PR de Mal en Peor: 24 meses más de recesión en Puerto Rico – Por qué AGaPito No Se Dedica A Gobernar?

{AGaPito y sus Amigos del Alma están en las Papas y no se dan cuenta de lo mal que está Puerto Rico. Hay cientos y quizás miles de Proyectos paralizados porque las Agencias y Departamentos están disfuncionales, dedicados a politiquear, perseguir y discriminar en contra de los Pro-USA y de los Empresarios Privados. Por qué No Se Establece un Medio donde los Empresarios se Puedan Quejar para que atiendan sus Problemas? Por qué AGaPito No Se Dedica A Gobernar en vbez de ser su prioridad la politiquería?}

Divorcio entre la economía de Puerto Rico y la de Estados Unidos

Gustavo Vélez analiza la recesión económica que nos aqueja y cómo sigue en caída pese a que EE.UU. sale de ella.

14 de diciembre de 2014

24 meses más de recesión en Puerto Rico

La economía del país estaría a mitad de su proceso de corrección

Por Andrea Martínez / amartinez@elnuevodia.com

El economista Gustavo Vélez sostuvo que Puerto Rico atraviesa la peor crisis económica, social y política de su historia, pero recalcó que el país se sobrepondrá a ella. (Thinkstock)

La economía de Puerto Rico no ha tocado fondo, quedando al menos 24 meses más de crisis, auguró el economista Gustavo Vélez, durante el Primer Congreso Académico: Respuesta Institucional a la situación socio-económica de Puerto Rico, auspiciado por la Universidad Metropolitana.

El economista sostuvo que Puerto Rico atraviesa la peor crisis económica, social y política de su historia. Pero recalcó que al igual que en otras épocas de crisis el país se sobrepondrá a ella.

Como ejemplo, indicó que cuando el proyecto de industrialización «Manos a la Obra» perdió fuerza, surgieron las petroquímicas y que éstas cayeron en desgracia, surgió el modelo enfocado en las farmacéuticas.

El economista anticipó que por lo menos pasarán otros 24 meses de dificultad económica antes de tocar fondo.

“La economía está a mitad de proceso de su proceso corrección que comenzó en el 2006″, explicó.

Indicó que los componentes más importantes de ese proceso de corrección son: el colapso del valor de las bienes raíces; el colapso del valor de las acciones de los bancos; y el colapso del valor de los bonos.

«Ese proceso debe extenderse hasta por lo menos el 2018», sostuvo.

A juicio del economista, Puerto Rico tiene 6 problemas fundamentales: Endeudamiento gubernamental; Altas tasas contributivas; Bajos niveles de inversión; Altos costos de hacer negocios; Emigración y fuga de cerebros; y la Ingobernabilidad.

Pero según Vélez de todos los problemas imperantes el más importante es el de «ingobernabilidad» pues no se puede concretar un pacto social y económico  que permita impulsar la recuperación.

«Prevalece el canibalismo político mediante el cual la oposición por sacarle el ojo al partido incumbente le saca el ojo al país», afirmó el economista y principal ejecutivo de la firma Inteligencia Económica.

Vélez recomendó que se restructure la deuda pública que dijo «es impagable». Y que se vea el ejemplo de Detroit que tras tomar medidas drásticas como estado en quiebra recién  comienza a salir a flote.

«El cambio no va a venir de los partidos políticos sino de la capacidad de cada individuo de reinventarse», sostuvo.

Criticó a quienes dan por perdido al país y se marchan indicando que «me niego a dejar a mi hijo un país derrotado y disfuncional».

Fitch Mantiene en Alerta Negativa CHATARRA a la AEE en Puerto Ricohttp://sincomillas.com/fitch-mantiene-en-alerta-negativa-a…/‪#‎NegraNavidadConAgpPPD‬

Retrocede Indice de Acciones de Puerto Rico con un Descenso de 2.2% http://sincomillas.com/retrocede-el-indice-de-acciones-de-…/

La morosidad de los bancos se estanca en 9%

Gráfica morosidad

La morosidad de los préstamos concedidos por los bancos no baja del 9%, según datos del Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). En el 2006, antes de la crisis, la morosidad apenas alcanzaba el 2%. Sin embargo, en los peores momentos de la crisis (entre 2010 y 2111), la morosidad llegó a superar el 13%.

Se reduce la morosidad en las carteras de préstamos de construcción y desarrollo, pero se mantiene alta en hipotecas.

