Fortaleciendo La Palma en el 2014 – Resumen

Fortaleciendo La Palma en el 2014

Header PNP

Durante el 2014 el Partido Nuevo Progresista
estuvo más activo que nunca en Fortalecer la Palma
y fiscalizar al gobierno de García Padilla y el PPD.Aquí un resumen de lo sucedido:

Asamblea PNP

Para el mes de febrero efectuamos en Arecibo nuestra Asamblea General para la aprobación del nuevo reglamento. En la misma, lanzamos un video que detalla el desastre del gobierno de García Padilla.

Leer Mas

#HaceUnAñoTeHabló| #HaceUnAñoTeMintió

Antes, durante y después del mensaje de García Padilla a la Legislatura este año, desenmascaramos las mentiras de su primer mensaje en el 2013 y la repetición de su arte de la mentira en el 2014.

Leer Mas

50mil Empleos

Como saben, García Padilla prometió crear 50 mil empleos en sus primeros 18 de mandato. Al vencer la fecha, demostramos que NO tan solo no llegó a la meta, sino que su desastre económico causó la pérdida de miles de empleos.

Leer Mas

La Mala Vida en el ELA | #elELAteCuesta

El 25 de julio, fecha que se conmemora la Constitución de Puerto Rico y que los PPDs utilizan para celebrar el coloniaje al que está sometido la Isla, develamos los datos que comprueban la mala vida en el ELA.

Leer Mas

Puerto Rico Escogió la Estadidad

En celebración del natalicio de José Celso Barbosa y en reclamo del pueblo en exigir que se hagan valer los resultados del pasado Plebiscito en donde «Puerto Rico escogió la Estadidad», participamos activamente en la marcha que se efectuó ese día, junto a miles de puertorriqueños que se dieron cita. Además, se realizó una campaña masiva a través de las redes sociales sobre los beneficios de la Estadidad.

Leer Mas

Este es nuestro momento (Video)

Los estadistas estamos en pie de lucha.  Mientras algunos siguen empeñados en darle vida a la colonia, los estadistas reclamamos los beneficios de la Igualdad. Mientras algunos prefieren aceptar que nos traten diferente, los estadistas requerimos la democracia plena de la ciudadanía americana. #PRescogióESTADIDAD

Leer Mas

Convención 2014

Nuestro Partido celebró su Convención en el mes de septiembre, en la cual participaron miles de progresistas junto a nuestro liderato. Repasa algunas de las incidencias.

Leer Mas

Ni un Impuesto Más | Soluciones para PR

El gobierno de García Padilla y el Partido Popular han aprobado más de 80 nuevos impuestos y aumentos. En el 2014 nuestro Partido fiscalizó y dio Soluciones para que no se implementaran. Aquí algunos de los diferentes esfuerzos para recabar el mensaje de Ni Un Impuesto Más y las Soluciones para Puerto Rico presentadas por nuestro Presidente, Pedro Pierluisi.

Leer Mas

FISCALIZANDO EN EL 2014

El liderato del PNP no descansó en fiscalizar al Partido Popular durante el 2014. Lee aquí parte de la fiscalización de los funcionarios electos de la Palma:

Leer Mas

Recibes estas comunicaciones porque te subscribiste al newsletter mediante el site o en alguna de las actividades.
Ave. Ponce de León # 70
San Juan, Puerto Rico, 00918

TE MIENTEN

SOBRE LA QUIEBRA DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS

 

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración dejó las finanzas de la Autoridad de Carreteras maltrechas por culpa de la Alianza Público Privada (APP), y por eso el aumento en préstamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).  ESTO ES FALSO.

Al cierre del 2008, la Autoridad de Carreteras (ACT) tenía $83 millones en préstamo con el BGF, pero también tenía una línea de crédito por $400 millones con Citigroup.

La línea de crédito tenía fecha de vencimiento temprano en el 2009 y el BGF no tuvo otra opción que asumir dicha línea, ya que la ACT no tenía fuente para repagarla en su totalidad y la banca privada no estaba en posición de extenderla.

Por lo tanto, lo correcto es que al cierre del 2008, el balance en préstamos con el BGF de la Autoridad de Carreteras era de unos $483 millones, aproximadamente.

