firma FTI Capital Advisors a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para mejorar prácticas de facturación y cobro impactarán nuevamente el bolsillo de los consumidores y el desarrollo económico del país.

Sin embargo, algunos entrevistados entienden que la AEE no tiene muchas opciones, por lo que un aumento en la tarifa será la medicina amarga que finalmente todos tendrán que beber.

“Los abonados no pueden asumir la deuda de la agencia y no se le puede seguir penalizando al que responsablemente paga su factura mensualmente. Pretender un alza adicional al costo de la luz tiene un efecto detrimental en el desarrollo económico, ya que trastoca todos los segmentos económicos de la Isla”, expresó Iván Báez, presidente de la Asociación de Comercios al Detal.

Báez dijo que las corporaciones públicas “tienen que mirar hacia adentro antes de mirar hacia afuera. Tienen que enfocar su norte en quien les debe por el servicio que ellos han prestado”.

Rubén Piñero, presidente del Centro Unido de Detallistas, opinó que “las alternativas encaminadas a un alza en el costo energético del país, lo que persigue es resolver el problema de la agencia, creándole un serio problema al pueblo”.

“Lisa Donahue, la oficial de reestructuración de la AEE lo que persigue es proteger los intereses de los bonistas y hacer que el dinero de los mismos aparezca, en contra de los mejores intereses del pueblo. Las recomendaciones dirigidas a aumentar el costo de la luz son unas desgraciadas. El pueblo no aguanta un alza mas y con ello se le da continuidad al estancamiento económico”, sentenció Piñero.

El economista Elías Gutiérrez manifestó que las recomendaciones son conclusiones genéricas, mientras “el problema es que el pueblo ha perdido la capacidad de entender los procesos”.

“Ahora resulta que todo el mundo sabía que el problema era que no se estaba cobrando el servicio. Entonces si sabía porque se permitió que cerca de $2,000 millones estén en la calle sin cobrar. Si se sabía porque no han votado a los gerenciales. Aquí se permitió que el poder político impidiera realizar lo básico, cobrar las cuentas. Se ha violado la ley, y se debe intervenir. Ahora ponen énfasis en transferir la responsabilidad del gobierno al consumidor y son tonterías. El gobierno y sus agencias le deben a la AEE alrededor de $722 millones, con esa cantidad pudiesen pagar el puerto de Aguirre sin necesidad de financiamiento”, sostuvo Gutiérrez.

Para el economista prevalece la pérdida de sensibilidad, donde ante los ojos de todo el mundo se ha perpetrado un robo, acción por la cual entiende deben despedir al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores y a la Junta de Directores, para que sean ellos los que desenmascaren a quienes le ordenaron o impidieron el recobro de dinero.

Gutiérrez dijo que al final serán los bonistas los que reciban el costo de la deuda, ya que los consumidores tienen el poder del voto.

Para el también economista Jaime Benson la AEE es una agencia disfuncional y está claro que se tomarán medidas difíciles. Destacó que deben cobrar a todo deudCarlos Antonio Otero, EL VOCEROor y si las agencias gubernamentales no pagan tendrán que cortarles el servicio.

Benson no descartó el alza en la tarifa y la reestructuración de toda la deuda. “Son ajustes antipáticos, pero no hay más alternativas. Seguir posponiendo la solución, generará mayores costos y a la larga será peor para el país que la AEE no pueda seguir operando por falta de dinero, lo que tendrá un efecto mayor en el desarrollo económico del país”, agregó el economista. “No hay salida fácil, ni varita mágica, todo el mundo saldrá afectado. El dilema aquí es que el que paga tiene que pagar las ineficiencias de la agencia y por ello los altos costos de electricidad que estamos pagando”, indicó Benson y mencionó que si se toman esas medidas en cinco o siete años se podrá tener una agencia sólida.

 

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/