Apagarán la AMA y el Tren – AGP «El Machito Pichón» Malgastando los Fondos Públicos

Apagarán la AMA y el Tren

El primer ejecutivo había anticipado el cierre ayer porque no hay dinero para pagar la nómina del 15 de diciembre y agregó que las lanchas de la ATM tienen “unos meses más” para operar
vr1125004-40pBN-Tren2

Con la paralización de labores, 802 empleados de la AMA y 1,600 de la ACT se quedarán sin trabajar y cobrar desde el 1 de diciembre. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:00 am

El Gobierno paralizará desde el próximo lunes los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) luego que la Asamblea Legislativa recesó hasta el 1 de diciembre sin aprobar el aumento al arbitrio del combustible.

El director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos Hernández, haría el anuncio mediante carta a los empleados de estas dependencias públicas.

Con la paralización de labores, 802 empleados de la AMA y 1,600 de la ACT se quedarán sin trabajar y cobrar desde el 1 de diciembre.

El cese de operaciones además afectará a los 30 mil pasajeros que utilizan la AMA diariamente y los 40 mil pasajeros que usan el Tren Urbano.

Además, unas 200 personas con impedimentos o enfermas que utilizan el servicio Llame y Viaje quedarán desprovistas de servicio de transportación pública.

El cierre de la ACT tendrá además un impacto en la economía porque todos los proyectos de construcción relacionados a carreteras que necesitan de un inspector se paralizan.

El primer ejecutivo había anticipado el cierre ayer porque no hay dinero para pagar la nómina del 15 de diciembre.PPD-12-4-11

Agregó que las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo tienen “unos meses más” para operar.

“La verdad es que yo no quisiera aprobar esta medida, no tengo el más mínimo deseo, pero tengo que hacer lo que hay que hacer”, sentenció el primer ejecutivo.

“Los compañeros (de la AMA, el Tren Urbano y la ACT) no pueden trabajar el 1 y el 2 de diciembre cuando sé que no hay dinero para pagarle”, sentenció García Padilla.

Aunque el Senado recesó hasta el próximo lunes, el primer ejecutivo se había mostrado esperanzado de que la Cámara de Representantes aprobara la medida y que la Cámara alta hiciera lo mismo el primer día de diciembre.

Sin embargo, el gobernador hizo las expresiones minutos antes de que la Cámara de Representantes recesara también hasta ese día.

“Yo vengo a ejercer mi responsabilidad y estoy seguro que ellos ejercerán la de ellos, como ellos entiendan”, sentenció García Padilla, cuando EL VOCERO le preguntó si había espacio para cumplir con las peticiones de los representantes Luis Raúl Torres y Carlos Vargas, quienes están opuestos a la aprobación de un segundo aumento al arbitrio del combustible en lo que va de cuatrienio. Ambos legisladores demandan que el impuesto sea aprobado en conjunto con la reforma contributiva.

“Esto es un ejercicio de responsabilidad. Yo no vine a posponer los problemas, yo vine a resolverlos y el País ha llegado a donde ha llegado por la cantidad de gobiernos que pospusieron la solución a los problemas, que patearon la lata pa’ que otro la recogiera”, agregó el mandatario.

El primer ejecutivo se reunió ayer en la tarde con el director de la ACT y el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres para oficializar el cese de operaciones de las dependencias públicas.

Los funcionarios rehusaron emitir comentarios a EL VOCERO a su salida de la reunión con García Padilla en La Fortaleza, y ante la insistencia de este rotativo el titular del DTOP se comprometió a llamar a este diario de camino a otro compromiso. Sin embargo, el secretario del DTOP no se comunicó con este diario.AGP-Rey del Truco

Este sería el segundo aumento al arbitrio del combustible en lo que va de cuatrienio. El primero de $3 a $9.25  por barril fue aprobado el año pasado. Mientras, este año, se propone aumentar de $9.25 a $15.50 por barril, lo que representaría un aumento de cuatro centavos, aproximadamente, por cada litro de gasolina.

Cabe señalar que la AMA ha estado bajo intenso debate durante los pasados meses, puesto que tan reciente como agosto pasado se llevaron a cabo audiencias públicas para discutir una propuesta de reestructuración que incluía una reducción del horario y de rutas de servicios para poder sufragar los gastos de esa dependencia. En su propuesta,  la corporación indicó que sus gastos operacionales durante  el año fiscal 2013-2014 ascendieron a $74 millones, mientras que los ingresos fueron de $5 millones.

Según la Autoridad, la cantidad de usuarios no es suficiente para obtener los ingresos que necesitan para seguir ofreciendo el servicio. La propuesta de la AMA también menciona que el patrocinio de las rutas regulares ha disminuido aproximadamente 70% en los pasados 10 años, mientras que otros servicios de transporte colectivo, como el Tren Urbano, han aumentado.

