Sin votos populares para aprobar el impuesto al petróleo?? – Mañana habrá transportación pública??

 {Para AGP esto es un relajo. Otro «Me Vale». Sin explicar los $3 Billones que malgastó en regalos y batateo llenando los Departamentos y Agencias de Perseguidores que ha Paralizado a todo el Gobierno. Multiplicando los taxes al nivel de insoportables para la gente. Todo indica que su propósito es obligar a dos Millones a mudarse a los Estados y así hacer inviable la Estadidad para Puerto Rico? Para AGP todo esto es un relajo.}

Mañana habrá transportación pública

El gobernador asegura consiguió los votos para ‘la crudita’.
FullSizeRender

WIPR
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO10:09 pm

El gobernador Alejandro García Padilla anunció esta noche que mañana se ofrecerán los servicios de transportación pública, luego que consiguió los 26 votos en la Cámara de Representantes para aumentar el abitrio al combustible.

La Cámara de Representantes reanudará mañana a las 9:00 a.m. los trabajos de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador para aprobar entonces el segundo aumento al impuesto del combustible en lo que va de cuatrienio.

El anuncio fue hecho por el gobernador en un mensaje televisado por el canal 6.

Aunque García Padilla no reveló cuál de los representantes opositores cambió de parecer, fuentes de EL VOCERO aseguraron que se trata del representante por el Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres.

“Los economistas estiman que la medida solo tendría un impacto promedio de $1.17 a la semana a la familia típica puertorriqueña”, sentenció el primer ejecutivo sobre el alza del impuesto al combustible.

El alza propuesta por el gobernador aumentaría el impuesto de $9.25 a $15.50 por barril.

García Padilla adelantó que la reforma contributiva que promete logrará que el contribuyente promedio “tenga una reducción de $300 y $1,200 al mes”.

“Como ven la reducción en las contribuciones sobre ingreso de cada individuo compensarán por mucho el costo que pueda tener la solución propuesta para (la Autoridad de) Carreteras (y Transportación)”, agregó.

Al mismo tiempo, el gobernador sostuvo que “dejar de pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación llevaría al Banco (Gubernamental de Fomento) a la quiebra”.

“Esta propuesta generó un debate profundo, y es que así se supone que sea. De lo que se trata es de una nueva forma de hacer política, donde las ideas se discYennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROuten para alcanzar la unión de las voluntades”, agregó García Padilla en su mensaje esta noche.

No obstante, se espera que organizaciones cívivas, políticas y sindicales se manifiesten mañana desde las 10:00 a.m. frente al Capitolio en contra del nuevo impuesto.

Luis Pedraza Leduc, portavoz de Prosol Utier, confirmó esta noche que marcharán en contra del aumento del arbitrio al combustible.

Se espera que la manifestación se traslade también hasta La Fortaleza.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

1 de diciembre de 2014
12:18 a.m.Modificado: 00:40 a.m.Política

Sin votos populares para aprobar el impuesto al petróleo

Los representantes Luis Raúl Torres y Carlos Vargas reiteraron su oposición al proyecto del gobernador. Vídeo

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

García Padilla añadió que su plan con las corporaciones públicas es reducir los gastos y aumentar los ingresos y señaló que, según varios economistas consultados, el impacto del impuesto al combustible será de $1 .17 para una familia promedio.(captura)

Los representantes populares Luis Raúl Torres Cruz y Carlos Vargas Ferrer reiteraron anoche su oposición al impuesto al combustible y continúan inclinados a votarle en contra al proyecto, a pesar de que el gobernador Alejandro García Padilla indicó que tiene los votos.

“No tengo el voto comprometido. Mañana no voy a dar un voto a favor del impuesto al crudo”, subrayó Torres Cruz. De igual forma se expresó Vargas Ferrer.

Asimismo, el representante Manuel Natal Albelo reafirmó en su cuenta de Twitter su oposición.

