Jeb Bush at U.S. Cuba Democracy PAC 2014

http://tiempoestadista.com/2014/12/29/jeb-bush-at-u-s-cuba-democracy-pac-2014/

Cuba: cambio de rumbo-II

«Timidas reformas económicas de Raúl Castro»
Cuba-Estados-Unidos-Banderas-dyn.politico.com_

El Vocero/ Archivo
Por Jaime Benson

Concluí la primera parte de la columna puntualizando que el régimen  militar de los hermanos Castro se vio forzado por lo lentas e inefectivas de sus tímidas reformas económicas,  así como por la inminencia de un fin o significativo debilitamiento del subsidio petrolero venezolano a desechar su histórico sabotaje a cualquier acercamiento u oferta diplomática estadounidense y optar por el restablecimiento de las relaciones bilaterales diplomáticas con los Estados Unidos. Ello en aras de ganar tiempo e intentar salvar el decrepito y agonizante régimen militar castrista. A la vez  que la disponibilidad de la administración del Presidente Barack Obama de desechar la inefectiva y anacrónica política de aislamiento diplomático se concretizo luego de arrancarle  considerables concesiones políticas  y económicas  al régimen.

Tal como documentó en mi libro ‘Castrismo y socialismo: crítica a los fundamentos del socialismo del siglo XXI’, la muerte del modelo castrista-guevarista de socialismo, con la dimisión por enfermedad del caudillo totalitario, Fidel Castro, en julio de 2006, marco el fin de la gestión caudillista-burocrática y centralizada de la economía, monopolio estatal de los medios de producción e igualitarismo salarial y la transición a una economía de mercado más descentralizada y liberalizada. Lo anterior resultó en la descentralización del poder político y económico de la figura del caudillo militar totalitario a la dictadura colegiada del buró político del Partido Comunista Cubano. Como sucedió en la China pos-maoista.

El ‘régimen termidor’ resultante o según el historiador francés Francois Furet el momento en que un régimen ‘se aleja de las orillas de la utopía para descubrir el peso de los intereses’ y donde ocurre ‘un proceso clásico de superposición de intereses entre posición institucional, posición familiar y posición en los negocios’, ha implicado una reconfiguración más incestuosa que las prevalecientes durante la era totalitaria de las relaciones de poder  en el seno de la nomenclatura cubana…en la que juegan roles prominentes en los negocios al lado de Raúl Castro, su hijo Alejandro y su yerno Luis Alberto Rodríguez López Callejas. Esta descentralización del poder económico por la necesidad de acomodar la diversidad de intereses familiares e institucionales necesita de un marco institucional más liberal o de mayor autonomía operativa de las unidades empresariales, así como lograr el acceso a los mercados de capitales internacionales, a la inversión extranjera directa y al mercado más grande del mundo los Estados Unidos de América.

Sin embargo, dos factores han conspirado en contra de la apertura política y económica necesaria para proveer dicho marco institucional más adecuado: (1) el interés del régimen chavista venezolano de mantener el viejo modelo castrista estatista de gestión económico como guía y justificación de su política de expropiaciones, mayor control e intervención estatal en la esfera económica venezolana; (2) la resistencia de los talibanes o funcionarios fieles a Fidel Castro y su modelo caudillista-burocrático de socialismo. Ello se ha traducido  en la lentitud, timidez  e inefectividad de las reformas económicas emprendidas por el general Castro, lo que ha contribuido ha acentuar el deterioro económico y la pobreza de la vasta mayoría de la población. Al igual que el consiguiente descontento y frustración generalizado.

La implosión estructural del modelo estatista rentista petrolero chavista, agravada por la caída repentina y abrupta del precio mundial del barril de petróleo, se presenta como la coyuntura propicia para destetar al régimen castrista de su alta dependencia del subsidio petrolero venezolano y aventurarse a ser más osado en sus reformas políticas y económicas. Ahora nadie se llame a engaño, la dictadura castrista no ha desistido  de sus tradicionales posturas y objetivos antiamericanos. Como tampoco de sus  pretensiones de perpetuarse en el poder a cambio de la menor cantidad de concesiones políticas posibles.  Pero Cuba no es China

Es por ello que el desmantelamiento gradual del embargo comercial, debe servir como herramienta de presión para irle arrancando pedazo a pedazo al régimen dictatorial, importantes concesiones democráticas en los renglones de libertad de asociación, libertad de prensa y libertad de expresión.

