AGP 2014 al 2016? – Depende de los Divisionistas en el PNP

 {AGP es un Desastre, como lo ha sido el PPD en Medio Siglo. Pero Saben dividir al PNP y en eso dependen para que AGP o Bernier ganen en el 2016. En Puerto Rico se vota en contra y la campaña PPD ya está preparada para destruir a RR en pocas semanas, porque Ni Sabe Ni Puede Defenderse. Eso mismo pasó en el Plebiscito del 1998, Primarias del 2008, y Elecciones del 2000, 2004 y 2012, pero a algunos del PNP por Fanatismo se le ha olvidado sumar y restar electoralmente.}

AGP 2014 al 2016

“¿Es Alejandro García Padilla reelegible?”
Mensaje__Gobernador__Alejandro_Garcia_Padilla004.jpg

EL VOCERO / Archivo
Por Alex Delgado4:21 am

Terminando el año 2014 podemos coincidir en que no ha sido el año de Alejandro García Padilla. Creo que podemos llegar a esa conclusión de forma unánime. El propio gobernador García Padilla votaría en su contra si le preguntaran cómo le fue este año. ¿Está todo perdido para el Partido Popular Democrático y el gobernador? Algunos en su propia colectividad lo dan por perdido, y el Partido Nuevo Progresista (PNP) ni se diga.

¿Es Alejandro García Padilla reelegible? Tras un año tan desastroso, la contestación es que hoy no es reelegible. Degradaciones, economía sin despuntar, movimientos ‘algarete’ en la cosa contributiva, peleas con ‘los suyos’, sindicatura de la Autoridad de Energía Eléctrica, aparatoso inicio escolar, etc… En la criminalidad, hubo una reducción considerable de asesinatos, mientras en el turismo, un aumento de visitantes fueron las notas positivas. Fueron dos reglones donde hubo impacto, aunque no lo suficiente como para ‘taladrar’ en la mente de los puertorriqueños que las cosas han mejorado. Y es que las cosas, en general no han mejorado. La ciudadanía siente todo lo contrario, que ha empeorado. No obstante, quedan dos años para intentar repetir otro ‘raspa cum laude’ electoral.

Cuando hablo con figuras políticas del PNP, en conversaciones privadas, juran que las elecciones se decidieron ya y que ‘vuelven porque vuelven’. La sobreconfianza y el subestimar al enemigo es el peor error, y cuando se lo comento, me dicen que no subestiman a García Padilla. Acto seguido me dicen ‘pero no hay forma de que gane’. Es cómico escuchar decir que no subestiman, y en 2 segundos hacer un comentario que evidencia lo subestiman. La sobreconfianza es tal, que se ha hablado de un candidato azul repartiendo puestos de gabinete a cambio de apoyo. No sé si es cierto, pero si lo fuera, tampoco me sorprendería. Todos los días ‘se tira un… a la calle’ y en medio de esta crisis económica, ‘los… que se tiran a la calle’ se multiplican como ‘Gremlins’, creyendo las promesas o ‘casi promesas’ de los políticos. Después de todo, de eso viven los políticos, de ‘los… que se tiran a la calle’. Cuando vengan con que la cosa no está como ellos esperaban, que les dejaron otro desastre, dirán que nunca prometieron 100% y ahí vendrá el cantazo ‘contra la laja’. Ha pasado en los últimos años. Decir el PNP ‘no subestimamos a Alejandro’ es decir lo correcto, pero en el fondo sí lo subestiman. Luis Fortuño fue subestimado, incluso, dentro de su partido. Las encuestas ponían a García Padilla25 puntos arriba, y el incumbente casi gana la gobernación nuevamente.

Quien sea gobernador tiene recursos i-li-mi-ta-dos para manejar su proyección. Ciertamente tiene que rodearse de personas que sepan de eso, no que crean saber. La pasada secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, proyectó bien en términos generales: control, dominio de temas y determinación, entre otras cosas. Pero, en la parte política llevaba a García Padilla ‘jalda abajo’. Controló muchos nombramientos, ubicando funcionarios de izquierda. Es este sector quien gobierna parcialmente a Puerto Rico, deteniendo u obstaculizando proyectos importantes de desarrollo económico porque no van con su ideal. Cuando hablo de ‘izquierda’, no lo digo de forma despectiva, sino para ubicar en tiempo y espacio los ideales que dirigen al país. Ese sector de izquierda no logró la gobernación por la vía electoral, pero sí están logrando gobernar desde algunas agencias públicas. Es un poco ‘a las buenas o a las malas’. Tienen su agenda, y definitivamente la carrera política de Alejandro García Padilla no está en sus primeras 10 prioridades. Al salir de La Fortaleza, Ingrid Vila demostró que García Padilla le importaba poco al ‘escupir’ a la administración de la que fue parte, pareciendo comprarla con ‘basura’. En mi opinión, una actitud poco profesional e inmadura, aunque sé en términos generales no son las características que la describen.

La salida de Ingrid Vila de la secretaría de la gobernación propició la llegada de Víctor Suárez a esa silla. También permitió que el Secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg, tomara control de situaciones que eran bloquedas por Vilá. Tengo la impresión que, terminando este año, esos movimientos van a ayudar a García Padilla a enderezar el barco político que ‘hacía agua’. Siempre habrá las Carmen Yulín en las ‘cruditas’ que buscarán la manera de ‘casar’ peleas con el gobernador porque entienden que mientras más se alejen de él, mayor probabilidades tendrán de ser reelectos. También es el caso de Eduardo Bhatia. Son figuras que ya han determinado que García Padilla no correrá y buscarán la manera de hundirlo lo más que puedan para prevalecer ellos. La Fortaleza tendrá que manejarlos con ‘distancia y categoría’ en el 2015.