“He expuesto mis puntos sobre las medidas en consideración. Reafirmo mi posición. Continuaré abierto al diálogo y presentando alternativas”, escribió.

Al filo de las 10:00 p.m., García Padilla, en un mensaje al país transmitido por WIPR, anunció que dejaría sin efecto la paralización del sistema de transportación pública que estaba pautado para iniciar este lunes.

“Les anuncio que no será necesario suspender operaciones. Tenemos los 26 votos”, dijo el gobernador.AGP Demaciado Riesgo

De inmediato, El Nuevo Día le solicitó a La Fortaleza una reacción sobre la falta de votos populares y la subsecretaria de prensa, Yanira Hernández Cabiya, expresó que el gobernador no haría comentarios al respecto.

A eso de las 12:34 a.m., García Padilla publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Confío plenamente en la palabra empeñada por los compañeros representantes del @ppdpr para hacer lo correcto».

En su mensaje, el ejecutivo reiteró que la pasada administración aumentó la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de $80 millones a $2,000 millones sin tener una fuente de repago. Además, sostuvo que dejar de pagar la deuda de la ACT conllevaría la quiebra del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Mensaje del Gobernador – Autoridad Carreteras

Mensaje del gobernador Alejandro García Padilla sobre el estado de la Autoridad de Carreteras.

García Padilla añadió que su plan con las corporaciones públicas es reducir los gastos y aumentar los ingresos y señaló que, según varios economistas consultados, el impacto del impuesto al combustible será de $1.17 para una familia promedio.

“Hay que salvar las corporaciones públicas”, subrayó el gobernador.

El Nuevo Día supo que el presidente de la Cámara, el vicepresidente, y el presidente de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo, estuvieron ayer y hoy visitando a varios legisladores a fin de conseguir los votos para aprobar el impuesto.

De acuerdo con fuentes de este medio, Torres  Cruz empeñó su palabra con García Padilla para votar a favor del proyecto que, hasta esta noche, había tenido múltiples enmiendas.

La representante Luisa “Piti” Gándara se opone al impuesto. Hace unos días, la legisladora anunció que se inhibiría de la votación.

1 de diciembre de 2014

Choque de versiones por la crudita

No queda claro si existen los votos para aprobarla hoy en la reanudación de la sesión extraordinaria. Vídeo

Por Israel Rodríguez Sánchez/ israel.rodriguez@elnuevodia.com

Citando a economistas, a los que no mencionó por su nombre, García Padilla dijo que la crudita tendría un impacto de $1.17 a la semana en una familia típica puertorriqueña. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)

Tras el mensaje televisivo que ofreció anoche el gobernador Alejandro García Padilla, se produjo un choque de versiones que no dejó claro si el proyecto de la crudita en efecto tiene los 26 votos mínimos requeridos para ser aprobados en la Cámara de Representantes.

Por un lado, los representantes populares Luis Raúl Torres, Carlos Vargas y Manuel Natal reiteraron que están en contra de la medida; y por otro lado, el gobernador sostiene que ellos le aseguraron que votarán a favor del proyecto.

«Tengo la palabra reafirmada  del representante Luis Raúl Torres, a quien agradezco toda su ayuda y madurez en este proceso, de que votará a favor de la medida. Hablé con él antes del mensaje en su casa, y después del mensaje, y me reiteró que respaldará la medida, siempre y cuando se atiendan unas enmiendas al proyecto, las cuales van a ser atendidas mañana (hoy)», indicó el gobernador anoche a este diario.

Sobre Vargas, García Padilla aseguró que tiene un mensaje de texto del representante en el que éste le confirma que votará a favor de la medida.

Mensaje del Gobernador – Autoridad Carreteras

Mensaje del gobernador Alejandro García Padilla sobre el estado de la Autoridad de Carreteras.

Sin embargo, terminado el mensaje televisado de anoche, Torres expresó: «La posición de Manuel Natal, Carlos Vargas y la mía sigue siendo la misma. En el caso mío, yo no voy  a dar un voto que que no esté enmarcado con la reforma contributiva».