Concretamente, se proponía  eliminar 14 de las 37 rutas de servicio de la agencia. Los autobuses comenzarían a la 5:00 am y operarán hasta las 8:00 pm de lunes a viernes. Los sábados operarían de 6:00 am a 8:00 pm. Mientras, los domingos y los días feriados los primeros viajes saldrían a las 7:00 am hasta las 7:00 pm. No se ofrecerían servicios durante siete días feriados específicos. La frecuencia entre autobuses sería de 20 a 30 minutos durante el periodo de mayor tráfico.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Nada de nada en el Capitolio

El Senado abrió brevemente la sesión y la cerraron de inmediato en un receso que durará hasta el lunes, lo que provocará el cierre del Tren Urbano y la AMA
196A8571

A pesar de esta amenaza del Ejecutivo, la posibilidad de que este proyecto se apruebe pronto se alejaron aún más al inicio de la sesión extraordinaria ayer. EL VOCERO/Eric Rojas
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:00 am

El primer día de la sesión extraordinaria terminó ayer sin que se atendiera el proyecto del impuesto al petróleo y ambas cámaras recesaron hasta el próximo lunes, el mismo día que fijó el Ejecutivo como fecha límite para apagar las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano.

A pesar de esta amenaza del Ejecutivo, la posibilidad de que este proyecto se apruebe pronto se alejaron aún más al inicio de la sesión extraordinaria ayer.

A los representantes que ya anunciaron públicamente su rechazo a este proyecto- Luis Raúl Torres, Manuel Natal, Carlos Vargas y Luisa Gándara- se unieron ayer varios que dejaron saber que no están del todo a favor de la medida. Entre estos, se supo que Luis ´Narmito´ Ortiz Lugo, Luis Vega Ramos, Lydia Méndez y Javier Aponte Dalmau no favorecen la medida tal y como fue presentada.

El presidente cameral, Jaime Perelló, advirtió por su parte que, si se aprueba el impuesto al petróleo, no será como lo envió el Ejecutivo, sino que recibirá varias enmiendas.

Méndez, por su parte, dijo que el proyecto que busca aumentar el impuesto al petróleo debe verse en febrero o marzo, pero no ahora.

¨Creo que deben esperar a febrero o marzo que se trabaje la reforma y que no sea tan atropellante¨, dijo Méndez. ¨Si se hacen algunas enmiendas, tal vez podríamos inclinarnos a favorecer el proyecto¨.

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

$7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR

El gobernador, Alejandro García Padilla, convocó una sesión extraordinaria para considerar un impuesto al petróleo con lo que se podrían mejorar las finanzas de la Autoridad de Carreteras. El Ejecutivo incluyó emisiones sobre los $100 millones para diversos proyectos.

El Senado abrió brevemente la sesión y la cerraron de inmediato en un receso que durará hasta el lunes. El senador popular Jorge Suárez aseguró que el proyecto tiene los votos en el Senado y dijo que, a su entender, ningún senador popular le votaría en contra. Recordó que, por ser una medida impositiva, debe ser aprobada primero en la Cámara.

La senadora María de Lourdes Santiago, por su parte, criticó varias de las asignaciones de esta emisión de bonos como las mejoras a la entrada de Toro Verde por medio millón, otros miles para una bolera, así como otros gastos que no son esenciales.

Los representantes opuestos al proyecto reconocieron que la presión para la aprobación de la medida continúa. Torres, representante por San Juan, reconoció haber recibido una llamada de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para mencionarle que la emisión de bonos que está en la extraordinaria contiene un dinero para el dragado del Caño Martín Peña.

AGP Payaseando y Burlándose de los Maestros y del Pueblo de Puerto Rico

AGP Payaseando y Burlándose de los Maestros y del Pueblo de Puerto Rico

Durante la sesión cameral, se observó al asesor legal del gobernador, Ángel Colón, hablando con el presidente cameral en su banca mientras presidía la sesión.

¨El gobernador sabía que no tenía los votos¨

Perelló dejó saber que al convocar la extraordinaria el gobernador sabía que no contaba con los votos y no mostró gran preocupación con la advertencia de que se paralizará el sistema de transportación pública si no se aprueba este proyecto.

¨Hay una responsabilidad que tiene el Ejecutivo y hay una que tiene el Legislativo y las decisiones no son de una sola persona. Sí, la realidad era que cuando se radicó la extraordinaria el Ejecutivo tenía conocimiento de que no estaban los votos¨, dijo Perelló. ¨Nadie puede pensar que de un día para otro van a aparecer¨.

Dejó saber además que el proyecto que busca asignar dinero en una nueva emisión no es una prioridad para él.

¨Esa emisión de bonos está desde verano en la Cámara. No la habíamos atendido porque estamos trabajando problemas de liquidez del Banco. La Constitución le permite al Ejecutivo traer lo que entienda en la extraordinaria y le toca a la Asamblea Legislativa atenderlo. Hay proyectos importantes para los distritos, pero en este momento lo que nos ocupa el tiempo no es la emisión de bonos de mejoras públicas¨, dijo Perelló. ¨Lo que nos preocupa es un consenso de una medida que pueda atender la emergencia inmediata de un plan que hizo el Ejecutivo que se quedó sin fondos para pagarlo¨.

