Errores de AGP Son Cada Día Peores: Sigue en negativo el Índice de Actividad Económica

Sigue en negativo el Índice de Actividad Económica

Desde julio se han profundizado los números negativos
IAE

Suministrada
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO3:16 pm

El Índice de Actividad Económica (IAE) volvió a registrar otra reducción en noviembre de 2014, esta vez de 2.1 por ciento si se compara con el mismo mes el año anterior, informó esta tarde el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

El IAE que publica el BGF toma en consideración cuatro indicadores económicos que incluyen: venta de cemento, empleo, producción de energía eléctrica y consumo de gasolina.

Según el BGF, si se compara con el mes de octubre de este mismo año, el IAE refleja un leve aumento de 0.1 por ciento.

Los dos indicadores que reflejaron mejoría fueron el consumo de gasolina, provocada posiblemente por la baja mundial del precio del petróleo, y el empleo no agrícola sin ajustar.

Según números preliminares, el consumo de gasolina durante noviembre fue de 81.7 millones de galones, lo que significa 2.8 por ciento más que en octubre de 2014 y 1.3 por ciento más que en noviembre de 2013.

En tanto, se registró un aumento de 1.2 por ciento en el empleo no agrícola comparado con el pasado mes de octubre, pero se mantuvo igual comparado con noviembre de 2013.

De acuerdo al IAE, el empleo no agrícola ronda los 933,800 puestos y el empleo total del sector privado tuvo un leve aumento de 0.5 por ciento o 3,700 empleos.

Mientras, la generación de energía para noviembre totalizó casi 1.7 millones de kilovatios hora, una disminución anual de 3.3 por ciento y de 11.2 por ciento si se compara con octubre de 2014.
Las ventas de cemento para noviembre de 2014 totalizaron 0.96 millones de sacos, una disminución de 24 por ciento comparado con el mes de octubre. Mientras comparado con noviembre del año pasado bajaron 19.5 por ciento.

Durante el pasado mes de octubre, el IAE reflejó una caída de 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2013.
Desde enero de 2013, con alzas y bajas el IAE se ha mantenido en terreno negativo, pero desde julio de este año hay una caída de manera consistente.

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Vamos mal

” Es hora de empezar a reconocer que algo anda muy mal”.
economia1-60p

Por Editorial, EL VOCERO 4:00 am

Desde que la presente administración asumió el poder—de hecho, desde el mes siguiente de su elección—la economía no ha dejado de caer. Así lo demuestran 21 meses corridos de contracciones en el ĺndice de Actvidad Economica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Es hora de empezar a reconocer que algo anda muy mal.

Una vez más, el BGF esperó hasta entrada la noche del viernes pasado para dar la mala noticia de que en agosto, nuevamente, el principal indicador mensual de actividad económica cayó 1.1% en comparación con agosto del 2013, la vigésima primera caída consecutiva desde diciembre de 2012 y la peor en los pasados cuatro meses.

Toda administración merece que se le conceda el espacio necesario durante un tiempo razonable a partir de su llegada para poder implantar su plan de trabajo y empezar a dar resultados. Y a la presente administración se le ha dado ese espacio. Pero es evidente que, con contadas excepciones, los resultados son cada vez peores.

Ante esa situación, uno no sabe si preocuparse o reconfortarse al saber que el gobernador, el presidente de la Cámara y el presidente del Senado, entienden que pueden ser más efectivos yéndose todos de viaje esta semana para pregonar sus logros fuera de Puerto Rico que quedándose aquí la Isla atendiendo una situación que bien merece el calificativo de emergencia. Evidentemente, por el pasado año y medio, su presencia en la Isla ha sido en gran medida irrelevante para cualquier esfuerzo de mejorar la economía, mientras que su ausencia nos garantiza que al menos no harán mayor daño inmediato esta semana.

Para colmo, preocupa enormemente el ataque que han emprendido líderes políticos del partido en el poder, incluyendo alcaldes y legisladores, contra miembros del equipo fiscal de la administración. Y no es que estos últimos no se merezcan la crítica, pues su desempeño ha sido un total desastre, como demuestra de la manera más singular y dramática la degradación a chatarra de todo nuestro crédito.

Lo que preocupa es que lo que pretenden estos líderes políticos es que el equipo fiscal afloje las medidas de control presupuestario para que ellos tengan más chavitos para repartir de cara al ciclo electoral que comienza ya el año que viene. Insistimos, el equipo fiscal ha tenido un desempeño desastroso, pero merece y necesita todo nuestro respaldo en su esfuerzo por controlar el gasto, porque es precisamente en ese renglón en el que más falta por hacer.