La morosidad crece, principalmente, en las carteras de préstamos comerciales e industriales, pero bajan en los préstamos de construcción y desarrollo.

La cifra total de préstamos morosos vuelve a caer y se acerca a su nivel más bajo en seis años, $2,200 millones. El valor de los préstamos atrasados (“Assets in nonaccrual status”) lleva nueve trimestres por debajo de los $4,000 millones. A finales del 2010 llegó a alcanzar los $7,700 millones.

Non current

La morosidad más alta está en las carteras de préstamos de construcción y desarrollo, 27.5%, una cifra que está bajando y ya es el nivel más bajo desde el 2008. En el 2011 llegó a alcanzar el 64%.

La tasas de morosidad de las hipotecas se sitúa en 13.28%, por debajo del 14.03% del año pasado.

La morosidad en las tarjetas de crédito, una de las más baja, es de 1.59%.

Por institución financiera, la tasa de morosidad más alta es la de Scotiabank, 17.5%. Santander tiene el nivel de morosidad más bajo, 4.4%.

Morosidad1

Los mayores problemas en las carteras hipotecarias están en Scotiabank (23.5%) y Doral (13.8%).

Los préstamos de los desarrolladores con atrasos se han reducido de $2,834 millones a finales del 2009 a $162.4 millones en el tercer trimestre del 2014.

Fitch mantiene en alerta negativa a la AEE

Thu, Dec 11, 2014   Economía, Featured     Por redacción de Sin Comillas

AEE1

Fitch Ratings mantiene en alerta negativa la clasificación de $8,700 millones en bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los bonos tienen una clasificación de “CC”. Fitch espera resolver la alerta negativa cuando revise el plan de reestructuración, lo que se espera ocurra el 2 de marzo del 2015. La AEE anticipa que someterá una actualización de su plan de negocios el 15 de diciembre.

Después de revisar la clasificación, Fitch sigue opinando que la reestructuración o el incumplimiento de pagos es probable a pesar del acuerdo de la AEE con los acreedores. Y advierte que cualquier reestructuración que no resulte en el pago a tiempo de las deudas significará una nueva degradación a “C” en cuanto se anuncie y a “D” cuando se ejecute. La agencia también amenazó con una degradación si la AEE se acoge a la Ley de Reestructuración.

El 14 de agosto, la AEE llegó a un acuerdo con las aseguradoras e inversionistas que controlan más del 60% de los bonos en circulación de la corporación pública. El acuerdo contempla, entre otras cosas, enmendar los documentos de los bonos para darle la liquidez y el tiempo necesario para desarrollar un plan para alcanzar una reestructuración de sus negocios. Según Fitch, el acuerdo solo ofrece un alivio temporal.

El 26 de junio, Fitch degradó la clasificación de la deuda de la AEE de “BB” a “CC”.

Durante el tercer trimestre, las ventas de electricidad de la AEE cayeron 1.5%, perdió 0.7% de sus abonados, el costo de combustible sigue siendo alto (15 centavos/kWh) y se niega a aumentar las tarifas, destaca Fitch. Las recientes caída del precio del petróleo puede significar cierto alivio para la AEE, dice la agencia clasificadoras de crédito, pero considera que es poco probable que pueda revertir “las tendencias principales que sustentan el perfil crediticio de la AEE”.

En mínimos históricos las originaciones de hipotecas, mientras la morosidad crece

Sun, Dec 7, 2014

Banca, Featured, Hipotecas

Origi

Nota de la editora: volvemos a publicar este artículo, que publicamos originalmente el 3 de diciembre, porque recibimos información adicional que destacamos en negrita.

Por Luisa García Pelatti

Las originaciones de hipotecas disminuyeron 13.4% en el tercer trimestre cuando se compra con el mismo período del 2013. Con ello, la actividad hipotecaria se sitúa en su nivel más bajo en, al menos, una década. La morosidad en estos préstamos se sitúa por encima del 19%.

Las originaciones ya se habían reducido 5.3% en el 2013, cuando se generaron 33,761 hipotecas. Las hipotecas habían aumentado 10.6% en el 2012 después de seis años a la baja.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), las originaciones hipotecarias pasaron de 6,723 en el tercer trimestre de 2013 a 5,819 en el mismo período de este año. Es la cifra más baja en más de una década.

Entre julio y septiembre del 2014 se originaron 904 préstamos menos que en el mismo período del 2013. El valor de estos préstamos se situó en $856.6 millones, 16.1% menos que los $1,021 millones del mismo período del 2013.

