La mogolla del Toa – Por Mario Ramos Méndez – Historiador

La mogolla del Toa

Los últimos resquicios de ética que podían quedar en un partido, como lo es su disciplina interna, han sido soslayados por este nuevo fenómeno de la política colonial
P3_16

Por Mario Ramos Méndez

Durante esta semana hemos visto uno de los episodios más impresionantes de la fauna política de Puerto Rico. La cantidad de mentiras y doble discurso que se han elaborados en torno al voto del representante Pedro Julio Santiago, mejor conocido como ‘Pellé’, a favor del proyecto que impondría un arbitrio al petróleo importado, se han convertido en adversario formidable del artefacto del polígrafo. Los últimos resquicios de ética que podían quedar en un partido, como lo es su disciplina interna, han sido soslayados por este nuevo fenómeno de la política colonial. Lo que nos hace recordar la certera frase de Mario Vargas Llosa: “La política saca a flote lo peor del ser humano.”

Sobre este asunto el representante ‘Pellé’ no está solo; su mentor y jefe político Aníbal Vega Borges, alcalde de Toa Baja, le ha servido de planificador, mentor y defensor en toda esta madeja de intenciones ocultas. Distinto a una estrategia, un plan no requiere de investigación, estudio, paciencia, honradez intelectual, dirección ideológica, ética y disciplina de partido. Un plan se ejecuta porque de las entrañas de la ambición de poder y del deseo de riquezas salió ese impulso salvaje que al ejecutarse puede devenir en deshonestidad o en delito; aunque este último no sea el caso de marras.

Aníbal Vega Borges, que ha sido bautizado como “el mejor alcalde popular que tiene el PNP”, es un artífice en estos asuntos de tener buenas relaciones con Dios y con el Diablo. Ha sido firme defensor del Colegio de Abogados, de la Unicameralidad y de la Asamblea Constitucional de Status. También, estuvo en contra de la celebración del plebiscito y de restringir el derecho a la fianza a los acusados de crímenes violentos, como el asesinato; acompañó y sacó la cara por su tocayo y amigo Aníbal Acevedo Vilá en el juicio contra éste en el Tribunal Federal; como legislador votó en contra de su compañero Oscar Ramos en el proceso contra éste en la Cámara de Representantes en el 2003; ha convertido su gobierno municipal –que está quebrado- en un enjambre de contratistas, y, por si algo faltaba, es el principal propulsor de Ricky Rosselló para la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista.

Toda esta madeja de planificación, ejecución y doble discurso nos hace pensar que el plan vino del mismo Aníbal Vega Borges y no de su testaferro leal. Dicho por el mismo alcalde, éste tenía conocimiento de la intención del voto por parte de ‘Pellé’ desde, por lo menos, dos semanas antes de la votación en la Cámara de Representantes. Se desprende de las afirmaciones del propio Vega Borges que éste nada hizo para disuadir a ‘Pellé’ de las intenciones que tenía de votar a favor del proyecto.

El voto no fue algo aislado. Los hechos sugieren que fue por puro beneficio político y por los problemas financieros del municipio de Toa Baja, administradoMario Ramos Méndez por un político astuto que es un pésimo administrador. Ambos personajes derrotaron los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico y dejaron en una posición incómoda a sus compañeros de partido. Esto evidencia la mogolla política de las ambiciones de poder y de dinero que se cultiva como una industria de intereses en el bendito Valle del Toa.

   Historiador

Por la calle del medio

Gloria Ruiz Kuilan

BIO

9 de diciembre de 2014

Pellé what???

Desde tempranas horas de la mañana, el Capitolio lucía listo para el debate, pero la sesión no comenzó  sino hasta una hora y media después de lo anunciado.

Era martes 2 de diciembre, día en que por primera vez la Cámara de Representantes discutiría el controversial proyecto del Ejecutivo para aprobar un impuesto al petróleo y sus derivados. Al menos cinco legisladores del Partido Popular Democrático habían anticipado su voto en contra del  nuevo arbitrio.

La discusión legislativa no distaba nada de un circo. Por un lado, los legisladores de la mayoría popular no entendían la capacidad de ampliación de los micrófonos y gritaban a su contraparte del Partido Nuevo Progresista (PNP) por la gran irresponsabilidad de haber elevado la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a $2,200 millones.

El representante Rafael “Tatito” Hernández alardeaba del buen trabajo que haría la administración de turno con la ayuda de una presentación con gráficas y demás detalles. Salvarían a la ACT, decía.

El presidente cameral, Jaime Perelló, dirigía los trabajos bajo un estricto protocolo con voz engolada y todo. La representante penpé Lourdes Ramos se encargaba de ripostar a viva voz los comentarios cargados de los populares.

Le tocó el turno de debate al representante popular Jesus Santa y su micrófono falló haciendo que sus palabras se entrecortaran como si estuviera gago. De inmediato, Perelló intervino para decretar un receso. En solo unos minutos el encargado del sonido dio la señal de que todo estaba en orden y Perelló reanudó los trabajos. Pero Santa tuvo el mismo problema. Perelló repitió su acción en dos ocasiones más hasta que se corrigió el problema.

El problema con el sonido no sólo provocó la risa de los representantes novoprogresistas sino que hubo comentarios de burla.

Al cabo de un rato, le tocó el turno al representante penepé Pedro “Pellé” Santiago. El legislador tuvo el mismo inconveniente con el micrófono que su homólogo Santa.

Perelló actuó con la misma diligencia. Pero Pellé, a puro pulmón, pues no había micrófono hábil gritó “si quieren me muevo para allá”. Se refería a que no tenía inconveniente en moverse a otra banca en la que pudiera ser escuchado.

Sin embargo, sus palabras cayeron como un chiste y los legisladores de la mayoría popular comenzaron a gritar “eh eh, vente, vente” como pretendiendo que el legislador se cambiaría de delegación.

Hoy, transcurrida casi una semana de pulseo entre el Ejecutivo y los legisladores parecería que el incidente con Pellé fue un presagio. El legislador penepé fue el voto decisivo para que la mayoría popular lograra la aprobación de la crudita en la Cámara.

Pellé, un legislador en su primer término, mano derecha del alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, dio el salto hacia los legisladores populares. La delegación del PNP en la Cámara lo quiere linchar. Los populares ríen en grande pues fue otro quien les dio el votito que les faltaba.

Y ahora todo el mundo se pregunta quién es Pellé… “Pellé what???”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/