Ni un impuesto más – Por Pedro R. Pierluisi/ Comisionado residente y presidente del PNP

25 de noviembre de 2014

Ni un impuesto más

Pedro R. Pierluisi/ Comisionado residente y presidente del PNP

L os retos fiscales y económicos de Puerto Rico son el resultado del exceso de gasto en nuestro gobierno y la falta de crecimiento en nuestra economía.

Desde que la presente administración comenzó a elaborar el presupuesto para el año fiscal 2013-2014, planteamos la necesidad de mantener el gasto del Gobierno central al nivel del año anterior, $9,100 millones. Indicamos que no se debía aumentar el presupuesto por motivo alguno, incluyendo por gastos relacionados al pago de la deuda, ya que éstos debían ser contrarrestados por ahorros en las agencias públicas.

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

En vista de que se anticipaba el retiro de por lo menos 20,000 empleados públicos como resultado de la reforma del sistema de retiro del Gobierno central, recomendamos que éstos no fueran sustituidos para lograr un ahorro de $700 millones al año. Más aún, dada la caída de los índices de actividad económica desde finales del 2012, advertimos que no se debían aumentar los impuestos y las contribuciones que paga nuestro pueblo y las empresas que generan los empleos que necesitamos.

Desgraciadamente, nuestras recomendaciones cayeron en oídos sordos, y hoy todos sufrimos las consecuencias. El año pasado la administración actual aprobó un presupuesto con un incremento de gastos de $850 millones, a la vez que le pasó la factura a nuestra gente y a nuestro sector empresarial con una andanada de aumentos contributivos y nuevos impuestos, tales como la patente nacional y la contribución especial del 2% para los que trabajan por su cuenta.

Este año, luego de que sus expectativas de recaudos no se materializaran, la Administración implantó otra serie de nuevos impuestos, incluyendo el cobro del IVU en los muelles, y mantuvo un exceso de gastos de $450 millones.

Ya llevamos dos presupuestos bajo la presente Administración y nuestra economía sigue en picada, seguimos perdiendo empleos y nuestra gente se nos sigue yendo. Cuando más debemos apoyar a nuestra clase trabajadora y a nuestro sector privado, el Gobierno los castiga con más impuestos y más contribuciones.

Para colmo de males, el Gobierno ahora está considerando implantar un nuevo régimen de impuestos, conocido como el IVA, que aumentará el costo de vida en Puerto Rico por un mínimo del 20%. En vez de administrar y fiscalizar adecuadamente nuestro sistema contributivo, pretenden cambiar las reglas del juego para los contribuyentes, afectando la estabilidad económica de nuestra isla.

El patrón de conducta de la Administración actual es claro: gasta de más, aumenta los impuestos y las contribuciones para cubrir el gasto excesivo, y cuando no logra los recaudos necesarios, vuelve con más impuestos y más contribuciones. Pasó con la patente nacional, que afectó tremendamente a las empresas nativas que pueden crear los empleos que nos hacen falta y tuvieron que modificarla. Pasó con la “crudita” de 4 centavos al galón de combustible, pues supuestamente se quedó corta y ahora la quieren aumentar ora vez. Pasó con el IVU en el muelle, pues como no ha recaudado lo que esperaban, vienen con el IVA para que todos paguemos más.

El rol del Gobierno es brindar servicios en áreas esenciales como la seguridad, la educación y la salud de la manera más costoefectiva posible. También es imperativo que el Gobierno promueva y facilite el crecimiento de nuestra economía. No hay duda de que la presente Administración ha fallado en ambos frentes.

La única manera de que Puerto Rico salga del atolladero en el que estamos es propiciando desarrollo económico en manos de nuestro sector privado y eso no se va a lograr con más impuestos y más contribuciones. Cualquier reforma contributiva que busque aumentar los recaudos del Gobierno a base de nuevos impuestos o aumentos contributivos al sector privado, a la clase trabajadora y al pueblo en general, estará destinada al fracaso. Ni un impuesto más.

Otros Temas en Estado51PRUA.com     Facebook

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/