Finalmente, el sector privado se tiene que dejar de chiquitas y alzar su voz de manera clara y contundente para expresar su sentir al respecto del camino por el que llevan nuestra economía. Y no nos referimos a presentar propuestas que le resulten simpáticas o convenientes a la administración, como aquella nefasta patente nacional que aparte de ser desastrosa para todas las empresas le dio a la administración la conveniente excusa de que la había propuesto el sector privado.

No, nos referimos a alzar la voz de manera clara y contundente sobre cuáles son las exigencias—sí, las exigencias—del sector privado, aunque se sepa de antemano que a la administración va a resentir lo que se exija. Que hay que reducir los impuestos, que hay que eliminar reglamentos, que hay que simplificar y aligerar el proceso de permisos, que hay reformar las leyes laborales, que hay que reducir el gasto y balancear el presupuesto gubernamental—que es embuste que esta balanceado—y sí, que hay que privatizar un sinnúmero de funciones que hoy día lleva a cabo el gobierno de forma pésima a costa del bolsillo de los contribuyentes.

El sector privado es la única esperanza que le queda a Puerto Rico para recuperar la economía. Es hora de que se ponga los pantalones.

 

Siguen en terreno negativo los indicadores económicos

Los números oficiales apuntan a que el próximo Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento reflejarán más de un año de caídas
indice1-40p

Suministrada.
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO 4:00 am

Los resultados de varios indicadores económicos registrados por el gobierno apuntan a la continuación en el deterioro de la actividad económica de Puerto Rico, lo cual se deberá reflejar en el próximo Índice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Aunque el BGF se mantiene con un patrón de atraso en la publicación del IAE, las estadísticas sobre la producción y venta de cemento, así como la producción y consumo de energía eléctrica, que son dos de los cuatro reglones estimados en el IAE, denotaron caídas en enero de este año. El informe de actividad económica más reciente es el correspondiente a diciembre de 2013, cuando se registraron 12 meses consecutivos con saldo negativo, para una caída año a año de 5.2 por ciento (%).

Otros indicadores no considerados en el IAE, pero que también reflejan la salud económica de la Isla, igualmente enseñan resultados en terreno negativo, como la venta de casas, las ventas al detalle, de autos, la actividad bancaria y las quiebras.

En cuanto a la producción de cemento a nivel local, ésta se redujo poco más del 20% en enero, se desprende de datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR). Cayó de 1,243,000 de sacos en enero de 2013 a 981,600 sacos este año. Mientras, la venta se redujo de 1,400,000 sacos en 2013 a 1,024,300 en enero 2014.

Sobre esto incide fuertemente el colapso de la industria de la construcción y la venta de casas, que según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), para enero solo se vendieron 829 viviendas. En enero de 2013 se vendieron 996, una cifra considera baja al compararla con los números previo a la recesión, en medio del ¨boom¨ hipotecario.

Por el lado del consumo de energía eléctrica, el IEPR muestra que aunque experimentó una baja menor al contrastar los datos con enero del año pasado, todavía sigue en negativo con una reducción de 0.1%, con 1,329 millones de kilovatios hora. La tendencia al menor consumo se produjo en el área doméstica e industrial y la producción de energía eléctrica también cayó.

Los datos para enero del consumo de gasolina y el desempleo, que completan los cuatros renglones del IAE, aún no están disponibles. En diciembre 2013 el desempleo llegó a 15.5% con una tendencia en ascenso durante los meses previos.

Respecto a las ventas al detalle, en días recientes la Compañía de Comercio y Exportación reportó un aumento de 0.05% para diciembre 2013 (la cifra más reciente). Sin embargo, este dato ha sido ampliamente cuestionado por sectores comerciales y analistas quienes entienden no refleja la actividad experimentada por los comercios en la temporada navideña.

No obstante, en el saldo anual, 2013 tuvo una baja en ventas de 0.03%, al registrar $36,185 millones contra $36,197 millones en 2012. Esto incide directamente en los recaudos de Hacienda por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

En el sector automotriz es donde se registran los números más actualizados y por los pasados tres meses la actividad no ha sido positiva. En febrero bajaron las ventas de autos nuevos 9.3% mes a mes, en enero cayeron 7.5% y -11.3 en diciembre 2013, de acuerdo con datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En enero se vendieron 7,643 vehículos, que son 621 menos que en diciembre.

De otra parte, uno de los principales actores en el motor económico, la banca, a pesar de los indicios generales de estabilización, continúa con bajas en depósitos y activos, según los datos de OCIF. Para el cuarto trimestre de 2013 que concluyó en diciembre, la información más actualizada indica que los depósitos se ubicaron en -3.0% y los activos en -5.3% para una reducción de $3,500 millones en el último año.

Sobre las quiebras, el informe del Boletín de Puerto Rico registró un alza de 70 casos en febrero al compararlo con el mismo mes en 2013. En total hubo 919 quiebras en febrero.

 

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Editor de la sección de Economía del periódico EL VOCERO.

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Vea otros escritos sobre corrupción

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/