El valor promedio de las hipotecas originadas disminuyó a $147,209, 3.1% menos que en el mismo período del 2013, cuando el promedio era de $151,898.

En los bancos comerciales, las originaciones de hipotecas cayeron 15.7% y el valor de estos préstamos disminuyó 18.5%. Por otro lado, en las instituciones hipotecarias no depositarias (aquellas que sólo se dedican a generar hipotecas) las originaciones cayeron 10.9%, mientras que el valor de éstas experimentó un descenso de 12.4%.

Esta caída de las originaciones ha beneficiado a los bancos, que han ganado cuota de mercado en el mercado hipotecario. Si en el 2012, los bancos solo originaban 1 de cada cuatro préstamos hipotecarios, ahora los bancos tienen una cuota de mercado superior al 50%. Desde la OCIF explican que la razón por la cual la banca depositaria refleja mayor participación en la originación de hipotecas se debe a que Popular Mortgage pasó a ser subsidiaria del Banco Popular en el 2012. Antes reportaba como no-depositaria.

OCIF, que antes no publicaba la información por institución financiera, ha empezado a publicarla este año. El mayor originador de hipotecas es Banco Popular, con 5,301 hipotecas en el tercer trimestre, con un valor total de $718 millones. Le sigue Doral, con 2,487 préstamos por un valor de $284 millones.

El nivel de morosidad de las hipotecas –que llegó a alcanzar el 22% en el 2011 y se mantuvo por debajo del 16% en los primeros siete meses del año– ha vuelto a subir hasta 19.05% en septiembre.

En septiembre habías más de 18,000 propiedades en alguna etapa del proceso de ejecución. El año 2013 terminó con 4,207 unidades ejecutadas.

Retrocede el Indice de Acciones de Puerto Rico

Sun, Dec 14, 2014  Bolsa   Por Luisa García Pelatti

PRSI

El Indice de Acciones de Puerto Rico (PRSI, por sus siglas en inglés) cerró la semana pasada con un descenso de 2.2%, hasta 2,248.94. Es la primera caída en cuatro meses.

El mayor aumento fue para las acciones de Triple S Management (NYSE:GTS), con un alza de 2.63%, hasta $24.63.

La mayor caída fue para los títulos de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL), con un descenso de 22.68% hasta $3.75.

FMI puede ayudar al ELA

Así lo asegura el economista y especialista en deuda pública Arturo Porzencanski
vr1215019-economia50p

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:03 am

En medio de los cuestionamientos públicos sobre las recomendaciones que realiza la oficial de reestructuración Lisa Donahue en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a cambio de un contrato de $9.7 millones por siete meses, el economista Arturo Porzecanski sostiene que Puerto Rico podría beneficiarse del peritaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su economía.

Aunque el Estado Libre Asociado (ELA) no es soberano ni es miembro del FMI, opinó que existe la posibilidad de que Estados Unidos haga una solicitud para que la entidad internacional con sede en Washington envíe peritos a la Isla para hacer recomendaciones sobre su situación fiscal.

El FMI, que entre otros aspectos ayuda a los países miembros a manejar los desequilibrios en sus balanzas de pagos, no le representaría un costo a Puerto Rico, destacó el también profesor de la Escuela de Servicios Internacionales de la Universidad de Washington y asesor de fondos de inversión.

¨El gobierno federal tiene el derecho como miembro del Fondo Monetario Internacional a pedir ayuda para que sus técnicos hagan una misión técnica a Puerto Rico para analizar la situación y hagan recomendaciones. La China lo hizo con Hong Kong y otros países con sus colonias en el pasado¨, señaló Porzecanski, en entrevista con EL VOCERO.

El economista, quien el viernes fue uno de los panelistas en el seminario ¨Puerto Rico: Escenarios para 2015¨, celebrado en Nueva York y organizado por la Emerging Markets Trade Association (EMTA), opinó que ¨el equipo económico (de Puerto Rico) es muy chico (pequeño) y los consultores cobran mucho, y realmente se puede tener la asesoría gratis a través del FMI¨.

Dijo que la situación local ¨es lo suficientemente grave y ya es hora que el gobierno llame a la Casa Blanca para tener reuniones y tratar el asunto¨ desde estas otras alternativas.

Planteó que por el lado de los inversionistas ¨hay que darles herramientas a largo plazo¨, porque resolver aspectos de liquidez y pago de deudas a corto plazo no provee seguridad.

