Solicita investigar contrato entre AEE y empresa brasileña

{Los Grandes Escándalos del PPD en la AEE hay que investigarlos y preparar un inventario detallado, porque son institucionalizados, generalizados, multi-millonarios/multi-billonarios y no ajusticiados.}

Solicita investigar contrato entre AEE y empresa brasileña

El senador Larry Seilhamer Rodríguez dijo que es cuestionable que el contrato se haya dado sin mediar subasta y que contenga cláusulas de confidencialidad
LARRY_SEILHAMER_1

EL VOCERO / Archivo
Por InterNewsService8:50 am

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, informó que referirá el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con Petrobras a la comisión especial que se creó en ese cuerpo legislativo para investigar la compra y uso de petróleo en la AEE.

Esto para que se investiguen las razones por las que la corporación, en conjunto con la empresa brasileña, decidieron realizar un contrato con cláusulas de confidencialidad. Además, el senador alertó acerca de que la empresa brasileña es investigada por escándalos de corrupción en Estados Unidos y Brasil y que involucran a 28 políticos.

“El contrato, cuya fecha de efectividad es desde septiembre 30 de 2014 hasta agosto 31 de 2015 y contiene una línea de crédito para la AEE con un tope de 250 millones de dólares, mantiene bajo confidencialidad información importante como quiénes son los contratistas independientes o los resultados de las pruebas para evaluar la calidad del petróleo entregado”, indicó el senador.

Y agregó que “hay que señalar que existe ya un precedente en el que la contralora Yasmín Valdievieso indicó que la información que está atada a fondos públicos no goza de la expectativa de confidencialidad. De hecho, con el contrato con Excelerate para la construcción del Aguirre Offshore Gas Port, la Autoridad tuvo que entregarlo sin las tachaduras que tenía en los términos de cantidades y fechas”.

Añadió que, “por ejemplo, los resultados de los laboratorios de las muestras del ‘fuel oil’, que puede provocar hasta la terminación del contrato si no se alcanzan los parámetros establecidos, es una información que debe ser divulgada, al igual que el precio que se está pagando por el barril. Aun cuando depende de índices de precios públicos, el precio final que paga la AEE tiene que divulgarse”.

Seilhamer Rodríguez dijo que es cuestionable que el contrato se haya dado sin mediar subasta y que contenga cláusulas de confidencialidad.

“La transparencia ha sido uno de los principales elementos para aprobar una ley sobre el funcionamiento de la AEE, y esta administración ha insistido en que la corporación pública tiene que abrir sus libros y divulgar su información. Sin embargo, este contrato deja en entredicho la apertura y pureza que expresan”, argumentó el político.

Insistió en que aunque la AEE “tiene autoridad legal para comprar el producto sin necesidad de subasta, por tratarse de una compra de combustible a un gobierno extranjero como es Brasil, resulta muy sospechoso que el contrato contenga esas exigencias de confidencialidad”.

Según Seilhamer, “el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, así como la junta de gobierno de la AEE continúan fallando en la transparencia que debe regir todo contrato y negocio que realiza la Autoridad, precisamente porque se trata de una corporación pública”.

De igual forma, el portavoz del PNP advirtió sobre los escándalos de corrupción de Petrobras. “Medios internacionales como El País, Clarín, BBC, entre otros, han reseñado las denuncias por corrupción y lavado de dinero de la compañía brasileña y que involucra a sobre 28 políticos. Por eso se hace más relevante que se investigue el contrato de Petrobras con la AEE”.

“Y me parece que la Autoridad debió ser más cautelosa a la hora de contratar con una empresa que está siendo investigada en Estados Unidos y sus directores han sido acusados en Brasil”, cuestionó el senador.

Luego de preguntó “¿Dónde está la Comisión de Energía para regular este tipo de contrataciones? Hay detalles como las planillas o información financiera de la otra empresa que puedan tener un grado de confidencialidad, pero en el caso de la AEE la información debe ser pública”.

Seilhamer anunció que referirá a la comisión especial del Senado la información divulgada hoy para que se comience una investigación exhaustiva. Se trata de fondos públicos, de una corporación pública cuya situación fiscal es delicada y, por lo tanto, la transparencia es fundamental para que exista una sana administración”.

InterNewsService

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/