Pierluisi hace inventario de su gestión

Pierluisi hace inventario de su gestión

Adelantó que para el primer trimestre de 2015 presentará una legislación similar a la HR 2000, que logró el endoso de 131 representantes y 3 senadores

vr1230006-50pC-Pedro

Según el comisionado residente, Pedro Pierluisi, “mi reclamo es que el gobierno se concentre en la admisión de Puerto Rico como estado, ya que el pueblo rechazó el estatus actual”. (Agustín Santiago)
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Al repasar los logros de los pasados dos años como comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi tiene mucho de qué hablar sobre la lucha a favor de la estadidad, iniciativas en contra de la criminalidad y proyectos a favor del bienestar económico de los puertorriqueños.

En un tono sosegado y articulado, como de costumbre, Pierluisi enumeró a EL VOCERO su gestión en el Congreso federal, en este su segundo término al frente de ese puesto.

Asimismo, Pierluisi adelantó que para el primer trimestre del próximo año presentaría una legislación similar a la HR 2000, que logró el endoso de 131 representantes y 3 senadores.

“Ese proyecto también busca la admisión. La diferencia es que va a incluir más detalles, pero todavía se está trabajando. Hay un equipo de trabajo en el campo que está buscando el apoyo de los congresistas importantes antes de radicarla”, anticipó a  este rotativo.

Dijo que se presentaría en el momento en el que él y su equipo logren una estrategia definida para lograr la estadidad.

“Lo importante es seguir adelantando la estadidad, que está más cerca que nunca… la estadidad ya está planteada en el Congreso y vemos a un Partido Popular en la defensiva. Los tenemos a la defensiva, claramente divididos. No se atreven a hacer la consulta de admisión y al día de hoy no hay una propuesta específica del estatus que favorecen”, sentenció el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pierluisi catalogó como un triunfo la asignación de fondos federal de $2.5 millones del presupuesto de Estados Unidos para la realización de una consulta sobre el estatus de la Isla, avalada por el secretario de Justicia federal.feature image 1

La asignación presupuestaria fue solicitada por Pierluisi y avalada por el presidente Barack Obama. Según Pierluisi, el partido de la oposición “está en una deliberación permanente, o sea en suspenso” sobre este asunto.

“La bola en la cancha del gobierno. Mi reclamo es que el gobierno se concentre en la admisión de Puerto Rico como estado, ya que el pueblo rechazó el estatus actual… así las cosas, lo que falta por hacer es lo que hizo  Hawai y  Alaska. Es decir, que se le pregunte a la ciudadanía si quiere que Puerto Rico quiere ser un estado de Estados Unidos. Es una consulta directa donde todos pueden expresarse”, opinó.

De otra parte, garantizó que si el gobierno de Alejandro García Padilla no utiliza los fondos para la consulta, él lo haría tan pronto asuma el poder.

“Se preparó esa medida y se redactó de tal manera que los fondos no expiran hasta que se utilicen. Que no quepa la menor duda, que si no los utiliza, nuestra próxima administración lo va a hacer”, enfatizó.

De igual manera, Pierluisi recordó como un gran logro el resultado de los esfuerzos en contra del narcotráfico.  La Guardia Costera extendió el horario de patrullaje en las costas y asignó fondos para mejor equipo, como seis cortadores de respuesta rápida, y las más nuevas y eficaces lanchas patrulleras.

Asimismo, destacó que el Departamento de Seguridad Interna aumentó los recursos en la Isla y las estrategias para combatir la criminalidad.  También, recalcó que la fiscalía federal aumentó puestos de trabajo en Puerto Rico.

Sobre los beneficios de la ciudadanía, resaltó que los beneficiarios del Plan de Asistencia Nutricional (PAN) pudieron continuar recibiendo el beneficio del 25 por ciento en efectivo. “Eso fue un gran logro y en lugar de se quitara ese beneficio se ordenó un estudio al Departamento de Agricultura que se debe conocer a finales de 2016”, rememoró.

El comisionado también alcanzó que el Departamento de Salud de Estados Unidos aumentara la cantidad anual de fondos que recibe Puerto Rico bajo el programa Low Income Home Energy Assistance Program para ayudar a familias de escasos recursos con sus gastos de energía. Los fondos se incrementaron de $3.96 millones a $14.68 millones desde el 1 de enero de 2014, para un incremento anual de $11 millones. Según Pierluisi,  alrededor de 500 mil puertorriqueños se podrían beneficiar del programa, en comparación con los 250 mil que se beneficiaban.

De otro lado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ordenó la implantación inmediata de una disposición de ley federal que le da una exención de hasta $455,000 a todos los estudios y proyectos en curso en la Isla. La directriz facilitará la realización de Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCEROproyectos de control de inundaciones, dragados de puertos, y estudios de proyectos del Cuerpo de Ingenieros, aseguró el funcionario.

A favor de los veteranos, enumeró dos grandes ejecutorias: la medalla de oro congresional para el Regimento de la 65 de Infantería y la construcción de un hospital para esta población en Mayagüez.  Por último, en el área ambiental, destacó que se logró la limpieza y descontaminación de terrenos en la isla municipio de Culebra.

______________________________

>>Durante el 2014 el @pnp_pr estuvo más Activo que Nunca en Fortalecer la Palma y fiscalizar al PPD. Aquí un Resumen https://t.co/Sphau0JOj7

Lamenta “le pasen factura al pueblo”

El funcionario, además, destacó que las energías del gobierno deberían estar a tono con el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos

vr1230006 pierluisi 40pc

EL VOCERO / Agustín Santiago
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:10 am

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, lamentó que esta administración le pase la factura al pueblo con la implementación de impuestos y el alza en los precios por servicios.

Pierluisi hizo las declaraciones a EL VOCERO, luego de preguntársele sobre su opinión ante la reestructración que atraviesa la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), liderada por la oficial de restructuración Lisa Donahue.

“Lo que veo venir es que lamentablemente esta administración va a pasarle la factura al pueblo. En momentos en que el costo del petróleo está bajando, lo que veo venir es que esta administración, en vez de aprovechar la baja para disminuir los costos, los va a aumentar”, puntualizó el líder de la Palma.

Seguido, denunció que este panorama ya se vería en marzo, si el gobernador firma la llamada ‘crudita’. “Cuando está bajando el costo de la gasolina dicen: ‘ahora es que es… vamos a aumentar el arbitrio’ cuando es un problema (del Gobierno) de un gasto excesivo”, afirmó.

Pierluisi expresó preocupación porque prevé que la AEE aumentará la tarifa de la factura de la luz. “Siguen castigando  al sector privado y la clase trabajadora y  la visión mía, al igual que de la mayoría de los líderes es que lo que hay que hacer propiciar el crecimiento económico”, aseguró.

El funcionario, además, destacó que las energías del gobierno deberían estar a tono con el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos.

“Este gobierno tiene un enfoque equivocado. Debe ir limitando los gastos en vez de aumentarlos y buscar la manera de sacar el dinero para pagar los costos del gobierno. No se puede seguir pidiendo prestado. Mi crítica mayor es que se enfocan en cómo sufragar los gastos del gobierno en vez de ayudar a la economía a crecer “, dijo, al criticar que con los nuevos impuestos y aumentos contributivos  “no se pueden sacar los pies del plato”.

 

Editora de la página web El Vocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/