  • El gobierno de García Padilla y el PPD dice que la pasada administración no utilizó el dinero recibido de la APP para repagar deuda.  ESTO TAMBIÉN ES FALSO.  De hecho, el IRS, los bonistas y las agencias de crédito NO hubiesen autorizado la transacción si no se retiraban los bonos.

Las agencias de crédito avalaron la transacción.  Especificamente, los informes de las agencias de crédito concluyeron que la cantidad de deuda a retirarse gracias a la APP era proporcional a los ingresos, lo que no afectaba la condición de crédito y financiera de la Autoridad de Carreteras como dice falsamente el PPD.

Al final del Año Fiscal 2008, la Autoridad de Carreteras tenía una deuda total de $6.91 billones (bonos, líneas de crédito con banca privada y préstamos con el BGF).  Al cierre del Año Fiscal 2012, el total de la deuda era de $7.0 billones.

La deuda total de la Autoridad de Carreteras durante el cuatrienio anterior tuvo un aumento neto de $87 millones (1.3%), gracias a que con la APP se pudo saldar $1,087 millones en deuda.

 

Los números hablan por sí mismos:

 

Previo a la APP, las carreteras PR-22 y PR-5 producían cerca de $90 millones en ingresos para la Autoridad de Carreteras.  Sin embargo, los más de $1,000 millones que se repagaron de la deuda representaron un pago de servicio de deuda de casi $100 millones al año.

Por otra parte, los gastos operacionales de la Autoridad de Carreteras atados a la PR-22 y PR-5 acendían a un promedio anual de $12 millones, que con la APP no se tienen que pagar más.

Asimismo, con la APP se ahorró sobre $10 millones anuales en el programa de mejoras capitales de la PR-22 y PR-5, que ahora tampoco se tienen que incurrir porque los está invirtiendo el consorcio que opera las autopistas.

Por tanto, la APP de la PR-22 y PR5 resultó en un ahorro neto para la Autoridad de Carreteras de más de $30 millones anuales:  $10 millones en servicio de la deuda, $12 millones en gastos operacionales y $10 millones en inversión necesaria en mejoras capitales.

Además, el concesionario de la APP está obligado, por contrato, a realizar pagos anuales de $450,000 a la Policia de Puerto Rico para mantenimiento y compra de patrullas.

 

En el 2008, la Autoridad de Carreteras estaba en pésimo estado financiero y ya no podía emitir más bonos.* 

 

Con la APP, se buscó una alternativa para ofrecer un servicio de primera a los usuarios de la PR-22 y PR-5, y gracias a la administración del PNP, hoy Puerto Rico cuenta con dos autopistas de clase mundial.

 

*Lo más interesante de todo, es que en noviembre de 2007, la entonces administración del PPD lanzó una serie de proyectos APP que incluían la concesión de la PR-22.  Entre el 2007 y 2008, la administración de Acevedo Vilá emitió una solicitud de credenciales para inversionistas para la cual recibió contestaciones de varios consorcios.  El esfuerzo de la concesión no fue culminado por falta de organización y credibilidad del gobierno del PPD y dejó a los inversionistas con una mala impresión de Puerto Rico, que hubo que reconstruir bajo la pasada administración del PNP.

 

El PPD viene ahora con otro impuesto al petróleo.

¿Y sabes qué contestaron cuando se les confrontó con que un impuesto al petróleo aumentará el precio de todo y afectaría directamente el bolsillo de la gente?

QUE «HAGAN AJUSTES».

Ellos seguirán gastando, agrandando el gobierno y cogiendo prestado…

Tú pagas y te ajustas.

 

El año pasado, el PPD te aprobó un impuesto al petróleo, dizque  «para salvar a Carreteras y pagar la deuda de $2,200 millones«.

Ahora, el PPD va a aprobar otro arbitrio más al petróleo, dizque «para salvar a Carreteras y pagar la deuda de $2,300 millones«.

 

La misma excusa para volver a «ajustarte», para volver a sacarte dinero de tu bolsillo. 

  

Bajo el PPD, llevas un año «ajustando» y pagando la gasolina hasta 8¢ el litro más cara gracias al desgobierno del Partido Popular, con el agravante de que en ese mismo año aumentaron la deuda de Carreteras en $100 millones.