Ofreció como ejemplo el caso del impuesto al crudo y sus derivados para repagar una nueva emisión de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que ve positivo pero con limitaciones. ¨Quizás eso sea suficiente en una parte, pero quién va a pagar el principal de la nueva deuda, porque todas las corporaciones públicas no ganan dinero o pierden dinero¨, indicó, y aclaró que a quien único beneficiará el impuesto será al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), al quitarle la deuda de $2,200 millones de Carretera y conseguir liquidez.

¨La crudita es necesaria para darle un nuevo flujo de ingresos al gobierno para garantizar aunque sean los intereses de la nueva deuda. Pero, no sé si puedan emitir los $2,900 millones¨, cuestionó Porzecanski.

Detalló que cada ángulo es complicado, ya que el gobierno de Puerto Rico es el tercer emisor de deuda en el mercado municipal de bonos, con $73,000 millones, después de California y Nueva York, pero es un territorio pobre y pequeño a diferencia de los otros emisores.

¨Aunque la emisión que están buscando sea un éxito, realmente también hay que atacar los problemas de solvencia a largo plazo y hacer cosas por la gente y empresas que pierden dinero. Hay que ser más agresivos y pensar en privatizar porque el estado ha demostrado que no es un buen empresario¨, abundó.

En el asunto de las imposiciones, comentó que ¨eso de seguir aumentando los impuestos sobre una base que se achica a la larga no funciona¨. No obstante, mencionó que a pesar de la caída registrada en los recaudos del Departamento de Hacienda, ¨es un milagro que la recaudación no haya caído más cuando hay 20% menos trabajadores en el empleo formal¨.

¨Este es el momento de realmente empezar a hacer algo. Las estructuras de estas empresas públicas hay que privatizarlas, porque en el caso de la AEE no hace dinero suficiente para poder hacer una conversión a gas natural, Carreteras tampoco hace dinero y así están las demás¨, destacó el especialista en deuda pública.

Al abordar el tema de la quiebra y la ley que se aprobó este año para permitir la reestructuración de corporaciones, declaró que hay reclamos judiciales pendientes, pero ¨el gobierno de Puerto Rico le pudiera pedir al Congreso pasar una ley para darle el artículo 9 (de la Ley de Quiebras Federal) para hacer lo que hizo Detroit¨.

Ese reclamo ya lo hizo el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, pero no contó con el respaldo oficial del gobernador Alejandro García Padilla. Anteriormente, la principal oficial financiera del gobierno, Melba Acosta Febo, había dicho que buscar la inclusión de la Isla en esa ley tomaba demasiado tiempo y por eso se creó la llamada ¨quiebra criolla¨.

¨Esa ley (quiebra criolla) tiene sus ventajas y desventajas. Algunas corporaciones como la AEE no tienen otras cosas que hacer que reestructurar su deuda, privatizarlas. La liquidez a corto plazo es una cosa, pero aumentar la eficiencia es otra cosa¨, sentenció.

Del gobernador García Padilla y su manejo del asunto económico, su análisis es que la crudita evidenció que hay ¨fisuras muy grandes, no todo el mundo está en una misma honda. Estamos empezando a ver un poco de eso porque la situación es bastante desesperante¨.

¨Lo que hace falta es tener un líder fuerte con capacidad de convocatoria y hace falta romper el vidrio y apretar el botón de emergencia¨, puntualizó Porzecanski, y recordó como otro punto de gran peso lo que finalmente pueda decidir el Servicio de Rentas Internas federal sobre admitir un crédito por la tributación de las empresas foráneas en la Isla, que representa una parte importante de los recaudos en Hacienda.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO
____________________________

No creo que en 24 meses el Gobierno recorte el gobierno a una tercera parte de su tamaño actual y recorte igualmente las contribuciones que sostiene a este elefante blanco.  No creo que en 24 meses se reestructure la economía para fomentar la libre competencia y la inversión, fortaleciendo el empleo en el sector privado.  El economista Gustavo Vélez no habla nada sobre los cambios fundamentales en el gasto y la reducción de contribuciones necesarias para que se revierta esta tendencia.

Además, en 24 meses no habrá bajado la población a 2.5 millones de habitantes con la correspondiente descapitalización del País.  Porque, se toca «fondo» cuando baje la población a 2.5 millones de ancianos y los empobrecidos y no haya a quien cobrarle las contribuciones.

Benjamín

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/