Cuando se le preguntó sobre el aumento de detractores a este proyecto, dijo que estos legisladores esperan por enmiendas como sería la inclusión de la reforma contributiva.

¨La extraordinaria muchos legisladores no la esperaban tan rápido y al ocurrir tan rápido, quieren volver a establecer las razones por las cuales no votaron¨, dijo Perelló. ¨No significa que no estén abiertos al diálogo. Hay enmiendas que la Comisión de Hacienda ha hecho desde hace semanas atrás para atender muchas preocupaciones. El proyecto que baje a votación en la Cámara, de tener los votos, no va a ser el mismo que radicó el Ejecutivo¨.

 

Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

PNP en la Cámara expresa rechazo a sesión extraordinaria

La catalogan de innecesaria y señalan que el único objetivo de la iniciativa es aumentar la carga económica de los puertorriqueños
PROYECTO 238 . SESION DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES.  FOTO POR INGRID TORRES

FOTO ARCHIVO EL VOCERO
Por InterNewsService5:34 pm

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes expresó su oposición a la sesión extraordinaria convocada para hoy, la catalogó de “innecesaria” y señaló que el “único objetivo” de la iniciativa es aumentar la carga económica de los puertorriqueños.

El portavoz alterno Carlos “Johnny” Méndez dijo que “el gobernador convocó esta sesión extraordinaria con la excusa de que es necesaria para poder pagar la nómina de la Autoridad de Carreteras, sin embargo en junio pasado no solo aprobaron el primer impuesto al petróleo para atender la deuda de ACT, sino que expresaron que el presupuesto aprobado fue el más balanceado de la historia y ahora convocan a una sesión de emergencia porque no tienen dinero para la nómina”.

Según el político, “se intenta utilizar de rehenes a los empleados públicos de estas agencias y a los ciudadanos dependientes de estos servicios para poder aprobar esta medida. Intentan justificar que como el precio del crudo baja, el pueblo no sentirá el impacto. Esto es falso, no tenemos certeza que el crudo continúe bajando y de ser así, este gobierno le estaría negando un alivio al maltratado bolsillo del consumidor”.

Sobre la emisión de bonos por 3,500 millones de dólares, el legislador opinó que “el Ejecutivo tiene que entender y saber que esta es la última emisión de bonos para pagar gastos operacionales, aunque sea para pagar deuda pasada”.

“Si esta Cámara llega aprobar la nueva emisión de bonos, el señor presidente (de la Cámara) le estaría faltando a su palabra y habría caído en el juego político del señor gobernador”, añadió el portavoz alterno.

Además, se anunció que el representante Jorge Navarro sometió una resolución para interpelar al director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) “para que este le rinda cuentas a la Cámara de Representantes sobre las finanzas de la agencia y sobre el paradero de los fondos asignados con anterioridad”.

 

Otros Temas en Estado51PRUA.com     Facebook

El Bonitillo Machito Pichón Botarata en Batateo No Explica Regalos a Amigotes X $3 Billones y X Capricho Cerrará… fb.me/6iuyOmbGC

Pierluisi: “Basta ya de impuestos” – El PPD Estarían los Chavistas en las Calles/ Soluciones Evitando el Desastre… fb.me/2BaqJz68X

AGP PROMETIÓ NO IMPUESTOS A GASOLINA EN ABRIL 2013 Pásalo a Cien Retwwit Like C&P…fb.me/3GAE6UPqK

AGP Desapareció $3 Billones Sin Explicar y Propone Malgastos en Lujos/ Los Fondos Públicos se le Hacen Sal y Aguafb.me/1EpST4XAH

El PNP es de humanos imperfectos, pero es Mil Veces Menos Imperfecto que el PPD – El PNP Sabe Administrar/Hacer Obras
ow.ly/i/7HL20

Puerto Rico No Necesita un Gobernador Bonitillo – Ya AGP q con sonrisitas sin experiencia No se Gobierna Bien http://ow.ly/i/7HTjO

AGP recordado como el Gobernador de los Taxes a los Humildes y Trabajadores Enemigo de la Libre Empresa
https://scontent-b.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/t1.0-9/10394561_10205397009674357_7659983425801938299_n.jpg

DELE LAS GRACIAS A GARCÍA PADILLA Y AL PPD POR ESTOS 84 IMPUESTOS … PERO, ALGUNOS QUERÍAN CAMBIO Y UN VOTO CASTIGO A L.F..RIGHT ?
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152498086632918&set=a.39127687917.53220.546277917&type=1

https://www.pnppr.com/apertura-hacia-el-debate-de-status/?utm_medium=email&utm_campaign=Ni+un+impuesto+ms&utm_content=Ni+un+impuesto+ms+CID_72ac6c11c9d061bc23333f1a51db60ca&utm_source=Campaign%20Monitor&utm_term=Lee%20el%20artculo%20aqu

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/