Gobernando desde cuartos oscuros – Por Robert Rivera, Abogado

Gobernando desde cuartos oscuros

A pesar de esta política pública, el presente gobierno sigue padeciendo de un alarmante problema de falta de transparencia, que continua afectando su credibilidad en y fuera de la Isla
capitolio
Por Robert Rivera, Abogado

“Los tiempos de manejar los asuntos públicos desde cuartos oscuros tienen que quedar en el pasado”. Así expresa la Exposición de Motivos de la Ley 159-2013 firmada el 24 de diciembre de 2013 por el gobernador Alejandro García Padilla. Esta ley se aprobó para ordenar a todas las corporaciones e instrumentalidades públicas de Puerto Rico la transmisión por Internet de las reuniones de sus respectivas juntas y para que creen un archivo de las grabaciones de las mismas.

Posteriormente, en febrero de este año, la Ley 159-2013 se enmendó para aclarar su alcance. Estas enmiendas se convirtieron en la Ley 25-2014 con la firma del Gobernador y su Exposición de Motivos establece que con la legislación adoptada se dio inicio a “un nuevo estilo de gobernar, donde las decisiones deben ser de cara al Sol.”

A pesar de esta política pública, el presente gobierno sigue padeciendo de un alarmante problema de falta de transparencia, que continua afectando su credibilidad en y fuera de la Isla. Este daño auto infligido, ha sido provocado por la adopción repentina, atropellada, sin debate y mayormente en la oscuridad de la noche, de medidas para imponernos más impuestos, como la ‘crudita’ y la fallida patente estatal, para seguir tomando dinero prestado, trastocar el Sistema de Retiro de Maestros y recientemente la propuesta de cambiar el IVU por un IVA que nos costará más, sin permitir el acceso ciudadano a los estudios que el gobierno ha reconocido tener y dejado saber que sirven de base para realizar este cambio contributivo y que fueron preparadas por consultores externos pagos con nuestras contribuciones.

A esto se le suma la limitada información sobre el costo e implicaciones de las medidas que se toman en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para tratar de sacarla a flote, bajo una sindicatura que le cuesta al pueblo cerca de $10 millones. De hecho, la AEE tiene la responsabilidad de que el pueblo conozca los resultados de esta sindicatura, transmitiendo por Internet las reuniones de su Junta donde se le presenten detalles de los mismos y se divulguen las propuestas específicas de su síndico para ‘transformar’ la corporación pública, según dispone la Ley 159-2013 que también expresa que “el Pueblo tiene que ser testigo de las decisiones que se tomen en estos organismos”.

La falta de transparencia, apertura y de credibilidad de la presente administración le sigue costando a Puerto Rico. Esto en medio de la profunda crisis Robert Rivera, Abogadosocioeconómica que enfrentamos, donde el gobierno mantienen a oscuras a nuestro pueblo, ocultando o dando por cuenta gotas información vital sobre el estado y rumbo de la Isla. Cabe señalar que la magnitud de este problema quedó retratada recientemente en un estudio publicado por el Open Government Partnership (OGP) que ubicó a Puerto Rico con un nivel de transparencia gubernamental inferior al de países como Afganistán, al obtener una puntuación de 2 puntos de un máximo de 12 en la escala establecida.

Y esto sucede a pesar de aquí en la Isla, como norma general, el derecho de los ciudadanos a obtener información en manos del gobierno es uno garantizado por nuestra Constitución, salvo limitadas excepciones para por ejemplo proteger la intimidad de personas o la seguridad, según ha establecido el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La transparencia gubernamental es un pilar fundamental de un buen gobierno. Y para ayudar a paliar nuestra crisis, la presente administración tiene que tener la apertura y credibilidad necesaria, para poder inyectarle confianza, certeza, tranquilidad y optimismo a nuestro pueblo, para que esté debidamente informado y pueda participar y colaborar en los esfuerzos para la recuperación de Puerto Rico.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/