Por : José A. Delgado via El Nuevo Día.

Próximo líder de comité congresional estará dispuesto a estudiar el tema

WASHINGTON. – Como próximo jefe del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Rob Bishop (Utah), prevé tener una actitud más abierta hacia el debate sobre el status político de Puerto Rico que la que mantuvo esa comisión durante esta sesión legislativa.
Pero, va esperar a tener listo su cuerpo de asesores y a reunirse con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, antes de tomar posición sobre los asuntos pendientes referentes al debate sobre el futuro político de la Isla.IMG_1439.JPG
“Quiero tener deferencia con el comisionado Pierluisi”, indicó -en entrevista con El Nuevo Día- el congresista Bishop, quien presidirá a partir de enero la comisión que tiene jurisdicción primaria en la Cámara baja federal sobre las relaciones políticas entre San Juan y Washington.
Pierluisi, quien hace caucus con los demócratas y es miembro del Comité de Recursos Naturales, le ha solicitado una reunión a Bishop, quien en 2010 votó en contra de su proyecto de ley 2499, que impulsó un plebiscito federal.
Aquella medida de Pierluisi se utilizó de modelo para el plebiscito local de 2012, aunque cuando se aprobó en la Cámara baja federal la republicana Virginia Foxx (Carolina del Norte) logró dañarla al incluir el Estado Libre Asociado territorial en la segunda vuelta, aunque perdiera una primera consulta status actual sí o no.
Bishop sostuvo que si ese voto se diera hoy probablemente “votaría distinto”. Pero, evitó analizar los resultados del plebiscito local de 2012, los que Pierluisi y su Partido Nuevo Progresista (PNP) quieren utilizar para reclamar un referéndum federal estadidad sí o no.
En esta sesión del Congreso, el proyecto pro estadidad de Pierluisi, que tiene el número 2000, nunca fue considerado por el Comité de Recursos Naturales.
Bajo la presidencia del republicano Doc Hastings (Washington), quien se retira del Congreso en diciembre al terminar esta sesión, el Comité de Recursos Naturales también mantuvo engavetado el informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) sobre el impacto en el Tesoro federal de convertir a Puerto Rico en un estado más de Estados Unidos.
¿Por qué Hastings no quiso ni siquiera celebrar una audiencia sobre el tema? “No quiero comentar, pero como presidente del comité estaré más abierto a la discusión”, respondió Bishop.
En la entrevista, el legislador republicano pareció no conocer el lenguaje federal que se convirtió en ley en enero pasado, el cual permite asignar $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ayudar a financiar la campaña educativa de un próximo plebiscito de alternativas de status, a cambio de que el secretario de Justicia de Estados Unidos analice la constitucionalidad y legalidad de esas opciones.
Pero, Bishop afirmó que no le gusta la idea de que se haya utilizado el proceso de asignaciones para aprobar el lenguaje. Al añadirse a un proyecto de presupuesto del Departamento de Justicia, se obvió la discusión dentro del comité con jurisdicción primaria en el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.
Solo el PNP, sin embargo, parece tener esperanza en alguna otra legislación tras aprobarse en enero pasado el lenguaje que vincula a Justicia federal con un plebiscito legislado en la Isla. EL LÍDER DE LA MINORÍA. Tras la selección de Bishop como próximo presidente del comité, la líder de la minoría cameral, Nancy Pelosi (California), anunció, por su parte, que Raúl Grijalva (Arizona), copresidente del Caucus Progresista, será el portavoz demócrata en la comisión.

Grijalva fue coautor del proyecto 2000 del comisionado Pierluisi, aunque ha dicho que lo suscribió como un favor al comisionado y porque era una forma de promover el debate sobre todas las opciones de status.

EN El Sanado
La próxima líder del comité del Senado con jurisdicción en el debate de status será Lisa Murkowski (Alaska), quien sostiene que en el plebiscito de 2012 el electorado puertorriqueño rechazó el actual status territorial, pero no envió un mensaje claro en la segunda pregunta de la consulta, en la que la estadidad obtuvo la mayoría de los votos.
UMurkowski, quien encabezará el Comité de Energía y Recursos Naturales, ha indicado que cualquier consulta debe ser reglamentada en la Isla.

ROB BISHOP

Representa el distrito 1 de Utah
Es el actual presidente de la subcomisión de Terrenos Públicos y Normas Ambientales del Comité de Recursos Naturales.
Fue misionero mormón en Alemania.
Lleva 12 años como congresista.