O sea, te espetan el impuesto, no pagan la deuda y por el contrario la aumentan $100 millones más.

Ellos no se ajustan, ellos no recortan gastos…

El que paga y se ajusta eres tú.

 

Bajo este «gobierno», la Autoridad de Carreteras no ha parado de aumentar su nómina, en plena crisis económica (vea prueba aquí).

De hecho, el relajo en Carreteras con tu dinero es tal magnitud, que en empleados de confianza nada más, se gastan $2,144,426 anuales, $1,773,890 más que durante la administración pasada ($370,536);

 

¡ 478% más !

 

Aquí la evidencia:

Descargue e imprima el desglose aquí.

 

Te espetan un impuesto,

no pagan la deuda,

gastan más,

aumentan más la deuda,

inflan la nómina a todo dar

y ahora vienen con otro impuesto más.

 

A ELLOS LES VALE.

QUIEN SE TIENE QUE AJUSTAR ERES TÚ.

LO ADVERTIMOS.

Advertimos que ante la falta de obra, el desmadre en el gobierno y la derrota electoral que les viene encima, el PPD recurriría a su acostumbrada estrategia de persecución y destrucción contra todo aquel y todo aquello que esté relacionado al PNP y la estadidad.

García Padilla dice ahora que “dónde veamos un caso de corrupción que se pueda probar en la corte, vamos a radicarlo”….

 

Gobernador, ¿usted dice que dónde vea un caso corrupción radicará?

Aquí hay unos cuantos:

 

 

Hermanos del alma:

 

■  «Tato» García Padilla orgulloso de ayudar a «amigos» que quieren contratos públicos

«El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, considera que su función como ejecutivo municipal no es impedimento para ayudar a sus «amigos» que quieren tener contratos públicos en la administración de su hermano, el gobernador Alejandro García Padilla.»  Lea más aquí.

 

■  Hermano de AGP reparte negocios de seguros públicos en Hacienda

«Luis «Jerry» García Padilla, hermano del Gobernador y vicepresidente de la aseguradora MMM, se convirtió en el motor detrás de la repartición en el Departamento de Hacienda del botín de $150 millones en seguros públicos, según varias fuentes de NotiCel.».  Lea más aquí.

 

■ Conceden millonario contrato de salud a aseguradora donde trabaja hermano del gobernador

«El director de la Administración de Seguros de Salud, anunció las aseguradoras escogidas para administrar el Plan de Salud del Gobierno.  Casualmente, Jerry García Padilla hermano del Gobernador, es vice presidente de la Junta de Directores de MMM, lo que levanta dudas sobre la pulcritud del proceso de selección de las aseguradoras».  Lea más aquí.

 

■  Alcalde de Coamo: «Ojalá todos los hermanos fueran como los García Padilla»

«Según fuentes de NotiCel, alcaldes populares, incluso de la cúpula de la Asociación de Alcaldes se han mostrado molestos con la atención y prioridades gubernamentales que recibe Coamo desde que el hermano del alcalde es Gobernador.»  Lea más aquí.

 

■  Viaje de AGP a España coordinado por Tony García Padilla

«El viaje a España que el Gobernador realizará la semana que viene, en medio de la discusión sobre el cuadre del presupuesto, es un viaje organizado por un banco privado, Santander, y, según fuentes de NotiCel, coordinado por el hermano del mandatario, Antonio García Padilla.»  Lea más aquí.

 

 

Primos del alma:

 

■  Nombran al primo Ricardo Colón Padilla, convicto federal, a cargo de un programa federal

El primo del gobernador Alejandro García Padilla, Ricardo Colón Padilla, convicto en el 2009 por ofrecer falso testimonio a agentes del Negociado Federal de Investigaciones y del Servicio de Rentas Internas sobre el caso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, ahora se desempeña como director del Programa de Medicaid en la Isla, una oficina que está adscrita al Departamento de Salud.

Colón Padilla fue contable de la campañas corruptas de Sila, AAV y el PPD; las mismas de los lavatones con Lopito, Ileana & Howie y compañía.  Lea más aquí.

