Inversionistas: reestructuración de deuda es «inevitable», más préstamo no es solución

Inversionistas: reestructuración de deuda es «inevitable», más préstamo no es solución

Por: NotiCel    Publicado: 13/12/2014 

Inversionistas, algunos de fondos de inversión de alto riesgo conocidos también como «fondos buitre», presentaron una lista de recetas para la economía de Puerto Rico en 2015 que incluyen reestructurar la deuda, reformar las corporaciones públicas, pedir ayuda al Gobierno federal y mejorar la recopilación y divulgación de estadísticas.

Panel de inversionistas en la conferencia de EMTA. A la izquierda, David Hitchcock, de Standard & Poor’s. (newsismybusiness.com)

En la conferencia celebrada en Nueva York tomaron parte: Joseph Rosenblum, de AllianceBernstein, Arturo Porzecanski, de American University, Charles Blitzer, de Blitzer Consulting, Aaaron Stern, de Fir Tree Partners, Matthew McGill, abogado de Gibson, Dunn & Crutcher que representan al banco Doral en su pugna contra el Departamento de Hacienda, y David Hitchcock de la casa evaluadora de crédito Standard & Poor’s. Fir Tree es uno de los fondos «buitre» que tiene dinero invertido en la Isla.

En la discusión se señaló que la Isla debería mirar lo que han hecho países latinoamericanos que han alcanzado desarrollo económico. Se criticó también que el sistema contributivo en Puerto Rico tiene demasiados impuestos que cae en muy poca gente y que es muy ineficiente.

“(La) reestructuración de virtualmente toda la deuda de Puerto Rico es inevitable», planteó Rosenblum, según citado por Caribbean Business. La Administración García Padilla y el liderato político, se dijo también, debe «tragarse el orgullo» y aceptar que necesitan toda la ayuda que puedan obtener de entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, para levantar la economía y lidiar con la deuda.

“La pregunta es si ellos (el Gobierno de Puerto Rico) van a moverse más allá de los parchos. El Gobernador y los líderes políticos deben estar diciéndole al pueblo que estamos a pocos pasos de una situación realmente desastrosa y que realmente necesitamos hacer algo drástico», dijo Porzecanski. El economista añadió que deseaba que «el Gobierno se dé cuenta que vender otros $1,000 millones en deuda a cerca del nueve por ciento de interés, como ha sido reportado, no va a resolver los problemas».

Para Porzecanski, según citado por News is my Business, «las empresas controladas por el Estado en Puerto Rico son de otra época… son empresas que pierden dinero y las cosas tienen que cambiar».

Sobre los recursos que Puerto Rico debería buscar y obtener del Gobierno federal y el congreso para ayudar a lidiar con la crisis, Hitchcock señaló que esto podría incluir exenciones en los aumentos del salario mínimo, la Ley Jones sobre cabotaje, y extender algunos incentivos contributivos a la Isla.

McGill, por su parte, subrayó que una alternatva «costo efectiva» para traer «transparencia» a la crisis económica es que el Congreso federal aplique a la Isla mayor fiscalización sobre sus operaciones financieras.

“(Puerto Rico) necesita asistencia en rehacer y presentar sus libros de una forma que les permita hacer un mejor argumento a una base más amplia de inversionistas”, dijo Blitzer.

«Ayudaría enormemente que el Gobierno de Puerto Rico escuche las experiencias de otros países», añadió.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/