Larga espera y cero resultados

Larga espera y cero resultados

La Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro reconoció que no hay ningún movimiento respecto al tema por lo que dificulta que pueda atenderse en la sesión que comienza en enero
capitolio

EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:15 am

Los reclamos de los maestros y maestras del país para que se atienda su Sistema de Retiro han caído en oídos sordos y ni la Legislatura ni el gobernador, Alejandro García Padilla, han tomado medidas para atender un sistema que se sigue desangrando sin ninguna fuente que garantice el cheque de los maestros retirados.

Fue hace ya un año que los maestros tomaron el Capitolio para exigir que no se aprobara un proyecto que reformaba este Sistema de Retiro con reducción de beneficios para el magisterio. El proyecto se aprobó y meses más tarde el Tribunal Supremo declaró el proyecto – o al menos las partes más significativas – como inconstitucional. La pugna llevó a los maestros a innumerables manifestaciones y a paralizar con éxito el inicio del curso escolar del pasado enero.

Los maestros no habían dejado un vacío de ideas. En extensas reuniones con el secretario de Estado, David Bernier, el secretario del Trabajo, Vance Thomas y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, presentaron un documento avalado por la llamada ‘mesa de diálogo’ con opciones para ayudar al Sistema de Retiro de Maestros.

Las propuestas de este grupo incluían un impuesto de 15 porciento a los juegos de azar, un impuesto de $5 a la estadía en hoteles, reducir el gasto administrativo de este Sistema de Retiro, incluir en el sistema a miles de maestros de escuelas privadas, entre otras ideas. Ninguna de estas alternativas ha sido atendida por la Legislatura ni plasmada en un proyecto del Ejecutivo.

El liderato legislativo ha dicho en varias ocasiones que ya atendieron el problema del Sistema de Retiro, pero la verdad es que con la decisión del Supremo, las actuaciones quedaron en el limbo.

El presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro, Jesús Santa, reconoció que no ha escuchado ningún movimiento respecto a este tema por lo que dificulta que pueda atenderse en la sesión que comienza en enero.

“Siendo bien honesto, yo no he visto movimiento en ese lado. He estado dispuesto a trabajar esto y entiendo que es una prioridad. Mientras más tiempo pase, más difícil será la solución”, dijo Santa. “Si La Fortaleza está trabajando algo, quién sabe, pero yo no lo sé”.

Emilio Nieves, del grupo UNETE, dijo que la situación de Retiro está peor ahora porque se ha seguido utilizando el sistema sin que se hicieran los cambios para salvarlo.

“Lo único que hemos escuchado es que están esperando un estudio actuarial actualizado y que están esperando una iniciativa de La Fortaleza. Eso demuestra que la Legislatura no va a mover un dedo y en Fortaleza ya están pendientes a otro asunto”, dijo Nieves. “Están echando a un lado el Sistema de Retiro, pero se sigue agravando el déficit porque aumenta la cantidad de maestros retirados. Estamos a punto de tener más maestros retirados que maestros aportando. Ahora la urgencia es mayor”.

La senadora Mariteter González, presidenta de la Comisión senatorial de Educación, se unió ayer a la marcha de los maestros desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan hasta Fortaleza.

Reconoció que el tema del Retiro de Maestros está detenido en la Legislatura y dijo que hay varias medidas radicadas para atender el asunto y que no se les ha dado paso.

“Son proyectos que tienen que ver con el aumento en lo que pagan las corporaciones públicas, ver si es viable o no, el pago de impuesto por habitaciones de turistas…hay opciones para ayudar al magisterio”, dijo González. “El asunto del Sistema de Retiro se atendió de manera inapropiada y eso se demostró en los tribunales de jMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROusticia. Hay que atenderlo ahora de forma apropiada”.

Advirtió que no atender esto, junto a medidas como la reducción en el bono, llevarán a empobrecer a los maestros y maestras.

“Estamos empobreciendo una clase magisterial retirada, algo que tiene repercusiones para la sociedad en general”, dijo. “Hay maneras en que este sistema se puede arreglar y eso hay que atenderlo”.

    Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/