 

■  Ascienden al primo Eugenio Colón Padilla a Jefe de Personal en la AEE y le otorgan aumento retroactivo a $50 la hora

Eugenio Colón Padilla, a quien nombraron recientemente jefe de la División de Personal de la AEE, recibió un ajuste de sueldo que le haría devengar $50 por hora, para un total de $100 mil anuales.  Colón Padilla, primo del gobernador, devengaba $65 mil anuales antes del cambio de posición, y recibió un pago de $30 mil correspondiente al retroactivo por el ajuste de salario.  Lea más aquí.

 

■  Aumentan el salario y ascienden a sobrina a plaza de confianza en la AEE 

Aunque el Director de la AEE, Juan Alicea, lo negó ayer, se alega que Maribel Zambrana, hija de la hermana del Gobernador García Padilla, es la negociadora de la AEE para los contratos de energía renovable.  Lea más aquí.

 

 

Amigos del alma:

 

■  Mientras era contratista de Hacienda, designado a Hacienda comparecía regularmente ante Hacienda en representación de clientes privados

Radican sendas querellas contra el designado secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental, por la comisión de actos que podrían constituir conflictos de interés; su firma de contabilidad comparece regularmente ante el Departamento de Hacienda en representación de clientes privados, a la vez que facturan en dicha agencia por la prestación de servicios.  Lea más aquí.

 

■  Radican querella contra designado a Secretario de Hacienda por posible perjurio en el caso contra Doral

«La expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, informó que referirá el jueves al secretario de Justicia los documentos pertinentes para evaluar si hubo o no comisión de delito, luego que el nominado secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, quien actualmente es un consultor por contrato en dicha agencia, expresara bajo juramento información que contradice documentos públicos referente a unos donativos».  Lea más aquí.

 

■  Jugoso contrato de Fotomultas a compañía incorporada por exmiembro del Comité de Transición

Otorgan contrato de Fotomultas -sin subasta- por un término de 5 años, a compañía incorporada en Puerto Rico por un exmiembro del Comité de Transición de Gacía Padilla y el PPD.  Durante los 5 años, la compañía agraciada recibirá el 45% de las multas impuestas.  Lea más aquí.

 

■  “Yo soy de la Junta del Banco Popular, de la Junta de UBS, mi hija es secretaria de la Gobernación”. – Enrique Vila del Corral

Un corredor de seguros alega en una demanda presentada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan que el Departamento de Hacienda le rescindió, sin explicación alguna, los millonarios contratos que obtuvo para manejar los seguros de nueve dependencias públicas por intervención directa del padre de la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, Enrique Vila del Corral, para presuntamente favorecer a otra empresa aseguradora.  Lea más aquí.

 

■  Convicto federal también labora en la ASEM

El tesorero de la campaña de Acevedo Vilá para la comisaría residente en Washington, Ramón Velasco Escardille, también labora en la ASEM.  Velasco Escardille fue sentenciado el 21 de mayo de 2009, a tres años de libertad condicional, incluyendo 12 meses de detención domiciliaria, luego de declararse culpable de conspirar para violar la Ley Federal de Campaña Electoral.  Lea másaquí.

 

■  Aunque claman austeridad, otorgan a los jefes de agencias los aumentos en sueldos más altos en la historia de Puerto Rico

Contrario a lo que proyecta el discurso de la administración de García Padilla, que reclama austeridad, nuevos impuestos, y reformas de pensiones para paliar la crisis fiscal y la contracción económica, el Primer Mandatario ha hecho varias movidas para permitir a algunos de sus funcionarios devengar salarios por encima de los $100 mil anuales, alejándose de lo estipulado en la Ley 13 del 1989:

Melba Acosta, más de $200,000; Superintendente de la Policía nuevo, más de $195,000; la Secretaria de Salud «Part-Time», más de $204,000; la Directora del Instituto de Cultura, más de $95,000.  Lea más aquí.

 

■  Aumentan a $200,000 el salario del Director Ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer

Otra jugosa alza salarial en la administración del gobernador Alejandro García Padilla.  Esta vez se trata de la compensación recibida por el Director Ejecutivo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, José Dávila Pérez, quien genera la friolera de $200,000 anuales.

