Contundente ultimátum a la legislatura – AGP Sin Credibilidad

{Hay que recordar los 11 meses de «Me Vale» de AGP, cuando regaló unos $3 Billones a Amigos como Ricky Martin; con «inversiones»fatulas como las del arroz y la caña; saturó los Departamentos y Agencias con Batatas Políticas «gerenciales» con altos sueldos que se dedicaron a perseguir y atropellar a los Pro-USA y Paralizaron al Gobierno; insultando a las Casas Acreditadoras. AGP sembró vientos y está cosechando tempestades. Pronto veremos al Congreso intervenir bajo la Clausula Territorial para atender el Desastre creado por AGP.}

Contundente ultimátum a la legislatura

El economista Antonio Rosado cuestionó el hecho de que el Gobierno no pueda anticipar que a cinco meses de presentarse un presupuesto supuestamente balanceado, se acabe el dinero para costear el transporte público.
vr1127005 bgf3 40p
Por Redaccion, EL VOCERO4:11 am

Por Carlos Antonio Otero y Stephanie Gómez

Con el planteamiento de que “el tiempo de postergar las decisiones difíciles terminó”, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, lanzó una fuerte amenaza a la Rama Legislativa por no aprobar el impuesto al crudo, anticipó la insolvencia del banco y hasta la posibilidad de un cierre del gobierno.

En medio de señalamientos de opositores y analistas que entienden que el gobierno ejerce presión y “chantaje” para lograr la aprobación del polémico impuesto, Acosta Febo, respaldada por todos los miembros de la Junta del banco, dijo que aplazarán la consideración y aprobación de préstamos para obra pública y el próximo paso es detener desembolsos de préstamos municipales y gubernamentales ya aprobados.

“Ante la negativa de ciertos miembros de la Asamblea Legislativa de aprobar el aumento propuesto (en el impuesto al crudo), el BGF ya ha puesto en vigor un plan de contingencia que implica aplazar la consideración y aprobación de préstamos para obra pública”, sentenció.
Destacó que “el próximo paso que está siendo considerado por la gerencia del BGF para ser sometido a la Junta del banco, sería detener desembolsos de préstamos municipales y gubernamentales ya aprobados”.

Acosta Febo, quien también es la principal oficial financiera del gobierno, anticipó que “este plan de contingencia tendrá un efecto negativo material en la actividad económica del país”, y reiteró que “estamos conscientes”.

El gobernador y Acosta Febo esperaban por la aprobación del impuesto al crudo para destinar los recaudos a un fondo que repagaría una nueva emisión de $2,900 millones que le daría liquidez al BGF. El plan es que la deuda de $2,200 de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el BGF se liquide con esa emisión y se traspase a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) que manejaría el fondo de repago. De esta manera salvarían al BGF de la insolvencia ya que la ACT no tiene dinero para pagar ni operar.

Ante la imposibilidad de realizar la proyectada emisión de bonos, agregó que ve imposible evitar “males mayores y en el peor de los casos un cierre gubernamental como el que vivió el país en el 2006, el cual tendría un impacto devastador en nuestra economía”.

El pasado año, el actual gobierno decretó un impuesto al crudo precisamente para liquidar la deuda de la ACT con el BGF y un año después no produjo los resultados esperados.

“La ACT no tiene ingresos ni liquidez suficiente para cumplir sus obligaciones de nómina para el mes de diciembre. Dado este cuadro fiscal, según ha indicado el gobernador, los servicios de transporte colectivo amanecerán cerrados este próximo lunes. El BGF no tiene la autoridad en ley para otorgar un préstamo a la ACT para atender sus problemas inmediatos de liquidez”, dijo Acosta Febo, y explicó que por ley están impedidos de aprobar préstamos a corporaciones públicas sin fuente de repago. Hacerlo conllevaría hasta tres años de cárcel para funcionarios públicos.

En cuanto a las finanzas del BGF, tal y como ha reportado anteriormente EL VOCERO, siguen más “apretadas” y todo está prácticamente comprometido.

Destacó que las proyecciones de liquidez del BGF “presumían una emisión de AFI/ACT que trajera no menos de $1 billón antes de 31 de diciembre para recapitalizar el Banco. Sin esta transacción, la liquidez del BGF durante el 2015 pudiese tornarse insuficiente para atender cualquier necesidad de emergencia gubernamental. Además, cada día que pasa se hace más difícil el completar una transacción de mercado a términos ventajosos para el país”.

