¿Dónde están los policías?

{Sin fotocopiadoras/ materiales/ no le pagan lo q le deben/ Coordinan a Narcos/ Promueven Marihuana Bajar Penas ???   http://ow.ly/i/81FL1}

¿Dónde están los policías?

En las comunicaciones por las redes sociales se han establecido hasta cuotas de ausentismo, y supuestamente el paro se extenderá hoy al Área de Bayamón, continuando por los cuarteles de Dorado, Toa Alta y Toa Baja
policia

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO4:10 am

De la amenaza al hecho.

Este fin de semana se inició el anunciado paro de agentes de la Uniformada disgustados y ayer rozaban las 500 ausencias por cada turno, viéndose afectados una larga lista de cuarteles a través de todo el País.

Todo esto como un anticipo del alegado ‘caos’ de seguridad que podría sentirse para la Nochebuena, el día de Navidad y Despedida de  año, cuando la cifra podría duplicarse.

El malestar se incrementó en los pasados días con los reajustes salariales, donde hubo agentes que recibieron aumento de $70 a la quincena, otros solo $2 dólares y algunos perdieron entre $200 a $1,000. Con los reajustes hay agentes que devengan más que los Sargentos y que hasta los Tenientes segundos.

Se vislumbra que la convocada huelga tendrá efectos nefastos en el pleito de la reforma de la Policía, la que está en manos del juez federal Gustavo Gelpí, donde se evalúa como pagar los más de $270 millones en salarios retroactivos y hacer ajustes correctos en las escalas salariales.

Aunque alegadamente aparece dinero para muchas cosas, no aparece para ajustar correctamente las condiciones de trabajo, señaló un oficial ayer, que solicitó mantenerse en el anonimato, mientras  describía como aumentaría el ausentismo en los próximos diás.

Supuestamente, la alta oficialidad de la Policía lleva varias semanas exigiendo certificados médicos aunque la ausencia se de solamente en un día como medida de presión para evitar el ausentismo. Sin embargo, los agentes seguían convocando al paro a través de las redes sociales y celebrando una supuesta decisión judicial que impediría a la Uniformada a someterlos a prueba de polígrafo.

Ni el pago de $400 para ropa dado con los $600 del bono, ni la promesa de que no se perderán los días en exceso de vacaciones y enfermedad el 31 de diciembre, evitaron que los movimientos subterráneos se detuvieran. En las comunicaciones por las redes sociales se han establecido hasta cuotas de ausentismo, y supuestamente el paro se extenderá hoy al Área de Bayamón, comenzando por los cuarteles de Dorado, Toa Alta y Toa Baja.

EL VOCERO ha estado monitoreando desde el 12 de diciembre el comportamiento en la asistencia. El turno de 4:00 a.m. a 12 del mediodía del 12 de diciembre reveló 189 ausencias la mayoría de ellas 48 en el Área Policíaca de Mayagüez seguida ese día por Humacao con 37.

El Área de San Juan informó ese día dos ausencias y la de Bayamón, la más grande ninguna.

Los números del censo de asistencia revisados por este diario para el turno de 12 del mediodía a 8:00 p.m. del sábado 20 de diciembre, apuntaba otra realidad.

Las ausencias sumaron 413, de las cuales 103 se dieron en el Área Policíaca de San Juan, donde en días anteriores había sido mínimo el ausentismo.

Entre los precintos más afectados quedó Río Piedras con unas 39 ausencias de una matrícula de 130 agentes, prácticamente el personal que atiende un turno. Le seguía Calle Loíza con 22.

De acuerdo a varias fuentess, los números del censo eran mayores a los informados.

Las otras Áreas afectadas severamente en las últimas semanas como Mayagüez sumó para ese turno 81 ausencias; Utuado 45; Humacao 43; Ponce y Arecibo con 32 cada una; Guayama 30 y Aibonito 21. En Caguas, Bayamón, Fajardo y Aguadilla las cifras aparentaban ser normales.