El Nuevo Día le cuestionó a Torres anoche por qué el gobernador dijo en su mensaje que tenía los votos, a lo que contestó: “Él puedo asumir lo que él entienda. Esa es su apreciación. Yo no tengo el voto comprometido. Y no tengo las enmiendas. Mañana (hoy) yo no voy a dar mi voto a favor de un aumento al impuesto al crudo”.

Torres siempre ha dicho que para votar a favor de la crudita, el Ejecutivo tendría que precisar la fecha cierta de la presentación de la reforma contributiva y aspectos específicos como la tasa del IVA, los renglones contributivos y qué individuos no pagarían contribución sobre ingresos.

Vargas, por su parte, dijo a través de un mensaje de texto enviado a este medio que  no ha llegado a ningún compromiso. Asimismo, el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, quien sirvió de intermediario con Vargas, dijo anoche que “estamos a mitad de acuerdo”.

Natal no respondió llamadas  ayer, pero en su cuenta de Twitter expresó: «He expuesto mis puntos sobre las medidas en consideración. Reafirmo mi posición. Continuaré abierto al diálogo y presentando alternativas», escribió.

La expectativa legislativa era que la crudita pudiera ser aprobada hoy en la reanudación de la sesión extraordinaria convocada por el gobernador.

En su mensaje televisivo anoche, el gobernador anunció que no sería necesario cerrar hoy las operaciones de ninguna agencia ni del sistema de transportación del país, luego de llegarse a un acuerdo respecto al proyecto.

Citando a economistas, a los que no mencionó por su nombre, García Padilla dijo que la crudita tendría un impacto de $1.17 a la semana en una familia típica puertorriqueña. Dijo que en, contraste, la reforma contributiva dejará a un contribuyente  promedio reducciones de entre  $300 y $1,200 al mes. “Esta es la medida menos onerosa”, manifestó García Padilla.

El proyecto para aumentar el arbitrio al impuesto del barril de crudo, de $9.25 a $15.50, sería llevado a votación en la Cámara hoy en la reanudación de la sesión extraordinaria que convocó el gobernador.

Jenniffer González desmiente a AGP

Niega que déficit de Carreteras sea culpa del PNP
JENNIFER_GONZALEZ__1
Por ElVocero.com10:42 pm

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, tildó al gobernador García Padilla como insensible el crear incertidumbre en la población y a su vez volvió a desmentir que el déficit de carreteras fuera culpa del PNP.

“Vemos a un gobernador enajenado de las necesidades del pueblo, que desconoce el manejo del aparato gubernamental, insensible ante la incertidumbre que este cierre representa para 70,000 usuarios de los sistemas del transporte público y para cerca de 3,000 empleados. Sus malas decisiones como administrador, la falta de transparencia con el manejo de los dineros (que aún no explican que pasó con el ‘tax’ al crudo que aprobaron el pasado año para ‘salvar’ a Carreteras) y razones meramente políticas, al verse perdido políticamente e intentar con ‘barrilitos’ y emisiones de bonos conservar el apoyo de correligionario a expensas de las angustias del pueblo, es lo que nos mantiene en vilo la aprobación del ‘tax’ número 76 del Partido Popular”, expresó González Colón.

“Cómo pueden hablar de presupuesto balanceado si ellos mismos crearon esta crisis ficticia al anunciar que se quedaron sin dinero a cinco meses para operar el transporte público”, añadió la Portavoz

La Portavoz explicó que al cierre del 2008, la administración de Aníbal Acevedo Vilá había dejado a la ACT con un préstamo de $83 millones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero también tenía una línea de crédito por $400 millones con Citigroup. Dicha línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla. Por lo tanto, se empezó la pasada administración con un balance aproximado de $480 millones en prestamos con el BGF, pero con una deuda total de $6.91 billones.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/