La mencionada emisión ya deberá ser programada para enero, si aparecen las fuentes de repago, y se podría colocar en el mercado municipal de Nueva York a intereses históricos de entre 8% y 11%, ante la baja calidad crediticia del Estado Libre Asociado (ELA)
Acosta Febo igual lanzó fuertes críticas a las propuestas legislativas para enfrentar las dificultades económicas inmediatas de la ACT y dijo que utilizar $45 millones del impuesto al cigarrillo (que ya está incluido en el presupuesto del Fondo General vigente) para dárselos a la ACT, “es desvestir a un santo para vestir a otro y descuadrar irresponsablemente el presupuesto del gobierno central”.
“Aunque los gastos durante el primer trimestre del año fiscal estaban en línea con el presupuesto, existen también ciertos riesgos que pueden poner presión adicional sobre la liquidez del BGF”, sostuvo Acosta Febo. Ofreció como ejemplos la recién otorgación por ASES a los nuevos proveedores del sistema de salud del gobierno y el cambio del sistema contributivo actual a un IVA, donde se tributará mayormente el consumo. Indicó que aunque el IVA tendrá un efecto positivo, “al principio pudiese crear disloques en los recaudos como parte del periodo de implantación”.
Perspectiva opuesta
Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benson, catalogó las expresiones Acosta Febo de graves, pero exageradas. “Es una declaración muy grave, muy seria. Creo que hasta cierto punto hay un elemento de exagerar la situación a tal punto, que un impuesto al crudo es la clave de la insolvencia del gobierno”, sostuvo el economista.

Expresó a EL VOCERO que los planteamientos de Acosta Febo sacan de proporción la realidad “porque hay otras opciones que no son el impuesto al crudo”. “Me parece un hipérbole de tratar de generar un chantaje ante los legisladores opositores y responsabilizarlos por una reacción que tarde o temprano se ve venir…. Yo creo que hasta cierto punto la declaración de admisión de que estamos a punto de la insolvencia es obvia”, planteó Benson.

Al reaccionar a las declaraciones de la presidenta del banco, sobre la opción de utilizar el impuesto al cigarrillo era “vestir un santo para desvestir a otro”, el profesor universitario aseveró que este tipo de medidas podrían evitar el cierre de servicios en lo que la Legislatura delibera. “La situación es que le da un tiempo a la Legislatura para deliberar sin presión, que se entienda qué es lo más adecuado en esta circunstancia”, manifestó.

Por su parte, la economista Heidi Calero, aseveró las posiciones extremas no ayudan en la negociación entre las ramas. “La situación es muy seria. La licenciada Melba Acosta lo ve desde el Banco Gubernamental de Fomento. Sabiendo la crisis que hay, hay que moderar las advertencias en la antesala de una negociación”, recomendó Calero.

Aseveró que la situación económica es lo suficientemente seria para que continúe el choque de trenes entre el Ejecutivo y el Legislativo. “En el medio estamos el pueblo de Puerto Rico. Mi recomendación sería bajar el tono… mediar como personas razonables, llegar a un entendimiento”, indicó. Resaltó que lo ideal en este momento en el que hay un sentido de urgencia, es que ambas ramas asuman la responsabilidad de estar abiertas a otras posibilidades que no sea el impuesto al petróleo y a presentar soluciones pragmáticas para implantarlas de inmediato.

De otro lado, el economista Antonio Rosado opinó que un cierre de gobierno debe ocurrir para que la dirección económica del país tome un mejor rumbo.“Quisiera que venga un cierre para ver si cambia la dirección de las cosas económicas. Este gobierno es incapaz. Que ocurra algo a ver si se organiza porque aquí nadie trabaja”, sentenció Rosado.

Además, cuestionó que cómo es posible que el Gobierno no pueda anticipar que a cinco meses de presentarse un presupuesto supuestamente balanceado, se acabe el dinero para costear el transporte público. Dijo que esto evidencia una “incompetencia crasa” en el manejo del gobierno. De otro lado, aseveró que el mismo gobierno “ha descuartizado” al BGF.

Merry “crisis” and a Happy New “lío”

La Sesión “extraordinaria” convocada por el Gobernador García Padilla ha provocado ira, frustración e indignación en prácticamente todos los sectores del pueblo
senado

Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado4:00 am

Hoy al celebrar el Día de Acción de Gracias y simultáneamente iniciar la temporada navideña, la creatividad de nuestro pueblo mostrada en las redes sociales nos recuerda aquel refrán que dice: “al mal tiempo, buena cara”. Los mensajes de “merry crisis” y muchas otras frases de la muy fecunda imaginación boricua, al menos, nos hace reír un poco cuando por medio de las redes sociales, nos comunicamos con nuestras amistades y público en general. Aprovecho para desearle a toda la familia puertorriqueña una feliz semana de Acción de Gracias.