Aunque para la oficialidad todo está “normal” en las redes se cuenta como en Villalba hace varios días no había agentes, que lo mismo ha pasado en el precinto de La Rambla, en Ponce y el sábado fue más notable en el precinto 158 (Calle Villa) que cubre el centro histórico de la ciudad. Durante varios días el Área de Ponce no pudo enviar la cuota de agentes que tiene asignada para reforzar la vigilancia en Cayey.

Cuarteles como los de Yabucoa, Naguabo y Maunabo, se han visto seriamente afectados y en Mayagüez prácticamente todos los Distritos están trabajando con un minino de personal y sin patrullaje.

En abril del 2013 los uniformados decretaron su primera ‘huelga’ en protesta por la cancelación de beneficios, entre ellos el pago por el ‘enfermito’, nombre que recibía el cheque por el exceso de días por enfermedad no usados y que eran compensados económicamente.

La manifestación se extendió mayormente entre el 14 al 20 de abril de ese año, cuando se celebraban las Justas Interuniversitarias en Ponce, evento que requiere una masiva presencia policial.

Aunque un sinnúmero de agentes enfrentaron cargos administrativos por no someterse al polígrafo, el asunto ha quedado en nada.

Jaime Morales, uno de los directores de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) dijo ayer que ha conversado el asunto de los ajustes salariales y el retroactivo con el monitor federal Arnaldo Claudio. Agregó que recientemente se hicieron unos ajustes que no están correctos.

Morales espera que Claudio le informe al juez la situación y que Gelpí intervenga para resolver el asunto de una vez y por todas.

Señaló que en Caguas hay una agente con 20 años en la Policía con una salario mensual de $3,045 mientras un sargento con 21 años de servicio le reajustaron dos dólares a la quincena y gana $2,900 al mes. En Mayagüez, cito otro ejemplo, a un teniente le quitaron $200 mensuales.

Según Morales, esto está afectando la reforma por la falta de motivación y por el incumplimiento de sus pagos.

EL VOCERO llamó a media tarde al superintendente José Luis Caldero López, pero no contestó.

Se desata huelga de policías

Ni el pago de $400 para ropa dado con los $600 del bono ni la promesa de que no se perderán los días en exceso de vacaciones y enfermedad el 31 de diciembre, evitaron que los movimientos subterráneos se detuvieran
CP_PRENSA_POLICIA_PLAYAS_SEMANA_SANTA_04

EL VOCERO / Archivo
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO2:13 pm

El tan anunciado paro de “enfermitos” en la Policía, pasó de la amenaza al hecho este fin de semana cuando ya casi rozaban las 500 ausencias por turno, viéndose afectados un larga lista de cuartele a través de todo el país y anticipándose que el caos será mayor en Nochebuena y Navidad así como en la despedida de año.

Ni el pago de $400 para ropa dado con los $600 del bono ni la promesa de que no se perderán los días en exceso de vacaciones y enfermedad el 31 de diciembre, evitaron que los movimientos subterráneos se detuvieran.

EL VOCERO ha estado monitoreando desde el 12 de diciembre el comportamiento en la asistencia. El turno de 4:00 de la mañana a 12:00 del mediodía del 12 de diciembre reveló 189 ausencias la mayoría de ellas 48 en el Área Policíaca de Mayagüez seguida ese día por Humacao con 37.

El Área de San Juan informó ese día dos ausencias y la de Bayamón, la más grande, ninguna.

Los números del censo de asistencia para el turno de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche del sábado, 20 de diciembre, apuntaba otra realidad. Las ausencias sumaron 413 de las cuales 103 se dieron en el Área Policíaca de San Juan, donde en días anteriores había sido mínimo el ausentismo.

Entre los Precintos más afectados quedó Río Piedras con unas 35 ausencias de una matrícula de 130 agentes, prácticamente el personal que atiende un turno.

Las otras Áreas afectadas severamente en las últimas semanas como Mayagüez sumó para ese turno 81 ausencias; Utuado 45; Humacao 43; Ponce y Arecibo con 32 cada una; Guayama 30 y Aibonito 21. En Caguas, Bayamón, Fajardo y Aguadilla las cifras aparentaban ser normales.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/