Jaime Benson

Catedrático de Economía de la UPR

Cuba: cambio de rumbo-I

Algo sobre lo que prácticamente existía un consenso entre los círculos académicos, mediáticos y gubernamentales en los que reflexiona y se debate la formulación de política pública
Sorpresa-Calle-Miami-anuncio-Cuba_EDIIMA20141217_0742_13

EL VOCERO / Archivo
Por Jaime Benson

Luego de 55 años de intentar socavar y terminar con la dictadura militar de los hermanos Castro en Cuba por medio de un política de aislamiento diplomático y comercial, política de aislamiento que ha demostrado a la saciedad su inefectividad; los Estados Unidos liderados por nuestro presidente Barack Obama, de forma sabia y pragmática ha optado por iniciar una estrategia distinta: el ‘engagement’ vía el restablecimiento de las relacionas diplomáticas. Algo sobre lo que prácticamente existía un consenso entre los círculos académicos, mediáticos y gubernamentales en los que reflexiona y se debate la formulación de política pública. Y uno de los pocos asuntos en los que existe un mínimo de entendimiento bipartidista. La política de aislamiento en 55 años no solo no ha logrado el objetivo de acabar con la dictadura castrista, sino que para colmo de males ha contribuido ha impartirle cierta legitimidad. Si un enfoque no funciona, lo prudente y sabio es cambiar de enfoque y estrategia.

No entraré sopesar como si se tratara de un evento deportivo, por ser un ejercicio de futilidad, cual de las dos partes terminó con mayor puntuación o quien de los dos contendientes (Estados Unidos en alianza con el pueblo cubano vs. la dictadura castrista) le sacó más réditos políticos (1 espía y  1 preso político nuestro, más el compromiso de excarcelación de 53 presos políticos cubanos por tres espías cubanos)  o quien salió ganando o perdiendo,  a la luz de las mutuas concesiones inmediatas realizadas para facilitar el acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas. Pues en el campo de la geopolítica el desenlace no se define en el plazo inmediato, sino que el resultado de la contienda aún está por adjudicarse: el desenlace lo sabremos de aquí a unos años.

Por otro lado, debo puntualizar que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas constituye meramente el primer paso en el cambio de enfoque y estrategia estadounidense hacia Cuba y que dicho primer paso se ha dado luego de años de cambios y concesiones por parte del régimen castrista: fin a la prohibición a la compra de celulares y computadoras por los cubanos, fin de la política de ‘apartheid’ turístico donde no se les permitía a los cubanos el acceso a los hoteles y facilidades turísticas, liberalización de las restricciones a los cubanos para viajar al exterior, liberación de los 75 presos políticos producto de la horrorosa  ‘primavera negra’, remoción de algunas restricciones a la actividad empresarial privada, entre otras. Y que como parte del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas se logró un compromiso del régimen castrista para aumentar el acceso de los cubanos al Internet, así como facilitar el acceso en territorio cubano de instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, entre otros.

Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticos no conlleva el fin del embargo comercial,  ni mucho menos, pues esto es una prerrogativa del Congreso. Y no se vislumbra que pase prontamente dada la nueva configuración del mismo. Las implicaciones de su eventual remoción serán objeto de reflexión de futuras columnas.

Lo que paradójicamente no ha sido objeto de mucha atención o análisis, lo es  las razones que ha tenido el anciano general Raúl CastrJaime Bensono para aventurarse al restablecimiento de relaciones diplomáticas, pues dicha decisión fue una bilateral. Ello a la luz de los continuos, repetidos y exitosos esfuerzos en el pasado por parte de su aún más anciano y senil hermano, de sabotear  cualquier iniciativa de los Estados Unidos al respecto. La inefectividad de sus lentas e insuficientes reformas económicas y que el subsidio petrolero venezolano tiene sus días contados  a la luz de la aguada crisis estructural económica de Venezuela.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/