Instan a exigir fin del coloniaje

Instan a exigir fin del coloniaje

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO el 26 de julio de 2011 en Política · 4 comentarios

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, instó ayer al pueblo a reclamar sus derechos constitucionales mediante la culminación de la condición colonial de la Isla.

“Cincuenta y nueve años después el Puertorriqueño y la puertorriqueña como tú y como yo, es decir la gente común, la gente del pueblo de la cual soy parte, continuamos con las cadenas de la segregación política, de falta de derechos y sobre todo de igualdad de oportunidades con nuestros conciudadanos de la Nación de la cual somos parte y que a orgullo lo llevamos el 90 por ciento de los puertorriqueños que es la ciudadanía americana”, exclamó Nazario.

Kenneth McClintock durante el momento donde se le entregó la proclama al ex presidente del Senado, Roberto Rexach Benítez. EL VOCERO/Luis Alberto López

Afirmó que es el momento de exigir al Congreso, al Presidente estadounidense y al pueblo norteamericano, permitirle al pueblo de Puerto Rico decidir su status político.

“Basta ya de los estribillos presidenciales ‘yo acataré lo que el pueblo decida. Basta ya de las excusas congresionales de que esto no está maduro y que tenemos que ponernos de acuerdo. Basta ya de los que pretenden dejar a la juventud estancada en un status colonial que si bien representó los mejores intereses del 52, ya hoy no los representa”, indicó.

Nazario exhortó además a rescatar la agricultura. “Hago un llamado hoy a rescatar nuestra agricultura como fuente de vida y de trabajo y es desde el campo del que provengo, que invito al país a desarrollar una nueva política de desarrollo agrícola rural que establezca un marco coherente y sostenible para el 35 por ciento de nuestra población que no tiene acceso a ninguna oportunidad de empleo”, dijo.

Las expresiones del Ejecutivo municipal se produjeron durante la conmemoración del Día de la Constitución de Puerto Rico.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado, participaron además el juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Edgardo Rivera García; la ex senadora, Luisa Lebrón; el secretario de Corrección, Carlos Molina; y el ex presidente del Senado, Roberto Rexach Benítez, a quien se le entregó la proclama.

Kenneth McClintock excusó al gobernador Luis Fortuño, quien se encontraba observando el proceso de implosión del complejo residencial Las Gladiolas. Observó que el Primer Ejecutivo fue quien seleccionó a Nazario como orador principal. Recordó que fue en el pueblo de Yauco en donde desembarcaron las tropas estadounidenses en Puerto Rico.

Manifestó que aunque Nazario ha sido “ridiculizado por muchos y alabado por otros”, ha sido propulsor de que en el municipio que dirige se enseñe inglés, español y francés.

Entretanto, Nazario mencionó que hace una semana se debatió públicamente si debía ser el orador “porque para algunos es imposible que el hijo de un picador de caña y de una ama de casa de un pueblo del sur tenga este enorme privilegio y esta gran oportunidad de denunciar lo que por más de 100 años hemos vivido y es la etapa colonial que nos atormenta”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/