PNP: Se reserva derecho a impugnar “la crudita” en los tribunales – Y Celebración PPD

 

Se reserva derecho a impugnar “la crudita” en los tribunales

“Es inconstitucional un impuesto al crudo con un proyecto que no hemos visto”, dijo la expresidenta de la Cámara en el cuatrienio pasado al anunciar en voto en contra de la delegación del PNP

JENNIFER_GONZALEZ__1

Por InterNewsService7:12 pm

La portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunció hoy que se reserva el derecho a recurrir a los tribunales para impugnar la ley de “la crudita”, por considerarla inconstitucional.

“Es inconstitucional un impuesto al crudo con un proyecto que no hemos visto”, dijo la expresidenta de la Cámara en el cuatrienio pasado al anunciar en voto en contra de la delegación del PNP.

Destacó que la Asamblea Legislativa ha renunciado a la jurisdicción de los tribunales puertorriqueños para que sean las cortes de Nueva York que atiendan los asuntos.

“Nos reservamos el derecho de ir al tribunal porque entendemos que la medida es inconstitucional”, advirtió.

González estableció que el Partido Popular Democrático (PPD) se ha incurrido en la ilegalidad al proponer la aprobación de una medida que excede los parámetros constitucionales de endeudamiento, a la vez que rinde los derechos de Puerto Rico ante los tribunales de Nueva York mediante la emisión de fondos buitres.

Al intervenir en el debate en torno al proyecto de la Cámara 2212 que aumenta el gravamen al petróleo, González recurrió a la figura de la exsecretaria de Hacienda, Melba Acosta, para lanzar críticas a la Cámara de Representantes por la forma en que, dijo, aprueba medidas sin tener en cuenta su operacionalidad y los efectos reales.

Acosta, actual presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), recordó la portavoz del PNP en la Cámara, criticó “la ligereza en aprobar piezas legislativas que no ayudan (a solucionar los problemas porque) hay desconocimiento de cómo opera Hacienda”.Displaying .facebook_1417574127929.jpg

Refirió que el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles no lo han podido cobrar porque hay “improvisación y ligereza” en la aprobación de medidas.

“No han podido poner en operación el impuesto en los muelles y ustedes entienden que esto lo pueden hacer en tres meses”, aseguró en el hemiciclo de la Cámara.

Acusó a los legisladores del PPD de ser “un sello de goma” del gobernador Alejandro García Padilla.

“Este es el impuesto número 76 que ustedes quieren imponer al pueblo en menos de dos años”, adujo González al sostener que lo que se pretende es hacer una emisión de bonos de “mil millones de dólares para repartirlos en año electoral, como dijo Jorge Suárez, secretario general del PPD”.

La parlamentaria de oposición acusó al gobierno de querer meter miedo, como el anuncio del cierre de operaciones de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la suspensión de los servicios de transporte público en el área metropolitana de San Juan.

“No pudieron cerrar carreteras porque reciben fondos federales y no podían dejar a 70 mil usuarios sin transportación”, dijo al sostener que esto hubiera tenido consecuencias para el país.

González manifestó que la aprobación del alza al gravamen del crudo tendrá consecuencias a todos los niveles y un gran impacto en los negocios.

2 de diciembre de 2014

Se relajan los representantes tras aprobar la «crudita»

Conversaban entre cocteles y cigarros en un restaurante de alto perfil

Por María Cristina Cela / maria.cela@elnuevodia.com

El aumento del arbitrio del barril de petróleo crudo -$9.25 a $15.50- no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya debería haberse implementado la reforma contributiva. (angel.rivera@gfrmedia.com)

Varios miembros populares de la Cámara de Representantes parecían estar de plácemes temprano esta noche, tras la aprobación cameral de la polémica “crudita”.

Después de que terminara la votación de la controvertible medida que aumentaría el impuesto al arbitrio del petróleo, un grupo de representantes, asesores y otros funcionarios se dieron cita en la barra de un restaurante de alto perfil, ubicado en la avenida Roosevelt, para lo que parecía ser una celebración.

Cuando ELNUEVODIA.COM se identificó frente al grupo, los legisladores se pusieron de pie inmediatamente y con evidente molestia abandonaron el lugar a toda prisa.

“¿Cuál es el problema si yo vine a comer aquí?”, exclamó uno de los presentes antes de que este medio pudiera hacer alguna pregunta.

“Nosotros no estábamos celebrando nada. Éramos un grupo de amigos reunidos después del trabajo. Es algo que hacemos semanalmente”, dijo el asesor Daniel Hernández.

En la mesa no se observaron platos de comida ni el menú. Había cervezas, vinos, cocteles y cigarros.

Empleados del restaurante indicaron que el grupo comenzó a llegar a eso de las 6:00 p.m.

Entre los presentes se encontraban Ángel Matos, Carlos Bianchi y Rafael «Tatito» Hernández.

Al no poder obtener una declaración de los representantes, este medio intentó comunicarse por teléfono con Matos pero las llamadas no fueron respondidas.

El aumento del arbitrio del barril de petróleo crudo -$9.25 a $15.50- no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya debería haberse implementado la reforma contributiva. El proyecto fue aprobado -tras más de tres horas de discusión- con 26 votos a favor, el mínimo requerido, 23 en contra y la abstención de la representante popular Luisa «Piti» Gándara.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/