La Sesión “extraordinaria” convocada por el Gobernador García Padilla ha provocado ira, frustración e indignación en prácticamente todos los sectores del pueblo. No es para menos. Luego de dos largos años de este gobierno, la paciencia de los ciudadanos se acabó. El pueblo sabe que es un hecho irrefutable que Alejandro García Padilla recibió en el 2013, un gobierno en mejor condición económica que el PNP en el 2009, cuando llegó a gobernar. Las casas evaluadoras de crédito y sus informes sobre la situación y condición económica de Puerto Rico están disponibles para la revisión de cualquier persona que interese corroborar ese hecho. Los reportes financieros de la salud fiscal del gobierno de Puerto Rico de los años 2011 y 2012 hablan por sí solos. En esos años la salud fiscal del gobierno y la economía entraron en terreno positivo por primera vez en muchos años. Todos recordamos también la grave crisis económica de los años 2007 y 2008 bajo Aníbal Acevedo Vilá, el cierre del gobierno y las quiebras, etc.

La “Sesión Extraordinaria” demuestra una vez más que este gobierno popular ha perdido toda sensibilidad y prudencia. Otra navidad que comienza quitándole dinero a la gente, como la anterior quitándole el retiro a los maestros. Tal parece que el refrán de este gobierno es: “al mal tiempo… fuerza de cara”. Resulta ser un acto insólito, que luego de escuchar al Gobernador, a su Gabinete, a la Cámara de Representantes y al Senado popular decir en cada oportunidad que tienen que se ha resuelto el problema de presupuesto del gobierno, ahora se recurra al chantaje de que si no aprueban otro impuesto más, cerrarán a la Autoridad de Carreteras, a la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM). Esto acompañado de una medida que es un “préstamo” o “emisión” de decenas de millones de dólares para construir una pista de hielo, una bolera, un hotel “boutique”, un “surfing park”, un teatro, un estadio de “futbol”, remodelar un coliseo y hasta la alcaldía de Cataño, entre otros. Como habrán notado incomprensibles las prioridades de este gobierno popular. No hay recursos para servicios pero los millones para politiquería aparecen.

Es realmente motivo de ira, frustración e indignación porque como va este gobierno popular, será más fácil encontrar unos gramos de marihuana por ahí que un maestro en el salón de clases, o que una guagua escolar o de la AMA. Será más fácil hallar algún discurso o iniciativa del gobierno popular para “despenalizar” la “inofensiva, remediativa, milagrosa, curativa y medicinal marihuana” según descrita por ellos, que algún intento genuino para proveer un facilitador para los niños y niñas de educación especial, una beca para los estudiantes de la UPR, un retiro decente y beneficios apropiados para el trabajador, servicios para nuestra población que envejece o alguna obra de infraestructura para generar energía limpia y barata. Ah! Y para que los demagogos del partido popular y sus acólitos no comiencen su campaña de “victimas” debe quedar claro que por supuesto, que debemos de ayudar a los usuarios que podamos rescatar y rehabilitar. Seguro que sí, pero queda muy claro ante Puerto Rico entero que hay mucho “jaíba” que no tienen ningún interés noble, cristiano o medicinal, promocionando esta “liberalización del mafu”.

Sí, Alejandro García Padilla, su gabinete entero, su Cámara de Representantes y su Senado popular cada vez que aprobaron uno de los cerca de 80 impuesThomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senadotos, arbitrios y contribuciones nuevas o aprobaron otro préstamo, emisión o reestructuración de deuda decían: “Ya resolvimos el problema presupuestario, hemos tomado una decisión difícil pero necesaria” En el último presupuesto dijeron: “Este es el primer presupuesto balanceado en décadas”… ¡Si Pepe! Ese es su discursito hasta que aparece otro nuevo lío por su incapacidad crasa. El Gobierno Popular sigue en ese viaje a las estrellas pero ya no engaña a nadie. Ante todo esto, en el 2016 el pueblo también tendrá que tomar una gran decisión. Esa no será dificil… cambiar a este gobierno incapaz e insensible. Mientras tanto… Merry “crisis” y Happy New “lío” les desean la colonia y el gobierno popular.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/