Alejandro García Padilla está en carrera y lo repite cada vez que le preguntan. No puede mostrarse inseguro, desconfiado o indeciso. A la que brinde un indicio de que no correrá pierde el control, mucho o poco, que tenga. Se convertiría en un ‘lame duck’ y el ‘desmadre’ político se llevaría por la borda lo poco bueno que pueda estar ocurriendo. García Padilla está recaudando desde inicios de su administración hasta el sol de hoy y para donar el dinero a ‘La Fondita de Jesús’ no es.

Sin embargo, el primer mandatario tiene que controlar sus emociones. Hace unas semanas, de la nada, lanzó un ataque a los maestros al culparlos de la situación por la que atraviesa el Departamento de Educación. “El gobernador luce como un adolecente que se enoja cuanAlex Delgadodo lo regañan… debe tener claro que le llegará el momento en que el pueblo organizado le exigirá rendir cuentas. El magisterio se prepara para eso. Entonces veremos a ver quién puede más”, dijo Emilio Nieves (EDUCAMOS) en NotiUno 630. Pelea ‘gratis’ buscada por el propio gobernador. ¿Cómo le pedirá el voto Alejandro García Padilla a los maestros a los que culpa? Esa es bien difícil de contestar y no tengo la respuesta. Creo que nadie la tiene.

Si el 2013 no fue su año, el 2014 mucho menos. El 2015 será determinante para Alejandro García Padilla. Si no logra cambios, proyectarlos correctamente, y controlar sus emociones, su único ‘break’, si tuviese, descansará en quién finalmente sea su oponente en el PNP.

    Director de @NotiUno630, Periodista de Jugando Pelota Dura TV/Canal 3 y 40, Columnista El Vocero.

_________________________________

Lo que Juan del Pueblo desea en 2015

Gobierno improvisa
vr0625017-empleo40

EL VOCERO/Archivo
Por Columnistas, EL VOCERO4:20 am

Por Máximo Cerame Vivas

Catedrático en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

¡Mas que nada, un alivio! El 2014 nos dio una sobredosis de entuertos político-gubernamentales donde se dejó ver bien claro que los gobiernos pasados le han hecho la vida imposible al gobierno presente, y que a pesar de decisiones suicidas pero inevitables, el gobierno presente ha improvisado más de lo que ha ponderado.

Creíamos que el gobernador Alejandro García Padilla iba a ser mejor administrador y menos politiquero, pero la politiquería lo dominó. A fin de año nos salió con una crudita que resultó ser antagónica a las prédicas de mi abuela, quien me decía desde niño, “Nunca cojas prestado para pagar embrollas. Cada deuda que asumes te cuesta más intereses. Te embrollarás más.”

Así ha sido. Viene otro impuesto para poder coger más prestado cubriendo algo del ‘servicio’ de la deuda, no el principal. No, no es para servir al pueblo. Es para pagar los intereses del préstamo que se pretende coger sin poder cubrir el préstamo. Ha quedado evidentemente demostrado que nuestro gobierno funciona de préstamo en préstamo. Lástima que mi abuela nunca fuera gobernadora. Acá lo que me dice Juan del Pueblo es que esa deuda nunca se podrá pagar, pero eso parece que no lo saben en Fortaleza.

Juan del Pueblo pide que el gobierno le hable con la verdad; con transparencia. ¿Si no se puede pagar y no hay otra opción que no pagar, por qué no se le dice al pueblo? ¿Cuáles serán las consecuencias? Tanto ‘runrrun’ con la quiebra criolla y no nos acabamos de ira a la quiebra.

Cuando quebremos, primero sufrirán los contratistas gubernamentales, consultores y asesores: los de los buenos ‘guisos’. Claro, esos asesorarán para que el gobierno se siga embrollando para ellos seguir cobrando. Luego sufrirá la nómina del gobierno y los empleados públicos. Luego sufrirán las corporaciones públicas: AEE, UPR, etc. Cesará toda obra pública. Los boquetes en las carreteras proliferarán. La Autoridad de Energía Eléctrica no podrá comprar más combustible. Los comedores escolares no podrán comprar más comida. El mantengo que no sea federal desaparecerá. ¿Recogido de basura? ¡Unjú! ¿Banco Gubernamental de Fomento? ¡Unjú! ¿Guaguas? ¡Unjú! La transportación a Vieques y Culebra en yolas será un poco más mojada.

No es que seamos pregoneros del desastre. Es que el desastre es inevitable aunque el gobierno quiera tapar el cielo con la mano. Nuestra solidez económica no solo la dicta Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. La dictan nuestras necesidades y nuestras compras de lo necesario que ni poseemos ni producimos. Recuerde que Puerto Rico viene obligado a comprar fuera de Puerto Rico todos sus energéticos, y el 90% de lo que comemos. Sí. Se va a pasar hambre.

Si fuéramos imaginativos, ya hubiéramos promulgado huertos caseros en todos los patios y terrazas. Ya hubiéramos abierto todas nuestras estructuras a ventilación cruzada para destetarnos de los acondicionadores de aire. Ya hubiéramos modificado costumbres para producir más de día y necesitar menos luz de noche.

Necesitamos pedirle menos al gobierno que no nos puede dar. Necesitamos dejar de vivir en Luquillo o en Arecibo cuando trabajamos en San Juan. Los que entendamos que nuestra comodidad no es negociable, entendamos que para sobrevivir en algún nivel mínimo de calidad de vida vamos a tener que negociar bastante.

Durante el año 2015 debe ser obligado el planificar para vivir con menos, y aprovechando mejor lo que el ambiente tropical nos regala a manos llenas, pero desperdiciamos como ‘botaratas’. No, no hay soluciones inmediatas. Sí, hay remedios adecuados, pero no en el gobierno.

Gobie

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/