Esta no es la primera vez que Dávila Pérez está involucrado en escándalos fiscales.  En el 2007 fue nombrado por la junta como Oficial Principal de Finanzas.  En ese momento, el cuerpo rector del Centro le otorgó un salario de $180,000 al año, además de brindarle tres jugosas bonificaciones que en total sumaron $45,000.  El paquete de compensaciones fue tan alto, que la propia directora de recursos humanos cuestionó abiertamente el nombramiento y las bonificaciones.  Lea más aquí.

 

■  Gobernador autoriza aumento de más de $15,000 al jefe de la Autoridad de Edificios Públicos, Ángel González Carrasquilo. 

Alejandro García Padilla no tuvo reparos en autorizar un aumento al nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ángel González, que lo pone a ganar $120,000 anuales, o lo mismo que 14 porciento más de lo que ganaba el director de la agencia en la Administración Fortuño.

Asimismo, también autorizó aumentos jugosos al Sub Director y a un Ayudante Ejecutivo, a pesar de que la agencia está quebrada, y está a punto de ser degradada.  Lea más aquí.

 

■  Interviene García Padilla a favor de amigo en repartición de seguros

El ejecutivo de seguros Luis López Luna confirmó que es «amigo» de dos de los hermanos del Gobernador y se mostró molesto porque su agencia no recibió suficiente negocio en la repartición…

De hecho, las fuentes de NotiCel indican que la empresa del ejecutivo, López Luna Insurance, se colgó en la primera evaluación que se hizo. Por lo que la intervención de García Padilla no solamente fue para que le consiguieran negocio, sino para lo pusieran en la lista de los que podían recibir negocio.  Lea más aquí.

 

#HermanosDelAlma, #PrimosDelAlma, #AmigosDelAlma ™

MARCA REGISTRADA DEL PPD.

 

Gobierno de Estados Unidos:

EN LOS TERRITORIOS, LA CIUDADANÍA AMERICANA ES UN PRIVILEGIO, NO ES UN DERECHO, Y ES JURISDICCIÓN EXCLUSIVA DEL CONGRESO (DARLA O QUITARLA).

 Hace dos días, en un escrito sometido ante el Tribunal del Circuito de Apelaciones del Distrito de Columbia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos volvió a confirmar que Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.

Asimismo, Justicia federal reiteró que el Congreso tiene «total y completa» autoridad legislativa sobre los territorios.

El Departamento de Justicia federal recalcó específicamente que el Congreso tiene la discreción legislativa para conceder privilegios a los ciudadanos nacidos en los territorios, incluyendo la ciudadanía americana, pero que el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca ha decidido que el Congreso está obligado a conceder todos los mismos privilegios a los nacidos en los territorios que la Constitución de  Estados Unidos concede a los nacidos en los 50 estados.

 

«La ley es clara y contundente.  Contrario a lo que alegan algunos líderes políticos en la Isla, Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos.  Esta condición política es indigna y antidemocrática, y es la raíz principal de nuestros problemas económicos.  Si Puerto Rico quiere echar hacia adelante, tiene sólo dos opciones: ser estado o ser una nación soberana.  Si Puerto Rico fuera una nación soberana, ya sea totalmente independiente o en asociación con Estados Unidos, las generaciones futuras de residentes de la Isla no serían ciudadanos americanos y Puerto Rico recibiría una cantidad significativamente menor de fondos federales.

A la luz de los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, no tengo duda de que la mayoría del pueblo de Puerto Rico aspira a la igualdad que trae la Estadidad.  Si los líderes del PPD de verdad creyeran lo contrario, ya hubieran aceptado el reto de convocarnos a un voto sobre la admisión de Puerto Rico como estado, utilizando los $2.5 millones que logramos que Obama asignara y el Congreso aprobara».

– Pedro Pierluisi

 

Lea el escrito sometido por el Departamento de Justicia federal aqui

Descargue e imprima la imagen aquí.

 

 

  • más:  2 Senadores con voto en el Congreso
  • más:  5 Representantes con voto en la Cámara federal
  • más:  Voto por el Presidente
  • más:  Ciudadanía Americana constitucional e irrevocable
  • más:  Verdadera Unión Permanente

 

IGUALDAD Económica + IGUALDAD política =

 

PODER

DIGNIDAD

ESTADIDAD

Descargue la imagen aqui.

 

$128,000 millones que TE COSTÓ el ELA en tan solo 10 años.

