Intervienen Federales y advierten al gobierno de Puerto Rico sobre cierre ACT

{Cuando se estaba considerando la Ley 600 que le cambió el nombre de Gobierno de Puerto Rico a Commonwealth o a la Mentira del ELA, LMM declaró ante una Comisión Congresional, y le preguntaron si ese Proyecto de Ley cambiaría el status de territorio bajo la Clausula Territorial y contestó algo así como: «No Puerto Rico seguiría bajo la Clausula Territorial, por si algún día nos volvemos locos, el Congreso podría corregir la situación. Con AGP ese momento llegó y entendemos el Congreso pronto intervendrá.}

«Primera llamada» federal ante cierre de la ACT (documentos)

Por: NotiCel     Publicado: 26/11/2014 10:36 pm

La Administración Federal de Transportación (FTA) y la Administración Federal de Autopistas (FHWA) emitieron hoy dos comunicaciones escritas al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel A. Torres Díaz, advirtiendo de la posible pérdida de fondos federales y reclamaciones de fondos asignados, entre otras consecuencias,  ante el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el transporte colectivo.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

En las cartas recibidas hoy, también se advierte sobre la necesidad de cumplir con reglamentaciones federales que implican la necesidad de proteger propiedades y equipos adquiridos mediante el uso de asignaciones federales.

«Las comunicaciones son claras: el cierre de la Autoridad de Carreteras y Transportación y el transporte colectivo afectará adversamente, no solo los servicios que éstas le brindan al pueblo de Puerto Rico, sino también pone en peligro los avances logrados en cuanto a la asignación de fondos federales presentes y futuras.  La inacción sobre la medida legislativa por parte de un pequeño grupo de legisladores tendrá consecuencias muy serias y costosas para el pueblo de Puerto Rico.», expresó el Secretario esta noche.

«Espero que esta nueva información sirva de evidencia adicional de lo que hemos indicado anteriormente y provoque una reflexión profunda de las serias consecuencias que tendremos que enfrentar de posponer la aprobación de la legislación sometida. Confiamos que, estos tres legisladores de mayoría, recapaciten y entiendan que nos enfrentaremos a unos escenarios aún más costosos y adversos para nuestro país.», indicó finalmente el Secretario.

Federales advierten al gobierno de Puerto Rico sobre cierre ACT

FOTO: ARCHIVO

Ayer 21:17 h. La Federal Highway Administration y la Federal Transit Administration advirtieron por escrito al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que el cese de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) previsto para el lunes representaría la pérdida de fondos federales.

Metro supo que próximamente se harán públicas las cartas en las que los federales sostienen que entre las consecuencias de un posible cierre están: la pérdida de fondos federales, la devolución de fondos federales y reclamaciones. Las misivas citan toda una serie de reglamentación y leyes aplicables en caso de un cierre.

La acción federal es en respuesta a una carta que cursó el gobierno de Puerto Rico para consultar sobre las consecuencias del cierre de la ACT. El secretario del DTOP, Miguel Torres ya notificó que el lunes no operará el Tren Urbano, ni las guaguas de la AMA. Así mismo, se notificó a los empleados que no deben presentarse a sus centros de trabajo, ya que no hay fondos para pagar su nómina.

Esta tarde, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descartó prestar dinero a la ACT para atender la emergencia.

“Nefasto” para la industria de la construcción el cierre del ACT

25 Noviembre Miles de empleados se quedarán sin trabajo en plena época navideña.

FOTO: ARCHIVO

Miembros de la industria de la construcción advirtieron que el cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) sería nefasto para su sector puesto que “miles de empleados” amanecerían el lunes sin trabajo.

La reacción de la industria se da luego que el Gobierno anunciara que le notificaría a los empleados de la ACT, entre otras  dependencias, que no se deben reportar a trabajar el próximo lunes,  pues no hay dinero para pagar la nómina tras los cuerpos legislativos recesar sin aprobar el impuesto al barril de petróleo “la crudita”.

De hecho los profesionales de la industria compararon la situación “con el cierre del gobierno central en el 2006 cuyos efectos todavía se sienten hoy día.  Un riesgo adicional que presenta este cierre es la pérdida de fondos federales en proyectos de construcción de carreteras”.

La industria de la construcción hizo un llamado a la legislatura y al ejecutivoa que lleguen a un acuerdo para solucionar la situación económica de la ACT y evitar el cierre de la misma.  «Un eventual cierre de la ACT representaría un incumplimiento con los compromisos financieros del Banco Gubernamental de Fomento y su cierre por igual» destacan mediante comunicación escrita.

Las asociaciones agrupadas en la industria de la construcción son la Asociación de Contratistas Generales, la Asociación Puertorriqueña del Concreto, la Asociación de Contratistas Mecánicos de Puerto Rico, la Asociación de Contratistas Eléctricos de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la Asociación de Industrias Productoras de Agregado, la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico y la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/