 

$128 MIL MILLONES que Puerto Rico pudo haber utilizado para fomentar la prosperidad económica y mejorar la calidad de vida en la Isla.

$128 MIL MILLONES que Puerto Rico pudo haber invertido en servicios a familias, a niños y jóvenes, a la mujer y a personas de la edad dorada; en el mejoramiento de nuestras comunidades; y en salud y educación.

$128 MIL MILLONES que Puerto Rico pudo haber usado para combatir el crimen rampante y en la lucha contra el narcotráfico.

$128 MIL MILLONES con los que Puerto Rico pudo haber hecho obra y modernizar y construir nueva infraestructura.

$128 MIL MILLONES con los que el gobierno pudo haber reducido dramáticamente los impuestos, no tener que recurrir a más y más deuda y no caer en la quiebra.

 

Añádele a todo eso 62 largos años en los que el ELA te ha negado igualdad y democracia, derechos que toda persona libre merece y toda persona digna debe exigir. Eso sí que no tiene precio.

 

EL ELA TE CUESTA,

no importa el apellido que le pongan.

Pulsa en la imagen para ver el video.

 

  • ¿Eres pensionado o pensionada?
  • ¿Eres maestra o maestro?
  • ¿Tienes ahorros en AEELA?
  • ¿Tienes un plan de retiro en tu trabajo en una empresa privada?
  • ¿Tienes un plan de retiro en el gobierno?
  • ¿Tienes una cuenta IRA?
  • ¿Tenías unos chavitos ahorrados y los invertiste? 

 

SI LA RESPUESTA ES SÍ A CUALQUIERA DE ESTAS PREGUNTAS,

TU ERES BONISTA.

 

Cada vez que García Padilla y el PPD atacan a mansalva a los bonistas, recuerda que te atacan a ti y a cientos de miles de puertorriqueños que confiaron en su gobierno e invirtieron en Puerto Rico, y a quienes ahora el PPD no les quiere pagar.

Cuando dicen ‘Me vale’, te lo están diciendo a ti.

Tienes que ver esta entrevista a Carmen Jovet en ‘Lo Sé Todo’.  Ella también es otra víctima más del #GobiernoChatarra del PPD. Mírala aquí: ‘Carmen Jovet pierde los ahorros de toda su vida’.

your business name
facebook twitter Instagram
feature image 1

Nuestra realidad territorial.
Un día como el pasado viernes 25, hace 62 años, entró en vigor la Constitución de Puerto Rico. Este documento, digno de estudio y respeto, contiene lenguaje que confirma nuestra devoción a la democracia y nuestro compromiso con la igualdad. Refleja el hecho de que atesoramos nuestra identidad puertorriqueña y nuestra ciudadanía americana.Y aunque es importante apreciar los muchos méritos de nuestra Constitución, es ilusorio pretender que es algo que no es. Existen líderes políticos en Puerto Rico, como el exgobernador Rafael Hernández Colón, que siguen diciendo que la Constitución cambió la condición política de Puerto Rico de un territorio no incorporado de Estados Unidos a un estatus único y mejor.

Esto es totalmente falso. Contrariamente a los argumentos de líderes políticos que buscan confundir al pueblo, Puerto Rico sigue siendo un territorio. El estatus territorial es antidemocrático. En Puerto Rico viven más ciudadanos americanos que en 21 estados, pero sus residentes no pueden votar por los líderes que aprueban las leyes federales.

El estatus territorial también es desigual. Tal y como lo reveló el reciente estudio del GAO, Puerto Rico y su gente dejan de recibir miles de millones de dólares cada año por ser tratados discriminatoriamente bajo muchos programas federales.   Finalmente, todo observador objetivo está claro en que el estatus territorial es la raíz de la crisis económica de Puerto Rico. Cada semana, alrededor de 1,000 puertorriqueños se mudan de la isla hacia los estados en busca de mayores derechos y oportunidades.

Al marcar el aniversario de nuestra Constitución, debemos reconocer la contradicción que existe en el corazón de este documento. La Constitución expresa devoción a los mismos principios de igualdad y democracia de los que Puerto Rico carece por ser un territorio.

El pueblo de Puerto Rico comprende la necesidad de un cambio. Una clara mayoría de nuestros votantes rechazaron el estatus territorial en el plebiscito de noviembre del 2012. Hay sólo dos caminos para seguir adelante. Puerto Rico se puede convertir en un estado a la par con los demás estados, o Puerto Rico puede convertirse en una nación soberana, ya sea totalmente independiente de Estados Unidos o con un pacto de libre asociación que cualquiera de ambas naciones pudiera dar por terminado. Si Puerto Rico se convierte en una nación soberana, las generaciones futuras de los residentes de la Isla no serían ciudadanos americanos y recibirían un apoyo federal reducido.

La estadidad y la soberanía nacional son opciones dignas y democráticas. Sin embargo, según confirmó el plebiscito del 2012, la estadidad tiene un apoyo contundente mientras que la soberanía nacional tiene poco apoyo. La gran mayoría de los puertorriqueños no quieren romper ni debilitar nuestra relación con Estados Unidos. Al contrario, quieren perfeccionar y asegurar nuestra unión.

Como comisionado residente he hecho lo posible por asegurar que el gobierno federal responda apropiadamente al histórico voto del 2012. Y a pesar de las tácticas obstruccionistas del gobernador Alejandro García Padilla y su partido, tuve éxito.

A petición mía, el presidente Barack Obama propuso —y el Congreso aprobó— una asignación de $2.5 millones para celebrar el primer plebiscito avalado por el gobierno federal en nuestra historia.

En los pasados días, el gobernador anunció su intención de utilizar esos fondos.  Yo he propuesto realizar una votación directa sobre la admisión de Puerto Rico como estado, igual que lo hicieron Alaska y Hawai. Esta propuesta tiene amplio aval congresional, habiendo conseguido el apoyo de 135 congresistas y senadores.

Que nadie se equivoque. Si hay una votación, los estadistas saldremos a votar en masa y prevaleceremos.

La Constitución de Puerto Rico es elocuente ante la importancia de la igualdad y de la democracia. Pronto estos principios no serán meras palabras en un documento.  Pronto serán una realidad.

Columna publicada hoy 30 de julio de 2014 en el periódico El Nuevo Día.

©2014 Pierluisi, Inc.
PMB 232 #1353 Route 19 Guaynabo, PR 00966
Mira este mensaje en tu navegador

 

Informe Empleo en Puerto Rico del Departamento del Trabajo federal (junio):

 

  • En 18 meses, bajo el PPD se han perdido 38,976 empleos netos.
  • Hay 62,002 personas menos en la fuerza laboral en comparación con diciembre de 2012, para un nivel mínimo de 39.7%, el más bajo desde que se lleva récord de esta estadística.
  • Actualmente, en Puerto Rico hay solamente 991,627 personas empleadas, la cifra más baja desde el 1992.
  • Entre enero y junio de este año, en solo 6 meses, 50,048 personas han dejado de pertenecer a la fuerza laboral.

 

Vea el Informe del Departamento del Trabajo federal aquí.

 

¿Qué el PPD quiere hablar de la Estadidad?

¿En serio?

 

 

Lo cierto es que los puertorriqueños que viven en la Estadidad ganan más del doble de los que viven en el ELA…

 

 

y el ingreso promedio en el ELA es solo el 36% del ingreso promedio nacional…

 

 

y el salario promedio en el estado más pobre es $13,555 anuales mayor que en el ELA…

 

 

 

y la tasa de desempleo en el ELA es más del doble que el promedio nacional…

 

 

 

 

y el crédito del ELA…

 

Facebook icon Twitter icon Forward icon

 

Agenda Convención PPD 2014:

 

 «TODOS SOMOS CHATARRA»

 

DESCÁRGALA AQUÍ.

Facebook icon Twitter icon Forward icon

 

¡AQUÍ ESTÁ!

No te puedes perder el reportaje de Noticentro sobre el verdadero contenido de las «carpetas de empleo».

Pulsa en la imagen para que veas el reportaje:

 

De paso, no dejes de escuchar «Agapito explica el desempleo», el audio en el que  te explica sus «diferentes realidades» y de paso miente sobre la Tasa de Desempleo durante el cuatrienio pasado.

Escúchalo aquí.

 

¡DISFRUTEN!

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/